LAS AVENTURAS DE SUPERMAN Y… JERRY SEINFELD

0
50
Entre 1989 y 1998, la NBC emitió la sitcom Seinfeld, que narraba las aventuras cómicas de su protagonista, sus líos amorosos y su curioso círculo de amistades (en especial Elaine, Kramer y George), con el apartamento de Seinfeld como escenario más recurrente. Sin entrar a valorar la serie, que muchos consideran una auténtica genialidad (TV Guide la nombró la mejor serie de TV de todos los tiempos en una encuesta realizada el año pasado), lo que sí nos interesa es la particular relación que su protagonista y creador, el cómico neoyorquino Jerry Seinfeld, tenía con Superman.

Seinfeld se considera sin tapujos un «geek» y un gran aficionado al personaje de Superman. Por este motivo, a menudo en la serie aparecían referencias al Hombre de Acero, a veces muy obvias y otras más sutiles o en segundo plano. Por ejemplo, el episodio piloto comenzaba con el propio Seinfeld vestido de azul y rojo, colores que, junto al amarillo, combinaría en más ocasiones durante los 9 años de emisión de la serie.

Una imagen del episodio Good News, Bad News, en la que vemos a Seinfeld con los colores clásicos de Superman. 

También era frecuente ver estatuas (como la estatua de Superman de Bowen, a menudo conocida como la «Superman Seinfeld Statue»), tazas, un imán para la nevera o referencias al personaje dichas por los propios actores. Así, por ejemplo, Seinfeld se refería a su novia como Lois Lane, a su piso como la Fortaleza de la Soledad, a la debilidad humana como la kryptonita y se hacían constantes menciones a otros superhéroes en los diálogos. También era habitual ver el color rojo y azul no solo en el vestuario de Jerry, sino en algunos elementos decorativos del piso. Las referencias estaban a la vista de todos.

La nevera de Jerry en la serie tenía un imán de Superman desde la cuarta temporada.

Y rizando el rizo, hasta una «auténtica» Lois Lane apareció en el show; Teri Hatcher tuvo dos intervenciones en Seinfeld, la primera de ellas en 1993 poco antes de conseguir el papel de la reportera en Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman.

Teri interpretó a una compañera de gimnasio de Seinfeld, en un episodio en el que los pechos naturales de la actriz eran los protagonistas de los gags. Todo muy light, por supuesto.

De este modo, no es de extrañar que Seinfeld acabara uniendo sus fuerzas a las del Hombre de Acero de una forma más activa. En los Playoffs de la Liga de Football Americano de 1998, se proyectó un anuncio de la conocidísima tarjeta de crédito American Express que tenía como protagonistas a Jerry Seinfeld y a un Superman hecho mediante animación tradicional. Para dar vida al personaje, el propio Seinfeld insistió en un detalle importante para él: que el estilo de dibujo de Superman fuera lo más parecido posible al que dibujaba Curt Swan.

De este modo el anuncio se llevó a cabo, y en él vemos a Seinfield y Superman caminando por las calles de Metropolis mientras charlan sobre la popularidad, y escuchan a Lois Lane (interpretada por una actriz de la que no logro averiguar su nombre, así que si algún lector la reconoce le agradeceré el dato) pidiendo ayuda. Al acudir a su llamada descubren que simplemente ella ha olvidado su cartera y quiere pagar unas compras, y es Seinfeld quien la “rescata” con su American Express convirtiéndose en el héroe de la situación.

Otro detalle curioso este anuncio es el pequeño cameo que realiza Jack Larson, el Jimmy Olsen de la serie Adventures of Superman de los años 50. Jack aparece leyendo un periódico junto a un gran logo del Daily Planet. Dicen que Seinfield le pidió a Jack una foto dedicada después de rodar el anuncio, como cualquier fan de Superman habría hecho. 

A raíz de este spot publicitario, 6 años después, en 2004, aparecieron Las Aventuras de Seinfeld y Superman, dos episodios solamente, de unos 4 minutos de duración y que estaban disponibles en Internet a modo de webisodios. En el primero de ellos, titulado «A Uniform Used to Mean Something» (Un uniforme solía significar algo), Superman y Seinfeld, siempre en clave de comedia, son víctimas del robo de un DVD que ha comprado Seinfeld y que el ladrón rompe al lanzárselo a Superman contra el pecho, aunque el Hombre de Acero propone a su amigo retroceder el tiempo dando vueltas a la Tierra para arreglarlo todo. De nuevo es la American Express quien soluciona la papeleta, ya que no olvidemos que siguen tratándose de cortos promocionales de esta tarjeta de crédito. Resulta gracioso que Superman utiliza su propia capa como servilleta alegando «que es inmune a las manchas» o que sea un fan empedernido de los musicales de Broadway sobre el Oeste, como Wyoming.
En el segundo corto, de título «Hindsight is 20/20» (expresión que hace mención a que es fácil darse cuenta de las cosas cuando ya han ocurrido), es de nuevo Superman quien pone en apuros a Jerry cuando se deja las llaves dentro del coche y tienen que llamar al servicio de asistencia en carretera de American Express para que se lo abran. Superman vuelve a dar como solución “hacer girar la Tierra al revés para retroceder en el tiempo y llegar justo antes de que me olvide las llaves”. En este segundo y último episodio también hay un cameo, Noel Neill, Lois Lane en Adventures of Superman, quien aparece brevemente mirando por unos prismáticos mientras a Superman y Jerry le hacen una foto una señora que no deja de hablar de Green Lantern. Y a propósito de esto, Seinfeld comentó recientemente en su Twitter que The LEGO Movie había «robado» su broma de Green Lantern y Superman. Si habéis visto la película, ved el corto a continuación y juzgad vosotros (mención a Green Lantern a partir del minuto 1:00). 
Ambos episodios estuvieron co-escritos por el propio Jerry Seinfeld y dirigidos por Barry Levinston, un director de renombre con títulos como Rain Man. La voz del Superman animado fue prestada por el actor Patrick Warburton, que trabajó en la serie de Seinfeld. En definitiva, que todo esto quede como un ejemplo más de que el mundo está lleno de seguidores del Hombre de Acero en todos los ámbitos, y sobre todo de que Superman siempre está presente de una u otra forma en la cultura popular. Por algo será.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Santoyo Guillén
Jorge Santoyo Guillén
6 años atrás

Excelente info, un abrazo desde México 🙂