EDITORIAL: ADELANTO DE BVS Y CALENDARIO DE PELÍCULAS DC. ¿Y AHORA, QUÉ?

0
34
A Warner Bros le ha costado poner coherencia en la construcción de su universo de superhéroes para la gran pantalla. No sé por qué, pero es un hecho. Parece que ellos mismos se han esforzado en ofrecer esa imagen de caos que después tanto fans como detractores utilizan en su contra. Y con el último anuncio del adelanto de Batman V Superman –convenientemente edulcorado con la publicación de un calendario de películas sin título hasta 2020–, la guerra está servida. Otra vez.

Desde que ayer se hiciera público que BVS: DOJ adelantaba su estreno al 25 de Marzo de 2016, Internet está on fire. Por más que WB haya lanzado ese calendario de fechas justificando el adelanto como parte de su plan, la mayoría del público ha interpretado que el movimiento de la productora se ha debido al miedo. Miedo a competir contra el Capitán América 3 en la misma fecha, 6 de Mayo. Y así, mientras que Marvel no ha movido un dedo y ha transmitido a sus fans una agradable sensación de «todo va bien, no tenemos por qué temer a Batman y Superman», WB/DC ha logrado el efecto contrario, consiguiendo la nada fácil hazaña de poner de acuerdo a propios y extraños en decir al unísono que han reculado con Batman y Superman. Hoy, de hecho, incluso hemos tenido que tragarnos la bilis al leer titulares en revistas «especializadas» de cine en los que consideraban la maniobra un acto de cobardía por parte de WB. Pero por más nauseabundos y faltos de rigor que sean dichos panfletos, no podemos echarles a ellos toda la culpa. La Warner se ha buscado esta situación ella solita.
Y es que desde que se anunció que Batman participaría en la secuela de Man of Steel, los fans hemos vivido de especulaciones, rumores, dimes y diretes mucho más que de noticias. De hecho, muchos de los supuestos datos confirmados ni siquiera lo están (sobra decir que lo de Jason Momoa es el máximo exponente de esto), y otros se han confirmado a través de diversos medios de comunicación pero no por parte de la propia WB. Todo esto ha provocado que la productora ofrezca para los fans una imagen de ir a matacaballo y de no tener nada parecido a un plan. Y cuando parecía que empezaban a ganarse un poco la confianza del fandom tras una exitosa SDCC en la que Batman V Superman fue la gran protagonista con apenas 20 segundos de teaser, sorprendentemente publican el adelanto de la película y el calendario.

En cuanto a la nueva fecha, a priori no me gusta Marzo para Batman V Superman. Creo que es un mes impropio para un blockbuster, cuando éstos suelen estrenarse en verano o navidad, fechas clave para el público. Pero evidentemente mover el film a Marzo evitará la competencia directa con el Capitán América y beneficiará a ambas películas (sobre todo al Capi, no nos engañemos), y BVS tiene el suficiente reclamo como para no necesitar fechas específicas para triunfar. Así que personalmente, descarto el miedo a la competencia como motivo del movimiento, y me inclino a pensar que realmente todo obedece a un tema de agenda relacionado con el nuevo calendario.

En todo caso, si algo tengo claro es que haga lo que haga WB no va a conseguir contentar a los fans y va a seguir dando carnaza a los detractores. Es lo que se obtiene cuando tus planes parecen improvisados y juegas con las fechas a tu antojo. Pero recapitulemos: ¿qué tenemos ahora? Pues nada menos que 9 películas de DC con fechas de estreno programadas para los próximos 4 años, y que ahora podremos ver Batman V Superman unas pocas semanas antes de lo previsto. Sí, sin duda WB no ha dado muestras de una planificación tan clara como la de su competencia, pero parece que ya hemos llegado a algún sitio. Ahora esto también es un hecho. Y los haters gonna hate. Yo pienso disfrutarlo. 

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

1 Comentario

  1. A mi no me tomo de sorpres porque Warmer siempre cambia fecha lo hizo con Man of Steel y sabia que lo volvería a cambiar, ahora bien fue un acierto esperar que tofds los estudios fijaran fechas para el colocar su listado de películas con tal que luego siga con otros cambios… yo mas bien siempre creí que lo rodaria para noviembre o para la fechas del Hobit…. Ahora bien sin entrar en polémica, yo he visto y disfrutado todas las películas de MAtverl mañana pienso ver Guardianes …. y BvS se estrena en Marzo si los Marvelistas vienen a destruirla solo por placer como hicieron a Man of steel nosotros deberiamos pasarle factura a su Capi 3

  2. Personalmente lo primero que se me vino a la cabeza fue que realmente le tuvieron miedo a Marvel, quizá lo poco o mucho que le pudiera quitar el Capi les preocupaba fuerte aunque es algo que nunca he logrado entender porque personalmente yo quisiera ver ambas películas y no lo considero un lujo, sigo pensando que el cine de Superheroes ya no tiene el impulso que tenía al principio porque como cualquier género tiene sus puntos altos y bajos por eso un calendario de 4 años ya se me hace algo exagerado.

    Pero regresando a lo que es este cambio de calendario dará a BvS un buen impulso al no tener competencia (a menos que Marvel salga con otra cosa), realmente no sería descabellado pensar que para Marvel es muy importante aniquilar esta película por lo que significa y para DC protegerla es su mayor meta, no importa cuantos calendarios pongas, si tu producto no llega a funcionar no vas a arriesgar el dinero.

  3. En cuanto a las películas de Dc Comics, para el año del estreno de Batman V Superman deberían de haber dos nuevas peliculas ya filmadas osea si la segunda se estrena en Agosto de ese mismo año esta debe de comenzar a filmarse lo mas tardar el año próximo y la primera del 2017 debe de comenzar a filmarse para el estreno de BvS. y me inclino por la primera Shazzan y la segunda The Batman

  4. Javi, muy respetable tu opinión y análisis, y por lo visto no te gustó el cambio de fecha por la falta de "planificación" y porque te indigna las burlas de algunos medios.
    A mi me gusto bastante este movimiento, el que el trabajo esté listo antes habla bien. Con este movimiento puramente e$tratégico, todos son felices, si todos: WB, DC, actores, rivales y fans (porque la veremos antes y veremos que mucho mas público ira va a verla), al público en general de a pie, le da lo mismo la fecha.
    A mi personalmente me enfurecería más que la volvieran a retrasar hasta diciembre 2016, pero con esto estamos todos mas tranquilos, y las burlas por la "cobardía" de WB, no me hace ni ruido, en un mes más nadie se acordará del cambió su fecha.

    Saludos.

  5. Yo tengo la intuición de que este adelanto es sólo una señal de otro movimiento más grande. Creo que se están filmando tanto BvS y JL simultáneamente. Estamos recién en Agosto de 2014. No creo que esperen tanto tiempo para estrenarla. Estoy casi convencido de que su estreno va a ser "sorpresivamente" en algún momento del 2015 contra todo pronóstico para que la peli de la JL no se demore demasiado en estar en cartel. De ese modo, la competencia puede tirar las películas que se les antoje que no van a restarle público a estos tanques. ¿Quién no está ilusionado con ver el universo DC en pantalla? Hasta el más fanático cerrado de Marvel querría ver eso. Así que… ¿miedo? Mmm… No lo creo. Tal vez sea desprolijidad pero no miedo. Sin temor a equivocarme, creo que la última estrategia aún no ha sido mostrada.

  6. no es una acto de cobardia se llama estrategia,el universo marvel del cine es enorme ellos no tienen problema con que el cap 3 fracase por que tienen un monton de pelicula de exito asegurado,pero si BvS fracasa todo el universo dc fracasa con ella a si de claro

    • Amen, además muchos de los que esos que tachan a DC de cobarde, el capitan america les importa una mierda les igual que el capi fracase ya que muchos de ellos son Marvel fans, lo que querian en sus sueños mas humedos es que Batman V Superman, fracasara o no llegara a lo deseado para que Warner cancelara todo el proyecto de su Universo filmico y echarse unas risas, por que desgraciadamente esto de la "guerra" entre universos filmicos esta degenerando a rivalidades como las del futbol desgraciadamente, en la que lo importante no es animar a tu equipo sino joder al contrario, que ademas estoy seguro que cuando acabe esta etapa de esplendor de los superheroes en el cine o baje su actividad, ellos se iran a hacer hooliganismo a otra parte por que los superheroes les importan una mierda.

      ademas de que muchos de esos se creen que lo saben todo de los superheroes y que cuando les rebates con argumentos logicos te tachan de Friki. (vease tema mandarin entre otros).

  7. Pues yo no veo mal el mes de marzo para Batman v Superman, vale que históricamente no es un mes de grandes blockbusters pero ahí está Los Juegos del Hambre, la estrenaron en marzo y hasta que no llegaron Los Vengadores fue líder indiscutible en taquilla y Capitán América el Soldado de Invierno se estrenó con una semana de diferencia y también arrasó. Y aunque duela admitirlo este cambio de fecha ha sido un acto de cobardía, ya que no creo que sea coincidencia que Guardianes de la Galaxia sea un éxito incontestable y al día siguiente hagan este cambio, deben de haber pensado "Joder, si Marvel arrasa con personajes desconocidos ¿nos interesa competir con Capitán América 3 sabiendo que Soldado de Invierno ha superado incluso a Man of Steel? además, la culpa es de ellos por anunciar el estreno en mayo cuando Marvel ya tenía esa fecha. Yo lo veo así, y puede que sea así pero ¿y que? ¿Qué mas da que les tachen de cobardes si la estrategia funciona? no se vosotros pero no me gustaría ver como estas dos pelis de perjudiquen por una cuestión de orgullo, sobre todo sabiendo que de el éxito de BvS depende el universo cinematográfico de DC.

  8. A mí me gusta el cambio por dos razones: Una, que tenemos la película casi dos meses antes de lo esperado. Dos, que Marzo no es mes habitual de estreno de este tipo de películas y se libra así del estigma de los estrenos veraniegos. No nos vamos a engañar. Para la mayoría del público que acude a las salas de cine la llegada del verano es el anuncio del estreno de películas comerciales, muchas de ellas realmente mediocres, y el 80% de ellas dirigidas al público infantil.

    Con respecto al fandom… No hay fandom al que sea posible tener 100% satisfecho. El fandom es voluble y tiene un criterio que da más giros que una veleta. Que le pregunten al bueno de Ben Affleck, o directamente a la cara que tenía éste en la Comic Con. En la WB creo que lo saben y van a lo suyo, programando los acontecimientos como ellos creen que deben hacerlo. Acaban de empezar con esta tarea de llevar DC al cine (solo llevan UNA entrega) y ya les exigimos que tengan un rigor que Disney/Marvel solo alcanzó tras más de un lustro de ensayos. Lo que a mí me importa no es la cantidad sino la calidad. Si la mantienen o la superan, bienvenido el caos.