RESEÑA DE SUPERMAN #33

8
25
SUPERMAN #33 (Septiembre 2014)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: John Romita Jr.
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
Mientras todo el mundo en Metropolis se pregunta quién es el nuevo superhéroe visto con Superman, Clark Kent acude en busca de información a Perry White. Un artículo que el veterano redactor escribió hace más de veinticinco años puede ser la pista para saber más acerca del misterioso personaje recién llegado a la ciudad y a la vida del hijo de Krypton. Perry accede a colaborar con Clark a cambio de que sea el Planet quien consiga el titular primero y, al menos temporalmente, el regreso del de Smallville al periódico.
Mientras el carismático editor empieza a hablar acerca del viejo programa de investigación y del matrimonio de científicos Quinn, en la redacción del diario se presenta el mismísimo Ulises en busca de alguien que resulta ser Clark Kent. Este finge como puede que tenía una entrevista concertada con él para salir del aprieto y proteger así su secreto. Más tarde, Clark habla a su nuevo amigo de lo que es una doble identidad y las razones para mantenerla.
Superman parte entonces a seguir investigando y visita las clausuradas instalaciones del proyecto Ulises mientras este sigue los consejos de Clark y comienza a poner a prueba lo que significa mezclarse con los humanos. Su experiencia durará poco. El ataque de unos extraños robots con aspecto de juguetes le obligarán a revelarse. El Hombre de Acero acude en su ayuda, pero cuando la amenaza está controlada, Clark tiene una revelación que hacer a su nuevo amigo: sus padres aun siguen con vida.
CRÍTICA
El segundo número de la andadura de Johns y Romita Jr. en el título de Superman es un cómic fundamentalmente de guión, supeditado a sentar las bases de una historia que se desarrollará poco a poco y que ahora mismo es difícil decir hacia donde se dirigirá o si acabará siendo una gran historia del personaje o todo lo contrario. Sus puntos fuertes son sin duda la caracterización de los personajes, en especial Perry White, eterno olvidado entre los secundarios de la mitología de Superman que aquí brilla en su papel de motor del Daily Planet y como referente de reportero veterano de vuelta de todo. 
También el personaje de Ulises promete. No es que su planteamiento no se haya visto mil veces antes, pero da la sensación que el abordaje de este otro Superman traerá sorpresas y nos acabará dando algo muy diferente de lo que estamos viendo por ejemplo en “Superman Unchained”. Por tanto un cómic este de transición, de sentar poso y compás de espera para ver cómo evolucionará esta historia con el tiempo. El título está en las antípodas de lo que fue la etapa Lobdell, puro efectismo y espectacularidad visual sin ninguna clase de contenido. Esa misma regla se cumple desgraciadamente también para el dibujo y es que por desgracia nos encontramos aquí con un John Romita Jr. menos inspirado que nunca y que no acaba de pillarle el punto al personaje. El autor sigue siendo un maestro de la narración y de la composición de página, pero su lenguaje tan particular sigue sin encajar en absoluto con Superman, lo que se suma a otra de sus grandes carencias: los rostros y especialmente los femeninos. Quizá por ganar velocidad o por ser fiel a su propio estilo o vaya usted a saber, las mujeres de Romita rozan la caricatura y están muy lejos de las que dibujaba en los años 80 y ya no digamos de lo que hacía su padre en los setenta.
Es este hombre uno de esos autores a los que el paso del tiempo no parece sentarles nada bien y cualquier comparación con sus trabajos pasados le deja en muy mal lugar. No se puede descartar que con el tiempo se produzca cierta mejoría y que algunos de los defectos que ahora saltan a la vista se atenúen o desaparezcan. Romita y Superman no se llevan bien, eso es un hecho. Solo el tiempo nos dirá si acaban por llegar al menos a un entendimiento.
Con todo, un cómic más que aceptable, con un guión sólido y buenos personajes. Con (y quizá esto sea lo mejor) un Superman /Clark Kent bien escrito, coherente consigo mismo y sin por ello dejar de ser juvenil. Solo el dibujo un tanto atípico nos aleja de lo que podría haber sido desde ya, una obra maestra del personaje. De momento, se queda como el inicio de una etapa que puede llegar a ser memorable.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
8 Comentarios
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
6 años atrás

¿Romita tiene contrato para mucho? No entiendo cómo pudieron pensar en DC que este hombre sería un buen reclamo para una nueva etapa de Superman. No sabe ni dibujar bien el escudo de Superman que no lo hace ni remotamente parecido al de los new 52 pero es que tampoco se parece a ninguno de los que ha llevado el personaje en 75 años de historias.Si solo dijéramos que lo dibuja deforme pero es que encima en la última captura que habéis puesto va sobre el brazo izquierdo. Hasta Didio debe darse cuenta de esto. Tampoco hace falta que contraten… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
6 años atrás

Para mi, Antonio, es una gran lástima lo que está pasando con esta serie ya que en guiones no hay mucha queja, pero en el dibujo, RomitaJr no me convence en lo mas mínimo y viendo hacía atrás no creo que llegue a mejorar ni con el pasar del tiempo, creo que en cambio está mas propenso a empeorar, en los números anteriores el dibujo era por mucho mejor que este de RomitaJr, pero carecían de un guión que nos dijera que la serie iba a algún lugar, algo que Geoff nos da o por lo menos aparenta que nos… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
6 años atrás

Por cierto, gracias por volver a activar la versión para móviles.

Berserker
Berserker
6 años atrás

el dibujo es horrible pero el guion es muy bueno,es la primera vez en los new 52 que el guion consique transmitir los sentimientos de superman y lo solo que esta desde la muerte de sus padres

Mirot
Mirot
6 años atrás

Yo perdono a Romita, puede que su Superman sea feo, pero su narrativa gráfica es buena. A veces creemos que un buen ilustrador es el dibujante idoneo para un comic y al final nos quedamos con una serie de figuritas, muy bonitas, pero que sirven más en un afiche que en un comic (Cof, cof, Jim Lee, cof, cof). Y lo perdono dos veces, porque su buena narrativa gráfica, va acompañada de uno de los mejores guiones que ha tenido Superman desde la N52. Es actual, pero nos hace recordar buenas etapas anteriores, en las que El Planeta y sus… Ver mas »

Roger peus grans
Roger peus grans
Reply to  Mirot
6 años atrás

+1000

kaelthas
kaelthas
6 años atrás

desde que se anuncio que romita iba a dibujar superman sabia que seria horrible que feo dioooossss

Juan .Pa
Juan .Pa
6 años atrás

Me gustó el trato que se les dio a los secundarios. Al fin vuelve la dupla Lane – Olsen. En cuanto a Ulises, le tengo mucha fé al personaje, como he dicho antes. Pero me complica imaginar una buena razón por la que obtuvo sus poderes y habilidades.