RESEÑA DE SUPERMAN #34

5
17

SUPERMAN #34 (Octubre 2014)


Guión: Geoff Johns
Dibujo: John Romita Jr.
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
Encantado con el reencuentro, Ulisses escucha la historia de su origen de boca de sus propios padres y de cómo estos se embarcaron en un proyecto de cara a encontrar una nueva dimensión llena de paz para la humanidad. Con el búnker del proyecto a punto de estallar por una peligrosa fuga, el matrimonio pensó que la única opción de supervivencia para el niño era enviarlo precisamente a aquella extraña dimensión que habían descubierto, lo que a la postre acabaron considerando el mayor error de sus vidas.

El recién llegado cuenta asimismo su infancia en el llamado “Gran mundo” de la cuarta dimensión y cómo ser el protector de aquel lugar le ha forjado algunos enemigos, como el terrible Klerik, ahora prisionero en nuestra Tierra. Superman se siente obviamente identificado con la historia de Ulisses y sus padres con quienes forma un vínculo muy parecido al de una familia.

Horas más tarde Ulisses le confiesa ser capaz de rastrear la energía residual que dejan los artefactos que han atacado Metrópolis últimamente y ambos héroes se dirigen hacia el origen de los mismos. Dicho origen se sitúa debajo de un desguace en la ciudad, tras el que se oculta una cadena de montaje. Allí, unos diminutos robots se apoderan de la voluntad de Ulisses y éste ataca a Superman, quien rechaza el ataque con vehemencia. Aparece entonces “el Maquinista”, un misterioso enmascarado que confiesa estar detrás de todos aquellos ataques. Afirma ser un traficante de armas ansioso por probar sus inventos contra el Hombre de Acero, lo que hará sin duda incrementar su valor notablemente. Sin embargo el Maquinista no tiene suficiente con ello e intenta el mayor órdago de todos, controlar al propio Superman igual que ha hecho con Ulisses. El kryptoniano a duras penas rechaza el ataque, pero un recuperado y enfurecido Ulisses atraviesa con sus rayos de energía al villano. El ataque parece haber acabado con la vida del Maquinista, pero la realidad es mucho peor… el fallecido es solo un peón controlado por los diminutos robots. El Maquinista sigue vivo y Ulisses acaba de asesinar a un inocente.

CRÍTICA
La nueva entrega del Superman de Johns y Romita nos desvela algunas de las incógnitas en torno al todavía nebuloso origen de Ulisses y sobre todo al menos a uno de los villanos de esta historia. El recién estrenado “Maquinista”.

Parece que el plan de Geoff Johnss va para largo y que esta no será la típica historia que se zanjará en cuatro o cinco números, algo que ya venía haciendo falta en los cómics del personaje. Sin embargo, tampoco se puede decir que de momento la historia tenga mucha fuerza. En tres números, el origen de Ulisses se nos ha contado dos veces y la obvia metáfora con el origen del propio Superman está ya más que establecida y asentada. Aquí se nos abren otros frentes, pero el argumento empieza a necesitar algún revulsivo para no caer en el aburrimiento.


De todos modos, el gran problema del cuaderno no es el guión, que sigue su curso, sino el dibujo de Romita Jr. al que no solo no se le aprecia mejoría, sino que lo que se percibe en él es un incremento de las formas desgarbadas e imposibles y un detrimento claro en los rostros, ya no muy agraciados en los primeros números pero que aquí llegan a extremos de pura caricatura. Como siempre en estas cosas, para gustos colores, pero uno estaría tentando a decir que son las peores páginas vistas a Romita en toda su larga carrera y eso es decir mucho.

Con todo, el cómic se salva por su guión sólido y porque la historia promete novedad y mucho desarrollo por delante, aunque aquellos a quienes el dibujo les pese más que el argumento en un cómic seguramente se sentirán defraudados. Cabe preguntarse dónde están aquellos Kenneth Rocafort, Ken Lashley o Jesús Merino, cuyos talentos tan lamentablemente se desperdiciaron con las memeces argumentales de Lobdell pocos números atrás y que ahora necesitaríamos tanto.

Puedes comentar esta noticia y ver todas las fotos y datos actualizados en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
5 Comentarios
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Juan de andrés
Juan de andrés
5 años atrás

Yo fui el que más dudaba de Romita para Superman en esta página. Pero sus dibujos SIEMPRE fueron malos. Sus héroes parecen lavarropas. Lo que sería este Superman dibujado por otro, mucho mejor. Lo que hubiese sido World War Hulk sin Romita!!

Berserker
Berserker
5 años atrás

el dibujo de Romita es bueno pero no para un comic de superheroes,su dibujo es muy fluido y eso es bueno para contar una historia,pero en un comic la historia no suele ser lo suficiente profunda como para que realmete marque una diferencia,en un comic importa mas un dibujo espectacular tipo poster.

Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
5 años atrás

Bueno, hay que tener en cuenta que es un chaval que está empezando y ya le cogerá el pulso a los personajes.

Juan .Pa
Juan .Pa
5 años atrás

El maquinista es un villano completamente nuevo, ¿verdad?

Gotham Knight
Gotham Knight
5 años atrás

Buen guión. Mal dibujo.