RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #15

1
8
BATMAN/SUPERMAN #15 (Diciembre 2014)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Diogenes Neves y Marc Deering, Cliff Richards, Pascal Alixe
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
Lord Satanus y Kaiyo disfrutan viendo a Batman y Superman convertidos en personas muy distintas tras haber perdido sus respectivos recuerdos. Pero Kaiyo también revela algo capital a su nuevo amo. Basta con que los héroes deseen recuperar sus recuerdos para que esto ocurra. De modo que sus destinos están en sus propias manos.

Los héroes por su parte siguen su cruzada contra los robots de Mangubat. Batman reclama la ayuda de Lois Lane en la lucha, para lo cual le presta el equipamiento de Batgirl. Mientras, Superman y Catwoman encabezan la pelea contra los androides del villano encontrando finalmente al auténtico Ralph Mangubat. Los métodos de los agentes están a punto de acabar con el villano, pero temiendo por la vida de este, el hombre murciélago y Lois Lane intervienen en la pelea. Sin embargo, Mangubat contraataca y en dicho ataque hiere de gravedad a Lois. Esto provoca la ira de Superman quien está dispuesto a acabar con la vida del malvado cyborg. Como última esperanza para detenerle, Lois pide a Batman que recupere sus recuerdos y así consiga apelar a los del hombre de acero. Así, Bruce recupera sus recuerdos a costa de perder su “nuevo” yo y es su voz quien llega hasta Superman quien hace lo propio.

Las cosas vuelven a la normalidad, pero los héroes tendrán que vivir habiendo visto un lado de sí mismos que hubieran preferido ignorar.
CRÍTICA

Cuando comentamos el número 12 de esta serie hablábamos de que todo lo que Greg Pak había ido construyendo en ella giraba en torno al Superman y Batman de Tierra 2. Recuperarlos en aquel número podía llevar a un arco más grande y ambicioso que abarcara toda su andadura en la colección o perderse en nada si no seguía con ello.

Bueno, pues lo sorprendente del caso es que Pak ha encontrado una tercera vía. Ha seguido con la trama del demonio Kaiyo, no exactamente con Tierra 2, pero en vez de contarnos algo que articule todo lo anterior ha tirado por la calle de en medio con una rocambolesca historia de demonios y pérdida de memoria que no ha hecho sino saltar de un esperpento a otro hasta llegar a este episodio final, con más momentos de delirio puro que se acumulan a lo ya visto en las dos anteriores entregas y que ya no merecen ni comentario.

A estas alturas, ya nos hemos acostumbrado al absurdo en esta colección pero quizá lo que peor siente desde el punto de vista de un fan de Superman, sea que en una colección escrita por el guionista nada menos que de Action Comics, el Hombre de Acero solo recupere el norte cuando Batman le llama la atención, y no sin que antes el murciélago se haya pasado todo el cuaderno flirteando con Lois Lane y encima esta le corresponda. Más aun, la historia implica que Superman sin recuerdos y por tanto, por naturaleza, se convertiría en un tirano. Si así es como en DC comics ven a Superman, mal vamos.


El dibujo, como tan a menudo ocurre en esta editorial, se ha convertido en un festival de firmas invitadas que entregan un cuaderno de estilos dispares, en absoluto malos pero que destrozan la estética visual que debería haber definido a esta colección con el arte de Jae Lee que una vez más, ni está ni se le espera.

Con todo, malos aires para una serie de la que esperábamos mucho más y que ha encontrado su camino en el esperpento y el sinsentido argumental y donde ambos parecen haberse instalado aquí para quedarse.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
El Emisario del Más Allá Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
El Emisario del Más Allá
Invitado

¿Pero que carajos hicieron con Batman/Superman? Me gustaba esta serie pero estos últimos números han sido un completo desastre. Buena reseña, pésimo episodio. Un saludo desde el Más Allá