ENTREVISTAMOS AL DIBUJANTE SERGIO F. DÁVILA (INJUSTICE: GODS AMONG US AÑO 3 #16)

0
67
La semana pasada, el número de Injustice: Gods Among Us estuvo dibujado por Sergio F. Dávila, un artista español que no forma parte del equipo habitual de la colección pero que pone de manifiesto una vez más el buen momento que atraviesan los dibujantes patrios en el difícil mundo del cómic americano. Hablamos con Sergio unos minutos sobre cómo ha sido esa experiencia de dibujar la colección más disfrutable de la actual DC, e incluso nos muestra un par de páginas originales de este trabajo y se marca un dibujito especial para nosotros.

SupermanJaviOlivares: ¡Muy buenas Sergio, y ante todo muchas gracias por dedicarnos unos minutos! Para que los lectores te conozcan, cuéntanos tú mismo un poco tu trayectoria en el mundo del cómic, cuáles fueron tus primeros trabajos, artistas influyentes, etc.

Sergio F. Dávila: Buenas, no llevo mucho tiempo en el mundillo del cómic, prácticamente acabo de llegar, llevo dedicándome al cómic hace unos 3 años. Antes trabajaba de algo totalmente diferente al cómic. Mi primera oportunidad me la ofreció Dynamite con dos números de Lord of The Jungle, que estos dos números los dibujaba por las noches mientras por el día trabajaba en mi anterior trabajo, que era lo que me pagaba las facturas. También, es que en ese momento pagaban muy poco y no podía permitirme el lujo de vivir con el precio por página que me pagaban. Después me ofrecieron un contrato de 12 números y con un aumento de sueldo, lo suficiente como para dedicarme exclusivamente a dibujar. Dibuje 6 números de Red Sonja, que era la saga de “The Crimson Well”. Me divertí mucho haciéndolo. Cuando lo acabe, los de Dynamite me enviaron un guion para que hiciera dos páginas de prueba. La historia era de Steampunk, no tenia mucha idea, me tuve que documentar mucho para poder hacer las dos páginas, porque requería mucha información de esta moda. Cuando se las envié al editor, les gustó y se las enseñó al guionista, que fue él quien me eligió a mí de entre otros que habían hecho la misma prueba. Me ofrecieron la miniserie de Legenderry con los guiones del gran Bill Whilligham. Englobaba a los personajes principales de la editorial y era una historia de Steampunk. Fue genial poder trabajar con Bill, la historia tenia mucha acción y me lo pasé muy bien.
Después, para la misma editorial estuve haciendo un montón de portadas de distintas series y fui el encargado de hacer los diseños de Steampunk de la nueva colección de Batalla Galactica Steampunk.
Mis artistas influyentes son muchos, de cada uno intento aprender en todo lo que pueda, en la manera de narrar, de resolver depende qué planos, del tipo de acabado, etc.. Pero los que tengo en mi mesa son, a mi maestro, el gran Jaime Calderón, Rafa Sandoval, Coipel, Immonen. Ivan Reis, el gran Carlos Pacheco, Jimmy Cheung, buf… La lista seria interminable.

SJO: Esta semana te hemos visto por la colección Injustice: Gods Among Us, una de las que mejor funcionan actualmente en DC Comics. ¿Cómo llegas a ocuparte de ese número (el 16 del Año 3) y qué tal ha sido la experiencia?

SFD: Pues la oportunidad me la ofrecieron Hank Kanalz y Jim Chadwick, los editores de esta serie y de muchas más de DC. Gracias a ellos, que me dieron esta oportunidad. Ya mantenía contacto con ellos y cuando acabé mi trabajo con otra editorial, me puse en contacto con ellos y les envié unas muestras de un guion que ellos mismos me habían pasado. Y después de un tiempo se pusieron en contacto conmigo ofreciéndome la oportunidad de dibujar este numero.
La experiencia ha sido increíble, poder dibujar a personajes que había leído toda mi vida, Superman, Batman, Wonder Woman, etc, y encima, era una historia de acción. Eran páginas de “muerte y destrucción” (como yo llamo a las escenas de acción), jajajaja. Tuve mucha suerte. Lo malo que el guion se retraso un poco y tuvimos que hacer el trabajo muy rápido y el resultado en mi trabajo fue muy regular.
SJO: ¿Volveremos a verte por las páginas de Injustice?
SFD: Pues no lo sé. A mí me gustaría mucho, pero está muy difícil. Bruno y Mike están haciendo un gran trabajo. Es un trabajo excelente y el público ya se ha acostumbrado a ellos.
SJO: ¿Te gusta el personaje de Superman?
SFD: Me encanta Superman, es uno de mis personajes preferidos con junto con Thor. Es un personaje que lo tiene todo, es perfecto. Y más aquí en Injustice, que se sale un poco de lo normal.
SJO: ¿Qué te parece cómo está tratando Injustice al Hombre de Acero? Es decir, un personaje con los valores e ideales tan elevados como él, convirtiéndose en un monstruo, un tirano y un asesino. ¿Es difícil de ver o todo te encaja en este universo?
SFD: A mí me gusta el Superman de Injustice, porque creo que seria realmente cómo se podría comportar en una situación real. Piensa que Superman lo puede hacer todo, es el más poderoso. Podría parar las guerras, destruir a un dictador, eliminar el hambre en el mundo, etc. Aquí el Superman de Injustice, no es el personaje perfecto que siempre queda bien. Tiene unos valores y con esos valores llegará hasta donde tenga que llegar.
Me gusta que sea un poco diferente al Superman clásico, perfecto y siempre prudente. Que quizás, a veces depende qué momento llega un poco a aburrido.
SJO: Injustice está muy claro que tiene un look propio gracias al trabajo de Bruno Redondo y Mike S. Miller. Supongo que para cualquier artista que entre, debe ser todo un reto el adaptarse a ese estilo. ¿Tuviste alguna limitación para trabajar? Plazos de entrega apurados, alguna restricción en el dibujo…
SFD: Bueno, como ya he comentado antes, Bruno y Mike están haciendo un trabajo excelente. Cada dibujante tiene su estilo a la hora de dibujar o a la hora de enfrentarse a una página. El editor Jim, el entintador regular de la serie, Juan Albarran y Bruno, me ayudaron mucho. Me solucionaron todas las dudas que tenía.

SJO: ¿Qué ha sido para ti lo mejor y lo peor de esta experiencia en Injustice?

SFD: Lo mejor, la oportunidad de dibujar a Superman, Batman, Wonder Woman, y encima con un montón de acción. Lo peor, fue la fecha de entrega, que no pude ofrecer todo lo que quisiera.
SJO: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
SFD: Pues hace poco acabé un especial de Red Sonja 100 y estoy a la espera de un nuevo proyecto, que no puedo hablar mucho todavía.
SJO: ¿Cuál es el personaje/cómic que te gustaría dibujar más que ningún otro?
SFD: Para mí, si te digo la verdad es Thor. Siempre me ha gustado mucho la mitología nórdica. Me encantan las escenas de batallas, con bárbaros luchando y poder hacer escenas y coreografías de lucha. A mí siempre me han gustado los cómics de toda la vida, donde haya mucha acción, jajaja, soy un poco básico.
SJO: Una pregunta un poco más complicada: si pudieras elegir dibujar un cómic que ya existe, ¿cuál sería y por qué?
SFD: Pues como ya te he mencionado antes seria la colección de Thor, pero que la historia estuviera ambientada en Asgard. Me gusta más el Thor de Asgard que no el de la Tierra. El trabajo que hizo Coipel fue brutal y el Tor de Ribbic de ahora,.. buf, qué bestialidad, me encanta.
Pero tengo que reconocer que una aventura de Superman/Batman sería muy divertida de dibujar. Son personajes totalmente opuestos, pero que se fusionan bien.
Puestos a soñar, soñaremos, ¿no? jajajaja. También me gusta mucho Invencible. Eso es un cómic de los que yo llamo “muerte y destrucción”.
SJO: Vamos con unas preguntas casi obligadas en estos tiempos. Como artista de comic books, ¿qué opinas de la explosión de películas basadas en cómics en los últimos años y todo lo que se nos viene encima?
SFD: Pues a mí me gusta. Esto va a hacer a que la gente conozca más a los personajes de cómics. Creo que mucha gente, cuando se hace un poco mayor no lee cómics porque piensa que es de críos. Pero al ver las películas que están haciendo ahora, creo que cambiarán de opinión.
Me gusta mucho como están tratando las películas de cómics. Antes las hacían para un público muy infantil, pero ahora les están dando un toque de realismo que hace que nos planteemos cómo seria si existieran los superhéroes de verdad. Pienso que fue a partir de Watchmen, Batman y Iron Man, donde cambiaron las películas de superhéroes.
SJO: ¿Cuál es tu película de superhéroes favorita?
SFD: Pues tengo tres. Batman The Dark Knight, Superman El Hombre de Acero y Los Vengadores. Con esta última, no me imaginé nunca que pudieran hacer este tipo de películas, pensaba que serían imposibles, pero me equivoqué. Me pasé toda la película sentado en el cine sin moverme y maravillándome con las imágenes.
SJO: ¿Entonces te gustó la película El Hombre de Acero? ¿Qué destacarías como lo mejor y lo peor de ella?
SFD: La pelicula de El Hombre de Acero, me gustó mucho. Lo mejor, pues que plantearon la historia de Superman, como si fuera una historia real. Qué pasaría si un ser con semejante poder estuviera andando entre nosotros. Y por fin, unas escenas de acción como deberían de ser. Lo que pasó en la película, la pelea con Zod. La gente decía que era una exageración, pero para mí no lo era, estábamos hablando que se estaban enfrentándose los dos seres mas poderosos del planeta, podían levantar un edificio cada uno de ellos, ¡pues imagínate si se peleasen los dos en una ciudad, fue brutal!
Lo peor, pues parecerá un chorrada, pero es algo que no entiendo, el peinado de Superman. El tipo estaba volando, se peleaba, le tiran contra un edificio y no se le movía ni un solo pelo de la cabeza. Eso, para mí le quitaba esa parte de “credibilidad”. Otra cosa que no me gustó, fue lo rápido que surge el enamoramiento de Superman y Lois. Muy rápido.
Pero todavía recuerdo en el cine, la mejor escena de la película, para mí. Cuando sale con el traje, con la capa al viento y se pone de rodillas y clava su puño contra el suelo, empiezan a levantarse las piedras alrededor y sale disparado. ¡¡¡Buo!!!
SJO: ¿Qué esperas de Batman v Superman: Dawn of Justice?
SFD: Pues en esta película, tengo un poco de miedo porque no tengo ni idea lo que me voy a encontrar. Pero tengo mucha ilusión por verla. Me quedo tranquilo porque es el mismo equipo de El Hombre de Acero. Y además, creo que esta Nolan, por ahí detrás también.
SJO: ¡Bueno Sergio, pues muchísimas gracias de nuevo por atendernos y mucha suerte en tus proyectos futuros! ¿Un saludo para nuestros lectores?
SFD: Muchas gracias Javier. Es extraño, ya que yo siempre he leído las entrevistas a dibujantes y siempre me ha interesado cómo son o cómo trabajan. Y ahora me has dado la oportunidad de estar yo en el otro lado, muchas gracias Javier.
Un saludo a todos los lectores de cómics, ya sean de Superman, Injustice o del Capitán Trueno. Seguid leyendo cómics y seguid comprando, que es un mundo maravilloso.
Muchas gracias y un saludo a todos.

Blog de Sergio F. Dávila: http://sergioodison.blogspot.com.es/

Sketch de Superman que nos regala Sergio F. Dávila. ¡Gracias!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Fer-El
Fer-El
5 años atrás

…interesante entrevista me llamo MUCHO la atención que con tan poca experiencia este chico haya hecho todo lo que ha hecho, en definitiva tiene mucho talento en el sentido que a pesar de haber iniciado hace relativamente poco, muestra una cualidad que no se desarrolla sino con la experiencia y los años, el tipo dibuja guiones. Normalmente los artistas empiezan su aprendizaje copiando dibujos a modo de plantilla, a los que les dan su propia interpretación y con el tiempo cuando ya has desarrollado cualidades y un estilo propio puedes empezar a dibujar guiones que nacen de la capacidad de… Ver mas »