EL NUEVO UNIFORME DE SUPERMAN DE ROMITA JR. ¿POR QUÉ EL TRAJE DE SUPERMAN DE LOS NEW 52 NO FUNCIONA?

0
85
Este fin de semana ha saltado a la palestra la primera imagen del nuevo uniforme de Superman diseñado por John Romita Jr. y que suponemos utilizará a partir de ahora en los cómics (a ver cuánto tardan en ponerse al día las diferentes colecciones), y este nuevo traje no es la única novedad que nos aportará el tándem Romita Jr.-Johns. Y es que el preview del Superman #38 que saldrá a la venta este miércoles en Estados Unidos nos adelanta también la aparición de un nuevo poder para el Hombre de Acero. Todavía no se ha revelado la naturaleza exacta de este superpoder, solo sabemos que va a ser peligroso y que va a asustar al propio Superman. Aunque en un principio esto pueda llegar a asustar al fan, si esto logra aportar algo de tridimensionalidad al personaje (que desde que se inició el nuevo universo DC carece totalmente de ella) bienvenido sea. Las imágenes que acompañan a esta preview dan a entender algún tipo de explosión energética o algo similar.
¿Una superonda expansiva? ¿Superman convirtiéndose en Super Saiyan? Quién demonios sabe…
Dejando de lado este nuevo y misterioso poder y volviendo al tema uniforme, creo que es buen momento para realizar un análisis del uniforme de Superman en los Nuevos 52 (¿cuándo podremos dejar de llamarlos nuevos?) y el por qué, en mi opinión, no funciona como nueva imagen de Superman.
Pongámonos en situación. Cuando se plantean los Nuevos 52 se necesita una actualización del uniforme de Superman (se puede estar de acuerdo en esto o no, yo creo que el clásico podría seguir funcionando perfectamente), esto plantea un gran problema ya que Superman presenta una iconografía tan arraigada en la sociedad que cualquier cambio va a suscitar revuelo en los fans del personaje. Incluso Batman ha tenido mayores modificaciones a lo largo de los años que el Kryptoniano. 
Lo que estaba claro es que el primer elemento que se iba a eliminar con un rediseño del uniforme es el tan denostado calzón rojo. ¿Por qué? Mucha gente pensará que es porque era un elemento demasiado pasado de moda que nos remitía a los forzudos de circo de principios de siglo 20 y por lo tanto ya no funcionaba… pero no, claramente lo que han querido evitar es la profusión de chistes sobre los calzoncillos por fuera de los pantalones, y esto ya nos indica que los editores de DC Comics están más preocupados por los chascarrillos que por la tradición o la iconografía de un personaje… Empezamos mal. Y es que la desaparición del calzoncillo nos conduce al primer gran problema que tiene el uniforme de los Nuevos 52, la proporción de colores.
Comparación de uniformes, New 52 vs. Clásico
Y es que cuando tú ves por primera vez el nuevo uniforme claramente echas en falta el color amarillo en el traje de Superman. Al quitar el calzón y cambiar de color el cinturón a rojo, el uniforme queda muy plano cromáticamente. Es más, incluso queda raro el fondo amarillo de la S de Superman porque parece un color ajeno a este uniforme. Esto se va acrecentado cuando vemos que el símbolo de la capa pasa a ser negro, si el amarillo parece ajeno, la S en negro no tiene ningún sentido estético. Y no soy el único que se ha dado cuenta del problema de color en el uniforme, por eso mismo otras versiones descalzonadas como puede ser el Superman de Tierra 2 o el Superman de Smallville han optado por un cinturón que incorpora tanto el rojo como el amarillo, o incluso el diseño de Michael Wilkinson para Man of Steel optó por un “cinturón” amarillo en vez de rojo y suponemos que el señor Wilkinson sabe algo de diseño de ropa. Yo, al igual que Wilkinson, hubiese optado por dejar el cinturón de color amarillo ya que con la capa y las botas tenemos rojo de sobra y quedaría más armónico. Y bueno, como punto a favor del nuevo diseño de Romita Jr, ha intentado solucionarlo añadiendo el óvalo amarillo en el cinturón, recuperando tanto el color como una forma característica del cinturón clásico de Superman.
Izquierda: Superman de Smallville. Centro: Superman Tierra-2. Derecha: Man of Steel. Mejores alternativas cromáticas que la elegida en los Nuevos 52.
Otro problema de planificación o de organización está en que cada dibujante o cada colorista emplea un azul distinto para colorear el traje, puede parecer un detalle pequeño, pero da la sensación de dejadez con el personaje, vamos, como si le pintan el traje verde. 
Y otro síntoma de dejadez está en el emblema de Superman. Cuando vimos el Superman dibujado por Jim Lee en el primer número de la Justice League, éste presentaba un relieve bastante acusado que quedaba genial… pero luego el propio Jim Lee en Superman Unchained, se cansó de hacerle el relieve, total, nadie se dará cuenta. Y claro, el resto de artistas hacían lo que les daba la gana, algunos con relieve, otros sin… un desastre.
Sigamos con el análisis, otro de los grandes problemas es la aparición de la gran multitud de costuras en el uniforme, y no es solo un problema estético, sino también de concepto. Para empezar, no todos los dibujantes saben realizar las costuras de forma correcta, sobretodo lo hemos visto en artistas de corte más clásico como George Pérez que hacía que el uniforme pareciese un armatoste muy voluminoso, aunque es cierto que otros como Jim Lee o Rocafort han sacado mucho partido y han conseguido darle ese aspecto moderno que se pretendía. Pero ahora entramos en el problema conceptual, yo entiendo que es lógico que el uniforme de Batman presente costuras porque no deja de ser un uniforme confeccionado a mano, o incluso en Flash se le da una explicación coherente a que existan estas costuras o juntas, comentando que el uniforme está confeccionado por placas que se unen gracias a la velocidad del personaje. Pero en el caso de Superman se trataba de un uniforme nanotecnológico (aunque en ocasiones lo hemos visto quitárselo como si fuera una simple camiseta)… por lo tanto está realizado por miles de partículas que conforman el traje, luego ¿de qué sirven las costuras entonces? Vería más lógico que presentase algún tipo de textura estilo Man of Steel o algo similar, pero da la sensación que simplemente se han añadido estas costuras para que el traje “molase” y no porque tuviese un sentido. Se consigue un aspecto moderno sin optar por las costuras y el ejemplo lo volvemos a tener en el Superman de Tierra-2. Puede que este punto sea el más controvertido porque estoy hablando más de suposiciones que de realidades, pero como he dicho antes, es una opinión personal. Por cierto, el propio Romita no era de los mejores dibujantes de las costuras y por eso ha decidido reducirlas considerablemente en el nuevo diseño.
Mismo traje, diferencias en el volumen del símbolo, color y estética de las costuras. Dibujantes más clásicos como George Pérez se ven perjudicados por este diseño.
Seguimos dando palos, uno de los grandes aciertos que tiene la película de Man of Steel es mostrarnos que el uniforme de Superman no deja de ser la ropa “interior” que llevan todos los kryptonianos en Krypton (dejamos de lado el hecho de por qué había un uniforme con el símbolo de la Casa de El en la nave varada en la Tierra) pero le daba un origen creíble y lógico. El origen del traje de Superman en los cómics también es kryptoniano… pero a diferencia de lo que veíamos en el film de Snyder, cuando hemos visto Krypton en los Nuevos 52 y hemos visto los ropajes que llevan, no parece que tengan la misma estética, de hecho, son mucho más exagerados que el que porta Kal-El, por lo tanto queda bastante menos coherente. 
Dos uniformes Kryptonianos con una estética demasiado distinta.
De hecho, y volviendo a Tierra-2 (pareceré pesado, pero creo que estamos hablando de uno de los cómics mejor planificados de DC), cuando vemos el Krypton de ese universo, aunque todos presentan uniformes diferentes, tienen una serie de características comunes mucho más coherentes de lo que planteó Morrison en la Tierra-0.
A pesar de ser uniformes muy diferentes entre sí, son coherentes y presentan una estética común.
Otro de los grandes cambios que ha hecho Romita en el nuevo diseño es volver a unas botas más clásicas, ya que las anteriores eran bastante más feas que las clásicas, pero vamos, eso ya es gusto personal. 
Mucha gente también se ha quejado de la presencia del cuello alto en el uniforme, pero al igual que ocurre con las botas, creo que eso es algo que va un poco por gustos, a mí no me molesta.
Por lo tanto, podemos ver que el rediseño que ha realizado Romita mejora, por lo menos en parte, alguno de los problemas que presentaba el primer diseño visto en el nuevo universo DC, pero sigue quedándose lejos de ser un diseño perfecto. Además se mete en jardines que levantarán mucho polvo como es la adición de esa especie de guantes con los dedos descubiertos que ha añadido al traje. 
Para terminar, me gustaría dar unas pautas de cómo realizaría yo un traje moderno de Superman. Una de las opciones sería utilizar aquello que ha funcionado, por ejemplo el uniforme de Man of Steel, creo que es un traje tan sobrio, que incluso simplificándolo, prescindiendo de la textura y los apliques de los costados, podría funcionar perfectamente. Otra opción sería realizar una versión del uniforme que Val-Zod utiliza en Tierra-2 que sería bastante similar al de Man of Steel. Por último, otro diseño que siempre me gustó mucho y pienso que podría funcionar sería el que utilizaron hará unos años Nightwing y Flamebird (los kryptonianos, no los miembros de la Batfamilia). Como veis, optaría siempre por algo sencillo y congruente con la historia que se nos muestre del uniforme, pero bueno, todo esto son solo opiniones y conjeturas. 
Izquierda: Uniformes de Nightwing y Flamebird, quitándole los guantes y añadiéndole la capa podría funcionar estupendamente. Derecha: Montaje adaptando el uniforme de Val-Zod a los colores clásicos de Superman.
¿Y vosotros? ¿Qué opináis?
Un artículo de Pako Garrido para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Superman absorbe energía solar… esto puede significar que también la puede LIBERAR, o sea…

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Romita vino a hechar a perder el buen trabajo de lee, rokafort y tony daniel en cuanto al dibujo, dc pudo haberse llevado un mejor dibujante de marvel como frank cho, es muy obvio q superman es tan dificil de escribir pero dibujarlo?

Juan de andrés
Juan de andrés
5 años atrás

Yo SIN DUDAS prefiero el nuevo uniforme. Sin calzones rojos. Despues puede variar alguna que otra cosa, pero lo fundamental es sacar esos calzones RIDICULOS

Ivan Palacios
Ivan Palacios
5 años atrás

Yo creo que este traje New 52….es Simplemente Perfecto

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Ya todos saben que el estilo de Romita no va con superman, por eso apenas veo su nombre, me aterro.

DoBe MaNa
DoBe MaNa
5 años atrás

Buff, me has tocado la fibra Pako, en cuestión al diseño.Creo por lo que llevo leyendo hasta ahora ese tema de "SuperExplosión" es debido a una inminente "caída" de Superman y el tocho de "Wraith", o como se llame, está dándole con toda la energía que tiene igualando la del sol y digamos recargando las baterías al susodicho. Pero bueno es lo que yo creo.En cuestión al diseño del traje, si, al principio me costó que me llamase la atención pero con el tiempo va uno aflojando el gusto y hasta hay algún dibujante que lo hace de pu…sima madre,… Ver mas »

Carlos Mendoza
Carlos Mendoza
5 años atrás

Es un excelente análisis acerca del traje de Superman, único en su especie e insuperable (el reportaje). Sin duda no creo encontrar otro análisis mejor. Lo que más me ha impresionado ha sido el análisis del contraste y la saturación de colores que clara y concretamente se menciona en relación con otros trajes.

Sobre lo otro, me imagino que se trata de una descompresión de tanta absorción de radiación solar, o algo por estilo.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Ese romita Jr dibuja muy feo , hace mejores dibujos mi hija de 8 años
Carlos5351

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

lo que entendi es que no te gustan y gustara el traje de new 52 que te parece que no tiene estilo que un dibujante la hace de un modo y el otro de otro modo y que hay lo malogran, yo diria lo contrario que muestren diferenes puntos de vista lei todo lo de superman en new y para mi al pasar de estos 3 años que tiene ha mejorado asta que llego romita y lo malogro es tan malo el dibujo como el de batgirl

bryan vanegas
bryan vanegas
5 años atrás

hasta cuando va estar romita jr. dibujando a superman. lo unico que hace llevadera la serie de superman son las historias de johns porque el dibujo es insoportable. me gustaria ver este nuevo diseño realizado por otro dibujante.

Anónimo
Anónimo
Reply to  bryan vanegas
5 años atrás

Iván reis es el indicado , cuando vi su Superman , quede enamorado del dibujo.
otra opción es Tony Daniel, pero me voy por el lado de reis, además trabajó con
johns cuando estaba con green lantern (que la recomiendo) . obviamente es cuestion de gustos

manue
manue
5 años atrás

Con todos mis respetos,creo que el traje clasico de superman es muchisimo mejor,que el de los new 52

MAM
MAM
5 años atrás

Sólo para aclarar, según yo entendí la película. El traje que hay en la nave atrapada en el hielo en Man of Steel tiene el emblema en el pecho de la casa de El porque se introduce en el panel central la llave de la casa de El. Es decir, la nave "imprime" en el uniforme el emblema de la casa cuya llave es introducida. Al menos yo lo entendí así, no creo que milagrosamente hubiese ahí un uniforme de la casa de El.
Y Romita Jr. es el puto amo.

Andrés Felipe Pérez J.
Andrés Felipe Pérez J.
Reply to  MAM
5 años atrás

Yo entendí exactamente lo mismo.

malavibora
malavibora
5 años atrás

El problema, en mi humilde opinión, no es tanto el diseño del traje como el dibujo del señor Romita Jr. Ésto va por gustos y en este caso no coincide para nada con los míos. Cierto lo de la proporción de los tres colores primarios del traje al quitarle los "calzoncillos". En comic no me molestan, sin embargo en el cine son un elemento que ha quedado superado estéticamente y hasta conceptualmente si me apuras. Añadirle algo de amarillo en el cinturón sería suficiente dado que este color sólo pertenece a ciertos detalles del traje y no al conjunto como… Ver mas »

Fer-El
Fer-El
5 años atrás

…que a uno le guste ciertos dibujantes y su estilo, no debe ser un impedimento para entender que dependiendo de ese estilo a un dibujante no le va bien dibujar ciertos personajes… …Romita Jr. es un muy buen dibujante, pero su estilo de dibujo es un rotundo NO para Superman, tendría uno que estar muy ciego para no ver que ese dibujo es una calamidad y que ha dibujado a Superman con una expresión de cara de troll totalmente ñato, o como si estuviera poseído por el demonio o algo por el estilo, realmente espantoso, porque con todo respeto por… Ver mas »

Andrés Felipe Pérez J.
Andrés Felipe Pérez J.
Reply to  Fer-El
5 años atrás

En algún Blog leí que efectivamente su fuerza se pierde por 24 horas al descargarse por la explosión de energía solar.

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Amigo si me agradaba el nuevo diseñó pero comprendiste por que no a de gustarle a algunos. Supremamente no a cambiado casi nada ( mas que detayes pequeños) con el tiempo.

Rubén Herrero Penadés
Rubén Herrero Penadés
5 años atrás

a mi sinceramente tanto cambio me mata,me encantan los comics,pero parece que estemos volviendo a la edad de plata de superman,cuando tenia mil poderes a cada cual mas y mas absurdo,por favor señores de D.C NO TOMEN DROGAS….!!son malas para su salud y para la de los lectores,porque por culpa de su gran estu….idez nos estan matando,dejen de marearnos con nuevas modificaciones en el traje y nuevas habilidades que eso ya tendrían que haberlo previsto antes de lanzar el evento de flashpoint.Costó acostumbrarse a que no llevase los canzoncillos,se acepta que se modernize,se acepta el cuello alto,pero como bien comentaba… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

a ver por partes: el traje de superman estaba claro que necesitaba un canvio (fuera los calzones) esto lo aplaudo y lo agradezco.El traje de superman del Sr Lee nunca me ha acabado de gustar, pero claro acompañado de su imponente dibujo pues aguantas..aunque todos los trajes de new 52 se pueden parecer en algo sobretodo el cuello alto, superman aquaman green lantern superboy…. Lo que no acabo de entender es como unas series como smallville o earth2 se ve un traje mas acorde a nuestro superman, incluso Val-zod con un traje de diferentes colores es mas familiar que el… Ver mas »

Enrique Baltodano
Enrique Baltodano
5 años atrás

Me gusto mucho el post, me gusta el personaje desde los años 90.s, pero siempre he visto el calzon como algo anticuado, soy de la opinión que para ese tiempo ya se pensaba quitar ese articulo al personaje, al menos en las películas que se planeaban en ese tiempo. era incompatible un calzón en tiempos en que la ciencia ficción vestía a sus personajes con trajes espaciales y militares. el calzón tenia que morir y dejar a un lado la nostalgia.

Fer-El
Fer-El
5 años atrás

…también me gusta el traje de new 52 de Jim Lee de la figura de Superman de Kotobukiya aunque le realizaría unos cambios sencillos :

1. Caña de las botas con la V frontal clásica.
2. Le quitaría el cuello alto.
3. El cinturón de color amarillo con rebordes rojos y como la figura tiene un estampado y apliques de lineas que en la zona perineal emulan la presencia de algo parecido a un calzón pero azul, pues resaltaría esta característica generando un par de ojales azules por donde pasara el cinturón.
4. Mangas rectas.
5. Sin emblema en la capa.

Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
5 años atrás

Vaya por delante que estoy de acuerdo punto por punto con el artículo, no me gusta nada el traje new 52 más allá de quitarle o no el calzón pero hay una cosa que no se ha mencionado de esta nueva "muestra" del amigo Romita y es el rostro de Superman. Es incluso más feo que lo que nos había ofrecido hasta el momento. No sé ni cómo definirla, ¿qué es? ¿una cara de villano? ¿de cabrón? ¿de mala gente? ¿una cara intimidatoria? ¿Es que nadie puede mostrarle cualquier imagen del rostro de Superman por Joe Shuster, por Wayne Boring,… Ver mas »

Fer-El
Fer-El
Reply to  Miguel H Rosas
5 años atrás

…amennn…

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

yo soy amante de lo clasico el resto…

Andrés Felipe Pérez J.
Andrés Felipe Pérez J.
5 años atrás

No recuerdo qué numeración fue en la que observé el mejor Superman que puede dibujar Romita Jr. No sé por qué no lo sigue dibujando de esa manera; en el número del que hablo, Superman visita a los padres Ulysses por primera vez, asiste al reencuentro de éste con sus padres, los cuales creía muertos, perdón por el spoiler, pero en esta viñeta en particular, el rostro de Superman es verdaderamente conmovedor y adecuado. Si encuentro la página, la compartiré.

trejos-comics
trejos-comics
5 años atrás

Saludos!muy buenos los argumentos sobre el traje "nuevo" de Super- Bueno a mi me parece que quitar el calzon rojo es acertodo- no le veo problema- en las ilustraciones de Jim lee el personaje luce muy bien – por otro lado si me parece que deberian adoptar en Dc el traje de la actual pelicula – para que haya algo de secuencia entre los comics y las pelicualas – ademas el traje de Henry Cavill tiene ese estilo "ALiens" que esta muy de acuerdo con el origen del personaje – Tambien agregaria el argumento a tu texto de que el… Ver mas »