RESEÑA DE SUPERMAN: EARTH ONE VOLUMEN 3

0
49

SUPERMAN: EARTH ONE VOL. 3


Guion: J. Michael Straczynski
Dibujo: Ardian Syaf y Sandra Hope
Reseña de Javier Olivares


AVISO: LA SIGUIENTE RESEÑA CONTIENE **SPOILERS** DEL CÓMIC. SIGUE LEYENDO BAJO TU RESPONSABILIDAD. (Recomendable, por no decir imprescindible, haber leído Earth One Volumen 1 y Volumen 2.)

Encontrarse con un cómic como Superman: Earth One Vol. 3 es un auténtico festín para un lector aficionado al Hombre de Acero y, seguramente, para cualquier lector de cómics. Y no solo porque el actual New 52 de la DC nos está dando más pena que gloria, sino porque esta nueva entrega de la línea Tierra Uno de Superman es muy buena. Muy, pero que muy buena.

La sinopsis de la historia es relativamente simple. Seguimos acompañando a Clark Kent en su difícil y solitaria doble vida, adaptándose al Daily Planet, lidiando con una relación romántico-fraternal con su vecina Lisa, y por supuesto teniendo que enfrentarse a un nuevo villano que en esta ocasión proviene de su mismísimo planeta: Zod. Un Zod que a base de artimañas y valiéndose del miedo que los humanos sienten por el recién llegado Superman, conseguirá meterse a los gobiernos en el bolsillo para que le ayuden a intentar matar al Hombre de Acero, cosa que casi lograrán gracias al ingenio del matrimonio Luthor y a su descubrimiento de cómo la radiación de sol rojo afecta el organismo del kryptoniano dejándolo sin poderes. Finalmente, Superman recibirá la ayuda de Lex Luthor, quien querrá expiar su parte de culpa por haber creado el arma anti-Superman ayudándolo a vencer a Zod. Desgraciadamente, Lex muere salvando a Superman y esto provoca que su esposa jure dedicar el resto de su vida a terminar con el alienígena. Así, al final de la historia Superman habrá demostrado al mundo que él no es la amenaza que deben temer, sino que lo son aquellos que consigan derrotarlo, y dejará muy claro que su intención es ayudar pero que no piensa tolerar que vuelvan a intentar matarlo. Y también dará una oportunidad a su amistad con Lois Lane y a su romance con Lisa, sin dejar de lado su otro trabajo como protector de la humanidad.
A priori la historia suena a típico guión de cómic de superhéroes, pero creedme que esta es ante todo una historia de personajes en la que especialmente brillan los secundarios y lo bien definidos que están los lazos entre todos ellos. Con el hilo conductor de un Clark Kent que no ha perdido ese toque Peter Parker que caracteriza la visión de Straczynski de Superman -lo cual no es malo ni bueno, simplemente es Straczynski y en este caso hasta le va bien-, nos encontramos con personajes fascinantes. Por ejemplo:
-Lisa Lasalle: tras ese nombre con doble ele, siguiendo la tradición más clásica en la historia de los amoríos del kryptoniano, nos encontramos con una suerte de Mary Jane para este spidermanizado Hombre del Mañana. No es un secreto que Lisa, actriz de vocación, desempeña de tanto en tanto la profesión más vieja del mundo, lo cual no le importa en absoluto a un Clark Kent que nunca se había planteado eso del amor, y que incluso nos deja frases muy a lo Sheldon Cooper (Big Bang) al hablar sobre «esa chica que es su amiga, pero no es su novia». Lisa se convierte no solo en la salvadora de Clark durante su pelea, sino en la única persona en conocer su secreto y, por qué no decirlo, en todo un puñetazo sobre la mesa en cuanto a las novias de Superman se refiere. Podríamos decir que Lisa es una amalgama entre lo que tradicionalmente son Lois (el romance por excelencia), Lana Lang (el primer romance y confidente de su secreto) y Jimmy (el sempiterno Superman’s Pal). No lo voy a negar, me encanta Lisa. Llegué a temer durante el cómic que la fueran a matar, pero por suerte de momento ha sobrevivido a este volumen (¡veremos a ver si aguanta el cuarto!).

-Lois Lane y Jimmy Olsen: lamentablemente, de nuevo la periodista del Planet y eterna novia de Superman sigue sin coger protagonismo en esta línea. La presencia de Lois en este cómic es escasa, aunque correcta, pero desde luego nada queda de ese romance entre ella y Superman que siempre ha caracterizado sus historias, y su relación pasa a ser meramente profesional (Lois-Clark) y de amigos/confidentes (Superman-Lois) con Super-Bat-Señal incluida. En cuanto a Jimmy, tan solo pasa por ahí con una cámara colgando. Es un personaje sin auténtica presencia en este volumen, y es una verdadera pena porque en el Volumen 1, Jimmy parecía muy prometedor. Pero no siempre te toca jugar y en esta ocasión Jimmy ha chupado banquillo.

-Lex y Alexa Luthor: al final de Earth One Vol. 2 se nos presentaba al matrimonio Luthor y esto prometía una revisión del más conocido de los villanos de Superman. Y vaya si ha sido una revisión. En la versión de Straczynski del Hombre de Acero, Lex Luthor es un científico, sí, pero ni es calvo, ni megalómano, ni en absoluto es un villano. Es más, su sentido de la moralidad es de una nobleza intachable, hasta el punto de que se juega la vida y la pierde con tal de hacer lo correcto, que para él era salvar a Superman y enmendar su error. Está claro que Lex no es el típico científico que quería vivir el resto de su vida sabiendo que su invento había costado vidas inocentes. Aunque fuesen vidas alienígenas.

En cambio, y aquí hay otro arriesgado enfoque que rompe con lo tradicional, Alexa Luthor sí tiene ese punto de maldad y manipulación del que Lex carece. Ella sí que está decidida a matar a Superman por un bien mayor (aunque Superman no haya dado motivos para ello todavía), y su transformación final en archienemiga del kryptoniano hace que esta nueva revisión de la mitología de Superman no carezca de su Lex Luthor. Solo que ahora es una mujer y que su motivación es más creíble que haber perdido simplemente el pelo. 
-Zod: podríamos pensar que volver a servirse de Zod es demasiado reiterativo, y el argumento sería válido. Pero este Zod funciona. La motivación inicial del villano sigue siendo la de siempre: dominar Krypton. Sigue existiendo esa escisión entre él y Jor-El que condenará a los dos la enemistad. Pero todo toma una dimensión mucho mayor cuando descubrimos que el propio Zod es quien «vendió» Krypton a la raza de los Dheronianos, siendo directo responsable de la destrucción del planeta, lo cual confiere al personaje una dimensión muy importante. La obsesión de Zod con destruir hasta al último kryptoniano puede parecer un tanto desmedida, pero las motivaciones de los villanos rara vez resultan 100 por 100 creíbles. No obstante, este Zod lo compensa con una crueldad, sadismo y violencia pocas veces vista, y nos deja una memorable batalla contra Superman sin necesidad de destruir media Metropolis (otra vez). Y lo mejor, de nuevo, cómo interactúan los personajes secundarios durante la batalla, tanto Lisa, como Lex, como Alexa, como el propio gobierno y ejército manteniéndose al margen. Todo se antoja muy creíble y realista, y es imposible no pensar que si la batalla final de Man of Steel hubiera sido como esta, posiblemente nadie se hubiera quejado.

-Clark Kent/Superman: dejamos para el final al protagonista. El Clark que vemos en este Volumen 3 presenta una evolución coherente y lógica (toma nota, DC; se puede hacer así y te cuesta el mismo dinero) con respecto al de los dos anteriores, y aunque, como decíamos, este Superman es más Peter Parker que Clark Kent, no es algo que moleste. Simplemente, le va bien. Con un entorno mucho menos luminoso y algo más deprimente de lo que Superman nos tiene acostumbrados, Clark gana y mucho en profundidad, personalidad, y relaciones con sus personajes secundarios. Pero sobre todo la historia va sobre su soledad. Soledad por ser el último de su mundo, por su inexperiencia con las relaciones con otras personas a excepción de su madre (con quien el guión nos deja una conversación sublime), por cómo el mundo todavía lo teme… El momento de la pelea entre Superman y Zod nos golpea a nosotros con esa soledad que experimenta Superman al verse completamente abandonado, malherido, pero aun así resistiendo y mostrando su coraje. Puede que sea una de las mejores batallas que he visto en un cómic en mucho tiempo, y no la típica pirotecnia de golpetazos y superexplosiones sin sentido a la que tristemente nos hemos acostumbrado.

Este Clark Kent y Superman es valiente en muchas de sus decisiones, es decidido, poderoso, con un punto nerd, pero también es todavía un novato que no tiene ganado el estatus de héroe para todo el mundo y a quien no le resulta fácil derrotar a sus villanos (de hecho, en los tres volúmenes se ha llevado una tremenda paliza antes de vencer). Su vida se nos muestra complicada en sus dos identidades, lo cual puede ayudar al lector no familiarizado con Superman a empatizar con este personaje que tiene una faceta mucho más humana y menos divina de lo que Superman nos tiene acostumbrados. Y es que este imperfecto Hombre de Acero comete errores como parte de su aprendizaje, y le guste o no, no tiene más remedio que aceptarlos, reconocerlos, y tratar de al menos no repetirlos. El ejemplo perfecto es el incidente de Borada que servía como cierre al Volumen 2, cuando Superman decidía dejar el destino de un dictador en manos de su pueblo, interviniendo así de forma activa en la política de un país con el consecuente recelo que eso despierta al resto de naciones que veían en Superman un peligro potencial. Al final de la historia Superman no puede más que reconocer que metió la pata y que no volverá a cruzar la línea, pero deja muy claro también durante su elocuente discurso en las Naciones Unidas que tampoco está dispuesto a que vuelvan a aliarse contra él. Una actitud que podríamos considerar desafiante por parte del kryptoniano, pero que a fin de cuentas es justificable.

No nos olvidamos de la siempre temida kryptonita. El verde mineral vuelve a hacer su aparición en este volumen y, aunque lo hace de pasada, ya sabemos que puede ser un elemento clave en el próximo Earth One. Esto puede gustar o no, pero cuando hablamos de Superman tampoco hay demasiadas formas de ponerlo en peligro, y si esta colección ya ha tirado de soles rojos, villanos que drenan sus poderes e incluso de un nuevo kryptoniano, la kryptonita se convierte en lo único que nos queda aparte de la magia. Y en esta línea editorial, la magia como que no encaja demasiado.

En cuanto al dibujo, Ardian Syaf toma el relevo de Shane Davis, dibujante de los dos volúmenes anteriores. Cuál es mejor o peor es una cuestión de decantarse por el estilo de uno u otro, pero si el arte de Davis era impresionante, Syaf firma un trabajo como mínimo igual de bueno. Personalmente me gusta más su Clark Kent y su Superman parece más fuerte, y desde luego sabe cómo dibujar mujeres y resulta un artista perfecto para los paneles de acción. Pero también logra transmitir expresividad y crear una muy buena narrativa visual que no se limita a la espectacularidad. No hay duda de que Syaf ha dedicado muchas horas a este trabajo y el resultado visual está al nivel del argumental.

Para ir concluyendo, como puntos negativos de la historia echo de menos que se explore la faceta del Clark Kent periodista, que continúa pasando de puntillas. También es ligeramente molesta la reintroducción de la kryptonita en este universo, pero como comentaba antes era algo que se veía venir y solo espero que la forma en la que se utilice en el futuro sea lo más innovadora posible.

Con todo, el lado de la balanza con los cambios positivos pesa muchísimo más, con excelentes reinterpretaciones como las de Lex Luthor, Zod, y sobre todo Lisa y la evolución de Clark Kent y Superman. Todo esto unido al tono realista y contemporáneo de la historia y a la agradable sensación de continuidad que la línea Earth One mantiene desde su primer volumen, y que hace que los tres publicados hasta el momento sean tres partes de una misma historia. Una historia sobre un chico que lucha por adaptarse y por seguir el consejo de su madre y no cerrar las puertas al amor, en cualquiera de sus formas. Una historia sobre un héroe imperfecto que acierta y se equivoca, que se debate entre lo que cree que es correcto y lo que realmente debe hacer. Una historia sobre Superman, y quizá una de las mejores.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
5 años atrás

Pero ¿por qué no es este el Superman de la continuidad actual? Más allá del calzón o la falta del mismo esto le da mil vueltas. 🙁
Por otra parte el nuevo guionista que han fichado no sé lo que hará, pero vamos seguir contando con dibujos de JR Jr. tiene delito ¿es que nadie en DC ha visto sus dibujos? Acabo de leer una consulta impagable en la web de ECC sobre el tema. Parece que en DC estén encantados con él después de que a Marvel ya no le valía. Es sorprendente.

Fer-El
Fer-El
Reply to  Miguel H Rosas
5 años atrás

…TOTALMENTE de acuerdo con lo expresado pareciera que en Dc ya no existe ningún tipo de control editorial ni artístico, realmente lamentable… 🙁

Jor -Ul
Jor -Ul
5 años atrás

" y es imposible no pensar que si la batalla final de Man of Steel hubiera sido como esta, posiblemente nadie se hubiera quejado."

Pues yo creo que se habrían quejado por la falta de acción.

Jor -Ul
Jor -Ul
Reply to  Jor -Ul
5 años atrás

Ya saben, nunca se puede complacer a todo el mundo, y menos si se trata de Superman xD

andromeda domyouji
andromeda domyouji
5 años atrás

Algo traen en contra de Lois…. por favor ya déjenlos volver como pareja!!!

Juan Martín Honorio
Juan Martín Honorio
Reply to  andromeda domyouji
5 años atrás

Yo no creo que sea en contra de Lois. Más bien creo que ya no saben que contar de nuevo sobre Lois y Clark como relación romántica. Pero no te preocupes: en "Convergence" los recuperan como pareja y con un hijo en espera…

Juan Martín Honorio
Juan Martín Honorio
5 años atrás

Por cierto, que en esta continuidad la villana principal sea Alexandra "Lex" Luthor… como que resalta el subtexto homoerótico entre Superman y Luthor, ¿no?

Nxz
Nxz
5 años atrás

¿Qué tengo que decir? Me encanto el cómic, aunque siento que quedo un poco por debajo del número anterior, pero aún así, excelente.En lo personal, si note el cambio de dibujante, Ardian Syaf funciona correctamente, pero Shane Davis era más de mi agrado.Por otra parte, me han gustado mucho las reinvenciones y nuevos personajes, en especial Lex y Alexandra (Me dolió que Lex tuviera que morir), y Lisa Lasalle (No tengo prisa porque Clark vuelva con Lois), aunque tengo la sensación que no va a sobrevivir cuando acabe esto de Tierra Uno. Vi innecesario volver a Zod hermano de Jor-El… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Genial el cómic. Pero lo que más agradecí es volver a ver a Superman con el traje clásico. Estoy cansado que a cada momento se lo estén cambiando lo cual indica poca seriedad y falta de respeto por el personaje y hacia sus autores.

Juan Martín Honorio
Juan Martín Honorio
Reply to  Anónimo
5 años atrás

¿Cuáles autores?

Fer-El
Fer-El
5 años atrás

…no decepciona y mantiene el nivel de las dos anteriores entregas, si algo tiene de particular este cómic, es la capacidad de desarrollar bien a sus personajes principales donde el hilo esta amarrado a las motivaciones personales, miedos y angustias de cada personaje, no es necesario extenderse mas pues Javier hizo un optimo y detallado análisis a este respecto… …el apartado visual a pesar del relevo, mantiene su nivel, Superman esta mejor dibujado y se agradece el aumento en el volumen lo que lo hace ver mucho mas fuerte físicamente con respecto a los anteriores volúmenes que seguían la tendencia… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Nuevas fechas y ahora para dos teaser :http://projectionlist.com/#/site/trailers

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Ardian Sydaf cumple a cabalidad con los requisitos para evocar el estilo de Shane Davis.

Enrique Baltodano
Enrique Baltodano
5 años atrás

Eltraje quedo roto, si se lo cambian por uno mas moderno (ultimate) y sin calzon, y sera mi version de Superman Favorita.

Carlos
Carlos
5 años atrás

Excelente este último volumen, lo único que no me agrada es el calsonsillo por fuera. Ojala DC en vez de sacar esas colecciones regulares, mejor sacara colecciones cada 6 meses, anuales etc con esta calidad, así el precio ($$$) sea mayor pero por esta calidad paga cualquiera.

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

el mejor personaje para mi fue lex, me dolio su muerte y gracias a eso se logra dar un buen mensaje sobra tomar las decisiones correctas, espero que vuelva a salir en el siguiente volumen como un clon o algo asi por lo visto al final, supongo que no tendra cabello como falla de la clonacion y asi justificar su calvicie.

Israel
Israel
4 años atrás

Impresionante. Yo me he quedado sin palabras.

El dibujo de Ardian, para mi gusto, mucho mejor que el anterior.
La historia, excelente en la continuidad con los dos números anteriores.
El romance de Clark con Lisa, como sacado de Smallville (la serie), tipo serial de Tv de adolescentes, me ha encandilado y encantado a la vez.

Gracias Javier por la review.