ARROW: RESUMEN DE LA TEMPORADA 2

0
1049

Tras no conseguir detener a Malcon Merlyn y cargando con la culpa de no haber podido salvar a Tommy, Oliver decide retirarse de nuevo a Lian Yu durante una temporada. Ese retiro durará poco, ya que Diggle y Felicity deciden ir a buscarle para salvar su compañía y a su familia.

Oliver y su hermana Thea tendrán que lidiar con su madre en prisión acusada de cómplice del asesinato de todas las personas que murieron en Los Glades, incluso con riesgo de pena de muerte. Además veremos que Moira sigue ocultando algo a sus hijos.

Thea visitando a Moira en Prisión

Los Glades se han convertido en una zona de guerra tras su destrucción parcial, un caldo de cultivo de nuevos delincuentes que intentarán sacar partido a la situación actual. Y ahí es donde prestará mayor atención Arrow. Pero Oliver y su equipo no estarán solos, pronto entrará en escena una nueva vigilante, enfundada en cuero y con melena rubia. Mientras tanto, Laurel tendrá un nuevo trabajo como ayudante del fiscal y comenzará una cruzada para detener a Arrow, esto se debe a que está dolida con él por haber dejado morir a Tommy. Por el contrario, Quentin Lance ha sido degradado a oficial de policía pero intentará ayudar en todo lo posible al Team Arrow.

Por otra parte, nos encontraremos con el nuevo candidato a la alcaldía, Sebastian Blood, quien será un político cercano al pueblo. Pronto entablará amistad con Oliver Queen. Además, debido a la ausencia de Moira dentro de la dirección de Queen’s Consolidated, Oliver tendrá que dirigir la empresa con la ayuda de Isabel Rochev, con la cual tendrá una relación tensa.

Sebastian Blood
Por supuesto, seguiremos viendo en flashback las desventuras de Oliver en Lian Yu. Ya ha pasado un tiempo desde su enfrentamiento con Fyers y su equipo, cuando hará acto de presencia un nuevo grupo de mercenarios cuya base de  operaciones será el carguero Amazo, con una misión, encontrar algo llamado “Mirakuru”. Dentro del carguero, al mando está el doctor Anthony Ivo, quien se encarga de investigar el Mirakuru. Pero ese barco tiene otra sorpresa.

Anthony Ivo en Lian Yu
La primera gran revelación de la temporada llega cuando se descubre la identidad de la vigilante llamada Canary. Detrás de la máscara se encuentra nada más y nada menos que Sarah Lance, a quien dábamos por muerta desde el accidente del Queens Gambit. Pero no solo eso, también descubrimos que Sarah había sido la protegida del Doctor Ivo en el Amazo y por lo tanto, Oliver sabía que no había muerto en el yate.

Sarah Lance como Canary
Durante los años que ha estado desaparecida Sarah se ha convertido en miembro de La Liga de los Asesinos. La Liga hará presencia en Starling City para tratar de asesinar a Sarah Lance ya que nadie puede dejar la Liga de las Sombras vivo. Posteriormente aparecerá Nyssa Al Ghul, la hija de Ra’s Al Ghul, quien ha mantenido una relación con Sarah Lance y acabará perdonándole la vida dejando que siga viviendo en Starling City.

Nyssa Al Ghul, la hija del Demonio
Por otro lado, Roy Harper mantendrá una relación con Thea Queen pero seguirá obsesionado con ayudar a Arrow en su cruzada para salvar Los Glades. Además entablará una amistad con Sin, una chica que vive en las calles de Starling City y que compartirá amistad con Sarah.

En Los Glades, aparte del crecimiento del crimen, está comenzando a desaparecer gente. Detrás de estas desapariciones está la secta del Brother Blood, comandada por el propio Sebastian Blood. Blood estará secuestrando a gente para experimentar con ella, dejando decenas de muertos.

Brother Blood
Poco a poco vemos como Laurel, debido al dolor por la pérdida de Tommy, comenzará a refugiarse en el alcohol. Esto se ve incrementado tras descubrir que Sarah está viva pero ha estado 5 años sin aparecer. Quentin ayudará a Laurel a dejar la bebida cuando ésta haya tocado fondo.

De vuelta a la isla, Oliver, Slade y Shado descubrirán que Sarah está viva y que el famoso Mirakuru es un suero capaz de curar a la gente y dotarles de una fuerza y resistencia extraordinaria. Toda esta aventura acabará con Oliver teniendo que decidir entre la vida de Shado o de Sarah. Finalmente es Shado quien acaba muriendo a manos del Doctor Ivo. Slade acabará malherido y Oliver no tendrá otro remedio que inyectarle el Mirakuru para salvarle. Cuando Slade se recupera, jurará venganza al profesor Ivo por matar Shado, de quien estaba enamorado, y sin saber que Oliver tuvo la posibilidad de salvarla.

La gran decisión que tiene que tomar Oliver

A pesar de que esta temporada apenas tiene capítulos ajenos a la trama principal, podremos ver algún capítulo que se aleja de esta. Muy destacable la primera aparición del Escuadrón Suicida. Lyla, la ex-mujer de Diggle y actual novia, es una agente de ARGUS, la organización comandada por Amanda Waller y será miembro del Escuadrón. Esto provocará que Diggle también forme parte del equipo  junto a Deadshot, Bronze Tiger y Shrapnel, todos villanos derrotados por Arrow. También tendremos la presencia de otros villanos de DC reinventados para la serie como el Dollmaker o el King Clock.

El Escuadrón Suicida y Amanda Waller
No puedo dejar de comentar que en esta temporada vemos la primera aparición de Barry Allen e incluso vemos el accidente que le convertirá en Flash antes que en su propia serie. Barry ayudará a investigar el robo de un artefacto de Queen Consolidated perpetrado por un hombre con superfuerza, resultado de los experimentos de Brother Blood. Además, gracias a Barry, Oliver dará un paso adelante para dejar de lado su faceta como vigilante e intentar convertirse en un héroe.

El caso de Moira Queen da un vuelco cuando queda absuelta de forma misteriosa de todos sus cargos. Aquí descubrimos que no sólo Malcom Merlyn está vivo, sino que es el padre de Thea Queen. En otro giro de 180 grados en la situación de Moira, acabará presentándose a las elecciones a la alcaldía de Starling compitiendo contra Sebastian Blood.

Y ya, cuando la temporada da un golpe sobre la mesa, es cuando se descubre quien está detrás del Brother Blood y de todos los ataques a Starling City. Deathstroke, es decir, Slade Wilson. Y es que tras descubrir que Oliver pudo haber salvado a Shado en la isla, Slade promete a Oliver que va a destruirle a él y a todo lo que le importa, empezando por su ciudad y acabando con sus seres queridos.

Deathstroke
Entonces todo cobra sentido, los experimentos de Blood irán encaminados a reproducir el Mirakuru utilizando como base la sangre de Slade y así poder formar un ejército de supersoldados, incluso Roy acabará formando parte del experimento obteniendo fuerza sobrehumana. Pero no sólo eso, descubriremos que Rochev es la mano derecha de Deathstroke, una versión de la Ravager de los cómics. Rochev le quitará el control de la empresa a Oliver. Además Slade le dirá a Laurel quién se encuentra tras la máscara de Arrow, haciendo que culpe a Oliver de la muerte de Tommy.

El punto álgido de esta venganza llegará cuando, en una conversación en el coche entre Oliver, Moira y Thea después de que esta última descubriese quién es su verdadero padre, Slade estrella otro vehículo contra ellos. Tras el accidente, Slade hace que Oliver decida entre la vida de una u otra, tal y como había tenido que hacer en el pasado con Shado y Sarah, pero Moira decide sacrificarse por sus hijos y acaba siendo atravesada por la katana de Slade.

El momento de la muerte de Moira Queen
Y a partir de aquí, comienza el espectáculo. Slade y Blood consiguen crear su ejército de supersoldados que se encargarán de destruir toda la ciudad. Mientras tanto, Oliver y su equipo piden ayuda a los laboratorios STAR para crear una cura para el Mirakuru.

De nuevo en la isla, los mercenarios del carguero se sublevarán contra Ivo y este acabará muriendo. Slade, tras descubrir el secreto de Oliver, decidirá hacerse con el carguero y volver a la civilización para culminar su venganza. A Oliver no le quedará otro remedio que destruir el carguero con la ayuda de uno de los prisioneros que se encontraban en la embarcación, no sin antes intentar entrar en la misma para intentar razonar con Slade.

El final de temporada nos llevará a un enfrentamiento del Team Arrow contra el ejército de Slade. Blood acabará traicionando a Deathstroke y ayudará a obtener la cura del Mirakuru que había sido previamente robada, por cierto, con la aparición estelar de Cisco Ramon y Caitlin Snow, los futuros sidekicks de Flash en su serie. Pero si la cosa no era lo suficientemente complicada, Amanda Waller decide enviar una bomba nuclear para destruir Starling City y contener el ataque. Para detenerla, Diggle, Lyla y Deadshot tendrán que hacer equipo. Mientras, con la ayuda de Nyssa y la Liga de los Asesinos, Arrow, Canary, Quentin Lance y Roy, ya libre de la influencia del Mirakuru, conseguirán dejar fuera de combate a los supersoldados.

Arrow, Canary, Roy, Nyssa y La Liga de los Asesinos
Por supuesto, la temporada no podía acabar sin un enfrentamiento entre Oliver y Slade. Slade decide secuestrar a Felicity para quitarle a Oliver lo mismo que perdió el con la muerte de Shado, su amor. Pero todo era una treta de Oliver para hacerle creer a Slade que quería a Felicity y que ésta pudiese inyectarle la cura del Mirakuru. Finalmente vemos un enfrentamiento entre Slade y Oliver, tanto en el presente, como en los flashbacks. En el carguero Oliver creerá haber matado a Slade tras clavarle una flecha en el ojo, mientras que en el presente decidirá no matarlo y simplemente apresarleo en la propia isla de Lian Yu con la ayuda de ARGUS.

Slade amenazando a Oliver con lo que más quiere, Felicity
Como últimos apuntes, durante la reyerta del ejército de Mirakuru, Malcom Merlyn salvará a su hija Thea y ésta decidirá acompañarle para dejar de ser débil. Por otro lado, como pago por la ayuda de Nyssa y la Liga de los Asesinos, Sarah volverá con ellos. En el carguero, veremos cómo Sarah se pierde en el océano de nuevo, dándola por muerta. Tras el hundimiento de la embarcación, Oliver no despertará en la isla, sino en Hong Kong, donde se encontrará a Amanda Waller y esta le dirá que tiene una misión. El final de la serie es un poco agridulce, ya que vemos cómo Quentin Lance se desvanece debido a las secuelas del ataque de los hombres Mirakuru y no sabemos qué le ocurrirá.

Thea y su padre, Malcom Merlyn. Como curiosidad, no estaba pensado desde un principio que esto fuera así, fue una propuesta del marido de Barrowman que acabó gustando a los productores y guionistas.

Después de una primera temporada muy decente, esta tenía la dificultad de mantener el nivel y consolidar la serie. En mi opinión lo cumple con creces.

Los puntos fuertes que comentamos en la primera temporada se ven reforzados en esta. Una trama más sólida que además une perfectamente las partes del presente con los flashbacks. Hay que decir que en esta temporada se puede ver una evolución en Stephen Amell, está más cómodo interpretando y aunque dista mucho de hacer una buena interpretación, encontramos mejoría en él, sobre todo durante la muerte de Moira.

Por suerte, las tramas románticas se dejan un poco de lado para centrarse más en la trama principal. Sin duda alguna, lo peor de esta temporada es el arco que implica a Laurel. Es totalmente innecesaria y solo sirve para que el personaje tenga minutos en pantalla, lastrando muchos capítulos.

Aunque Malcom Merlyn era un villano muy interesante y como ya dije, lo mejor de la temporada pasada, Deathstroke le supera con creces. No solo nos trae un personaje que hoy en día está muy de moda en DC Comics sino que está construido de una forma muy lógica, nos creemos sus motivaciones dándonos una némesis espectacular que ayuda a evolucionar al héroe, además Manu Bennet está imponente en su interpretación. Muy destacable el capítulo final con el montaje en paralelo de la lucha de Oliver y Slade en el pasado y el presente, que es de lo mejor de esta serie. Y un aplauso para el equipo de diseño y de vestuario, el traje de Deathstroke para la serie está increíblemente realizado, podría funcionar en cualquier producción cinematográfica sin que rechinase. Curiosamente, aunque aquí vemos que Slade Wilson tiene mucha relación con el origen de Arrow, en los cómics esa relación no existe. De hecho, Deathstroke siempre ha sido el villano por excelencia de los Teen Titans, aunque se podría decir que funciona muy bien en todo el universo DC y aquí encaja como un guante. Creo que, mientras sea coherente con lo que nos está mostrando la serie, no importa si no es tan fiel a los cómics.

Oliver Vs. Slade
Pero no sólo el villano es destacable, el Team Arrow sufre una evolución y se establece una dinámica entre Oliver, Diggle y Felicity extraordinaria, por no hablar de las incorporaciones de Roy y Sarah. Por otro lado, el universo DC aquí pega un golpe sobre la mesa y nos presentan versiones muy acertadas del Escuadrón Suicida, y una Amanda Waller, que aunque dista de la imagen clásica del personaje, nos traslada su fuerza; la aparición de la Liga de Asesinos;  o la primera aparición de Grant Gustin como Barry Allen, que, a pesar de sus pocos minutos en pantalla a mí me dio muchas esperanzas para la serie de The Flash.

Diggle, Deadshot y Lyla contra Amanda Waller

También me gustaría destacar la manera en que se han introducido en esta temporada los «superpoderes» con el Mirakuru, se hace de forma muy natural dejando atrás poco a poco el realismo de la serie pero sin que rechine.

Por último, hay que mencionar el tramo final de la temporada. El adjetivo perfecto es frenético, una montaña rusa de sensaciones y acción en donde cada capítulo te deja la necesidad de ver el siguiente.

Y poco más que añadir, después de una correcta primera temporada, Arrow llegó a su punto más alto en esta segunda y está por ver si las temporadas venideras conseguirán un equilibrio tan completo entre trama, acción y diversión, que sin duda, es el gran logro de esta segunda temporada.

Un artículo de Pako Garrido para www.supermanjaviolivares.net

Continuará con el resumen de la primera mitad de la Temporada 3 muy pronto. ¡Estad atentos, que nos ponemos al día!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cianuro Picante
Cianuro Picante
5 años atrás

Sin duda alguna, la mejor temporada de Arrow hasta el momento (aunque falta por ver como culmina la 3era temporada para poder hacer esta afirmación con completa y total validez jejeje)…