RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #19

0
22
BATMAN/SUPERMAN #19 (Abril 2015)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Ardían Syaf
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
Superman, Batman y Supergirl se adentran de incógnito en la embotellada ciudad de Kandor aprovechando la tecnología de miniaturización del profesor Ray Palmer.
La ciudad esta devastada por lo que parece una guerra y bajo una aparente ley marcial, y es en este ambiente donde deben encontrar a Tali, una antigua amiga de Kara que vive en la ciudad. Sin embargo, lo primero que encuentran es una vivienda abandonada con el escudo de la casa de El en la puerta. Así, Superman descubre que su abuela y su tía materna también vivían en Kandor y que aun podrían seguir con vida. Sin embargo, eso no es todo. Al parecer alguien ha difundido que Jor-El fue el mayor villano de Krypton y que su hijo Kal-El es el responsable del actual estado de la ciudad, controlando mentalmente y usando a los habitantes de la ciudad como armas para atacarle.
Mientras Batman intenta liberar a los kandorianos en animación suspendida, Superman y Supergirl, casi sin poderes por el entorno kryptoniano, atacan la torre desde la que se ha enviado a los kandorianos al exterior convertidos en balas vivientes. Precisamente en esa batalla aparecerá Xan Du, el Rey Fantasma, responsable de toda la situación y quien ahora controla también a los miembros supervivientes de la familia de Kal-El y está dispuesto a utilizarlos en su contra.
CRÍTICA
Con la introducción de Kandor y la revelación del número anterior, la saga que nos ocupa se ha convertido en una trama muy distinta a la de sus primeros números. De la intriga y el sentido de la amenaza verosímil que llenaban los anteriores números, pasamos ahora a un entorno de ciencia ficción y una historia de trasfondo y exploración de Krypton donde se permiten introducir nada menos que a la abuela y a la tía de nuestro protagonista.
Este giro nos aleja de las premisas que tan bien habían funcionado en las primeras entregas entregándonos a un desarrollo más convencional, pero al menos la trama sigue un curso coherente e inesperado que veremos si son capaces de cerrar correctamente. De momento, la introducción del Rey Fantasma hace perder algo de fuerza a la amenaza misteriosa que habíamos visto en anteriores entregas pero ¿quién mejor que un villano de nuevo cuño para representar un nuevo tipo de amenaza para Superman? Aprovechar el personaje apenas esbozado por Morrison para convertirlo en un villano de entidad es sin duda una muy  buena apuesta por parte de Greg Pak, si bien, la trama kandoriana es más bien poco verosímil y hace que el sentido del peligro que tan bien se había establecido en los primeros números aquí pierda algo de fuelle.
A cualquier historia, y a esta también, le ayuda un dibujo como el de Ardian Syaf, que aunque a veces traicionado por las tintas sigue teniendo un arte portentoso y eficaz, lleno de expresividad y fuerza. Algo así como si Adam Kubert y Neal Adams hubieran tenido un hijo, que no es ninguno de ellos pero sí que bebe de un poco de cada.
En definitiva, y aunque esta entrega baja un poco el listón con respecto a las anteriores, esta sigue siendo la mejor saga de esta colección hasta el momento y una de las aventuras más potables de estos personajes en esta etapa reciente. Esperemos que el desenlace esté a la altura.
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
5 años atrás

yo queria que fuera vyndktvx el villano de grant morrinson pero que se puede hacer la historia no esta tan mal pero esta perdiendo fuelle
PD Batman cogeria de parche a vyndktvx