RESEÑA DE SUPERMAN #39

3
48
SUPERMAN #39 (Abril 2015)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: John Romita Jr.
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
Clark Kent acaba de revelarle a su amigo Jimmy Olsen que es Superman. Sin embargo, su pelirrojo compañero no parece muy dispuesto a creerle dado que, por ahora, Clark parece incapaz de mostrar uno solo de sus poderes. El estallido que se desencadenó en su cuerpo en la pelea contra Ulises le ha dejado sin poderes durante al menos 24 horas y por primera vez en mucho tiempo, Superman es un humano corriente que sangra y camina por la Tierra.
Sin embargo, cuando un atracador toma rehenes en un callejón. Clark aparece vestido de Superman y, arriesgando su vida, convence al malhechor para que se entregue.
Olsen comprende entonces que ser Superman es mucho más que unos poderes mientras Clark se ha acercado, al menos por un día, a contemplar el mundo como uno más.
CRÍTICA
Un tanto extraño les ha quedado el número de este mes de Superman, que pretende ser una historia cercana, capaz de mostrar que nuestro héroe es tal por mucho más que unos poderes pero que se queda  un tanto en la superficie y con un cierto olorcillo a final apresurado.
Si en el número anterior nos congratulábamos de que Geoff Johns parecía estar aquí para quedarse y que su etapa en esta colección daba la impresión de que aun estaba lejos de terminar, no podíamos estar más equivocados. Muy poco después de la noticia del nuevo poder de Superman el guionista anunciaba su marcha de la serie justificándose por su necesidad de atender otros compromisos profesionales especialmente en televisión.

Hoy por hoy, es muy difícil saber si esas son las verdaderas razones de su marcha, pero lo que sí parece evidente es que su etapa se ha quedado en un amago y que muchas de sus tramas se han quedado abiertas o cerradas apresuradamente.
La historia de hoy, por lo menos, retrata a un Superman más humano y más sensible que la habitual máquina de romper cosas y poner ojos rojos de los últimos años, demostrando que Johns tiene más claro quién es Superman que el resto de sus colegas de la casa. Sin embargo, el guión no funciona. No funciona por lo apresurado de la propuesta y sobre todo no funciona por Jimmy Olsen, convertido en un repelente niño Vicente que de pronto en vez de un hombre joven parece el estereotipo del niñato insoportable habitual en tantos productos made in USA. Su amistad con Clark no es creíble porque NO la hemos visto desarrollarse en ningún momento. Ambos se parecen como un huevo a una castaña y no tienen nada en común, por lo que hablar de amistad entre ellos es como mínimo forzado y hace que la revelación parezca más el capricho de un dios vanidoso y solitario que la necesidad de abrirse a alguien en quien sí pueda confiar.
Así, Johns se nos va dejando al personaje huérfano de uno de los pocos guionistas que podía sacarle del pozo en el que se encuentra, pero el que de momento no va a ninguna parte es Romita Jr. que sigue por aquí dibujando rostros imposibles y viñetas repetitivas y enormes. Puro relleno que parece cantar a voz en grito las pocas ganas que este veterano artista le echa al Hombre de Acero. Si a esto le sumamos el entintado irregular de Janson que ayuda más bien poco, pues el resultado es un esperpento visual que no hay por donde cogerlo.
Con todo y pese a que el dibujo invita a leer el cómic con los ojos cerrados, hemos atracado en puertos peores y el conjunto si bien fallido, no es deleznable. Algo que podríamos extender a toda la ¿etapa? de Johns y Romita en la serie. Ahora, paciencia, que llega Convergence y con ella, aunque por poco tiempo, el Superman pre-Flashpoint. Luego… bueno, mejor no hablamos de lo que viene luego que es que en esta casa no ganamos para sustos.
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
3 Comentarios
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Gerardo Espinoza
Gerardo Espinoza
5 años atrás

Con el dolor de mi corazón … debo decir que es el peor dibujo de superman que he visto.
Lamentable. Parece un crossover entre superman y kick ass.

Fer-El
Fer-El
5 años atrás

…"santas deyecciones biblicas Batman", ahora resulta que Superman se "descarga" después de sus explosiones sayayinescas y queda 24 HORAS SIN PODERES como un simple humano y que "arriesgando su vida" (OMFG!!!) con salir ataviado con el traje es suficiente para disuadir a un vulgar ladrón que donde se le hubiera soltado un tiro por accidente, estaríamos ante otra nueva muerte de Superman, y todo para llegar a la conclusión que Superman es mas que poderes, esto es de coña?????? …en primera Superman SIEMPRE a sido mas que poderes sin necesidad de semejante giro argumental que si le voy a dar… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

sin dudarlo es el peor dibujo de superman en la historia, maldito DC por no prestarle atención al mejor superhéroe de todos los tiempos