EDITORIAL: Y AHORA QUE EL TEASER DE BATMAN V SUPERMAN YA TIENE FECHA…

0
11

Ya he perdido la cuenta de las veces que, durante los últimos meses, se ha prometido un teaser o un tráiler de Batman v Superman: Dawn of Justice junto a alguna película de estreno. Que si con la tercera parte de El Hobbit, que si en la Super Bowl, que si con Jupiter Ascending, que sin con Mad Max: Road Fury… Pero finalmente ha sido esta última la que se ha llevado el gato al agua y prestigiosos e infalibles medios como Variety o Collider han confirmado de una vez por todas que veremos el primer tráiler de BVS el 15 de Mayo junto a Mad Max. Esto ya es un hecho. 

Por este motivo, ahora que ya conocemos la fecha de estreno en cines de este esperadísimo metraje, me gustaría lanzar algunas conjeturas sobre qué es lo que me gustaría encontrarme y lo que realmente creo que nos vamos a encontrar. Dentro de un mes y medio quizá nos riamos de esto, porque en este punto todo, absolutamente todo es posible. 
¿TEASER O TRÁILER? 

Esto es como cuando en el colegio te ponían un examen y tú preguntabas nervioso a la profe: «¿examen o control?». Considerando Variety como la fuente más fiable, ellos se han referido a «un tráiler» junto a Mad Max. ¿Diferencias? Ya lo sabéis; un teaser generalmente es más corto (un minuto, minuto y medio máximo) y carece de hilo argumental, centrándose más bien en mostrar escenas resultonas que no dicen nada y muestran poco, mientras que un tráiler ya presenta cierta estructura narrativa e información sobre el argumento de la película (en ocasiones incluso en exceso), y dura en torno a los 2 minutos, dos minutos y medio. Teniendo en cuenta que excepto el metraje de la Comic Con no ha salido aún ningún metraje oficial de la película, lo lógico en estos momentos sería lanzar un primer teaser

Lo que yo espero: No espero un tráiler. De hecho, no me gustaría. Lo vería ilógico a estas alturas. Pero sí me gustaría que se presentaran DOS teasers, uno centrado en Superman y otro centrado en Batman, quizá con la voz en off de Cavill y Affleck respectivamente, y que ambos concluyan con una misma escena de los dos héroes a punto de acercarse uno al otro. Fundido en negro, logo de BVS, y bloody handjob. ¿Para qué más?
Lo que supongo: Pues sinceramente, en este punto espero que WB sea inteligente y nos ofrezca precisamente lo que comentaba arriba. La película es Batman v Superman. Los dos comparten título y protagonismo, así que en un solo teaser no hay espacio para dos iconos tan grandes. Una ocasión así merece un teaser por personaje, prácticamente idénticos en estructura y quizá incluso en escenas, pero con algunas diferencias y con una voz de narrador diferente. Es cuestión de mostrar la perspectiva de cada héroe. 
¿QUÉ SE MOSTRARÁ?

Esto, más que una pregunta, es una paja mental. Es imposible conjeturar con qué puede salir en el teaser más allá de lo que a cada uno nos gustaría ver. No espero ver a ningún villano, ni a Wonder Woman, ni a Aquaman. Supongo que este primer vistazo se centrará en el conflicto, en el versus, en el encuentro entre los dos personajes y no precisamente en ese «apretón de manos» al que se refería Cavill en una reciente entrevista. 

Lo que yo espero: Podríamos ver escenas de una Metropolis derruida tras la pelea final de Man of Steel. Una voz en off contándonos cómo ha cambiado el mundo desde aquellos eventos. Quizá alguna escena de Superman volando o rescatando a alguien. Batman observando a Superman desde los ordenadores de la batcueva. Todo esto serviría perfectamente para ambos teasers, tan solo cambiando la voz en off que, en el caso del centrado en Superman, sería la de Cavill y nos daría ese punto de vista de quien todavía no se siente del todo aceptado por la humanidad, y en el de Batman sería la de Affleck mostrando su desconfianza ante alguien tan poderoso y potencialmente peligroso para el mundo. Como decía, estaríamos prácticamente ante el mismo teaser pero sustituyendo las voces, como en los dos primeros teasers de Man of Steel de Jor-El y Jonathan Kent. 
Lo que supongo: ¿La verdad? Pues que el teaser se centrará en Batman. Es posible que el eje de la (escasa) narrativa que podamos ver sí que derive de los acontecimientos de MOS, pero algo me dice que será el Caballero Oscuro el que lleve la voz cantante en el teaser si es que se diera el caso de que solo se lanzara uno. 
LA BANDA SONORA: ¿ORIGINAL O PRESTADA?
Lo que yo espero: Aquí seré breve; original sin duda alguna.
Lo que supongo: Estoy de acuerdo conmigo mismo; creo que la BSO que escuchemos en el teaser será original. Ya sabéis que Junkie XL, co-compositor de la BSO de BVS junto a Hans Zimmer ya ha publicado una imagen estos días que daba a entender la proximidad del teaser, y en mi opinión es porque están trabajando en ajustar la pieza musical que encaje en ese metraje. Lo «malo»: que Junkie hace la música de Batman y Zimmer la de Superman, y el alemán no ha dicho ni una palabra… ¿Excluye esto la posibilidad de un teaser por partida doble? No, en absoluto, pero sí que nos da una pista de que el tema de Batman sonará en este primer metraje.
EL TONO
Si para algo sirve un teaser es para captar el tono de una película, su fotografía, su estilo, su colorimetría. Man of Steel reveló desde sus primeros fotogramas un tono casi documental, un clarísimo estilo de cámara al hombro y un tono épico casi desconocido en el cine de superhéroes.
Lo que yo espero: Sin aventurarme a decir qué tono tendrá la película, sí que espero que el teaser sea lo suficientemente revelador en imágenes como para poder apreciarlo. Eso sí, ya no creo que veamos cámara al hombro, sino cámara fija y planos más amplios, quietos y definidos. Más de cine blockbuster y no de experimental. Alguna pista de ello vimos en el metraje de la pasada SDCC. Y en cuanto al tono, si algo me gusta de la DC en el cine es que no van a lo fácil, que sería la pirotecnia y el chascarrillo que tan bien funcionan hoy en día. Arriesgan, se la juegan, y eso o gusta o no gusta. Confío en ver de nuevo un tono épico y una palpable tensión en los escasos segundos que podamos ver a Superman y Batman juntos en pantalla. Recordad: es un versus… eso significa conflicto, y un conflicto debe transmitir esa sensación de amenaza, de duelo, de desafío.
Lo que supongo: Hombre, es que si para Batman v Superman se permitieran hacer algo más ligero y superficial, sería para matar a alguien. Me espero un teaser serio y con carga emocional, con un arrastre del impacto de todo lo que ocurrió en Man of Steel y con una única pero memorable escena de primer contacto entre los dos héroes que deje claro que la tensión está ahí y que va a haber hostias como panes.
¿VIRAL O NO VIRAL?
Si en algo nos deslumbró la campaña de marketing de Man of Steel (pese a que la mayoría de sus mejores imágenes salieran… ejem… después de su estreno), fue con los virales con los que se generó hype antes de cada tráiler. Tuvimos que descifrar mensajes kryptonianos, escuchar un mensaje del general Zod, se creó una web de búsqueda de vida extraterrestre, contadores regresivos… Una auténtica delicia para mantener al fan pendiente de una fecha y de un instante concreto. Lamentablemente, el responsable de aquellas campañas virales ya no trabaja en Warner, vete a saber por qué, así que desconocemos hasta qué punto la nueva estrategia promocional de BVS podrá tirar hacia el viral o no. 
Lo que yo espero: Sería genial algún tipo de mensaje o juego lanzado a través de la web de Lexcorp o de Wayne Enterprises (o uno en cada una…), que nos prepare para el momento exacto de liberación online del teaser y nos dé unos días de diversión y expectación previa. ¿O acaso no son esos momentos los que más disfrutamos los fans?
Lo que supongo: Que un buen día nos despertaremos, iremos a trabajar, y de pronto a una hora intempestiva el tráiler saltará a la red. Ojalá me equivoque. 
¿Y TODO ESTO… PARA CUÁNDO?
Si el estreno oficial será junto a Mad Max: Road Fury el 15 de Mayo, lo lógico sería que el teaser se lanzara por la vía oficial online unos días antes, para evitar los YouTubes en mala calidad ripeados de cualquier sitio. No obstante, la segunda parte de Vengadores es para el 1 de Mayo, así que también es sensato dejar pasar el boom del estreno antes de lanzar el teaser online.
Lo que yo espero: Que podamos ver el/los teaser/teasers online de forma oficial y en HD a partir del 10 de Mayo. Si repasamos las fechas de los teasers/trailers de Man of Steel y las tomamos como referencia, el primer teaser se estrenó online el 20 de Julio de 2012, el mismo día que se estrenaba en cines junto a The Dark Knight Rises. No obstante, el primer tráiler largo se estrenó online el 11 de Diciembre de 2012, y su estreno en cines fue junto a la primera parte de El Hobbit el 14 de Diciembre, tan solo 3 días después. 
Lo que supongo: Por todo lo que comentaba arriba, creo que este primer teaser o teasers serán tratados más bien como el primer tráiler largo de Man of Steel a efectos de publicación, y que podremos verlo 3 o 4 días antes en Internet que en cines
Y CONCLUYENDO…
Al final, como siempre, todo esto que argumentábamos no son más que impresiones y comparaciones con lo hecho hasta el momento, pero WB podría sorprender y cambiar completamente la estrategia. Pese a todo, la lógica nos dice que tampoco suelen salirse mucho de estos patrones. No obstante, lo único que es seguro es que ahora ya tenemos una fecha confirmada y muchas, muchísimas ganas de ver qué es lo que ha hecho el tío Zack con la fantasía húmeda de casi cualquier lector de cómics. Pronto lo sabremos. 
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Joel Gastelu
Joel Gastelu
5 años atrás

En realidad me gustó mucho tu idea de dos teasers y en general tus comentarios, cada dia resulta ser que encontramos en Supermanjaviolivares a un mas sabio especialista, no solo en Superman, bien pudieras ser cineasta amigo. Saludos…

Anónimo
Anónimo
Reply to  Joel Gastelu
5 años atrás

Bueno, no sera mucho?

Joel Gastelu
Joel Gastelu
Reply to  Joel Gastelu
5 años atrás

Tendriamos una versión de Superman con la visión de un verdadero apasionado del Personaje, como minimo…

Abel Ch
Abel Ch
Reply to  Joel Gastelu
5 años atrás

Esta pagina es de las pocas en español que, como dicen en mi pais "te tiran la posta" y no trata de engañarte con rumores falsos para que hagas click y ganar visitas, asi que estoy 100% de acuerdo con tu comentario Joel.
Sigan así tanto javier olivares como todos sus colaboradores!

Carpincho
Carpincho
Reply to  Joel Gastelu
5 años atrás

Mas respeto a los cineastas 😛

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Pues lo que yo pienso es que Junkie no va a hacer la música del Teaser. Recién ha empezado la BSO de Batman y sería muy apresurado. Lo que yo pienso es que se van a prestar algún tema de la BSO de Man of Steel, al menos durante los dos primeros teasers/trailers.
No estoy muy seguro de cuál usarían para el Teaser, pero para el primer Trailer estoy casi seguro de que usarán el de Arcade, que le queda como anillo al dedo al enfrentamiento.

Dglas11
Dglas11
5 años atrás

Y vas a seguir abigaiiilllll….

matías nicolás maurán contardo
matías nicolás maurán contardo
5 años atrás

Dejemos claro que una de las razones de las porque escribió este articulo señor oli,es para presumir de que para el teaster de la cómic con hicieron casi tal cual tu idea.y valla que si le diste justo en el centro xd,me gusta tu nueva idea y creo que lo único que podría reemplazarla o ser mejor es un teaster o tráiler igual o mas épico que el ya visto a baja calidad.

tito
tito
5 años atrás

Me quedo con una frase tuya: "no hay mucho espacio para dos grandes"!!! Partiendo de aqui y con lo que falta para el estreno sera un teaser, contara poco muy poco y se mostrara lo que el publico quiere ver: superman y batman! No espero nada al quedar tanto tiempo para el estreno!Pero tengo la mosca detrras la oreja que siendo la secuela de man of steel se tenga que conpartir teaser, trailer o lo que venga! Ya me he hecho a la idea de que cada personaje no va a tener su peliculon individual y luego una todos, me… Ver mas »