ENTREVISTA CON JORGE JIMÉNEZ (SMALLVILLE SEASON 11, SUPERBOY, EARTH-2), UN «SUPERMAN» QUE DIBUJA EN DC

0
227
Jorge Jiménez (Granada, 1986), es uno de esos talentos españoles jóvenes y en alza que actualmente despuntan en el panorama artístico de DC Comics mientras que no dejan de subir peldaño a peldaño. Con un estilo claramente reconocible y con influencias manga (género del que se confiesa también un gran aficionado), Jorge se está convirtiendo en un favorito del público y a la vista está que en DC Comics cada vez se apuesta más por él, ya que actualmente se ocupa de la colección Tierra 2 y continuará en la nueva versión de la misma que surgirá tras el evento Convergence. Como ya es amigo de esta casa en la que hemos seguido su trabajo desde que lo vimos por Smallville Season 11, hoy Antonio y yo charlamos un rato con Jorge y además con una sorpresa, porque vais a ver que no solo dibuja a Superman sino que incluso se ha atrevido a vestirse de él

SupermanJaviOlivares: ¡Hola Jorge! Como siempre es un placer tenerte por aquí, y sobre todo teniendo en cuenta que cada vez que te entrevistamos, eres mejor dibujante y estás más reconocido. Tu etapa en Superboy con Aaron Kuder fue breve, pero sin duda elevasteis en gran medida el nivel de la serie. ¿Te gustaría volver a trabajar con Aaron?

Jorge Jiménez: Por supuesto, Aaron es una persona muy inteligente y con un gran sentido del humor, además es un gran artista, y como guionista es muy bueno, él se encontró muy limitado en la serie Superboy porque ya estaba todo construido y no tenía mucho margen de maniobra y aun así consiguió captar momentos muy buenos en los pocos capítulos que hicimos, sería un honor para mí volver a colaborar con él en el futuro.
SJO: Actualmente el universo DC parece estar en un proceso de renovación y cambio constante. ¿Crees que ese movimiento da nuevas oportunidades creativas a los artistas o sigue faltando margen de maniobra en las grandes compañías?

JJ: Yo siempre intento ser lo mas honesto posible dando mi propia opinión, que además los que me conocéis sabéis que soy insoportable con lo de insistir en mirar el lado positivo siempre, esto lo digo porque yo he notado una mejora, he notado que en mi caso, me han dado a mi la oportunidad de ser quien siga con la siguiente etapa de Earth 2, rediseñando todo el universo y a sus personajes, sabéis que mi estilo es diferente y tiene otro tipo de influencias, por lo que siento que los chicos de DC realmente están apostando por nuevas propuestas, y esto me ha hecho muy feliz la verdad.

SJO: En los últimos años hemos visto a muchos artistas marcharse enfadados de DC Comics. Sin embargo tu relación con la editorial parece ser muy buena ¿Qué nos puedes contar al respecto?

JJ: Muchas veces tendemos a culpar, o mejor dicho, poner nombre y apellidos a los culpables de las situaciones en las editoriales. En mi humilde opinión, creo que no todo es tan simple, hablamos de multinacionales que tienen que hacer malabares para cubrir las demandas de todo tipo de personas, desde niños hasta adultos que fueron niños y quieren volver a sentir con cómics que leen ahora, lo que sintieron cuando los leían de niños, como este sentimiento nunca llega, se culpa a la editorial, cuando creo que el motivo es que ya no somos niños, ya tenemos muchos datos en la cabeza, somos críticos y coñazos, y un niño lee desde la inocencia. La verdad, siempre se puede hacer mejor, pero cuando he tenido la oportunidad de conocer a estas personas cara a cara, me he dado cuenta de que viven por y para su trabajo, aman a los superhéroes tanto como el que más, yo por mi parte solo puedo seguir trabajando duro, intentando contentar a tanta gente como sea posible, a mí la editorial me ha tratado muy bien, siempre surgen cosillas a veces pero como en cualquier trabajo, yo a día de hoy me siento de DC, y siento que tengo que proteger y luchar porque la gente valore lo duro que trabajamos muchas personas en esta editorial.

SJO: En Tierra 2 trabajas con  Daniel H. Wilson, ¿os conocéis? ¿Habéis hablado de la serie y de los planes para ella?

JJ: Sí, por supuesto, ahora mismo estamos dando forma a todo, él se centra obviamente en la historia y el mundo nuevo y todo lo que conlleva y yo en toda la parte gráfica, hablamos de lugares nuevos, áreas desconocidas hasta ahora, personajes con nuevas metas, una sociedad con otros objetivos. En serio, esto es un universo alternativo totalmente nuevo, es una jugada arriesgada, pero haremos el esfuerzo más grande por que esté a la altura de una serie como Tierra 2.  ¡¡Daniel tiene muuy buenas ideas, ya veréis!!

SJO: Tierra 2 es una serie en la que vemos muchas reinterpretaciones de personajes clásicos con nuevos diseños ¿has tenido libertad en ese sentido?

JJ: Sí, por supuesto, he rediseñado a todos los personajes, algunos no han cambiado mucho y otros han cambiado totalmente, aun no se ha hecho publica ninguna ilustración mía en esto, pero estos diseños están muy pensados para mi propio estilo, por lo que no estoy seguro de si funcionan igual con otros dibujantes, pero estoy deseando poder mostraros todo el material, ¡seguro que muy pronto se podrá!

SJO: ¿Te gusta esa posibilidad de reinventar personajes y diseños o preferirías trabajar con los aspectos icónicos ya establecidos y más o menos inmutables? 

JJ: ¡Por supuesto, me encanta, básicamente porque estamos hablando de Tierra 2, parece ser un cómic diseñado especialmente para esto! Para probar nuevas cosas, para jugársela, atreverse, en ningún momento estamos rompiendo los diseños icónicos de toda la vida, Batman del universo regular no tiene nada que ver con esto, y Superman tampoco. Yo soy poco amigo de cambiar los diseños clásicos de los personajes icónicos, pero Tierra 2 es genial para esto.

SJO: ¿Cuál es el personaje de Tierra 2 con el que te estas sintiendo más cómodo?

JJ: Dick Grayson, un chico moreno, de unos veintipico años con barba de 2 días… no te digo mas.

SJO: Si en DC te dieran carta blanca para desarrollar un proyecto sin restricciones de continuidad, al estilo Tierra Uno, ¿qué te gustaría hacer? 

JJ: Me gustaría hacer sin duda algo con Superman pero con un marco muy realista. Tal vez donde se involucrara moralmente en temas que tenemos muy actuales en la humanidad de conflictos internacionales, ya sean políticos, religiosos, etc. Si Superman existiera en este mundo, probablemente no se quedaría mirando cómo nos matamos sin más, intentaría cambiar esa visión egoísta que tenemos las personas de creernos que unos somos los buenos y los otros los malos sin más.

SJO: Hoy en día muchos dibujantes que se hacen un nombre en la industria acaban dando el salto a editoriales independientes donde desarrollan proyectos propios. ¿Tienes personajes o historias propias que te gustaría que algún día vieran la luz? 


JJ: Ahora mismo no, ahora mismo estoy muy centrado en seguir aprendiendo y creciendo tanto como pueda, mejorar todo lo posible, soy feliz con este tipo de proyectos, si me preguntas dentro de unos años, pues a saber, jeje. No soy de los que buscan ir cerrándose puertas.

SJO: ¿Te gustaría la posibilidad de ser en alguna ocasión tu propio guionista?
JJ: Por gustarme sí, pero creo que sería un error, ya que yo soy dibujante, yo nací para dibujar, y esa es mi forma de expresión, probablemente nunca mis guiones estén a la altura de mis dibujos, y si otra persona puede hacer que mis dibujos sean mejor aprovechados, será mejor para mí. Dicho esto, sí podría colaborar junto con alguien en la construcción de algún guión, aportando la idea principal o una lluvia de ideas a las cuales esa persona le diera una forma mas profesional, podría estar bien.
SJO: Bueno Jorge… dibujante, deportista, y ahora también le pegas al cosplay. ¿O no ha sido un cosplay exactamente? Cuéntanos el motivo de esta iniciativa tuya de hacerte unas fotos vestido de Superman. 


JJ: Ja,ja, no hombre nada de cosplay, yo admiro mucho a la gente que se dedica al cosplay y que elaboran con trabajo duro y mucha creatividad sus propios trajes, yo simplemente me he comprado una réplica del traje de Superman, hecha a medida y me la he puesto.

Hay varios motivos por los que he hecho esto: uno es porque buscaba una excusa para recuperar mi forma física y cuidarme de una vez la alimentación y hacer deporte más a menudo, ha sido como un reto con una fecha cerrada, para la sesión de fotos, lo que ha hecho que trabaje duro para recuperar mi forma física de antes de ser profesional del cómic, aunque siempre se puede mejorar, claro.

De todas formas el detonante de esto fue mi primo Jose y su compañero Jesús, que se dedican a la fotografía y me propusieron hacer una sesión con algo que recordase a superhéroes,  y esto de pronto me encendió la bombilla y dije… no, no que recuerde a superhéroes, no, ¡SUPERMAN!

Otra razón es porque también quería un traje de Superman, desde que era pequeño quise tener un buen disfraz de Superman y cuando vi esto simplemente me enamoré de lo parecido al original que es, y tenía muchas ganas de tenerlo, ahora le compraré un maniquí y una vitrina y lo plantaré en el salón de mi casa jajajajaja.

Y la última razón y principal, es por que me hacía ilusión, creo que esta vida es muy corta y hay que hacer esas cosas que nos hacen felices, aunque parezcamos inmaduros, o la gente pueda pensar que estamos como una cabra, que yo lo estoy jajaja, no por ello quiero dejar de hacer las  cosas que me apetecen y sobre todo compartirlas con los demás, siempre claro, sin dañar a nadie.

SJO: ¿Por qué vestido de Superman y no de otro superhéroe? Es decir, hay héroes que siempre están más “de moda” y son popularmente más “cool”, pero la verdad es que siempre dejas claro que Superman es tu favorito. ¿Qué tiene de especial para ti?

JJ: Porque admiro mucho el sentido de la responsabilidad del personaje y la importancia de la educación en él. Mis padres me han inculcado desde pequeño la importancia de ser honrado y responsable, pase lo que pase, aunque esto te perjudique, haz lo correcto. Superman es un dios que podría tener lo que quisiera, podría dominar el mundo con sus poderes y hacer las barbaridades más inimaginables si quisiera, y aun así, él siempre hace lo correcto. Ese concepto, simplemente, me encanta.

SJO: ¿Qué tal se siente uno al ponerse el traje de Superman y verse en el espejo?

JJ: Jaja, bueno, lo primero que me dije a mi mismo es.. «vale! lo sé! no soy Henry! jajajaja pero la verdad soy como un niño pequeño para estas cosas y me hizo mucha ilusión, lo reconozco. 🙂

SJO: ¿A qué se debe que hayas elegido el traje de la película El Hombre de Acero y no uno más clásico de cómic o incluso el favorito de casi todo el mundo, que es el de Christopher Reeve? 

JJ: Por una simple cuestión de moda, es más actual el de ahora y pensé que me quedaría mejor. Admiro el papel de Cavill pero el icono de Reeve es simplemente intocable, jamás podría atreverme. Él siempre sera el auténtico e inmortal Superman.

SJO: ¿De dónde has conseguido el traje? ¡Tiene un aspecto muy auténtico, seguro que más de uno de nuestros lectores estará pensando en hacerse con uno!

JJ: Pues lo conseguí en la pagina web de custom-costumes, está hecho a mano y a medida, con las piezas prácticamente replicadas del original, si bien es verdad que el traje no tiene los volúmenes de los músculos marcados como tenía el de Cavill, con los músculos pronunciados potenciando la anatomía, o incluso algun acolchamiento por ejemplo en la zona del abdomen, aun así es bastante fiel al original, tampoco mi anatomía esta tan desarrollada como la de Cavill, ¡que más quisiera yo!

SJO: ¿Te has dado mucha caña en el gimnasio para rellenar así de bien el traje? Porque desde luego el uniforme de Superman es un atuendo muy exigente, pero nadie puede decir que no das el pego. ¿En qué ha consistido y cuánto ha durado tu preparación para este momento?

JJ: La verdad ha sido duro, mi trabajo como dibujante requiere de muchas horas sentado y esto es casi contrario a poder tener un cuerpo Cavill, mi primer reto fue ganar volumen, para ello he estado durante casi 2 meses cambiando la tabla de entrenamiento en el gimnasio por una de hipertrofia para romper fibras y ganar masa muscular, una hora y media diaria en el gimnasio, 6 días a la semana, esto acompañado de una buena dieta para la que he tenido ayuda de gente que controla mucho, como mi amigo Francesc Gasco, o el modelo Aitor Ferrón, mi única condición para ellos fue no utilizar ningún tipo de suplementos, ni ayudas artificales de ningún tipo, ni  siquiera batidos de proteína de suero de leche, ¡NADA! Yo solo he querido usar comida natural que se pueda comprar en el supermercado, y claro, esto no agiliza las cosas, no es que yo sea anti suplementos, yo respeto que cada cual tome lo que quiera, pero es una cuestión personal, me gusta tomar el camino largo.

La parte final traté de comer muy sano y mantener el metabolismo muy activo haciendo muchas comidas de poca cantidad al día, y bebiendo mucha agua para perder la retención de líquidos, de esta forma pierdes la grasa y queda un aspecto mas musculoso sin estar hinchado como una pelota jeje, que no es para nada lo que buscaba.

En definitiva, un proceso duro, pero divertido ya que trato de disfrutar de este tipo de entrenamientos.



SJO: ¿Y ahora qué? ¿Ves una puerta abierta hacia el mundillo del cosplay, quizá tienes algún otro super-reto a la vista…? ¿O esto ha sido algo único en la historia de Jorge Jiménez? 😉

JJ: Nada de cosplay, jeje ha sido algo puntual, sin embargo quiero aprovechar este tirón para mantener la forma física, eso si, soltando un poco el pie del acelerador pero quiero conservar la rutina y la alimentación sana.

SJO: Y para terminar, una pregunta que te va a descolocar, pero quiero sinceridad: ¿Superman o Goku? Jajajaja. 

JJ: Lo siento mucho amigo mio pero no tengo más remedio que responderte con otra pregunta, ¿a quien quieres más a papá o a mamá? 😛

SJO: ¡Un abrazo y gracias por tu tiempo y por tu confianza y apoyo hacia esta página!

JJ: Muchas gracias una vez más a vosotros que me tenéis de los nervios siempre viendo las actualizaciones! ¡¡¡Jajaja me encanta como os lo curráis amigos, y la nueva peli sera genial!!! ¡ALWAYS HOPE!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Hola, te hago una pregunta, ¿usteded no nos avisan de todas las noticias relacionadas a la pelicula de Superman y el universo compartido que estan desarrollando? Hace dias que no ponen noticias nuevas y no es porque no hayan. Actualicen por favor

DIEGO COBO
DIEGO COBO
5 años atrás

Buen día a todos. Lo que dice el anónimo es muy cierto, por ejemplo, todo lo concerniente a la "Suicide Squad" está dando mucho de que hablar, ni que decir de la foto que salió del nuevo Joker!! La DCU (por lo menos lo que concierne a la Suicide Squad) va a toda marcha!

Lobo
Lobo
5 años atrás

Me parece un poco jeta el postear para quejarse en una página gratuita de que no actualizan noticias sobre las pelis DC. Si no se está conforme con lo posteado -o el ritmo de posteo- y no se puede vivir sin una o dos noticias diarias del asunto, pues se busca una página mejor sobre el tema en inglés y ya está. Esto no es una página de pago ni sus administradores viven de esto, sino que tienen vida propia y postean cuando pueden y como pueden.Muchas gracias por este post tan interesante sobre un paisano que ha conseguido triunfar… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Lobo
5 años atrás

Concuerdo con el otro anonimo. Si vas a hacer algo, hazlo bien, sino no lo hagas

Roger peus grans
Roger peus grans
Reply to  Lobo
5 años atrás

Pues yo agradezco el trabajo de Javier y los suyos… Por cierto esta pagina se llama superman javier olivares , no universo DC javier olivares, el nombre os tendria que dar alguna pista..

DIEGO COBO
DIEGO COBO
5 años atrás

Cuando dije que el anónimo del primer comentario tenía razón lo hice teniendo en cuenta que la página de Javier Olivares se caracteriza (a mi parecer) por estar siempre al tanto de todo lo concerniente a Superman/DC cómics-películas y similares, manteniéndonos informados prácticamente todo el tiempo.En ningún momento escribí sobre estar conforme o no (si no lo estuviera no la visitaría prácticamente a diario), o del ritmo…mucho menos eso que sarcásticamente infiere el "lobo" de "no poder vivir sin noticias al respecto"(por favor, no hay que hacer quedar mal a tan original personaje haciendose pasar por una especie de guardaespaldas…o… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
5 años atrás

Por alusiones, respondo. En esta web se habla de Superman. Si en alguna ocasión considero adecuado o simplemente me apetece publicar alguna otra noticia sobre otras películas de la DC, lo hago según mi criterio. Todas las noticias que considero "menores" o que no se relacionan directamente con Superman, las recopilo en el post de NOTICIAS BREVES que publico cada viernes. Entre ellas, todas las que comentáis del Escuadrón Suicida irán encontradas. Pero si queréis noticias sobre el Joker, Deathstroke, Batman y compañía, pues… id a ComicBookMovie, que ellos tocan todos los palos. Por último, la verdad es que me… Ver mas »

DIEGO COBO
DIEGO COBO
5 años atrás

Bueno, Javier, tenés que aceptar que últimamente venís publicando casi todo lo que sea referente a las pelis DCU (Lo de Aquaman, por ejemplo, y las noticias anteriores del SS). Siguiendo ese orden de ideas lo del SS no hubiera estado de mas haberlo mencionado por acá.Ni más faltaba, de mi parte no espero solo noticias ni de Batman u otros heroes (o villanos) de DC, pero esto de una u otra forma atañe a Superman. Y deberías estar relajado viejo, para nada triste…solo son dos anónimos haciendo escándalo de donde no lo hay.Yo no leo ninguna "ola" como mencionás.… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  DIEGO COBO
5 años atrás

Si Javi, tiene razon, tu pagina es fantastica y me mantiene siempre al tanto de mi heroe favorito, Sumperman.
se agradece el trabajo.
Pd: ¿porque los cosplay siempre son de powergirl? Me encanta pero ¿no hay otras?
Saludo

SpideyNext
SpideyNext
5 años atrás

Pero en serio aprovecháis para quejaros en este post? Nadie comenta nada del post?
Gran sesión de fotos (cuerpazo que se gasta Jorge y que traje más chulo) y gran entrevista (me quedo con lo de Gokuh/Super como papa y mama, me siento igual).

Walter Watanabe
Walter Watanabe
5 años atrás

No vale javier ho hagas caso..! tienes un gran corazón por ofrecernos un sitio de superman de habla hispana y ni hablar de la superchicas de los dias viernes..xD. Se le quiere y aprecia mucho.!

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Estoy deacuerdo con SpideyNext, aquí habría que comentar el post, FOTAZOS!! Con mucho gusto alguna de ellas por cierto vistas en su pagina, y gran resultado en el esfuerzo de Jorge. Como siempre un Crack, Los trajes una pasada.

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Como consigo un traje asi,esta increible y les agradeceria cualquier informacion!!