CRÓNICA DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2015

0
39
Un año más, hemos dejado atrás el Salón del comic de Barcelona y en esta, su edición número 33 nos ha dejado la impresión de ser más grande, más multitudinario y más apabullante que nunca.  ¿Realidad o simple sensación? Poco importa. Los datos hablan de una asistencia récord de 113.000 visitantes pero lo que hace grande a este salón no son los datos, ni los actos, ni las expos…  es la gente y el buen rollo que ronda por todos y cada uno de los que se pasean por aquellos pabellones de la ciudad condal. El salón de Barcelona se ha convertido en la Meca de los que nos apasiona el cómic y sus aficiones derivadas y sobre todo, en la mejor excusa para compartir ratos con todos aquellos que normalmente solo tenemos a través de redes sociales, podcast, webs… esa siempre será la verdadera grandeza de este salón.

Juan Carlos Hernández, Miriam Canaletas, Javier Olivares y Antonio Monfort, mosqueteros de SupermanJaviOlivares en el Salón. (Foto: Alberto Rojas)
¿Pero qué podía encontrar este año todo aquel que pagara la (excesivamente abultada) entrada al evento? La temática central de este año estaba dedicada al cómic de fantasía y ciencia ficción, de modo que uno de los platos fuertes de esta edición ha sido la maravillosa exposición de originales en torno a comics de esta temática que se podían ver en la segunda planta del palacio 2, pero en ningún modo la única. Los aficionados a los superhéroes hemos tenido este año dos exponentes claros. Por el lado de Marvel, la exhibición dedicada al Capitán América, y por el lado de DC Comics, la que homenajeaba al payaso príncipe del crimen en su setenta y cinco aniversario. Ambas con amplias muestras de páginas originales y figuras dedicadas a estos personajes. Pero como no solo de superhéroes vive el comiquero, las exhibiciones del salón iban mucho más allá. Así, otro que celebraba el setenta y cinco aniversario era “The Spirit”, el personaje de Will Eisner que también se pasaba por el salón.

Parte de la expo dedicada al Joker en su 75º aniversario. (Foto: Alberto Rojas)
En el terreno local, el “Anacleto” del genial Vazquez tenía su propia expo y ya de paso nos presentaban su inminente película con sus protagonistas Imanol Arias y Carlos Areces. También del terreno patrio eran las expos dedicadas a Paco Roca y sus Surcos del Azar, Miguel Gallardo, Clara Soriano y la que recordaba a uno de los grandes del humor gráfico de nuestro país; Jaume Perich.
Por lo que respecta a los expositores, el salón sigue aumentando aquellos dedicados al merchandising en detrimento de las tiendas de cómics propiamente dichas y es que el alto precio de ubicar allí un stand hace que muchas de ellas ni siquiera se lo planteen. Las que lo tienen mucho más claro son las grandes editoriales que como siempre ubican mastodónticos stands para recordarnos a todos cual es su lugar en el mercado. Y como fiel reflejo de lo que ocurre hoy en dicho mercado, grandes superficies como El Corte Inglés o el Fnac acaparan también grandes espacios centrales en los pabellones. Tampoco las productoras de cine dejan escapar la posibilidad de anunciar sus productos. Así, este año Fox montó una tremenda instalación para promocionar los polémicos Cuatro Fantásticos de Josh Trank y Marvel/Disney, cómo no, ofreció al público la posibilidad de levantar el martillo de Thor mientras disfrutaban del tráiler de Vengadores: La Era de Ultrón.
Mucho más modestos eran los stands de fanzines y asociaciones que sin embargo siguen siendo la sangre y la vida de un acontecimiento como este, como también lo son los cosplayers a veces impresionantes y otras hilarantes pero siempre de lo más llamativo para grandes y pequeños.
Antonio y Javier con los dos cosplayers más divertidos que nos cruzamos en el salón. ¡Sí, es Vomito Barf de Space Balls!

Las presentaciones de novedades son otra constante en el salón. Como aficionados al Hombre de Acero, las que más nos interesan son las relacionadas con DC Comics y por tanto las anunciadas por ECC Ediciones, como una nueva línea de “Grandes Autores” dedicada a la Liga de la Justicia o una reedición de “Crisis de identidad”. La editorial seguirá con sus reediciones en tomos de tapa dura de aquellos materiales que los merezcan como los recientes Gotham Central o Lobo. El evento de este año, “Convergence” llegará en octubre. ¿Cómo? Eso no lo sabe nadie y es que parece que ni siquiera tras hablar con el mismísimo Jim Lee les quedó claro qué es lo que pretende DC con esta serie. A juzgar por lo leído hasta ahora, ciertamente es una sensación que los lectores compartimos plenamente. Para el futuro un poco más lejano contaron que tienen en mente volver a traer al Cuarto Mundo de Jack Kirby, más colecciones de la línea Vertigo (De momento Hellblazer, después Dios dirá).

Juan Carlos y Javier ante el stand de ECC y un Romita Jr. a tamaño natural que, a la vista está, no les hacía mucha gracia…

Otra pieza indispensable del salón de Barcelona son los premios. Este año el grande del salón ha sido para Enrique Sánchez Abulí, guionista de Torpedo 1936. Otra obra premiada que se está convirtiendo en todo un fenómeno ha sido Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, galardonada como mejor obra extranjera. Mismo premio pero en categoría nacional ha sido para  Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares (que no es ni nuestro amado líder ni el showrunner del Ministerio del Tiempo, sino otro distinto, y es que lo bueno cunde). El dibujante Miki Montlló se ha llevado el de Autor Revelación y el  premio popular a la Mejor Obra ha recaído en Croqueta y Empanadilla de Ana Orcina. Por su lado, el premio al mejor Fanzine ha sido para ThermoZero Cómics,  estupenda publicación de cuna zaragozana que es a su vez una activa y vitalista asociación incansable a la hora de defender y promocionar el comic aragonés.

En cuanto al apartado de autores, como no puede ser de otra manera hubo de todo y para todos. Desde los perennes mitos patrios como Jan o el inconmensurable Ibáñez hasta los que venían desde el otro lado del charco, como Tim Sale o David Finch. Para los aficionados a DC y para el staff de esta web, nada podrá superar la presencia del gran José Luis García López a quien tuvimos la suerte de entrevistar gracias a la amabilidad de ECC Ediciones. De la entrevista que le hicimos tendréis cumplida cuenta en los próximos días, pero no podía dejar de reseñarse aquí, la calidad humana de esta leyenda. Un hombre afable y tranquilo que está muy lejos de creerse la trascendencia de su propio trabajo. Hoy en día, cuando cualquier pintamonas del tres al cuarto se cree estrella del rock y salvador del universo, impresiona verdaderamente contemplar como una auténtica leyenda es la imagen de la modestia, la humildad y el amor por su trabajo.

Javier y Antonio en un momento de la entrevista con José Luis García-López (Foto: Juan Carlos Hernández)
Muchas, muchísimas más cosas ocurrieron en los palacios de fira de Barcelona durante estos días de la semana pasada y es que como siempre, podríamos seguir hablando de las decenas de actividades, charlas, presentaciones, actividades paralelas (¡qué gran invento el Phenomena Experience!) que tuvieron lugar por aquellas tierras, pero siempre nos quedaríamos cortos. En realidad el salón no va de eso. Va de nosotros, de los que fuimos y disfrutamos e incluso de los que quisieron ir y no pudieron. De las experiencias vividas con la excusa del evento que al final, no deja de ser más que eso. Una excusa para desatar nuestro lado más comiquero (ya no sé si tiene sentido llamarlo freak) y sobretodo crear recuerdos imborrables gracias a los que nos rodean y a los que tuvimos la suerte de acompañar durante esas horas.

Y el año que viene, volveremos a pasearnos con las mismas ganas de sorprenderos y pasarlo bien…

Antonio Monfort para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Me alegra mucho que lo hayan pasado bien!!! Envidia de la sana 😉 . Me encanta esta página y Los leo siempre. Saludos desde el otro lado del charco.

Andrés Mansilla
Andrés Mansilla
5 años atrás

Buen resumen, y excelente sus poleras (debería sortear algunas), solo te faltó agregar si había espacio para el Manga-Animé.

Y no os tardéis tanto en publicar la entrevista.

Saludos.

Fer-El
Fer-El
5 años atrás

…oh Dios mio!!!, OHHHH DIOS MIO!!!!, OMFG!!!! que honor sentarse y poder conversar con esa leyenda viviente que es el maestro JOSE LUIS GARCÍA-LOPEZ un dibujante realmente legendario ademas de ser un orgullo para todas los fans de Superman de habla hispana, este señor para mi es un dibujante al nivel de los mas legendarios porque precisamente en su trazo sobrevive esa clásica forma de dibujar el rostro de Superman de antaño que se ha venido perdiendo hasta los horrores deformantes que vemos hoy día como los de Romita Jr, ademas que ilustro de forma magnifica uno de mis cómics… Ver mas »

Fer-El
Fer-El
Reply to  Fer-El
5 años atrás

…perdón Javier de la emoción de verlo en la foto contigo y el respetado Antonio ni leí, ansioso de leer la entrevista!!!!

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Fer-El
5 años atrás

Descuida Fer, podrás leer (y ver) la entrevista largo y tendido. La intención es publicarla en video inclusive.
Por supuesto el tema del Superman moderno fue uno de los temas de la conversación, y las respuestas del maestro eran de esperar…

Fer-El
Fer-El
Reply to  Fer-El
5 años atrás

…en video!!! OMFG!!!! muchas gracias de corazón, esto me tiene mas emocionado que el trailerrrr… …y sabia cuando vi la foto que si habían tenido el honor de hablar con el, era imposible siendo un fan de hueso colorado del cómic de Superman, no irse por ahí y preguntarle lo que nos tiene a todos rascándonos la cabeza desde New 52 y ahora con Convergence para conocer su valiosa opinión, ahora si creo que no voy a poder dormir hoy, apenas llegue a la casa de trabajar me sentare un rato a revisar Kal e inc. y las hermosas ilustraciones… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Fer-El
5 años atrás

Gracias, espero que hayas disfrutado del post de la entrevista.