SUPERCOLECCIONABLES: SUPERMAN PREMIUM FORMAT (CHRISTOPHER REEVE) DE SIDESHOW

0
47
La línea Premium Format de Sideshow completa su colección de estatuas dedicadas a Superman (o al menos por el momento) con esta última incorporación inspirada en el Superman más querido por todos los fans del de acero: Christopher Reeve. Sinceramente, y como ya sabíais los seguidores de esta web y de nuestro podcast, no tenía muchas expectativas con esta pieza después de haber visto las fotos promocionales, y a priori parecía que aun sin haberla visto en persona, esta PF iba a ser la peor de las tres. ¿Me habré equivocado o estaba en lo cierto al esperar poco de ella? Vamos a verla y comentarla y a ver en qué quedamos, y al final del post haremos un pequeño «Versus» entre esta estatua y la que sería su competidora más directa y una comparativa grupal con el resto de sus «hermanas»:

EL EMBALAJE

Como siempre, caja protectora marrón estándar de Sideshow con el nombre de la figura y, en su interior, la caja «bonita». Nos encontramos ante una caja impactante, diferente de lo que cabría esperar. Lejos de haber optado por motivos de la película o imágenes de Reeve, encontramos un dibujo que evoca claramente a este Superman pero con un toque mucho más cartoon. Un acierto de caja, sin duda. Y por supuesto, dentro encontramos protegida con corchos a prueba de golpes la estatua.

ASPECTO GENERAL

Si te gusta el Superman de Christopher Reeve (vaya tontería, ¿no? ¿O acaso hay alguien a quien no le guste?), esta figura entra por la vista. Pese a sus defectos, en los que luego incidiremos en sus correspondientes categorías, la estatua impresiona por su tamaño y por su perfecta representación de ese Superman tan icónico. Y es que creo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos a que no existe ninguna figura, oficial al menos, que plasme tan bien al Superman de Chris Reeve. Y eso es suficiente para cualquier fan.

LA POSTURA

Uno de los «fails» de esta figura es su postura. Es anatómicamente incómoda e incoherente, el brazo recogido está excesivamente echado hacia atrás y con el puño en una posición forzada, y tampoco parece que el giro de la cadera deje al personaje en una pose natural. La postura es similar a la de la PF de Man of Steel, que ya era un poco what the fuck, pero ésta lo es todavía más.

EL MONTAJE

De las tres PF de Superman, esta es la más IKEA de todas. Yo personalmente he tenido un momento «qué demonios hago con esto» cuando me he puesto a montar los chorros de agua que se encajan en la base, pero gracias a la oportuna intervención de mi mujer, lo hemos solucionado. Aparte de eso, la estatua es bastante simple de montar. Por un lado viene la propia figura, y por otro la base, que se compone de la peana, dos pedazos de la pared de la presa, y tres chorros de agua que se encajan en ella. 

EL CUERPO

Aparte de la extraña postura, el cuerpo está muy bien. Proporcionado, armónico, no excesivamente musculado, representando bien la fisionomía de Christopher Reeve.

EL TRAJE

Si comentábamos que la postura es un fail, el traje es un EPIC WIN. No he visto mejor representación del traje de Christopher Reeve en ninguna otra figura a ninguna otra escala. Hasta el mínimo detalle es perfecto. El tono del azul es exactamente el adecuado. La S del pecho está realizada del mismo modo que en el original, como incrustada dentro de la propia malla azul. El calzón tiene el rojo perfecto y el tamaño exactos. Y las botas, única parte no realizada en tela, están muy bien esculpidas. En general estamos ante una representación perfecta del traje de Superman de Reeve, y a una escala en la que resulta todavía más impresionante y fácil de observar. Es imposible no enamorarse.

LA CAPA

La parte más floja del traje es la capa. La unión del cuello con la capa es correcta, el color rojo también y la S amarilla bordada en negro es formidable (cuando ves esta S en la capa, es cuando recuerdas cuánto molaba la S en la capa y cómo se la echa de menos…), pero el material utilizado es demasiado fino. La capa carece de cuerpo y de caída, y el alambre interior para darle posabilidad tampoco sirve para demasiado. La parte inferior tiene tendencia a deshilacharse, lo cual también es otro defecto que en las fotos promocionales no se apreciaba o se pretendía ocultar. En fin, si la capa de Superman es el elemento que más magnificencia le aporta a su uniforme, en este caso no se la aporta. Aunque para ser sinceros, estéticamente estos defectos no se notan, y el aspecto general del traje continúa siendo sensacional pese a que la capa no esté a la altura del resto.

LA CABEZA

Lo hemos dicho muchísimas veces: la cara de Chris Reeve tenía algo, una simetría especial, unas facciones tan características, que hasta ahora ninguna figura ha conseguido el 100 por 100 de parecido. Algunas se han quedado más cerca y otras mucho más lejos, pero ninguna es un Reeve perfecto. Y no, ésta tampoco. A su favor juega la escala, que permite que las facciones se trabajen de una forma mucho más detallada y que la pintura luzca orgánica y natural. Los ojos brillan de vida, la textura del rostro es porosa, y el cabello está muy bien esculpido. En cuanto al parecido, aunque es evidente que es el Superman de Reeve, no es un parecido perfecto. Podríamos darle un 80-85 por 100 de similitud con la cara del actor, lo cual la convierte en muy acertada.

LA BASE

Como decíamos en el apartado del montaje, la base representa un pedazo de la presa Hoover, que en el clímax de Superman: The Movie reventaba después del impacto del misil. La peana negra es sólida y pesada, y las dos piezas que representan la pared de la presa son PVC más ligero, igual que los chorros de agua que se encajan en ella. Acostumbrados a las típicas bases de la Fortaleza de la Soledad o simplemente peanas con la S o sin nada, esta base triunfa por su originalidad, aunque puede ser un poco inestable cuando movemos la figura. No obstante, está claro que estas piezas están pensadas para colocarse en un sitio y quedarse ahí.

La parte inferior también es muy original, pintada en vivos colores rojo, azul y amarillo y con el nombre de la pieza y su número de edición limitada de las 1500 piezas de la tirada de esta PF.

CONSIDERACIONES FINALES

Al final ya resulta complicado valorar estas estatuas de tan alto nivel sin dejarnos llevar por las emociones. En cuanto a calidad de materiales, esculpido y acabado, tanto esta Premium Format como sus compañeras juegan en una liga a la que muy pocos llegan. Son piezas de altísima calidad, lo que podríamos considerar el coleccionismo «de élite» en este mundillo en el que nos movemos. No obstante, su precio -de unos 400 dólares- no es un excluyente si quieres darte un capricho en la vida y tener una de estas preciosidades decorando tu casa y recordándote cuánto te gusta Superman. La que nos ocupa en esta reseña, la de Reeve, ya nace siendo un must simplemente por ser de Reeve. Por más años que transcurran, el Superman de este actor ya fallecido sigue siendo una representación icónica del personaje y todo un objeto de reeverencia (si me permitís la bromita). Creo que en esta pieza el baremo de las virtudes pesa mucho más que el de los defectos, y que pese a la postura bizarra, lo mejorable de la capa y un rostro que, como siempre en figuras y estatuas no llega a captar lo peculiar de las facciones de Christopher, la estatua es en conjunto impresionante. Pero además, el componente sentimental hace que lo bueno de la estatua aún pese más, porque la verdad es que es una gozada y una auténtica maravilla tener una representación así del Superman de nuestra infancia en escala 1:4, con un traje tan perfecto y con un detallismo a este listón tan alto. Así que supongo que cualquier fan del Hombre de Acero, sobre todo si tiene de treinta años para arriba, considerará que esta pieza es uno de esos must que no puede faltar en tu colección o que debería ser la primera pieza de ella.

BONUS

REEVE PREMIUM FORMAT VS REEVE CINEMAQUETTE

Hasta este momento, la figura más grande de Christopher Reeve de mi colección (y la más grande que se ha realizado de forma oficial) era la Cinemaquette Superman, que ya analizamos en todo detalle en este otro post. En esta foto comparativa podéis verlas juntas y apreciar sus diferencias.

En cuanto a la escala la diferencia de tamaño apenas es apreciable, aunque la CMQ es ligeramente más grande aun siendo ambas escala 1:4. El rostro de la CMQ es muchísimo más orgánico al estar realizado en silicona y con pelo natural microinjertado, pero aunque ambas se parecen mucho a Reeve, ninguna es perfecta en ese aspecto. En cuanto al traje, la PF gana por K.O. gracias a su color absolutamente idéntico al original, además de otros detalles como el tamaño del escudo y su integración en la malla, el bordado de la S de la capa o lo bien que ajusta el calzón sin ninguna arruga. La postura de la CMQ es más natural, aunque tampoco es la más representativa del Superman de Reeve. Y en cuanto a la base, prefiero la originalidad de la presa Hoover ante la mucho más recurrente Fortaleza de cristales y hielo. Por último, el precio de la CMQ rondaba los 2000 dólares contra los aproximadamente 400 de la PF. Así que si esto fuera una batalla en la que decidir qué figura del Superman de Chris Reeve a esta escala es mejor o cuál es una compra más inteligente, creo que tenemos una ganadora: la Premium Format

COMPARATIVA ENTRE LAS 3 PREMIUM FORMAT

Como último aporte a este extenso análisis, y puesto que ya hemos reseñado las tres Premium Format de Superman en sus correspondientes posts (Clásica y Man of Steel), vamos a compararlas una junto a la otra y a valorar cuál es la mejor.

La de Man of Steel es la más pequeña, la que tiene una base más simple y la que en conjunto da la sensación de ser más plástico, aunque el traje es increíblemente magnífico e idéntico al de la película. La clásica es una bestia, pesada, sólida, la única que está realizada enteramente de resina y con capa esculpida que le aporta una presencia apoteósica, además de tener la postura más poderosa y anatómicamente correcta. Por último, la de Reeve es con mucho la más alta y grande, su traje también es una representación perfecta del original y la base es diferente e imaginativa.

¿Cuál es la mejor? Eso es como preguntar si de postre quieres flan de chocolate o natillas. ¿Por qué no las dos cosas? Cada una representa a un Hombre de Acero diferente con más acierto que error, con detalles que asombran al ojo mucho más que sus pequeños defectos. Ahora bien, si tuviéramos que establecer un ranking, el mío sería:

1 – Clásica: su representación de Superman no lucha contra el tener que parecerse a un actor, y nos ofrece la imagen más claramente reconocible del personaje con una presencia, tamaño y contundencia brutales.

2 – Reeve: por su colorido, su tamaño, su magnífico traje y su base tan «especial», esta estatua se alzaría en un segundo puesto. Y además es Reeve, no hace falta más.

3 – Man of Steel: muy cerquita de la Reeve, pero su colorido más oscuro, su poco peso y de nuevo una postura extraña hacen que luzca menos junto a sus «hermanas». Si bien funciona perfectamente como un coleccionable magnífico del Hombre de Acero, comparada con estos otros dos Supermanes no hay color.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
carrous-el
carrous-el
5 años atrás

Quiero felicitarte Javier. Esta es la sección que más me gusta de tu pagina. Ver esas supercoleccionables me retrotrae a mi infancia, alla por los 80s, donde jugaba con muñequitos de Superman, y al igual que tú ocupaban los estantes de mi pieza, donde orgullosamente compartia con mis compañeros de la escuela..

Lamentablemente ya no cuento con ellas y no puedo transmitirle el legado a mi hijo, pero por suerte es tan fanatic de. superman como yo (por encima de spider-man incluso,que hoy en día es la debilidad de los chicos)

Además de felicitarte, agrdecerte por esta sección. Un abrazo!

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  carrous-el
5 años atrás

Un placer. Disfruto especialmente con estas reseñas. Me alegra que te gusten.

Javier Alejandro Facio Moreno
Javier Alejandro Facio Moreno
5 años atrás

Un extraordinario trabajo en esta sin falta como siempre. felicidades.

Sabes esta figura la verdad no es muy convinvente, esta deforme y bueno… No hay duda que es difícil poder lograra un acercamiento al.rostronde Chris. Se el.valor de coleccionar pero si cteoe que hubieras ahorrado estos euros.

Nunca he criticado duramente una estatuilla pero esta si que así le dejó… Esa sensación se ser apresurada

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Javier Alejandro Facio Moreno
5 años atrás

Deforme es una palabra exagerada, Alejandro, la estatua es formidable. Y en definitiva uno se gasta los euros en lo que quiere y puede, así que…

John-El
John-El
Reply to  Javier Alejandro Facio Moreno
5 años atrás

Hace ilusión tener una figura de Superman y más si hace referencia a C. Reeve, pero lamentablemente no se parece en nada a él quizás un 5% (es muy difícil conseguir el mismo rostro), pero aún así es formidable poder tener una figura de Superman. Aparte decir que me ha gustado este artículo de Supercoleccionables. Un abrazo.

Javier Alejandro Facio Moreno
Javier Alejandro Facio Moreno
Reply to  Javier Alejandro Facio Moreno
5 años atrás

Igual desde tu perspectiva debe ser cojonuda… Igual la foto a veces juega una mala ilusión, por ejemplo deforme o igual la pose da esa sensación por ejemplo sacando el.pecho demasiado. Igual estoy como ADO hoy toys es hoy toys jeje y por eso admiro el trabajo de ellos. Referente a meterme en tus finanzas no lo decía en mala leche. Quizás en mi caso te platicó que si hago este gasto es por que se reconoce la calidad de trabajo, aunque me quede en el mes raspado jeje. Pero bueno, me encanto la reseña y la redacción dando detalle… Ver mas »

Conrad Carrera
Conrad Carrera
5 años atrás

La figura no esta mal, aun así no entiendo porque rebuscar esas posturas tan antinaturales.
De todas formas creo que últimamente están mejor logradas las de Hot Toys que estas premium, que por mi mejor ya que son más asequibles.

Unknown
Unknown
4 años atrás

Buenas tardes javier, primero felicitarte por tu coleccion y tus reseñas, me parecen de lo mejor.
Quisera pedirte unos consejitos, al armar una colecciom es preferible, tener muchas cositas o cosas realmente unicas como la cinemaquette o esta de sideshow?, y entre esas 2 cual es mas impactante?, vale los 2000 dolares la cinemaquette? Y por ultimo cual es tu figura oficial dc que mas impacta? Disculpa tantas preguntas y te agradesco de ante mano por tu tiempo, un super saludo