RESEÑA DE CONVERGENCE: SUPERMAN: MAN OF STEEL #1

0
18
CONVERGENCE: SUPERMAN: MAN OF STEEL #1 (Junio 2015)

Guión: Louise Simonson
Dibujo: June Brigman
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
Con Metrópolis atrapada bajo la cúpula, John Henry Irons, Steel, hace cuanto está en su mano para proteger la ciudad de otras amenazas tecnológicas que aun están activas pese a la perdida de habilidades por parte de los metahumanos. Junto a él, están sus sobrinos y el profesor Hamilton quienes hacen lo que pueden para averiguar cómo escapar de su cautiverio.
Así, mientras Acero pelea con un grupo de renegados de Lexcorp que al igual que él poseen una armadura de combate, la cúpula cae y los poderes regresan a los metahumanos. Lamentablemente, eso también incluye a los villanos, entre ellos el Parásito. Una amenaza mucho mayor de lo que los sobrinos de John pueden asumir. Pero el enemigo absorbente de Superman no será su única preocupación. El grupo de héroes conocido como Gen 13 aparece en Metrópolis dispuestos a pelear por la supervivencia de su San Diego natal en detrimento de la ciudad de Acero. Sin embargo la inoportuna e inexperta intervención de la sobrina de John en la batalla obligará a este a interponerse en el ataque de los Gen 13 y es estrepitosamente derrotado sufriendo además graves heridas en el proceso. Los jóvenes héroes Californianos parecen haber ganado pero ellos tampoco están preparados para enfrentarse a alguien como el Parásito…
CRÍTICA
John Henry Irons, Acero, es uno de los personajes más sólidos e interesantes que surgieron de la saga del Reinado de los superhombres y buena parte de ese mérito es debido a Louise Simonson, estupenda guionista y mejor conocedora de la mitología del Hombre de Acero. Por eso, que sea ella quien haya escrito este especial sin duda contribuye a guardar algo los muebles en una historia que corría el riesgo de no saber por donde cogerla.
Al igual que ocurre en Matrix o en Superboy (que reseñaremos en breve), dedicar un especial a Acero en solitario es como mínimo cuestionable. La riqueza de estos personajes venía de cuando formaban un elenco de secundarios de verdadero lujo para el Hombre de Acero y creaban una maravillosa atmosfera para sus comics. Sin embargo, ninguno tuvo larga vida en solitario y precisamente por eso a la hora de apelar a la nostalgia hubiera funcionado mucho mejor una historia con todos juntos que no estas insulsas historias individuales que nos han servido. En cuanto a los fans de Gen 13 que tampoco se entusiasmen. Aunque los simpáticos chavales de Lajolla aparecen en las páginas se limitan a hacer eso, aparecer, y aportan a la historia lo mismo que aportaban los malosos con armadura Luthoresca que aparecen al principio es decir, nada, más allá de ser un saco de boxeo para Steel.
Con estos mimbres poco halagüeños, Simonson se las apaña para montar una historia fiel a su personaje y que mantiene un ritmo correcto y hasta cierto punto dinámico. La introducción del Parásito es sin duda un acierto y rompe el esquema de héroe contra héroe visto en otras miniseries, por no hablar de que haber dejado al héroe en tan mal estado es lo más parecido a un cliffhanger potente que puede conseguirse en una historia forzada a concluir en dos episodios.
En el apartado artístico June Brigman imita como puede al gran y añorado Jon Bogdanove, pero el caso es que no cuela. El trazo de Brigman está muy lejos de la fuerza y la expresividad de aquel gran dibujante y que recuerde a él no hace sino lastrar aun más una historia que necesitaría de un gran dibujo para compensar sus limitaciones argumentales.
Con todo, otro cómic nada extraordinario que aporta muy poco al conjunto de lo que está siendo Convergence y que hace francamente difícil ver qué es lo que se pretende con este evento que de momento no pasa del relleno más puro y simple.
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
5 años atrás