RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US ANNUAL #3

0
50

INJUSTICE: GODS AMONG US ANNUAL #3


«UN BUEN MAGO»

Guión: Ray Fawkes
Dibujo: Xermánico (color: Alejandro Sánchez)
Reseña de Javier Olivares

RESUMEN
NOTA: Los acontecimientos de esta historia transcurren antes de todo lo visto en el Año 3 de Injustice
En Central City, Batman acude a pedir la ayuda de Dr. Occult (detective sobrenatural formado por la pareja de amantes Richard Occult y Rose Psychic) para derrotar a Superman. Occult accede, y tras un encuentro con Constantine y el Barón Winters, comienza una suerte de recolección e intercambio de regalos místicos para conseguir algo con lo que complacer a la Reina Titana con la intención de intercambiarlo por dos objetos mágicos que Occult necesita para su plan. Y lo logra, obteniendo la turmalina agria y las arenas sin nombre. 
Así, Occult se adentra en el mundo de Raven y le roba los poderes con la gema de turmalina, pero Raven aun tiene tiempo de lanzarle una llamarada de fuego del infierno y acabar con la vida de Richard. Oportunamente aparece Constantine y termina el trabajo, apresando a Raven y ordenando a Rose que continúe con la segunda parte de la misión antes de morir, puesto que sin su mitad, Richard,  ella morirá también en apenas una hora. 
Debilitada, Rose lleva a cabo la misión de infiltrarse en Isla Paraíso y hacer inhalar a Wonder Woman las arenas sin nombre, sumiéndola en un sueño del que no podrá despertar. Tras esto, ya moribunda, Rose se marcha y muere en algún lugar del Pacífico, no sin antes avisar a Batman de que ha cumplido con el trabajo y tratar de advertirle de que no se fíe de alguien, pero muriendo antes de poder decirle de quién. Y ese «alguien» no es otro que John Constantine, que aparece junto al cadáver de Rose para desvalijarle de todos sus objetos mágicos, entre ellos un repelente espectral que John pretende usar para protegerse él y a su hija de la guerra que está por venir. 
CRÍTICA

Aclaratorio anual que nos ayuda a comprender mucho mejor la clase de persona que es John Constantine, algo que para sus fans (porque tiene fans, ¿no? Aunque sea un cabronazo) ya debe estar más que sabido, pero que para quienes no nos hemos adentrado en exceso en el mundo de Hellblazer fue toda una sorpresa en el Año 3 de IGAU

Aquí queda más que clarinete que el bueno de John no se casa con nadie, y que su única lealtad y preocupación, aparte de para sí mismo, es ahora hacia su hija. Si al final del Año 3 descubrimos que la intención de Constantine jamás había sido la de ayudar realmente a Batman en su causa sino la de proteger a su hija, en este anual que es preludio a todo el Año 3, observamos de nuevo lo oportunista, miserable y aprovechado de este personaje, auténtico hilo conductor de todo este año de Injustice y maquinador de un plan perfecto en el que, sin importar quién viviera o muriera, él y su propósito eran los únicos beneficiados. Si bien el Año 3 no fue del todo santo de mi devoción, hay que admitir que el guión no deja cabos sueltos y que este pequeño prólogo cierra a la perfección el círculo de Constantine
Al dibujo, un inspirado Xermánico nos deja páginas brillantes que el coloreado de Alejandro Sánchez no hace sino mejorar, con fuertes contrastes entre frías páginas grises y otras en las que predomina el rojo. Un muy buen dibujo a la altura de una historia corta que sirve de gran colofón a una etapa de Injustice que, gustos personales aparte, sigue dejando la colección en muy buena forma de cara al inminente Año 4. 
«LA CAÍDA DE LOS TITANES»


Guión: Bian Buccellato
Dibujo: Sergio Dávila y Juan Albarrán
Reseña de Javier Olivares


RESUMEN

NOTA: Los acontecimientos de esta historia transcurren al inicio de la colección Injustice, instantes antes de la explosión de la bomba en Metropolis. 

Conner Kent (Superboy), Beast Boy y Kid Flash echan una carrera hasta Metropolis para comprar la cena para todo el equipo de los Teen Titans. No pueden ni imaginar que en ese preciso instante la ciudad va a volar por los aires, y en medio del cráter solo sobrevive Superboy.

Pocas horas después, en la torre de los Titanes, todos se encuentran tan desolados como desconcertados con lo ocurrido. La llegada de Nightwing trae las respuestas a las preguntas del grupo. Dick les cuenta que todo ha sido obra del Joker y que Superman lo ha asesinado. Sin poder creerlo, Superboy va a la Fortaleza de la Soledad donde Superman está sentado en silencio con la mano ensangrentada. Conner le dice que no entiende por qué ha tenido que matar al Joker y que ahora llevar el símbolo de la «S» no tiene sentido para él. Superman escucha sin decir ni una palabra.

Más tarde, en New York, Superman pronuncia su discurso en el que dice que pone fin de inmediato a todas las hostilidades, y eso ya es más de lo que Conner puede soportar. Tratando de encontrar respuestas a la conducta de Kal-El, acude a Smallville a hablar con los Kent, quienes le dicen que Clark no es perfecto, que ha hecho lo que cualquier hombre y le piden que lo perdone. Pero Superboy no puede. Para él, Clark es más que un hombre, es Superman y eso está por encima de todo.

Decidido a detener a Superman, Conner va a la Fortaleza y busca el proyector de la zona fantasma, pero Superman aparece llevándolo en las manos. Comienza así una dura pelea entre el Hombre de Acero, Superboy y el resto de los Titanes que se unen a su amigo, que termina cuando Superman destroza el pecho de Conner de un puñetazo causándole una herida mortal. La única opción de Conner para sobrevivir, según Superman, es la zona fantasma, donde su cuerpo no físico no estará atado a las heridas del físico. Pero la condición de Superman es que todos los Titanes se vayan con Conner a esa dimensión. Y sin dudarlo, éstos aceptan.

CRÍTICA

Si la primera historia de este anual cierra perfectamente el círculo de la historia de Constantine en esta andadura de Injustice, este segundo bloque del cómic nos transporta al momento que todo empezó, y a modo de spin-off vemos ese comienzo desde el punto de vista de otro grupo de héroes que se han mantenido fuera de la colección. Y entendemos por qué.

De forma muy apropiada, la historia da comienzo con la explosión de Metropolis y nos muestra un calco de la imagen de Superman con Lois en brazos en medio del cráter, pero en esta ocasión con Superboy y Beast Boy. Y es que la pérdida y el dolor es una constante en IGAU, pero como en la vida real todo es cuestión de cómo se afronte, y cuantos más personajes vemos luchar contra esa rabia más nos damos cuenta de que Superman ha tomado el camino equivocado. El guión de Buccellato nos deja líneas fantásticas para Conner, diciendo lo que muchos pensamos: que no es correcto que Superman se deje llevar por la ira y la venganza «como cualquier hombre», porque ¡demonios, él no es un hombre, es SUPERMAN! Y como tal, debe estar por encima de todo eso. Lo contrario es una decepción, y Conner se convierte en el abanderado de esa decepción, incrédulo de que el mejor hombre del mundo se haya convertido en uno más, y en uno de los malos, además. Cosa que queda más que ratificada cuando este Superman, que apenas acaba de comenzar con su tiránica cruzada, ya es lo bastante listo y retorcido como para malherir a Superboy para provocar el encierro de todos los Titanes y quitarse un estorbo de encima. Para los que digan que Superman no tiene planes… aunque en este caso, no tengan nada de buenos.

El dibujo de Dávila con tintas de Albarrán logra un resultado visualmente muy atractivo, con gran éxito en los paneles de acción y un gran dinamismo y potencia en las luchas. Falla en alguna viñeta con los rostros y con alguna desproporción anatómica, y en alguna imagen también el escudo de la «S» es un poco extraño de ver, pero en general es un trabajo muy chulo y compensado.

En definitiva, llevábamos ya bastantes semanas sin reseñar Injustice: Gods Among Us y este anual nos viene a recordar el por qué esta colección ha sido y es una de nuestras favoritas del actual universo DC. Y solo ha sido el calentamiento de motores para el arranque del Año 4, que está a la vuelta de la esquina. Deseando estamos de que comience.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Christian Montenegro
Christian Montenegro
5 años atrás

Este anual me ha ayudado a olvidar Convergence… o al menos actuar como que no existe

Alberto Cruzado
Alberto Cruzado
5 años atrás

Ah, Injustice…………Ojalá durase por siempre. No obstante, no me quedé contento del todo con la trama de Superman. El Superman del Año 1 de Injustice, más que un cabrón manipulador, era un cabrón descontrolado. Un tipo de enorme poder que ha perdido su confianza, y la ha sustituido con miedo. Todo el Año 1 son actos irreflexivos o extremos por parte de Superman para tratar de compensar su "falta de hombría" en Metrópolis. Solo se vuelve un cabrón deliberado y convencido en el Año 2 tras la muerte de Green Arrow. Pienso que en este Anual, Superman debió verse más… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Estuve leyendo unas declaraciones de bucelato y menciono que lo mas seguro es que a los Titanes los traiga de vuelta para Año 5, yo pienso que es mejor que lo dejen donde están y los traigan de vuelta para una secuela, porque todos sabemos como arranca el juego con un solo héroe vivo, por lo que al traerlos de la zona fantasma ya sabemos que les hará El Dictador, porque ya no lo veo como Superman.. Es mejor que sea para una secuela para que la cosa sea mas pareja…

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Superman es una basura en Injustice y Convergence no la entiendo para nada

Fer-El
Fer-El
5 años atrás

…buenos anuales, el primero NECESARIO le da mas enjundia a la explicación del tema de Constantine que en términos generales se comporta como Batman en el sentido de que siempre hace al parecer lo mismo, Constantine saca partido siempre al final para beneficio propio así como Batman siempre tiene un as bajo la manga con lo que lo resuelve todo… …el de Caída de Titanes no le vi ninguna profundidad aunque mantiene la temática Injustice pero conexión se me antojo superficial y forzada así como meramente presencial, me cayo como una "historia mas" o como bien decía Javier un spin… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

El Superman de Caida de los Titanes se siente fuera de lugar. Se supone que han pasado solo unos dias y todavia no es tan severo como para meterle esa piña a Conner y chantajearlos a todos de esa forma. Rompe con la lenta progresion que nos mostro el Año 1.
Ademas de que se siente imposible que nadie, sobretodo los Titanes que quedan, no mencionen algo asi.