EDITORIAL: REALISMO Y SUPERHÉROES, UNA RELACIÓN DE AMOR-ODIO

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Realismo y superhéroes. Dos palabras que son casi tan antagonistas como el día y la noche, pero que últimamente los guionistas, especialmente los de cine y televisión, se esfuerzan en hacer encajar. Los héroes con mallas y capa están de moda, pero sobre todo lo que es muy cool es hacer que éstos parezcan más reales a fuerza de oscurecerlos, oscurecerlos emocionalmente a través de conflictos y físicamente apagando los colores de sus atuendos. Porque parece ser que alguien ha decidido que oscuro es sinónimo de realista. Pero no, no lo es. 

Yo cada día me convenzo más de que los superhéroes no están hechos para ser realistas por más que nos empeñemos. En estos últimos días he disfrutado de la serie Daredevil, en cuya primera temporada (extraordinariamente reseñada aquí sin spoilers por nuestro compañero Alberto) se ha realizado una magnífica presentación de personajes absolutamente anclada a la realidad. Entornos reales como Hell’s Kitchen, conflictos reales como el narcotráfico y el crimen organizado, personajes reales que sufren, sienten, aman y sangran como cualquiera, imperfectos y con los que podemos empatizar. Durante toda la serie tenías la sensación de que Matt podía ser cualquier hombre harto de la corrupción, del crimen, de la violencia en su barrio, que decidía ponerse un sencillo y discreto atuendo negro que podrías comprar en un Decathlon y salir a la calle a pegar y a que le peguen. Era algo totalmente creíble, enfrentándose a amenazas creíbles en un universo poblado de personajes que actuaban de forma creíble. Pero he aquí que al final de la serie (y supongo que esto es un leve spoiler) el bueno de Matt decide ponerse un nuevo traje rojo oscuro, reforzado y con un casco con cuernecitos en lugar del pañuelo de pirata cubriéndole el rostro. Y en pleno clímax de la temporada, después de 12 episodios a cada cual más formidable, uno piensa… “Uffff… Esto chirría, amigos”. Porque chirría. La transformación de ese Matt creíble al superhéroe Daredevil a través de algo tan sencillo pero tan definitorio como es el ponerse su traje de los cómics (reversionado y oscurecido, pero bastante fiel), he hizo sentir que la serie había terminado. Yo al menos a partir de ese momento ya no me preocupé por Matt. Ya no era un hombre, había pasado a ser otra cosa. Un superhéroe, un icono, un símbolo, llámalo como quieras. Pero ya no era ese tío que podía ser tu vecino, que camuflaba sus golpes y cortes con excusas y falsos accidentes. Ya no me lo creía. 
Esto no es un caso exclusivo de esta serie. Ese fingido realismo de los superhéroes que está tan de moda funciona hasta cierto punto, pero llega un momento en el que deja de hacerlo y consigue el resultado opuesto, desdibujando a los personajes. Batman Begins era una película de acción excelente que solo decaía cuando Bruce Wayne empezaba a vestir de Batman, funcionando mientras solo era el tipo que salía de noche vestido de negro. Thor funciona en su propia saga pero casi parece un cosplayer cuando lo ves entre el resto de Vengadores, cuyos atuendos pretenden ser mucho más realistas (si descartamos las imposibilidades físicas y el tío verde de una tonelada, claro). Incluso en El Hombre de Acero podemos encontrar dos películas, una que termina cuando Clark se pone el traje y otra que comienza en ese momento. La primera es una perfecta y redonda historia. La segunda, un festival de acción igualmente disfrutable, pero sin el empuje emocional de la primera y que pierde ese tono realista aunque se esfuerce por seguir manteniéndolo. Porque sencillamente, es imposible. 

Todo esto me lleva a pensar que cualquier superhéroe o personaje de cómic es perfectamente adaptable a cine o TV con los medios adecuados, tanto técnicos como interpretativos… pero solo hasta determinado punto. Un buen guión, un buen diseño de producción, un buen reparto, una buena dirección, y el resultado es un gran producto, pero si se pretende darle realismo a la historia, habrá un momento en el que se traicionará a sí misma. Puede ser al aparecer el traje del héroe, puede ser al adquirir o usar un superpoder, o al enfrentarse a su archienemigo. Sea como sea, ocurrirá. Los superhéroes funcionan en un contexto realista como historias de origen, pero cuando se pretende seguir desarrollando quiénes son, nos damos cuenta de que su medio natural es el cómic, y que el mundo real no está hecho para ellos, para sus uniformes, para sus villanos ni para sus habilidades. En especial, creo, el problema está en sus uniformes. Como decíamos, Batman Begins, El Hombre de Acero o ahora Daredevil son solo algunos ejemplos de que en el momento en que el protagonista se enfunda las mallas (o el kevlar, qué más da), el realismo se desmorona. Tal es el poder del icónico aspecto de estos superhéroes.

Algo similar ocurre con el «descalzonamiento» de los superhéroes, siendo Superman su máximo exponente. No ha faltado siempre quien hiciera la bromita de que el kryptoniano llevaba la ropa interior por encima de los pantalones, pero en cambio cuando DC consideró apropiado eliminar los calzones rojos del uniforme, todo dios puso el grito en el cielo y el eco aún continúa años después. Aquí podríamos entrar en un estéril debate sobre lo que el personaje debe o no debe conservar, estéticamente hablando, sin que su imagen icónica se vea alterada, pero sobre todo me viene una consideración a la cabeza: que el calzón, para el Superman de los cómics, funciona perfectamente. Pero para un Superman de carne y hueso en la actualidad, se antoja un elemento desfasado. No me imagino al Superman de Henry Cavill con el calzón por fuera, igual que no me imagino al de Reeve sin él. 

Esto nos lleva a otra reflexión, y es que cuando la intención desde un principio es la de mantenerse fiel al espíritu del cómic y al tono ligero de éste, la cosa cambia. ¿Por qué funciona Superman: The Movie? ¿O el Spider-Man de Raimi? ¿O el Batman de Tim Burton? Porque no pretenden realismo. Son cómics adaptados a la gran pantalla, creando un universo propio y reconocible, fantástico en su mayor parte y con toques de realismo, pero no con un tono realista. Por más que Richard Donner quisiera que creyéramos que un hombre pudiera volar y que su mantra durante la producción de Superman fuese “verosimilitud”, no creo que jamás pretendiese que nos creyéramos que su Superman podría existir en el mundo real como Chris Nolan sí pretendía hacer con su Batman. Y así, mientras el primero funciona y se convierte en un producto intemporal de fantasía y entretenimiento, el segundo se convierte en algo redondo hasta que empiezas a hacerte preguntas. Preguntas que jamás te harías sobre el Superman de Reeve, simplemente porque pretendían cosas muy diferentes. 

Otro ejemplo lo tenemos en Arrow, una serie que en sus primeros compases pretendía ser realista y creíble del mismo modo que el citado Batman de Nolan (del cual bebía tanto que se atragantaba). Pero progresivamente ha ido derivando en otro producto y otro tono, convirtiéndose en una serie de superhéroes mucho más al uso. No ocurre así The Flash, que deliberadamente ya comenzó de una forma muchísimo más comiquera aun siendo un spin off de Arrow. Pero al final, Flash tiene un «tono cómic» que le funciona perfectamente en su universo y la damnificada termina siendo Arrow, que es la que ve alterada su tono original.

En definitiva, está claro que los personajes de cómic tienen por delante una larga carrera en los medios de masas como son el cine y la TV, donde inevitablemente se les dará cierto realismo para su transformación a personajes de carne y hueso. Que se realice con más o menos acierto es cuestión de cada adaptación, pero lo que está claro es que resulta muy difícil transformar las historias de un medio como el cómic a la acción real y que el resultado conserve la magia y la fantasía de los cómics y el realismo de la live action. Y quizá la solución sea tan sencilla como aceptar que una película de superhéroes no es más que eso, una película basada en personajes que nacieron y crecieron sobre el papel, y disfrutarla de ese modo. Siempre podrán darles vida en la pantalla pero, al final, el mundo real no es para ellos.

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Carles Ras Mustich
Carles Ras Mustich
5 años atrás

Excelentísima editorial señores!!!

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Yo si me imagino a Cavill con el calzón, su tipo de cuerpo musculoso ayudaría a que pase casi desapercibido y mas aun si le dieran un color oscuro quizas mas oscuro que el de la capa

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Fantástica explicación!!

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Respeto tu opinión javi, la mía es diferente

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Bueno, bueno… editorial verdaderamente EMOCIONANTE. Comparto mucho, de corazón, pero se os ha pasado una cosa que creo pudiera ser tenida en cuenta: Desde 1978 hasta ahora, por unas cosas o por otras, el mundo ha sufrido bastante y aunque también ha habido etapas buenas, las últimas han sido realmente duras, pero duras de verdad. Eso afecta a todo, a la gente que vive en el sueño de una película, en el mundo plano pero colorido del papel y a quienes hemos sudado y sangrado de verdad sin necesidad de que ningún Batman nos aporrease. Simplemente la vida, las circunstancias,… Ver mas »

kostros ii
kostros ii
5 años atrás

Excelente editorial Javier (más bien cátedra), ojala muchos lo tomarán en cuenta. Los superheroes fantasía son, por eso nos gustan, no por ser serios y amargados (y que nos alienen con que eso es realismo) sino por ser fantasía. De nada nos sirve tampoco sentirnos superiores por llamar obra maestra a cualquier film "oscurecido", el cine de superheroes es solo eso, cine de superheroes.
bueno también el aporte de Balboa.

Anónimo
Anónimo
Reply to  kostros ii
5 años atrás

Te agradezco tus palabras tanto como puedas imaginar.

Un fuerte abrazo de un "supermanero" de la vieja escuela (esto va por el compañero Lobo) que os aprecia un montón.

Balboa

vanserick
vanserick
Reply to  kostros ii
5 años atrás

el cine siempre ha sido de cierta forma y en cierto sentido un medio de expresión artística (ya sean producciones más orientadas a lo comercial, a los temas de la cultura pop, o más cargados a la representación y critica de las realidades concretas), lo cual implica que esencialmente es de apreciación subjetiva, por lo que abarca una amplia gama de estilos……tantos como la diversidad de gustos, emociones, sentimientos e ideas puedan existir. si cuando hablamos de enfoque o tono realista, nos estamos refiriendo a una representación abstracta del mundo real (interpretarlo y entenderlo en un sentido literal seria un… Ver mas »

vanserick
vanserick
Reply to  kostros ii
5 años atrás

no olviden la regla de oro de la verosimiltud, o como dice Javi, esa especie de mantra adoptada por Donner cuando dirigió la realización de superman the movie; que indica que se tiene que saber encontrar la forma de balancear en las dosis apropiadas (y en la medida de lo posible) los elementos de representación fantástica, con los elementos de representación de la realidad……así igualmente también los momentos de drama y tragedia, con los de acción, comedia, humor y romance. …….y claro esta que en el transcurso del desarrollo de una película de superhéroes, habrá momentos que requieran una mayor… Ver mas »

Alberto Cruzado
Alberto Cruzado
5 años atrás

Sin malos royos, no estoy de acuerdo con este análisis. La aspiración de toda historia, por más fantástica que sea, es resultar creible. Creible ya sea en sus parámetros, o con parámetros reales, la cosa debe poderse vender. Y no son las pelis las primeras en hacer eso, son los propios comics los que empezaron a hacer remakes de sus historias y abordar el mismo material de otros ángulos. Todos buscando construir algo posible a su manera, con sus parámetros. Y a mí nunca me ha chirriado ninguno de los casos que nombras (Daredevil no la he visto, debo verla),… Ver mas »

kostros ii
kostros ii
Reply to  Alberto Cruzado
5 años atrás

en lo que comentas el asunto no esta en el realismo "real", sino en el que nos pretenden vender. Si bien tienes razón en que evidentemente nos meten en una gaveta oscura al iniciar la película para que creamos que lo que nos muestren es "realismo extremo" y todo es bastante ilusorio, la forma en que venden la película es como "realista".A muchos les preguntas por Nolan y Batman y te dirán dos palabras: realista y explicativo. Aunque todos sabemos que lo real y lo explicativo era únicamente lo que le convenía al director para hacer creer al espectador que… Ver mas »

Alberto Cruzado
Alberto Cruzado
5 años atrás

Sin malos royos, no estoy de acuerdo con este análisis. La aspiración de toda historia, por más fantástica que sea, es resultar creible. Creible ya sea en sus parámetros, o con parámetros reales, la cosa debe poderse vender. Y no son las pelis las primeras en hacer eso, son los propios comics los que empezaron a hacer remakes de sus historias y abordar el mismo material de otros ángulos. Todos buscando construir algo posible a su manera, con sus parámetros. Y a mí nunca me ha chirriado ninguno de los casos que nombras (Daredevil no la he visto, debo verla),… Ver mas »

tito
tito
5 años atrás

no es question de realismo o comic a la gran pantalla sino de adaptarse a nuestros tiempos! antes funcionava el estilo comic, Nolan puso una novedad y funciono, y dentro de 15 año sera otro estilo!

Maxinob
Maxinob
5 años atrás

Creo que hay super heroes como Batman que si funcionan con "realismo" Superman, por ejemplo no, por eso no me explico como van a hacer "Batman vs Superman" o "Justice League" sin que Batman no quede relegado, al papel q x ejemplo interpreta Ojo de Halcon en los vengadores, Superman,Linterna Verde, Flash, Wonder Woman,etc, pueden convivir y luchar a la par, Batman , no

juan contreras
juan contreras
5 años atrás

mm discrepo, creo que hoy por hoy un muy buen guion "realista" es lo ideal no siempre se lo consigue, pero creo que lo que logro Daredevil fue asombroso es el balance necesario entre el heroe y la realidad superarlo sera muy dificil, arrow para mi ya no tiene la fuerza necesaria y esta cayendo, flash se mantiene en su propio estilo y mientras no traicione su esencia tendra exito…

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

El problema con esto del "realismo" es que la mitad de los supertipos deberian estar muertos si son realistas, como cuando vemos a Bane reventar un tanque de una piña, y luego le pega la misma piña a Batman y el tipo como si nada. Otra cosa es que seria imposible mantener la identidad secreta ya que el CSI los agarraria con cualquier cosa. Economia y politica tampoco funcionan bien con los superheroes, especialmente cuando los quieren "regular".

vanserick
vanserick
Reply to  Anónimo
5 años atrás

una parte de la verosimilitud, como especie de regla de oro, a la hora de pretender realizar una buena adaptación de los comics de super-héroes, ya sea al medio cinematográfico o al televisivo……es que dentro de ese contexto ficticio debe existir una base lógica (es para lo que sirve la ciencia ficción), es decir una serie de leyes, normas, reglas, parámetros y criterios que dentro de esa realidad ficticia (que en cierta forma debe buscar representar o ser hasta cierto punto similar al mundo real) funcionen como explicación de "manera racional" (claro esta no de una forma literal) esas posibles… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

DC es realismo de superheroes al cien por ciento

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
5 años atrás

Obvio leer comics no es tu fuerte.

Mario C.

Angel
Angel
Reply to  Anónimo
5 años atrás

Dc siempre han sido dioses entre humanos y batman el humano que sienpre les ha ganado…ver cómics cómo La torre de Babel por ejemplo….así que si eso para ti es realismo….

vanserick
vanserick
5 años atrás

Como bien mencionar en tu argumentación, la base de cualquier producción cinematográfica del genero fantástico (incluso la ciencia ficción), y más en el caso especial de las adaptaciones al cine ( o a la tv) de los comics de superhéroes……es la verosimilitud. ¿Esto que implica, o que requiere?, al menos desde mi punto de vista, implica hacer un ejercicio muy completo y detallado de imaginación ; es decir, para saber que elementos, cosas, situaciones pueden adaptarse de tal manera que tengan un suficiente lógica congruente que los haga funcionar a la hora de trasladarlos de un medio a otro (claro… Ver mas »

Gustavo Solórzano-Alfaro
Gustavo Solórzano-Alfaro
5 años atrás

Como bien has señalado al inicio: "oscuro no es sinónimo de realismo". Y aquí empiezan todos los problemas. El concepto de "realismo" es mal comprendido. No hay nada, ni en la literatura ni en la música ni en el teatro ni en el cine que sea "real". Todo es ficción, en el entendido de que se trata de una creación con un punto de vista determinado. Tanto así que géneros como el periodismo cuestionan el concepto de "realidad", pues a fin de cuentas son interpretaciones del mundo, no la "realidad real". Tampoco hay que confundir "oscuridad" con dramatismo. Una historia… Ver mas »

kostros ii
kostros ii
Reply to  Gustavo Solórzano-Alfaro
5 años atrás

Aplausos!!! Excelente comentario compañero. Totalmente de acuerdo

Gustavo Solórzano-Alfaro
Gustavo Solórzano-Alfaro
Reply to  Gustavo Solórzano-Alfaro
5 años atrás

Gracias, kostros ii.

Fco Javier Rodriguez
Fco Javier Rodriguez
5 años atrás

A ver,difiero mucho de este comentario. Si de verdad los superheroes no están hechos para el cine,vaya el montón de dinero y tiempo que se han malgastado en los últimos 70 años. Me recuerda una crítica de watchmen que citaba que la película era una mala adaptación porque en el cómic,al ser sin movimiento, puedes apreciar todos los detalles y el cine,al ser movimiento, no puedes.????!!!. Absurdo. Los superheroes en el cine me los creo, por que? Pues porque el realismo es en pantalla y basado en material que sabes que no es realista. Me explico. Me creo mucho el… Ver mas »

Fer-El
Fer-El
5 años atrás

…sobresaliente editorial que expone un punto de vista muy valido y formidablemente argumentado acerca del fenomeno… …mi opinion personal es contraria con todo respeto y partiria primero por definir que es adaptar; el proceso de adaptacion de un medio narrativo a otro es precisamente un proceso de cambio y transformacion, donde el elemento adaptado (en este caso un superheroe de un medio aditorial impreso) transmutara muchas de sus caracteristicas para poderse adaptar a otro medio (en este caso el cine que es un medio audiovisual) para que sea funcional en este nuevo medio de donde no es oriundo y las… Ver mas »

Fer-El
Fer-El
5 años atrás

…para finalizar opinare sobre el tema mas algido, es un superheroe de un comic un personaje exclusivamente fantastico y punto?; revisemos la historia del propio Superman pero no revisaremos el personaje contemporaneo debemos ir a sus origenes; la inspiracion nace en el reinado del superhombre, de los seriados de Flash Gordon y los semanales de la prensa, asi como del entorno de dos personas de ascendencia judia hijos de inmigrantes, reciclan el nombre de Superman para crear un prototipo de heroe contemporaneo el cual deberia ser moralmente recto, su religion judia y la sociedad de los años 30s y 40s… Ver mas »