EL FUTURO DE SUPERMAN EN LOS CÓMICS SEGÚN EL PANEL DE DC EN LA SDCC 2015

0
29
Si os digo que Superman tuvo un panel dedicado a él en exclusiva en la pasada convención de San Diego, muchos se apresurarían a corregirme. No, que allí estuvo Bat Aflleck también y Gal “Wonder Palo” Gadot, dirían… pero el caso es que aunque DC hace todo lo que puede para convencernos de que Superman es solo un personaje cinematográfico y está muy cerca de conseguir que nos lo creamos, los cómics de nuestro querido hijo de Krypton también tuvieron su pequeño hueco en la convención de este año.

Así, la plana mayor de perpetradores de las series actuales del personaje se sentaron en San Diego para contarnos lo orgullosas que están sus madres de ellos y ya que estaban, hablar un poquito del presente e inmediato futuro del Superman de las viñetas.
El egregio acontecimiento tuvo lugar el pasado día 10 de Julio a la 1.45 PM en la habitación 6DE del recinto donde se celebraba la Convención. Aunque nos faltan datos a ese respecto, sospechamos que estaría cerca del comedor dado que a esas horas uno no tiene el cuerpo para alegrías a menos que haya cerca la perspectiva de una buena pitanza, y estos sufridos y entregados artistas, menos que nadie.

El asunto lo presentaba un tal John Cunningham que no sabemos quién es ni nos importa, pero hizo de jefe de pista para estas “fieras” del mundo del cómic que venían a contarnos sus cosas.
Uno de los primeros en hablar fue el maestro Neal Adams al que no le va esto de la jubilación y sigue dando guerra en proyectos rarunos de los que lo único salvable suele ser su arte. Junto a este, Gene Luen Yang, la gran esperanza blanca (o amarilla) de los guiones de Superman, Greg Pak, cuyo trabajo también debe incluir ser majete en las convenciones, Heath Corson por la serie de Bizarro, Max Landis y el inefable Eddie Berganza que hace estas cosas para justificar el sueldo que no se gana como editor.

Lo primero que se presentó fue precisamente el nuevo proyecto de Neal Adams; Coming of the Supermen, una historia de seis números acerca de tres superhombres llegados de “Nuevo Krypton” (esté eso donde esté): “Me encanta Jack Kirby –declaró Adams- así que he decidido hacer que todos los personajes de Kirby peleen con Superman. Los tres nuevos supermanes están un poco entre Los tres chiflados y Los tres mosqueteros y al final hay una gran sorpresa. Toman sangre de Superman y descubren algo acerca del mismo. Eso es todo cuanto puedo contaros”.
¿Intrigados? Los que leyeron el Batman Odissey que este buen hombre se marcó hace poco, más que intriga igual tienen terror en el cuerpo, pero en cualquier caso Adams mantiene su maestría con el lápiz y siempre podremos sacar como mínimo bonitos posters del proyecto.

El siguiente en entrar en liza fue Gene Luen Yang que tuvo a bien contarnos la anécdota de que el primer cómic que leyó fue un número de DC Comics Presents donde Superman formaba equipo con los caballeros atómicos y que le parecía una locura trabajar con Romita Jr. ya que él en secundaria hubiera hecho cola solo para conseguir una firma del mismo. Tras estas entrañables revelaciones, afirmó que habían recibido el mandato de DC de sacudir un poco las cosas, de ahí que se les ocurriera el asunto de revelar la identidad de Superman al mundo.

Greg Pak corroboró estas afirmaciones y contó que su orden fue meter al personaje en muchos problemas, de modo que habían hecho que le pasaran dos cosas: que su identidad se revelara al mundo y que perdiera buena parte de sus poderes, de modo que fuera físicamente vulnerable. Afirmó que querían ponerle en una situación donde no pudiera solucionar las cosas fácilmente.

En esta línea, Pak también comento acerca de lo que supone trabajar en Batman/Superman, donde los cambios ocurridos en la serie del hombre murciélago también se reflejan. De este modo, nos encontramos con un nuevo Superman enfrentándose a un nuevo Batman y descubriendo si pueden trabajar juntos.

Luego fue el turno de Heath Corson para hablarnos de la nueva serie de Bizarro. Una serie que a él le parece divertidísima y que equiparó a la mítica Liga de la Justicia Internacional de Keith Giffen. Ciertamente las series son muy equiparables ya que tanto en una como en la otra, las páginas estaban llenas de viñetas. Un parecido brutal, vamos.

Max Landis, candidato a rey del mundo por haber sido el guionista de la película Chronicle, hace tiempo que amenazaba con trabajar para DC Comics, y pese que en la editorial hay cientos de personajes nos ha tocado cargárnoslo en Superman. Su nuevo proyecto se titulará Superman: American Alien. En dicha historia veremos una versión juvenil de Clark Kent que se mete en líos según se van manifestando sus poderes.

“He querido escribir un comic de Superman durante toda mi vida, y estoy sorprendido de que me dejen escribir el que yo quería. Quiero hacer algo así como lo opuesto al All Star Superman. Se trata de siete historias a lo largo de la vida de Clark Kent. No es otra versión de su origen, más bien son historias que Clark te contaría si fueras a tomarte una cerveza con él.”

El dibujo de este proyecto estará a cargo de un plantel de autores como Nick Dragotta, Joelle Jones, Jae Lee, Frances Manapul, y Jock entre varios más.

Como por lo visto DC apuesta muy fuerte por ella, no tuvo ninguna presencia en el panel, pero vamos a tener una nueva serie de Superman derivada de los acontecimientos de Convergence: Superman: Lois y Clark, que seguirá las aventuras de las versiones clásicas de los personajes que sobrevivieron al nefasto macroevento del mes de Abril. Las solicitaciones en IGN cuentan la siguiente sinopsis de la misma: “Nueve años después de los acontecimientos de Convergence, aquí están las aventuras del último hijo e hija de Krypton y la tierra tratando de sobrevivir en un mundo que no es el suyo. ¿Podrán conseguir que este mundo sufra el mismo destino que el suyo? ¿Podrá este Superman detener a los villanos con los que luchó antaño antes de que sean creados en este mundo? ¿Qué es Intergang y por qué el hecho de que Lois los haya descubierto pone a todos los que quiere en peligro? ¿y qué ocurrirá cuando su hijo de nueve años averigue la verdadera identidad de sus padres?


La serie, que tiene pinta de ser un elseworld de toda la vida, parece que es lo que DC entiende por recuperar al Superman clásico, y para bien o para mal, estará escrita por Dan Jurgens y dibujada por Lee Weeks. Se espera que debute en octubre de 2014.

De modo que este es el panorama que se nos dibujó para el futuro próximo de nuestro héroe. Como siempre, es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Proyectos hay. Lo malo es que estos despiertan más inquietud que ilusión. Según Eddie Berganza, “tenemos un Superman para cada gusto” y uno se pregunta qué gustos conocerá este hombre y a qué Dios hemos ofendido los aficionados para seguir teniéndole como editor de la línea del hombre de acero. Ambas respuestas permanecen, de momento, en el limbo de lo insondable.

Antonio Monfort
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Andy Arias
Andy Arias
5 años atrás

Bua!!! Magnífico artículo, algo que ya es marca de la casa cuando de Antonio Monfort nos referimos y se agradece que también de cómics se hable por estos rumbos. Una pequeña corrección, la última serie sale en 2015 y no 2014.

Saludos!!!

ivan marinov
ivan marinov
5 años atrás

Coming of the Supermen,Superman: American Alien,
Serán canon?

Dominic
Dominic
5 años atrás

Que pena,superman actualmente hace que el supreme de rob liefeld sea shakespeare!!

yo todavia fantaseo que desde crisis final todo es un sueño y que superman volvera,con s amarilla en capa,calzon rojo y dando ESPERANZA y no caos!!

snif, benditas reedicionesde clasicos!!

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Yo sólo esperó que Antonio (Monfort) tenga razón y que esto sea cíclico. Para de este modo acabar volviendo al Superman de siempre (me da igual con o si calzón) con todos sus poderes, sus valores, sus padres, enemigos, secundarios y demás.

Nube gris

andromeda domyouji
andromeda domyouji
5 años atrás

Me interesa ver los poderes del hijo hibrido de Superman y Lois , que tan poderoso o no será?