RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 4) #11

0
22
INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 4) #11

«ULTIMATUMS»

Guión: Brian Buccellato
Dibujo: Mike S. Miller
Color: J. Nanjan

Reseña de Javier Olivares

RESUMEN

Los dioses recién llegados han lanzado un ultimátum de rendición contra Superman. Cyborg envía un mensaje a todos los intercomunicadores de los miembros de la Liga que aún les apoyan, y vemos cómo Raven, Billy Batson, Ares o Lex Luthor reciben la alerta. En su laboratorio, Lex recuerda un episodio del pasado…

El flashback muestra el día en que Superman descubrió que su amigo Lex había creado un clon con ADN combinado de ellos dos, con la intención de que el mundo jamás se quedara sin un Superman en el caso de que el verdadero muriera otra vez (aludiendo a la batalla contra Doomsday). Furioso, Superman destruyó el laboratorio y los datos de Lex para que jamás lo volviera a hacer, aunque el hombre de acero no tuvo inconveniente en conocer al clon recién creado.

En el presente de nuevo, Lex piensa en que jamás trató de recuperar aquellos datos perdidos de la clonación, pero que ahora los ha mejorado porque el mundo sí que necesita otro Superman, pero uno que pueda destruir al original.

En el Hall of Justice, Wonder Woman se despierta y Superman y ella se disculpan por el combate. Los dioses conceden una pequeña tregua con la que Batman no está de acuerdo, pero el ultimátum continúa vigente. Y cuando Diana y Kal suben la escalera regresando interior del salón, Hermes le dice a la amazona que regrese con ellos y ocupe su lugar, porque ahora está en al lado de Zeus.

CRÍTICA

Pequeño momento de calma y reagrupamiento de los bandos después del combate. Todavía está lejos de terminar el enfrentamiento pero es cierto que este pequeño receso permite, en especial al Régimen, recuperar fuerzas y reorganizarse, con lo que podemos entender el cabreo de Batman al observar cómo su ventaja (el factor sorpresa) se diluye como lágrimas en la lluvia (perdonar la cursilada pero la frase de Blade Runner me venía al pelo aquí).

El flashback de Luthor creando al clon de Superman nos da un pequeño avance argumental y nos permite saber en qué estaba trabajando el científico. Sigue sorprendiendo que en este universo Injustice Lex y Superman fuesen tan amigos, pero en cualquier caso sirve también como elemento dramático al servicio de la historia. Y el asunto del clon puede dar mucho juego, y quizá estemos a punto de ver un enfrentamiento entre Superman y su doble.

Sobre el dibujo, es tan bueno que no quiero caer en los típicos calificativos. Salvando las limitaciones del formato digital, que impide lucimiento con splash pages y composición creativa de las páginas, el arte de Miller es tan potente, tan cargado de expresividad y de fuerza, que cada panel es una delicia. Pocos artistas hoy en día capturan las emociones como los que desfilan por Injustice, y esa combinación de expresividad y acción convierten estas páginas en un absoluto disfrute. En definitiva, una vez más solo podemos rendirnos ante esta serie y desear que algún día, si tenemos mucha suerte, a todas las demás se les pegue algo de ella. No nos caerá esa breva.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Fernandini León
Fernandini León
5 años atrás

Lo unico que no me agrada lo de este año es su uso excesivo de flashbacks y horas antes,dias antes, esta bien tenerlo pero hacerlos excesivos se ve muy molesto, lo ideal es regularlos.

Alberto Cruzado
Alberto Cruzado
5 años atrás

Para mi, con este año han querido invertir roles. Antes era Batman como el bueno incuestionable, y Superman, el loco descontrolado. Pero este año ha invertido roles, espero que con algo bueno como final. Y es que ahora, es Superman el "suavizado", malote pero no tan loco o descontrolado como en años pasados, como si estuviera volviendo a la moderación. Pero Batman esta más "cruel" que nunca: escupiendole a la oferta de paz de Superman, y como hemos visto, obligándolo a pelear con Wonder Woman, algo verdaderamente cabrón por su parte, como nos mostró el flashback del número anterior, porque… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Me sigue dando mucha pena lo mal que dejan a Superman. Confirmado Wonder Woman le ganó el duelo…una más en la lista que hace lo que quiere con él. Vamos!