MI OPINIÓN DE «JUSTICE LEAGUE: GODS AND MONSTERS» (2015)

0
59
JUSTICE LEAGUE: GODS AND MONSTERS (2015)

Dirección: Sam Liu
Guión: Alan Burnett (historia de Burnett y Bruce Timm)
Reparto de voces (V.O.): Benjamin Bratt (Superman), Michael C. Hall (Batman), Tamara Taylor (Wonder Woman), Jason Isaacs (Lex Luthor), C. Thomas Howell (Will Magnus)
Música: Frederik Wiedmann
Reseña de Javier Olivares
ADVERTENCIA: La siguiente crítica contiene spoilers de la película.
Superman es hijo del General Zod, Batman es un vampiro, Wonder Woman es una diosa del Cuarto Mundo y los tres son asesinos al servicio del gobierno, tan peligrosos como incontrolables. Con una premisa así, no hay duda de que la oferta de esta Justice League: Dioses y Monstruos es la de una historia alternativa o elseworlds en la que desde el principio empezaremos a reconocer personajes, nombres y conceptos, pero en la que casi todo es diferente y no está sujeto al canon. Solo la primera escena ya es una declaración de intenciones. ¿Zod implantando su material genético en el óvulo de Lara en una cámara matriz mientras Jor-El, herido, observa la escena? Suena a algo sucio y en realidad es todo muy «científico», pero no nos engañemos, el hecho es el mismo; que Zod implanta su semilla en Lara por la fuerza y consigue así que su línea genética sea la que sobreviva a la destrucción de Krypton. Para mí, desde este instante, ya no podemos decir que el personaje resultante sea Superman. Es un kryptoniano, hijo de Lara, pero no es Superman. Y no porque sea malvado o asesino, o porque se haya criado con una pareja hispana bajo el nombre de Hernán Guerra y haya tenido que vivir el drama de los sin papeles, sino porque Superman es hijo de Jor-El. El personaje resultante de este experimento argumental solo es Superman en nombre, pero en absoluto es el hombre de acero. Y ni que decir tiene en cuanto a actitud…

Algo similar ocurre con el resto de personajes. Estéticamente hablando, este Batman que en realidad tiene la identidad de Man-Bat en los cómics, se parece más al Búho Nocturno de Watchmen que al propio Batman, y Wonder Woman sería una suerte de adaptación de Bekka, uno de los personajes del Cuarto Mundo de Jack Kirby, que aquí es hija de Highfather y viuda de Orión. La lista continuaría con las versiones propias de Will Magnus y sus Metal Men, de Ray Palmer, Amanda Waller convertida en Presidente de los Estados Unidos, o un Lex Luthor formidable que comienza como un duro científico, se transforma en todo un Stephen Hawking, y termina siendo la versión de Metron en este universo particular. Y todo resulta bastante orgánico dentro de su propio contexto, como si las diferentes personalidades que le han dado a cada héroe y villano se complementaran perfectamente en la historia. Por otro lado, personajes tan diferentes necesitan algo de trasfondo, y aunque la película se centra en la aventura en cuestión, tampoco faltan algunos flashbacks muy bien insertados a través de los cuales obtenemos la información necesaria para entender los orígenes de tan peculiares Batman, Superman y Wonder Woman. Especialmente bueno me ha parecido el de Batman, casi un episodio de serie creepy en sí mismo, que nos recuerda que esta película, más allá de clasificaciones por edades -que ya sabemos que a veces son de dudosa credibilidad-, no debería ser vista por niños impresionables, ya que entre el vampirismo, la violencia de los combates, la sangre y la cantidad de muertos, el guión se mueve en un terreno más bien para adultos. Las motivaciones del villano, la actuación y evolución de los personajes a lo largo de la historia, el impacto y consecuencias de lo que sucede, todo tiene un toque de realismo habitualmente inédito en el cine de animación de esta categoría, y que sin duda recuerda más al tono de Watchmen que al de anteriores películas de DC como Justice League: War o Justice League: Throne of Atlantis. Obviamente esta película se puede permitir este nuevo enfoque gracias a no estar sujeta a las cadenas de la continuidad ni a los cánones de cada personaje, y por eso el resultado se antoja tan fresco, entretenido e interesante. Y también ayuda, y no poco, el excelente dibujo con el inconfundible sello de las producciones de Bruce Timm, con una animación fluida y dinámica que convierte las escenas de acción, y no son pocas, en una auténtica delicia.

En definitiva, una película que he tardado en ver porque no me motivaba y cuyo visionado ha terminado siendo una sorpresa de lo más agradable. El que espere una historia convencional de héroes y villanos con Superman, Batman y Wonder Woman encarnando los valores que suelen representar, que se aleje de ella o que cambie el chip. Aquí la propuesta es mostrarnos una realidad alternativa en la que la línea entre buenos y malos está más difuminada, y en la que incluso los que terminarán siendo los mayores héroes de la Tierra siempre tendrán a sus espaldas un pasado lleno de muerte y violencia. Algo diferente, arriesgado, pero todo un acierto si se lleva de la forma adecuada, y en este caso se ha conseguido.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Dariel Lopez
Dariel Lopez
5 años atrás

La miré la semana pasada y me gustó en gral. aunque sí que sorprenden al principio los cambios tan drásticos que hicieron con todos los personajes, pero aún y con todo está buena la historia.
Y al final me sorprendió más cuando miré a Lex convertirse en metron; me quedé con cara de ¿what?

cloof15
cloof15
5 años atrás

Totalmente de acuerdo con javi al principio estaba un poco perdido xq tenía q olvidarme de la trinidad tal como la conocí, después de lograr eso fue mas fácil asimilar los cambios, de verdad muy buena peli!!! Lo q mas me gusto fue q le dieron el puesto de líder a superman……..

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

Ayuda más para integrarse a la historia, leer los comics precuela de Supeman, Batman, WW y la Justice League, más los cortos animados. Me gustó mucho la película, ya espero las continuaciones de este universo para el siguiente año

Anónimo
Anónimo
5 años atrás

La verdad que le tenía un poco de miedo a esta película. Entre el titulo y algunas declaraciones previas, temía que los personajes fuesen monstruos disfrazados de dioses. Unos patanes con los que no simpatizaría. En vez eso, son héroes (salvajes ante los villanos, eso sí) que no se traicionan a si mismos.Y Javi, te equivocas, poco importa si Jor o Zod es el padre kryptoniano de Superman. Lo que importa es la persona que encuentra al bebe. Si hubiesen sido los Kent, hubiese terminado igual a Clark a pesar del cambio de paternidad. Como bien lo demuestra la escena… Ver mas »

ivan marinov
ivan marinov
Reply to  Anónimo
5 años atrás

Lo que yo creo que Javi quería decir,es que superman es kal el, mas allá de quien lo crió,y este supreman al no serlo es solo alguien que se hace llamar superman.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
5 años atrás

Pero entonces lo mismo se tendría que decir sobre Batman y Wonder Woman, y más que, por lógica, deberían haber un Bruno Dias y una Diana en ese universo, que no son Batman y Wonder Woman. Más bien valdría preguntarse, ¿estos personajes son dignos de sus nombres? La respuesta es sí.

Lobo
Lobo
Reply to  Anónimo
5 años atrás

BRUCE WAYNE, por Dios, ¡¡¡BRUCE WAYNE!!!

Kanalov
Kanalov
Reply to  Anónimo
5 años atrás

Alguien ha leido El Clavo de Alan Davis?

Que hubiera pasado si los Kent no encontrasen a Kal El por un pinchazo?

Kanalov
Kanalov
Reply to  Anónimo
5 años atrás

Alguien ha leido El Clavo de Alan Davis?

Que hubiera pasado si los Kent no encontrasen a Kal El por un pinchazo?

Kanalov
Kanalov
5 años atrás

Hola.

Os pongo link en el que analizan el trailer BvS y llegan a la conclusion de que DoomsDay es el villano.

http://moviepilot.com/posts/2015/08/06/yes-doomsday-is-in-batman-v-superman-dawn-of-justice-3448442?lt_source=external,manual

Saludos

Kanalov
Kanalov
5 años atrás

Hola.

Os pongo link en el que analizan el trailer BvS y llegan a la conclusion de que DoomsDay es el villano.

http://moviepilot.com/posts/2015/08/06/yes-doomsday-is-in-batman-v-superman-dawn-of-justice-3448442?lt_source=external,manual

Saludos

Carlos Mendoza
Carlos Mendoza
5 años atrás

Excelente reseña.

Me han dado muchas ganas de ver esta peli animada.

Saludos.

Jose Miguel Esteban Herrero
Jose Miguel Esteban Herrero
5 años atrás

A mi me ha encantado. Los combates, el rol de los personajes (batman no es el puto amo porque sí, el que parte el bacalao es SuperZ, pero todos tienen su importancia). Joder! Hay un momento de la peli en que SuperZodman pega un golpe que dices, ¡este es el poder de superman! y no tener que aguantar que un prenda con un tenedor gigante moviéndose a velocidad ridícula ensarte a superman porque los guionistas que han elegido tienen el cociente intelectual de una ranita y los que los eligen el de una piedra, además de pasarse el respeto al… Ver mas »

cloof15
cloof15
5 años atrás

No hay nada que han dicho en el link que no hemos analizado aquí en el blog. A mucha gente no le gustaría ver a Doomdays en la peli, personalmente a aquel q no me gustaría ver, es a bizarro.Toda las pistas q hemos tenido en el tráiler nos lleva a Doomdays(cuerpo de Zod, hitvision q esquivó Batman, la destrucción de Lexcorp parece más bien una fuga, la gran destrucción donde peleaba WW, y superman sobrevolando esa misma zona, ect.) yo creo que Doomdays va ser un gran acierto para la pelí.

Oscar Antonio
Oscar Antonio
5 años atrás

Creo que SUPERMAN es un idea, un símbolo, algo más grande que un hombre, no he visto la película pero si no estoy de acuerdo al 100 con el comentario de Javi y no es que yo sea mexicano jejeje, quiero pensar que este personaje no es Superman mas que nada por lo dicho antes pero no porque no sea hijo de Zor-El.

Elías Díaz
Elías Díaz
5 años atrás

Cuando vi la película me sorprendieron varias cosas. Esa NO ES LA LIGA DE LA JUSTICIA.

Elías Díaz
Elías Díaz
5 años atrás

Cuando vi la película me sorprendieron varias cosas. Esa NO ES LA LIGA DE LA JUSTICIA.

Fer-El
Fer-El
5 años atrás

…SPOILERS…

…esta historia basa su atractivo en que funciona a la perfección solo como un elseworld, pues la propia naturaleza de la historia sigue dichos parámetros, dándole una vuelta de tuerca TOTAL a la mitología iconoclasica de los superheroes; por ejemplo aquí el kryptoniano es hijo de Zod y no de Jor-El, a pesar de eso usa el emblema de la casa de El se viste como Zod y es llamado Superman…

luis eduardo torres arias
luis eduardo torres arias
5 años atrás

Aunque la pelicula esta cargada de violencia y lo que dices es verdad, aqui no aparece Kal-El… mas Superman si, no solo el personaje es el lider de la liga, es quien toma las decisiones dificiles( les recomiendo el corto "bomb" promocional de este film) no es invencible, mas sabe usar su poder, en definitiva ese personaje que hoy no vemos en los comics…Mas espero volver a ver…