CIFICOM 2015: ENTREVISTA CON SU ORGANIZADOR, PEDRO TORROMÉ

0
17
CIFICOM regresa este año a Valencia con su 3ª y esperamos que mejor edición hasta la fecha. Vuelve a la tierra que lo vio nacer, o al menos la tierra en la que se gestó el proyecto que, por circunstancias, vio la luz por primera vez en Madrid en el 2011. Contando con un espacio privilegiado como La Rambleta de Valencia, con exposiciones, invitados y ponentes de alto nivel y un sinfín de actividades, proyecciones y sorpresas, CIFICOM aspira a convertirse en uno de los eventos de referencia del panorama nacional de una vez por todas. Hablamos con Pedro Torromé, uno de los creadores y responsables del certamen, para que nos cuente la fiesta de la ciencia ficción, el cine, el cómic y el merchandising que vivirá Valencia el próximo 10 y 11 de Octubre.

SupermanJaviOlivares: Muy buenas, Pedro. ¿Cómo y cuándo nace la idea de CIFICOM?
Pedro Torromé: CIFICOM se origina en 2008 y en 2009 comenzamos a plantear en varias localizaciones presentar el evento en Valencia, al no llegar a cerrar con ninguno o por que no nos convence el local, por fechas, costes, etc.,  decidimos plantear llevarlo a la capital, Madrid, y en 2011 se presenta la primera edición de un evento multidisciplinar, nunca visto en el país. Hasta ese momento, se hacían convenciones temáticas y CIFICOM pretende abarcar cine, TV, cómic, coleccionismo… Por que al fan nos gusta de todo.
Tras el éxito, repetimos en 2012 y preparando 2013 y al pasar el grave incidente del Madrid Arena, comienzan a poner tales medidas que muchos eventos terminan por suspenderse, CIFICOM uno de ellos. Aún así estuvimos tanto en 2013 como en 2014 colaborando con eventos por todo el país, desde Andalucía a Asturias, e incluso en Bélgica y con Lucasfilm/Fox en la premiere del Episodio I en 3D de Star Wars, como en la Star Wars Celebration Europe en Alemania organizada por Lucasfilm, donde volvimos a llevar a nuestro “pequeñín” R2-D2 de 5 metros de alto.
SJO: ¿Ha sido difícil conseguir organizar un evento como este en Valencia? 
PT: Estos eventos son maratones, no un sprint. Es decir, son largos de gestionar y cuadrar fechas, horarios y agendas con entre invitados, asociaciones, colaboradores, empresas…
SJO: Cuéntanos un poco (porque por lo que veo, todo sería muy largo), ¿qué actividades, charlas, exposiciones y todas esas cosas que tanto nos gustan y que podemos esperar este año en CIFICOM?
PT: Se proyectarán las películas “007: Al servicio de su majestad”, “Los Cazafantasmas” o “Indiana Jones y la Última Cruzada”, además del documental “Proyecto Patronus” sobre los fans de Harry Potter y del mundo creado por J. K. Rowling,  “Save the Zombies”, de Yen Gávez y “La tercera Ley de Clarke”, de Javier Valenzuela. También habrá espacio para el teatro con el montaje “Cuéntame una peli” por parte de Mos Teatre y los personajes Maggie, Roberto del Toro y Bertín Santamaría.

Espacio expositivo para las colecciones de Indiana Jones, Superman, Star Wars o de Dragon Ball pero destacando la presencia de un DeLorean con motivo del 30º aniversario de “Regreso al Futuro”, del Aston Martin DB5 clásico de James Bond o el Ecto-1 de “Los Cazafantasmas”. Emblemáticos coches que llegarán a La Rambleta de Valencia y que harán a más de uno anhelar el poder sentarse al volante de ellos. Más espacios en esta CIFICOM abiertos a todos los asistentes: concurso de Cosplay y una muestra de videojuegos donde jugar gratuitamente al Guitar Hero, Killer Instinct, Mortal Kombat X o Call of Duty AW entre otros títulos. El aburrimiento, como veis, se quedará lejos del recinto. Destacar la subasta que se realizará el domingo 11 a partir de las 18.05h a beneficio de Cáritas Diocesana Valencia
SJO: Y también sabemos que hay mucho nivel de invitados en esta edición. ¿Nos dices alguno?
PT: Este año CIFICOM contará con dos invitados de excepción, Anthony Forrest y Julian Glover. Forrest participó en “Star Wars IV: Una nueva esperanza” como el Sandtrooper que Obi Wan manipula. Como anécdota, también rodaría une escena como Fixer, el amigo de Luke Skywalker que, sin embargo, no se incluiría en el montaje final del film. Actor de televisión (“Space 1999”, “La Femme Nikita”), de teatro (“Macbeth”, “Zoo Story”) y cantante ocasional. Por su parte, la carrera del británico Julian Glover también ha tenido mucho que ver con Star Wars, ya que encarnó al General Maximilian Veers en “Star Wars V: El Imperio Contraataca”. Pero más aún: de ser el villano Kristatos en “007: Sólo para sus ojos” o en “Indiana Jones y la última cruzada” como Walter Donovan, pasó a convertirse en el Gran Maestre Pycelle en “Juego de Tronos”. Forrest y Glover participarán en la mesa redonda “Experiencias tras la cámara”, y en la sesión “anécdotas en los rodajes”.

Y más invitados, esta vez nacionales. Tres actores de doblaje que compartirán sus propias experiencias a través de sus conferencias, pero que también se unirán a la mesa redonda “Actores de doblaje”. Un interesante capítulo que protagonizarán Luis Porcar, Camilo García y Jordi Pons, tres de las voces más emblemáticas del doblaje en nuestro país. Luis Porcar ha convertido su voz en la de Chuck Norris, Tyrion Lannister o el Hugh Laurie de “House”. Camilo García por su parte se ha metido en la piel de los personajes interpretados por Anthony Hopkins (Hannibal Lecter), Gérard Depiardieu, Gene Hackman o Harrison Ford (Han Solo)… Y ¿quién sabe?, quizás pueda contarnos algo de “Star Wars: El despertar de la fuerza” a unos meses de su estreno… Jordi Pons ha sido la voz de Kirk Cameron o River Phoenix de forma habitual pero si tenemos que destacar a alguno de los actores a los que ha puesto su voz, sin duda ese es Michael J. Fox y Marty McFly en “Regreso al Futuro” ya que la película celebra este 2015 su 30º aniversario.
SJO: En cuanto a Superman y el universo DC, ¿qué podrán encontrar los que visiten CIFICOM 2015?
PT: Habrá un espacio dedicado al hombre de acero que contará con una exposición de piezas de la colección de Javier Olivares, que a lo mejor te suena de algo el nombre, no sé… Además, Javier dará una conferencia que ha titulado «El universo DC cinematográfico: de Man of Steel a la Liga de la Justicia». Y hemos querido homenajearle con el premio especial CIFICOM 2015 por la labor de divulgación que lleva desempeñando durante más de 10 años.

SJO: ¿Y todo esto a qué precio? ¿Cuánto cuesta la entrada?
PT: En pasadas ediciones, la entrada en la Casa de Campo costaba 15€ y esta edición, hemos hecho muchos números para conseguir un gran local y un precio muy ajustado; desde 8€ venta anticipada y niños gratis hasta los 8 años.
SJO: Sabemos que es pronto y que seguramente dependerá del éxito del evento, pero ¿ya hay planes para un CIFICOM 2016? ¿Podrá convertirse en la nueva cita anual en el panorama comiquero-cinematográfico-friki nacional que tanta falta hacía ya en Valencia?
PT: Es la idea, hacer un evento referente para Valencia y que se quede en casa, pero eso lo tiene que decidir el público y su respuesta.

Vídeo-resumen de lo que ofrecerá el evento

Web CIFICOM
Facebook CIFICOM

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Bisval
Bisval
5 años atrás

Yo he ido a estas convenciones y son para el olvido. Recuerdo una en las que me mori de calor y en la ultima que el iroman era un costume de hallowen hecho en el living de una casa.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Bisval
5 años atrás

Pues no generalices. Vente, la ves, y luego te quejas con (o sin) razón. Yo nunca protesto de una cosa por haber visto otras similares.

Bisval
Bisval
Reply to  Bisval
5 años atrás

No generalizo, solo cuento mis anteriores varias y malas (siempre) experiencias. Perfecto, voy y quien me paga la entrada, tu? Sale mala a como parece que pinta por lo flojo que se ofrece, pero claro, me quedo tranquilo porque mi cometido esta cumplido de que la critica "la puedo hacer con razón". No gracias.

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Bisval
5 años atrás

Pues nada hombre, quédate en casita.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Bisval
5 años atrás

Bisval, también fui a una de esas convenciones y como dices son para el olvido, pues me esperaba algo mucho mejor. Es de lógica que no a todo el mundo le gustan las cosas por igual.

Manel