EDITORIAL: ¿ARCHIE CLAYTON? AHORA SÍ; SUPERMAN HA MUERTO

0
36

Bueno, era de esperar. ¿Por qué no? Desde que comenzaron los New 52 y más recientemente con la nueva etapa post-Convergence, el pobre Superman no ha levantado cabeza o no le han dejado levantarla, mejor dicho. Lo han convertido ya no solo en una sombra de lo que era, sino en un personaje absolutamente irreconocible que solo de vez en cuando recuerda, muy de lejos, al héroe que antaño fue. Pero la mayor parte del tiempo es un macarra agresivo, descerebrado, que considera que sus puños son la solución a la mayor parte de sus problemas. O mejor aun, directamente explota y asunto arreglado. 

La gota que ha colmado el vaso (o al menos mi vaso, que ya no le cabe más), ha sido lo del asunto de la revelación de la identidad. Vale, Lois Lane ha revelado al mundo que Superman es Clark Kent. Podríamos aceptarlo con las debidas explicaciones. Pero es que, amigos, las explicaciones no es que hayan sido insuficientes o inadecuadas; es que han sido directamente una mamarrachada sin pies ni cabeza. Y ahora, lejos de enmendar la papeleta, la solución para volver a dotar a Superman de una identidad civil con la que actuar ahora que el pobre Clark Kent ya ha pasado a mejor vida, es dotarle de una nueva. Así, a partir del Action Comics #45, Superman se hace llamar Archie Clayton y es empleado en la Lavandería Swan, adoptando esta nueva identidad para buscar pistas sobre la conspiración que le llevó a perder la primera. Según el cómic, la clave está en la nueva actitud de Superman cuando se viste de Archie y no en la ropa o las gafas, porque ya ni siquiera llevas estas últimas. Pero como Archie, Superman actúa diferente, camina diferente, encorva la postura y se «transforma» en alguien irreconocible. ¿Os lo creéis?

Y puede que estéis pensando: esto no es nuevo. Morrison ya alteró la identidad de Superman cuando Clark Kent pareció haber muerto y pasó a actuar como el bombero Johnny Clark. Pues es cierto, pero es que yo ya estoy harto de Morrison, del New 52, de DC You y de todo este tinglado sin sentido que llevamos años tragándonos a ver si la cosa mejora. La época de Grant Morrison prometía cambios, cambios que esperamos con esperanza e ilusión aunque lo último nos duró nada y menos en tal que vimos el percal. Pero al menos, se intentaba hacer algo diferente. Algo nuevo. Cómo se hiciera y que todavía estemos arrastrando y sufriendo sus consecuencias es otra historia. Pero ahora da la impresión de que no tienen ni puñetera idea de qué hacer con Superman. Todo lo que vemos en los cómics de la continuidad son palos de ciego, ensayos que llevan a un error, y a un nuevo ensayo y error, y así sucesivamente sin que nada resulte duradero, divertido ni relevante para el personaje. Superman ya no es Superman. Clark Kent ya ni siquiera existe. Los valores del personaje ya no son los mismo. Su actitud ha cambiado. Sus personajes secundarios son irrelevantes. ¿Qué es lo que nos queda? Pues supongo que el Superman del cine, al que por mucho que critiquen todavía sigue siendo un Superman reconocible y canónico.

Y es que mal que nos pese (que a mí, personalmente, me pesa y mucho), lo que queda en los cómics después de más de 75 años de historietas es una fotocopia desdibujada de lo que algún día fue. Y quizá cuando alguien se dé cuenta y trate de recuperar el original sea demasiado tarde y ya a nadie le importe. Porque yo admiro a Superman. Adoro a Clark Kent. Pero… ¿Archie Clayton?

Al diablo con Archie Clayton.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Gerardo Macías
Gerardo Macías
4 años atrás

En los cómics Novaro ya pasó esto. Recuerdo que la nueva identidad vendía aspiradoras…

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Gerardo Macías
4 años atrás

Los cómics Novaro no dejaban de ser reproducciones de los cómics de DC de Superman de la época. En aquellos momentos todo era aceptable, las historias no obedecían a una "continuidad" lineal, hablamos de historias casi autoconclusivas, aventurillas en las que todo valía (muchas de ellas imaginarias). Pero ¿esto? Esto se supone que es el presente del personaje, lo válido, el canon. Que me pinchen que no sangro.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Hola, me llamo Archie Clayton, soy lavandero y no limpio calzones rojos;-)

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

¿Archie Clayton? !!Dios nos ayude……pffff!!

DC Comics ya no es lo que era, antes de que iniciase el espantoso New 52 y Convergence, DC brillaba más que las estrellas ahora me duelen los ojos al intentar leer cualquier pagina de el desastre originado por Dan Didio.

Pobres personajes de mi infancia, especialmente, Superman, ¿qué le han hecho al personaje estos monstruos?

Marvel no me gusta, pero al menos, los escritores conocen a sus personajes bastante bien.

cloof15
cloof15
4 años atrás

Perdón por cambiar el tema javi, sería fino si pudieras darnos tu impresión acerca de las series flash S2 y arrow S4 q empezaron esta semana!!!

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  cloof15
4 años atrás

Ese placer se lo reservo a nuestro amigo Pako Garrido, que en breve empezará a traernos sus fantásticos resúmenes de ambas series.

Un saludo

FranciscoB
FranciscoB
4 años atrás

Me indigna ver como han destruido a Superman… Cuando leí por primera vez los nuevos 52 me alegre del nanotraje, dije madre mía, vaya guay q estamos explotando tecnología alienígena, de aquí en adelante todo fue degenerando hasta un punto en q me cuesta leer un cómic de los nuevos 52… Q desastre es este… Aun nos queda Zack Snyder y Henry… Pero las pelis animadas q a mi particularmente me gusta ver, se nos están metiendo con los nuevos 52 y es q …. Archie Clayton????? Madre mía… Es como si Stan Lee estuviera tras esto

Hector Dondiz
Hector Dondiz
4 años atrás

javier, colegas la verdad es que cada vez que veo un maldito comic del new 52 de superman no hago mas que sentarme a llorar, han destruido al HEROE, DE LOS HEROES, el faro la luz a seguir, lo han vuelto a sus inicios donde era un bruto que repartia golpes a diestra y siniestra, le quitaron todo lo que se fue refinando a travez de 75 años de historia. le quitaron su traje, su valores, sus poderes, sus amigos y ahora hasta su identidad, y de la forma mas burda y torpe que podria haber ocurrido. El new 52… Ver mas »

ivan marinov
ivan marinov
4 años atrás

Lo peor no es todo lo que le están haciendo a superman si no como lo están haciendo,esta el superman de la jl,el de la jla que por cierto no se si cuenta el pasado de la liga el futuro o si es otro universo,luego están todos los cómics que forman el creowsover,cuentan historias diferentes en momentos diferente y es imposible seguir un argumento linea,y lo pero de todo es que todos esos cómics no cuentan nada importante sobre el personaje,llebamos medio año y la historia no ha avanzado nada y no tiene pinta de acabar nunca.

Fernandini León
Fernandini León
4 años atrás

¿Qué es lo que nos queda? Pues supongo que el Superman del cine, al que por mucho que critiquen todavía sigue siendo un Superman reconocible y canónico. Javier con todo respeto no lloriquees (Sin ofender) TENEMOS AL SUPERMAN PRE-NEW52 Y EL COMIC EN EL QUE APARECERÁ EL 14/10/2015 ES SUPERMAN:LOIS AND CLARK #1 Y ES ESCRITO POR DAN JURGENS, EL CUAL ES UN SUPERMAN RECONOCIBLE. Y SERÍA BUENO QUE LO LEYERAS Y LO RESEÑARAS, SERÍA UN HONOR LEER TU OPINIÓN Superman New 52 si está muerto pero EL SUPERMAN CLÁSICO Y RECONOCIBLE VIVE, ENTONCES ¿Reseñaras el nuevo comic? espero tu… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Fernandini León
4 años atrás

No puedes decir "no lloriquees" y añadir (sin ofender). Ofendes, y lo sabes.

Ya tienes mi respuesta.

Saludos

Fernandini León
Fernandini León
Reply to  Fernandini León
4 años atrás

Bien, en todo caso me disculpo por el comentario anterior.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Por favor opten por dejar de comprar estos comics, que todos se queden en los estantes y que DC se de cuenta del mal que está causando.Una cosa es innovar como se hizo en la película (adios el planeta blanco, adios fortaleza de la soledad, adios cristales) y otra cosa esta burla que parece que el peor enemigo del personaje está de responsable.Aprovechando el comentario y la verdad por que yo si opté por dejar de comprar comics, este Superman es el mismo que aparece en historias de la Justice League?, o son universos distintos o cómo está esto?, sólo… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

JAJAJAJA y ahi esta a los chupa medias de warner, todo es lo que hacen es bueno??? el calzoncillo es pasado de moda, bravo ahora solo usa licra,muy moderno! ha y los anteojos, que tontos no se dan cuenta que con lentes es el mismo y con la personalidad de un nerd despistado y algo torpe con peinado a raya, hay que ser moderno por eso con gorra ahora si nadie le va a identificar y esque antes clark solo era un disfraz pero no.(ahora eso queda par batman porque el si es cool). etonces superman es el disfraz y… Ver mas »

Bolivar Pelaes
Bolivar Pelaes
4 años atrás

Hace rato se les cayo todo vuelvan a antes de los 52 abrazi bolivar.
Ademas tenemos arrow flash y otros comics miren mas alla.

Bolivar Pelaes
Bolivar Pelaes
4 años atrás

Hace rato se les cayo todo vuelvan a antes de los 52 abrazi bolivar.
Ademas tenemos arrow flash y otros comics miren mas alla.

Gerardo Pérez
Gerardo Pérez
4 años atrás

Concuerdo plenamente contigo Javier. Ya no existe Superman ni Clark Kent. DC ha destruido por completo lo que significa Superman. Si su propia casa editorial no lo respeta, ¿qué se puede esperar del resto del mundo? ¿Se puede enviar una carta de molestia a la editorial? Tal vez juntar firmas electrónicas, hacer escuchar el malestar de muchos. Porque es una falta de respeto enorme. Muy mal. Y como dices tu, ahora solo nos queda el universo cinematográfico, esperando y rogando que sea todo un éxito para que surjan nuevas historias de Superman. Volver a ver a Superman en serie animada,… Ver mas »

Eric Serra
Eric Serra
4 años atrás

No exageras al afirmar que Superman ha muerto, pero quiero agregar que DC Comics no solo ha despojado al hombre de acero de su identidad y valores, también le quitaron respeto y dignidad ¿El ser más poderoso y sabio del planeta es ahora Archie el Lavandero? Mientras la competencia (En especial los comics de Valiant, a quien presto más atención) lleva adelante argumentos asombrosamente entretenidos. Lo de lavandero me parece resultado de una auténtica y preocupante pereza mental por parte de las cabezas pensantes de la editorial de Superman. Solo imagínenlo: – Superman podría haber sido un paramédico novato y… Ver mas »

Isaias
Isaias
Reply to  Eric Serra
4 años atrás

Pero tus ideas son mejores. Da vergüenza y un asomo de asco, el ver como DC ha llevado a su primer y mejor héroe por indiferencia y por una incapacidad monumental, que sólo es explicable si la organización de de DC, piensa que ese personaje es inservible y es mejor irlo dañando poco a poco y de manera tan efectiva, que los mismos fanáticos del Superman pidamos que muera y no se levante más. Lo cual no sería una mala estrategia económica y les libraría del hecho de manejar a una figura que no tienen ni idea de como utilizar,… Ver mas »

Eric Serra
Eric Serra
Reply to  Eric Serra
4 años atrás

Caramba amigo, tu comentario me deprimió. Posiblemente eso esté sucediendo, llevar a Superman al astío y que nosotros los fanáticos pidamos cerra su publicación. Gracias por lo de mis ideas, aunque insisto en que cada cabeza es un mundo y seguro que tanto tú como otros lectores de esta web y demás entusiastas del hombre de acero, tendrán mejores argumentos. Pero lastimosamente no DC

Gerardo Pérez
Gerardo Pérez
4 años atrás

Concuerdo plenamente contigo Javier. Ya no existe Superman ni Clark Kent. DC ha destruido por completo lo que significa Superman. Si su propia casa editorial no lo respeta, ¿qué se puede esperar del resto del mundo? ¿Se puede enviar una carta de molestia a la editorial? Tal vez juntar firmas electrónicas, hacer escuchar el malestar de muchos. Porque es una falta de respeto enorme. Muy mal. Y como dices tu, ahora solo nos queda el universo cinematográfico, esperando y rogando que sea todo un éxito para que surjan nuevas historias de Superman. Volver a ver a Superman en serie animada,… Ver mas »

Jsm
Jsm
4 años atrás

Javier, creo que la situación no es tan preocupante. Al final es solo una historia y antes o después volveremos al status quo de siempre. Ya lo decía Bryan Hitch en una entrevista que le hicieron hace poco y en la que le preguntaba por los cambios que estaban experimentando actualmente Superman y Batman en sus colecciones y porque no se reflejaban en su historia. Respondía que él mismo le preguntó eso al editor y éste le dijo que no se preocupase, que antes o después Clark volvería a tener sus poderes, su traje y su identidad. Por otro lado,… Ver mas »

Isaias
Isaias
Reply to  Jsm
4 años atrás

Señor. Gente como tu hace que uno tenga esperanza. Gracias por escribir lo que escribiste y de ser un superman (esperanza) cuando uno lee lo último que se ha escrito alrededor de nuestro héroes. Tienes razón, Todo pasa. Ha sobrevivido 75 años de luchas, victorias y fracasos, buenos escritores y gloria, escritores malos, desidia e incompetencia, así como de pobreza argumental de los responsables. Pero todo cambia y esperemos que llegando al fondo, lo único que quede para nuestro héroe e salir y volar a la luz. Volar al Sol, para ser el luminoso Héroe que todos admiramos. Gracias por… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Jsm
4 años atrás

Por eso el Dr Manhattan RULES!

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Y lo peor aun es que traen al SUPERMAN pre New -52 en la nueva serie Louis y Clark con un hijo de nueve años y lo cambian todo porque segun lo que he leido es que el vive en el Universo New 52 o Dc you compartiendo mundo con este Superman New 52 pero viviendo en la clandestinidad en California… para que o traes de vuelta si no lo van hacer bien…

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Lo va escribir Dan Jurgen, el conoce bien al personaje y además no es ningun escritor mediocre, acuerdate de que colaboró en la mejores historias de Superman.
Att.Kryptoniano Supremo

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Que bonito, ahora falta que Jimmy Olsen le cambien el nombre a Jughead, a Lois en Betty, a Diana en Veronica, a Krypto en Hot Dog y a Kara en Sabrina.
Att.Kryptoniano Supremo

cloof15
cloof15
4 años atrás

Perfecto javi!! Estaré esperando a nuestro amigo Pako Garrido con sus resúmenes de los 2 mejores series de comics que tenemos actualmente en la pantalla chica..

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Javi, tómatelo con filosofía y piensa que estás viendo un Elseworld, titulado "Superman, the borderline chronicles"

carrous-el
carrous-el
4 años atrás

no ocurre solo con superman, sino con todos los personajes de DC..lo que hicieron con batman es vergonzoso.. reconvertirlo en una especie de robot cual Evangelion con orejas a lo Chappie fue la gota que rebasó el vaso.

DarkShine
DarkShine
4 años atrás

Esto solo me confirma la decisión que tomé al año de salir la New52 de dejar de comprar los comics de DC, incluso los de colecciones que aun se dejaban leer como JLA o Green Lantern. Ni siquiera empecé con una serie como Injustice porque desde mi punto de vista, por buena que fuera esa colección, no deja de ser un Elseworlds de larga duración.¿¿¡¡Archie Clayton!!??. ¡Si tiene nombre de personaje de película tipo Porky's, por Dios!. ¡Dan ganas de hacerle una novatada!No se vosotros, pero lejos de volver a querer volver, me están dando de patadas para que no… Ver mas »

John-El
John-El
4 años atrás

¡¡¡Ay si Jerry Siegel y Joe Shuster levantasen la cabeza!!! ¡Se volverían a morir del disgusto! Del disgusto de ver como DC ha destrozado la historia e imagen de Superman.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

me extraña te enojes con algunos de los que seguimos tu página y lo seguiremos haciendo, ej: el que puso que no lloriquees, (sin ofender) superman demasiado grande y estas idioteces que hacen con el solo son eso y nunca podrán tirar abajo 75 años de grandeza de un personaje, el mejor definido de los que existen gracias a sus ideales, y el más identificable en cuanto a su identidad secreta. No creas que porque tu página sea la más conocida en español (y con total merecimiento) y tu amor por superman sos la única opinión autorizada sobre el kriptoniano,… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Si responder a un comentario insultante de forma correcta es "creerme la única opinión autorizada de Superman", estamos apañados. Si alguien se dirige a mí en términos incorrectos, qué menos que tener el derecho a replicar, ¿no?

Mi opinión no es que Superman esté muerto, debes saber distinguir lo que es un título de lo que es una verdad absoluta. El editorial trata sobre el mal momento de Superman en el cómic, pero es obvio que volverán buenos tiempos. El cómic es cíclico, es algo que estamos hartos de ver y de decir.

un saludo

juan muralla
juan muralla
4 años atrás

superman pierde los poderes y pierde su identidad secreta lo mas lógico seria que superman fuera a pedir ayuda a la justice league o a supergirl o superboy que se supone que estos dos últimos son de su familia supergirl(su prima) y superboy(el clon/hermano menor) pero en lugar de eso superman ni los contacta peor aun en los comics action comics y superman ni los mencionan es como si no existieran digo superman pierde los jodidos poderes y ahora todos saben que es clark kent donde esta la justice league para ayudarlo donde están supergirl y superboy realmente no hay… Ver mas »