RESEÑA DE SUPERMAN: LOIS Y CLARK #1

0
40
SUPERMAN: LOIS Y CLARK #1 (Diciembre 2015)

Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Lee Weeks con tinta de Scott Hanna
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
Tras los acontecimientos narrados en Convergence, el Superman del universo anterior a Flashpoint ha llegado con su mujer y su hijo recién nacido al universo del New 52.
El descubrimiento de que este mundo tiene su propio Superman y que las reglas imperantes en él son muy diferentes, lleva a este Clark Kent y a esta Lois Lane a tomar la decisión de permanecer ocultos, llevando una vida sencilla donde Clark sigue ayudando al mundo con sus poderes pero en absoluto secreto y donde ambos tienen su mayor ocupación en el cuidado y la educación de su pequeño Jonathan.
Ahora han pasado varios años desde su llegada. Lois se ha convertido en una escritora anónima pero extremadamente popular por destapar casos de crimen organizado y corrupción. Clark empieza a notar unas extrañas fluctuaciones en sus poderes, mientras evita desastres naturales y trata de prevenir la aparición de viejos enemigos suyos. De este modo, está decidido a impedir que ocurra el accidente que dio poderes y volvió loco a Hank Henshaw, quien más tarde se convertiría en el Cyborg Superman.
CRÍTICA
Pues toda una alegría. Eso es lo que da la lectura de un cómic como este habida cuenta de cómo están las cosas en esa penosa aberración llamada DC You.
Superman ha vuelto. El Superman de Byrne, y de Mike Carlin y de Dan Jurgens… Ese personaje con su continuidad a cuestas es a quien tenemos paseándose por estas páginas y lo mejor del invento es que no cuesta NADA reconocerle. Incluso con barba y traje negro este es Superman, sin más y con mayúsculas.
Por tanto, y solo ya por eso, el cómic es una alegría para todos aquellos que pasamos años leyendo la continuidad que surgió tras Crisis en tierras infinitas y donde tuvimos historias tan básicas como toda la etapa Byrne, la saga del exilio, y por supuesto, la muerte de Superman. Ahora bien, al margen de ese factor nostalgia ¿funciona esta historia? Pues básicamente sí. No estamos ante una obra maestra pero el conjunto funciona estupendamente. El dibujo de Lee Weeks es clásico y sobrio, muy apropiado para una serie de superhéroes y como ya demostró en otros trabajos recientes (Convergence Superman nº1 o Future’s End: Superman) sabe combinar muy bien la expresividad de los personajes con la espectacularidad de las escenas de acción. Jurgens por su parte juega en casa, apostando por una autoreferencia constante a las historias que escribió o ayudó a escribir hace años. Además consigue en el espacio de un solo número presentarnos perfectamente a este Clark y a esta Lois así como el por qué y el cómo están viviendo en este mundo.
La verdadera prueba de fuego vendrá en los siguientes números. No olvidemos que Jurgens nunca ha destacado precisamente por su habilidad como guionista y estamos hablando de alguien que se fue (o le echaron) de los títulos de Superman por puro agotamiento. ¿Conseguirá levantar o al menos mantener el nivel de una serie tan especial como esta? Veremos, pero está claro que de momento pocos como él podrían captar el espíritu y la personalidad de estos personajes.
Tenemos por tanto un nuevo título a tener en cuenta en la parrilla de títulos actuales del hombre de acero. ¿Significa esto una mejoría de la situación de los cómics de Superman? En absoluto. Más bien todo lo contrario. La existencia de un cómic como este no hace sino confirmar el fracaso de DC a la hora de renovar al personaje. Es, de hecho, lo más parecido a una admisión de culpa que vamos a obtener por su parte. Si el Superman actual funcionase, no habría necesidad de una serie como esta. Dirán, por supuesto, que la cosa va en plan homenaje o que se trata de dar la mayor libertad creativa posible. Pues no. Si fuera eso, sería tan sencillo como haber apostado por un formato similar al de la recientemente extinguida Adventures of Superman y haber traido de vuelta, al menos en una serie, la libertad para que cada guionista cuente lo que quiera contar sobre el personaje. No es el caso, aquí tenemos al Superman de antes en el universo de ahora, una tirita en una puñalada que está lejos de dejar de sangrar. Alguien, más pronto o más tarde pondrá arreglo a la situación que está viviendo DC en nuestros días, mientras tanto no queda otra que ir tirando de parches como este que al menos, nos devuelven la sensación de que Superman aún existe en los cómics.
Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Sentimientos encontrados los de este comic:Por un lado, este es Superman, los pequeños detalles (abreirse la camisa, prender la chimenea tan pronto llega, el apellido escogido, esa toma aérea con la granja de fondo que recuerda al Hombre de Acero de Byrne) y los diálogos (donde siempre esta poniendo a todos antes que a él). Y Luisa no se queda atrás, con el mismo valor, determinación y entendimiento que demostró siempre. Se nota el amor y la fortaleza de la familia.Por otro, esta en el universo New 52, y eso le traerá, a la larga, más problemas que beneficios. Porque… Ver mas »

Jon Oliva
Jon Oliva
4 años atrás

Chicos, duda porque estoy desconectadisimo de la DC actual… Esto no es un especial ni nada imaginario, sino que ¿el superman post crisis en sí mismo, ha sido traído a este universo como hicieron con el de tierra 2 en la jsa antes de new 52? Forma parte oficial de new 52??
Por un lado me alegra, por otro no se que pensar de este movimiento, pues siempre pensé/deseé que new 52 era algo pasajero tipo Heroes return en marvel…

ivan marinov
ivan marinov
4 años atrás

Un muy buen cómic,parece que contara una historia y no solo lucha tras lucha sin sentido,mi unica queja es sobre los poderes de superman,no entiendo la mania de debilitarlo.
Espero que forme una especie de crowsover con superman new 52,que encierta forma se convierta en su maestro,le enseñe como ser un líder usar sus poderes y le de la familia que tanto le falta al actual superman.

Fernandini León
Fernandini León
4 años atrás

Se dice que el personaje Superman ya está muerto por: la actitud cavernícola, por el nombre Archie Clayton, por su traje de vaqueros provocando que algunos fans hayan perdido por completo la esperanza pero se demostró que SUPERMAN aun vive feliz (Por ahora) en la "Tierra Principal" junto a su familia, en fin muy buena reseña Antonio Monfort fue una agradable lectura.

Oscar Antonio
Oscar Antonio
4 años atrás

Se que soy de los pocos que le gusta mas el Superman nuevo que el anterior, sin embargo realmente me gustó mucho este comic aunque la idea Superman-Lois Lane ya no me agrada desde la nueva relación Superman-Wonder Woman, por otro lado plantearnos que el anterior universo simplemente desapareció sin mas ni mas es un poco deprimente, es un comic recomendable espero los demás números mantengan la misma calidad.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

estoy llorando de la emoción de ver al verdadero superman otra ves en los comic y con su verdadero amor luis.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

disculpen escribí rápido, quise decir lois.

Pablo
Pablo
4 años atrás

Será este Jonathan, el hijo de Superman que apareció en la cancelada Superboy new 52?

Anónimo
Anónimo
Reply to  Pablo
4 años atrás

No, por que este comic se sitúa después de la revelacion de identidad del Superman New 52.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Tengo una duda, la tierra pre-Flashpoint desapareció, o sigue viva?

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

eso ya es uno de los grandes misterios de la vida que será revelado en los siguientes números o en el futuro

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Que alegria encontrarme con esta reseña, acabo de leer el comic y es una maravilla. La personalidad, la forma de hacer las cosas, la actitud, la mención a hechos que vivió el personaje (coast city, hank henshaw) todo el conjunto es una lectura muy agradable que recuerda lo mejor del personaje. Ojalá en este contexto Jurgens tenga buenas ideas e inspiración para más historias interesantes, que bueno sería tener la participación de gente como Byrne, Bogdanove, Gammill, Grummett, Roger Stern, Jerry Ordway, aunque sea como colaboraciones esporádicas en guión y dibujo, esa gente si sabía manejar bien al personaje. No… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Una duda, para quien pueda contestarla, si este Superman es el que aparecía en los cómics durante la etapa inmediatamente anterior a 'Flashpoint', es por ende el Superman 'Post-Infinite Crisis, entonces, ¿no habían sido relevados de la continuidad oficial los eventos de 'Man of Steel' y 'Birtright' para esa época?
En fin, comento esto porque se menciona que John Byrne ayudó a construir la mitología que giraba alrededor de esta versión del personaje, pero me parece que este Superman ya es deudor de 'Secret Origins', ¿cierto?
Kirk Alyn.

luis eduardo torres arias
luis eduardo torres arias
4 años atrás

Crucemos los dedos….