UNA HISTORIA NAVIDEÑA: SMALLVILLE S05E09, «LEXMAS»

0
145
SMALLVILLE TEMP. 5, EPISODIO 9, «LEXMAS»

Guión: Holly Harold
Director: Rick Rosenthal
Fecha de emisión original: 8-12-2005
Reparto: Tom Welling como Clark Kent, Kristin Kreuk como Lana Lang, Michael Rosenbaum como Lex Luthor, Allison Mack como Chloe Sullivan, John Glover como Lionel Luthor, Annette O’Toole como Martha Kent, John Schneider como Jonathan Kent. Con Kenneth Welsh como Santa Claus, Alisen Down como Lillian Luthor y Adam Harrington como Dr. Litvack.

RESUMEN
En la vispera de navidad, Lex está en un suburbio de Granville, Kansas, viendo a un delincuente que por lo visto va a ayudarle en su campaña electoral creando y promoviendo un rumor falso sobre Jonathan Kent que lo sacará de la carrera por el senado. Lex le pide 24 horas para pensar si seguir adelante con el plan, y saliendo del antro, dos maleantes le atracan para quitarle el coche y el reloj y le disparan varias veces, quedando Lex inconsciente y moribundo. En ese estado, Lex sufre una experiencia cercana a la muerte en la que el fantasma de su madre le muestra como sería su vida si él tomara desde ese instante las decisones correctas. En esa nueva vida, Lex está casado con Lana y tienen un hijo, Alex, y otra niña en camino. Viven en la antigua granja de los Kent que ellos mismos les han prestado, ya que económicamente las cosas no les van demasiado bien, pero su felicidad es absoluta. Clark y Chloe estan juntos y trabajan en el Daily Planet como periodistas, y Chloe publica un libro gracias a Lex, desenmascarando a la LuthorCorp.

Lionel por lo visto reniega de su hijo por haber abandonado éste la fortuna y la candidatura al senado por ser una buena persona y vivir una vida feliz. Incluso ese año, en la fiesta de navidad de los Kent, el senador Kent confiesa a Lex sentirse de él tan orgulloso como de su propio hijo, ya que va a recibir el premio humanitario de Kansas. En esa visión onírica, Lex es querido y respetado por todos, y disfruta de la navidad y el calor de la familia que nunca ha tenido en su infancia. Mientras, en la realidad, Lionel arriesga innecesariamente la vida de Lex al someterlo a una complicada intervención para que vuelva a caminar, al no desear un hijo que vaya a estar paralizado el resto de su vida.

Mientras Lex se debate entre la vida y la muerte, Clark ayuda a Chloe a repartir unos juguetes por Metropolis haciendo de un improvisado santa Claus, y por el camino deberá ayudar a un hombre vestido de Santa, a quien encuentra borracho y lamentándose por la perdida del espiritu navideño y a punto de suicidarse. Pero convencido por Clark de la buena voluntad de las personas decide no hacerlo, aunque se cae y Clark debe rescatarlo. Después el mismo hombre irá a ayudar a Chloe con el reparto de regalos, haciéndolos desaparecer misteriosamente y dejando a Chloe con la duda de si ese entrañable borracho disfrazado de Santa Claus no era solo un disfraz, sino el verdadero Santa.

En la visión de Lex, Lana está dando a luz a la hija de ambos, pero una complicacion en el parto hace que ella esté al borde la muerte, y morirá si no recibe un tratamiento especifico que solo la influencia de Lionel puede pagar y conseguir. Así que lex, desolado, va a ver a su padre que rehúsa ayudarlo diciendo que si ya no es un Luthor y abandonó todo el poder que su apellido conlleva… que siga con su vida como la ha elegido. Lex va al hospital y, desesperado, no puede hacer otra cosa más que ver morir a Lana, y recrimina al fantasma de su madre que haya permitido que ocurra. Ella le dice que no obstante esta vida que le está mostrando es una vida llena de amor y esperanza, y en ese instante, con el corazón destrozado, Lex despierta en el hospital… recuperándose de sus heridas. Al final del episodio el delincuente va a ver a Lex y éste le dice que invente lo que sea necesario para hundir a Jonathan Kent, ya que quiere ser senador a toda costa, puesto que después de su experiencia ha comprendido que lo único que realmente importa en la vida y lo único que puede proporcionarte seguridad y proteger aquello que amas… es el poder y el dinero.

CRÍTICA

Quizá penséis que como historia navideña esta es un poco retorcida, pero en mi opinión puede que Lexmas fuese uno de los mejores y más bonitos episodios de Smallville y sin duda uno de los que mejor ayudaban a comprender el inevitable desvío de Lex Luthor hacia la villanía.

Ubicado justo a mitad de serie, antes de que empezaran a llegar los peores episodios de relleno y las tramas absurdas que daban para un par de episodios y que se estiraban como eje de una temporada entera, Lexmas es una versión libre del mil veces adaptado Cuento de Navidad de Charles Dickens. Ya sabéis, ese en el que a un señor muy malo se le aparecen espíritus del pasado, el presente y el futuro y le muestran a dónde le conducirán sus actos, dándose cuenta entonces de que debe ser mejor persona. Lexmas le hace un mindfuck a esta bondadosa historia navideña y le da la vuelta para contarnos lo contrario. Y es que durante los primeros años de Smallville, se nos presentó un Lex Luthor totalmente empujado, presionado y casi predestinado a ser el malo y que se resistía con todas sus fuerzas a serlo. Pero entre fracasos amorosos, enemigos acérrimos, un padre al que con un par de cuernos le habría cedido el puesto el mismísimo diablo, y otro sinfín de golpes en una vida tan llena de lujos terrenales como de miseria sentimental, Lex iba siendo cincelado por el destino como un villano en potencia. En este episodio tan hermoso como triste, Lex soñaba con lo que podría ser una vida pobre en dinero pero rica en lo único que siempre le faltó: amor. El resultado, no obstante, era un nuevo fracaso para Lex incluso en su propia fantasía, lo cual le hacía despertar con la convicción de que solo ser rico y poderoso le daría la paz. Aunque el precio a pagar fuese su alma.

Sobre la trama secundaria de Clark, Chloe y el Santa beodo, mejor no pronunciarnos. Es sonrojante, pero es lo que hay. Con ciertas reminiscencias del clásico Qué bello es vivir y el topicazo de meter a un personaje vestido de Papá Noel que al final ¡oh, sorpresa!, resulta ser el auténtico Papá Noel, se rellenan los demás minutos que la visión de Lex no abarcaba con su historia dickensiana con toques de la película Family Man, de Nicolas Cage. Como la mayoría de veces en Smallville, el episodio podría haber durado la mitad y haber estado centrado solo en la trama de Lex y habría sido no mejor, sino infinitamente mejor. Pero la cuota de llenar los 40 minutos por episodio y 22 episodios por temporada fue uno de los grandes lastres de la serie.

Por último, podríamos debatir sobre si en el fondo, esa maldad siempre fue inherente a Lex. ¿Es realmente el fantasma de su madre el que le muestra ese camino alternativo, o es la propia mente de Lex la que construye todo en su estado de coma? Bueno, en un episodio en el que Clark Kent hace equipo con Santa Claus podemos creernos cualquier cosa, pero la respuesta es irrelevante. Y es que lo bueno de Smallville durante su (excesivamente) dilatada trayectoria fue que siempre tuvimos claro cuál era el futuro de los personajes, pero durante el camino se permitió licencias y rodeos que convirtieron la serie en algo interesante y, en ocasiones, hasta fresco. Lexmas fue uno de esos momentos, y sin duda uno de los puntos clave para entender la psicología de un personaje que es mucho más que el científico loco obsesionado con matar a Superman. Algo que en gran medida le debemos al gran trabajo de Michael Rosenbaum como Lex Luthor y a lo bien escrito que estuvo su papel la mayor parte del tiempo. De hecho, la serie se vino abajo sin su presencia, pero eso sería tema para otro post y en éste solo queríamos rescatar esta historia de navidad. Atípica, sí, pero de navidad a fin de cuentas.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Kyl-El
Kyl-El
4 años atrás

Sigo pensando que Smallville ha sido la mejor serie sobre el universo Superman de todos los tiempos. En mi opinion.
Muchos relleno debido a los 22 episodios por temporada. La salida de Lex se noto bastante y las tres ultimas temporadas sin su villano principal fueron uno de sus errores pero si el actor decicio marcharse es lo que hay.
La quinta temporada es en mi opinion de las mejores de toda la serie, si no la mejor.

En fin todos tenemos nuestras fallas…. La mia es la de California

Anónimo
Anónimo
Reply to  Kyl-El
4 años atrás

En la octava y en la décima si que tuvieron villanos flojos, pero creo que en la novena temporada, el general Zod estuvo a la altura.

trejos-comics
trejos-comics
Reply to  Kyl-El
4 años atrás

Saludos! – Si es una serie que ha dado muy buenas trazos a la mitologia de Superman – ademas creo que es la serie Madre de Arrow -flash- leyends of tomorrow – birds of prayer y Supergirl – Pues se nota que la estructura es muy similar (los ayudantes, los personajes en general – el "club" de encuentro parecen la misma formula)- Me gusto mucho la primera y segunda temporada … y los ultimos capitulos de la ultima temporada – fue muy acertada y el final epico de Clark por fin portando el simbolo de Superman y la imagen maternal… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

El mejor lex luthor de la historia (tv/cine) 😀

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Este episodio es de mis favoritos de la serie, me parece una maravilla.

Maxinob
Maxinob
4 años atrás

Con sus fallos ( sobre todo en sus ultimas temoporadas) para mi, fue una gran serie, es mas, revivio mi gusto por superman y su mitologia, y gracias a eso descubri esta pagina

trejos-comics
trejos-comics
4 años atrás

– Este comentario no tiene nada que ver con el tema pero lo dejo aqui con el permiso de los masters y los foristas – Esta semanas he visto los trailers de Civil War ca, el de Xmen apocalipsis y el de Dia de la independencia , y quiero decirles con todo respeto que no generan nada de emocion … y no estan a la altura del trailer Super v Bats… definitivamente SvB esta en muy buenas manos – en la estetica, en los personajes, en los visual efects… esto esta muy bien – Y Superman realmente se ve como… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

En ese capitulo me gusta mucho la frase que dice Lex: Poder y dinero si tienes eso puedes asegurar todo lo demas.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Para mi, uno de los tantos capítulos de relleno.

Juan Cruz Gimenez
Juan Cruz Gimenez
4 años atrás

Excelente capítulo!! Lo sumó a los mejores capítulos junto con el de la cuarta temporada donde Lionel cambia de cuerpo por el de Clark.