RESEÑA DE SUPERMAN #50

0
22
SUPERMAN #50 (Mayo 2016)
SAVAGE DAWN (PARTE 9) 

Guión: Gene Luen Yang
Dibujo: Howard Porter, Ardian Syaf, Patrick Zircher y Jon Bogdanove
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
Superman y Vandal Savage batallan en los alrededores del cometa que da su longevidad y su poder al villano. La cercanía a este cuerpo celeste le dota de unas capacidades asombrosas, hasta el punto de que logra derribar a nuestro héroe. Una vez caído, Superman es presa de una simulación donde Vandal le muestra lo que Krypton y la Tierra podrían haber sido en caso de haber abrazado un régimen basado en la fuerza. En estas visiones, el planeta natal de Superman ha sobrevivido, y la Tierra está preparada para afrontar cualquier amenaza. Sin embargo, el trato que Vandal dispensa a aquellos que considera débiles resulta intolerable para Clark, que está convencido que la fuerza bruta no siempre es la respuesta a todo.
Finalmente, Superman se opone a que Vandal se apodere del cometa con la inesperada ayuda de Puzzler, que comprende el sin sentido de la barbarie que su padre está desencadenando. Entre los dos consiguen destruir el cometa y dar al traste con los planes de Vandal, cuya amenaza, quedará neutralizada por el momento.

CRÍTICA
Más que un final a todo el esperpento de saga que ha sido Savage Dawn, este número es un epílogo, y quizá en eso radique su mayor problema, que ni es un clímax épico (a estas alturas ya sería el tercero de esta historia) ni un remate reflexivo acerca de las decisiones que Superman debe tomar. Es ambos y es ninguno.
La parte acerca de las visiones ralentiza la acción y el ritmo considerablemente, especialmente si tenemos en cuenta que estamos al final de toda la trama, pero hay que reconocerle que al menos las preguntas que se hace tienen sentido en un cómic de Superman y tratan la oposición ideológica entre el héroe y el villano de un modo acertado.
Superman debe tomar decisiones constantemente, y especialmente, decidir cómo utiliza su poder. Que sus decisiones no estén basadas en la fuerza bruta, sino en el sentido común y en el afecto que profesa a este mundo y sus habitantes es lo que le convierte en el héroe que es. Claro que si fuéramos malvados, podríamos decir que el Superman del N52 a esa conclusión acaba de llegar, porque mayormente ha solucionado sus problemas a mamporro limpio hasta ahora. Pero bueno. Seamos amables. Que para una vez que más o menos aciertan con el tono…
El dibujo vuelve a ser el desfile de dibujantes ya casi habitual por estos lares, de modo que personalidad gráfica, esta serie tiene la misma que el camarote de los Marx, pero como todos los que nos han tocado en suerte al menos esta vez, son escandalosamente buenos, pues pocas pegas se le puede poner. Montones de planos típicos de Superman, para celebrar que ha dejado atrás las camisetas, y aunque el traje N52 sigue siendo tan horrible como de costumbre, pues mejor eso que lo que hemos tenido en los últimos meses. Todo Awesome, que diría aquel. Mención especial hay que hacer al hecho de que han permitido al gran y nunca suficientemente añorado Jon Bogdanove hacer un par de paginillas. Unas donde ni siquiera aparece Superman con su traje, pero bueno, si es que ya, viniendo de donde venimos nos conformamos con poco. Exigencia la justa.

Y se acabó Savage Dawn, y el Superman tronista, y lo cierto es que vista al completo la saga, da la sensación de que si le hubiéramos quitado unos tropocientos números de relleno y hubiéramos podido quedarnos con lo mejor de la historia, algo podría haberse salvado de la quema. Pero ahora poco más ha sido que un monumento al despropósito. Un vistacillo así de reojo al número siguiente hace presagiar que vienen tiempos mejores para esta serie. Será verdad aquello de que por estadística teníamos que mejorar. Pero esto es DC y se les da muy bien descubrir nuevas profundidades cenagosas, así que prudencia. Todo llegará.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Mendoza
Carlos Mendoza
4 años atrás

Muy buena reseña.

Me acabo de enterar que el Sups de los Nuevos 52 se ha muerto ¿es cierto eso? ¿cómo y por qué? ¿o se trata de una frase figurativa para decir que ya se acabo este Sups de los Nuevos 52?

Saludos.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Carlos Mendoza
4 años atrás

Es el próximo arco argumental (superliga). Super no ha muerto, sino que descubre que va a morir dentro de poco, debido a los trastornos ocasionados por Rao, los pozos de fuego de Apocolips y el chute de kryptonita de esta saga, y básicamente el guion es que esta haciendo preparaciones para llenar su ausencia.

Y ya sobre el numero, más que visiones debieron ser debates a puño limpio, pero bueh, Superman y Vandalo solo se han enfrentado una docena de veces, no da para repetir eso.

Diego Gonzalez
Diego Gonzalez
Reply to  Carlos Mendoza
4 años atrás

Aun no muere….lo mejor de todo eso es que el que tomaria su lugar seria el Superman Clasico pre-flashpoint que se quedo en el mundo de N52 por los eventos de Convergencia