RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 1X19 «MYRIAD»

0
67
EPISODIO 1X19 «MYRIAD»
Fecha de emisión: 11-04-2016

Director: Adam Kane
Guión: Yahlin Chang y Caitlin Parrish
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Calista Flockhart (Cat Grant), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Jenna Dewan Tatum (Lucy Lane), Peter Facinelli (Maxwell Lord), Chris Vance (Non), Laura Benanti (Alura), con Helen Slater como Eliza Danvers y Laura Vandervoort como Indigo.
Reseña de Javi Olivares


RESUMEN

National City se ha convertido en un peregrinaje de almas controladas por Myriad que ahora trabajan para los propósitos de Non e Indigo. Al no ser humana, Kara es inmune a la frecuencia de Myriad, y gracias a Max Lord, que ha creado un dispositivo que la bloquea, tanto él como Cat Grant permanecen también con sus mentes a salvo y se unen a Supergirl en la búsqueda de una solución.

Non se resiste a matar a Kara porque quiere verla sufrir, y la somete a una dura prueba en las oficinas de CatCo. Como muestra del poder de Myriad, Non hace que Winn, James y otra compañera de la oficina salten por la ventana y Supergirl solo puede salvar a Winn y James. Es una advertencia de lo que ocurrirá si tratan de detener el plan. Además, Kara va a la Fortaleza pero su primo está fuera de la Tierra, y la información que le proporciona el holograma de Alura sobre Myriad es desesperanzadora: una vez comenzado, Myriad no puede ser detenido. Incluso Superman, cuando regresa a la Tierra para ayudar, es inmediatamente controlado por la frecuencia kryptoniana, algo que Max explica por el hecho de que Superman se ha criado como un humano y por tanto piensa y siente como tal.

Max Lord es el único que tiene un plan de contención que consiste en una bomba de polvo de kryptonita que matará a todos los kryptonianos y a un 8% de la población de National City como daño colateral. Supergirl y Superman no podrían volver a la ciudad en 50 años por la radiación. El plan es terrible, pero Supergirl está tan desesperada que incluso se lo plantea hasta que Cat la convence de que lo que debe hacer es inspirar a la gente con esperanza, no dejarse vencer por el miedo. Y entre las dos, convencen a Max de que eso es lo correcto y desarrollan un plan B.

A todo esto, Alex y Hank han conseguido huir hasta Midvale, a casa de la madre de Alex, pero cuando ésta les dice lo que está pasando en National City deciden regresar. El marciano no quiere que Alex vaya con él, pero ésta insiste en ayudar si él bloquea el control de Myriad sobre ella con sus poderes mentales. Cuando llegan a la ciudad, Indigo los está esperando y pelea contra J’Onn, que debilitado por usar sus poderes para proteger a Alex, termina atravesado por Indigo y Alex apresada a la nave de Non, donde Indigo y él tienen otros planes mucho peores para ella.

Supergirl, Max y Cat se encierran en una vieja emisora desde la que pretenden contrarrestar la frecuencia de Myriad con una señal analógica que emita otro mensaje muy diferente. Apenas han comenzado a trabajar en ello cuando, en el exterior, llega una nueva amenaza para Supergirl. Y no es otra que Alex, ahora bajo el control de Myriad, con un traje de kryptonita y armada con la espada que mató a Astra. Non está a punto de saborear su dulce venganza obligando a que las dos hermanas luchen a muerte…

CRÍTICA
Excepcional episodio que, pese a algunos puntos que le impiden ser redondo, deja muy claro en el momento de la serie en el que nos encontramos. Un penúltimo episodio de temporada en el que el conflicto central de la misma queda en su punto más crucial y nos deja con un cliffhanger perfecto de cara al season finale.

El ritmo del episodio es trepidante, plagado de secuencias cortas e intensas generando una buena tensión ante ese peligro que parece imparable. Vemos a una Supergirl desesperada, dispuesta a plantearse incluso una decisión tan drástica como la de Max Lord que salvará miles de millones de vidas a cambio de unos pocos cientos de miles. Un dilema terrible pero muy realista, así como la secuencia en la que Non obliga a Supergirl a enfrentarse a un rescate imposible en el que no puede salvar a tres personas y solo puede quedarse impotente mientras observa morir a una. Sí, la menos relevante para la trama y la que menos va a importarnos como espectadores (que esto no es Juego de Tronos ni lo de Zack Snyder con Jimmy Olsen, hombre), pero a fin de cuentas tampoco parece que Kara haya decidido el orden de los salvamentos, sino que ha ido “recogiendo uvas” conforme se las encontraba.

También la evolución y comportamiento de los secundarios es muy acertada. Cat se convierte en la musa de una Supergirl que comprende que la esperanza debería vencer siempre al miedo. Max Lord da un paso hacia la bondad al comprender que Supergirl y Cat tienen razón. Alex y Hank siguen aportando esa excelente relación paterno-filial que los caracteriza. El problema quizá es Indigo, manipuladora de Non pero con muy poca entidad como villana como para tener tanto peso en esta historia, aparte de su caracterización cosplayera que, por más que nos guste ver a Laura Vandervoort envuelta en lycra, no salva su personaje. Y sin olvidarnos del pequeñísimo papel de un Superman que pasa por allí solo para ser controlado por Myriad por razones un tanto absurdas. Por cierto, ¿qué compañía telefónica tiene Superman, que puede enviar SMS’s desde el espacio? Y luego yo me quedo sin cobertura en la cocina de mi casa…

En definitiva, con muchas ganas de ver cómo cierra el círculo esta temporada y qué otros círculos abre de cara a una segunda que, en estos momentos, aun no se ha confirmado que se renueve. Y sería una pena que no lo hiciera, porque con sus virtudes y defectos, Supergirl es un show divertido, disfrutable, y muy, muy Superman que merece una oportunidad de seguir desarrollándose hacia nuevos horizontes. 

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Roger peus grans
Roger peus grans
4 años atrás

La conversacion entre cat y supergirl es buenissima, para mi lo mejor del episodio! El superman de cavill tendria que estar alli para saber como se comporta un heroe frente al miedo!! Parecia que esa conversacion iva dirigida a el!

Jorge Villena
Jorge Villena
4 años atrás

Está renovada Javi, no te preocupes 😉
http://www.elmulticine.com/tv2.php?orden=470972

snayder
snayder
4 años atrás

No podemos negar que la serie guarda el espiritu de las clasicas aventuras de superman, pero hasta ahí, en lo demás esta serie es un desastre.

Lobo
Lobo
4 años atrás

Un muy buen artículo para resumir un muy buen capítulo, que sigue fiel a su estilo alegre, colorista y positivo, con sus dosis de tensión y tramas 'muy Superman'. Melissa Benoist ha conseguido plasmar una Supergirl muy clásica y entrañable, a la que resulta imposible no adorar y los secundarios están bastante correctos, sobre todo Cat Grant y Hank Henshaw/Detective Marciano, quien cada vez me gusta más y cuyas apariciones con 'uniforme' son una delicia.

Hidepath
Hidepath
4 años atrás

Supergirl si está renovada desde el mes pasado. Eso si, yo les diría que o les dan más dinero por episodio o que hagan una aproximación distinta, porque algunos siguen doliendo.. Lo de Indigo y su "maquillaje corrido" es de traca.El episodio a mi no me terminó de gustar, eso de empezar con vamos a liberar a los presos para convertirlos en reyes de este mundo, y luego pasar olímpicamente de ellos.. Y lo de Superman no lo entiendo, al principio lo solucionan bien.. "Esta en el espacio", perfecto.. dejalo ahi, está justificado que no esté, pero luego su aparición… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Hidepath
4 años atrás

Pues Superman lleva 36 años en la Tierra, desde bebé. Kara lleva 12 años en la Tierra, desde adolescente, recuerda la cultura kriptoniana porque la vivió, casi literalmente, ella es mitad kriptoniana, mitad terricola, más que Superman.

Hidepath
Hidepath
Reply to  Hidepath
4 años atrás

bueno.. eso de "adolescente" en el principio de cada episodio dicen, "cuando era una niña.." y vamos se ve que es una niña en el primer episodio

Mr.samelborp
Mr.samelborp
Reply to  Hidepath
4 años atrás

Es superman,su mayor poder es ser controlado.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

es cierto pero aunque suene rebuscado no lo es del todo kara llega a los doce años y tan solo lleva doce años en la tierra asi que su influyencia en ella no es del todo tan fuerte en la kriptoniana real que es kara aun esta presente mientras que todo dato kriptoninano en superman fuera de su poderes no existe y lo que fue kripton su cultura tegnologia solo es una clase de historia para el

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

pues si se dice que debido a la presion y a la aceptacion del publico supergirl ya tiene su 2 temporada el hecho es que un blog corrio el rumor de que esa no estaba del todo confirmado pero espero y solo sea un rumor ya que la relacion de supergirl y flash seria genial mas encuentros con el velocista escarlata y espero y el segundo encuentro sea mas detallado y cuidado en los detalles

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

La segunda temporada la confirmo una productora en una entrevista hecha por collider. En youtube lo pueden buscar.

Clark - El
Clark - El
4 años atrás

Muchos la critican, pero a mi me encanta esta serie, su mensaje central es la esperanza y la lucha por hacer de este mundo algo mejor en ocasiones me recuerda a Smallville, esas frases de Jonathan Kent a Clark "Eres un símbolo de paz, un símbolo de justicia", esto es ese rollo, muchas ganas de ver el final de esta primera temporada.

turkelton
turkelton
Reply to  Clark - El
4 años atrás

coincido totalmente

Ergo*Proxy
Ergo*Proxy
Reply to  Clark - El
4 años atrás

Al contrario que las películas, las series de DC huyen del realismo, y de esa manera pueden meter todos esos mensajes de esperanza, optimismo, etc. sin que parezca forzado o inverosímil. A la madre de mis sobrinas le encanta esta serie, y además la puede ver sin problemas con sus niñas, aunque hay algunos monstruos que todavía las asustan un poco. xD Podría criticar algunas cosas del aspecto visual (no su fotografía luminosa, que me encanta para esta serie), pero tienen los medios que tienen y con eso se las arreglan bastante bien. Espero que sea verdad lo de la… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Clark - El
4 años atrás

Me encantaria una serie estilo dd. El tema es que solo se podria emitir en stream por netflix o en todo caso amc/ hbo pero lo veo todavia mas inviable. Tenemos preacher en unos meses, mas alla de que sea otra cosa sigue siendo dc.

Unknown
Unknown
4 años atrás

La serie de supergirl es excelente, ojala haya segunda temporada por confirmar.