RESEÑA DE BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA – PARTE 1 DE 12

0
53
BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE
Fecha de estreno oficial: 25 de Marzo de 2016

Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Holly Hunter (Senadora Finch), Tao Okamoto (Mercy Graves), Calan Mulvey (Anatoly Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Diane Lane (Martha Kent), con Kevin Costner como Jonathan Kent, Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash.
Música: Hans Zimmer y Junkie XL

RESUMEN (PARTE 1 DE 12)

Gotham, 1981. Narrado por la voz en off de un Bruce Wayne adulto, asistimos a un flashback de la noche en la que sus padres Thomas y Martha Wayne fueron asesinados por un ladrón delante de él. Durante el funeral, el joven Bruce echó a correr por el bosque que rodea la mansión Wayne y cayó en una cueva, donde una bandada de murciélagos asustados por la luz lo rodearon. En su recuerdo distorsionado (una “bella mentira”, como se refiere él a la imagen que conserva en su mente de aquel momento), los murciélagos lo elevaron hacia la luz. No había miedo, no había temor, solo la certeza de que aquello era el principio de una nueva vida.


Metropolis, 2013 (hace 18 meses). Bruce Wayne cruza en su helicóptero la bahía que separa Gotham de la vecina Metropolis. En la ciudad se está produciendo una batalla entre dos seres extraterrestres y el caos, la destrucción y la muerte están por todas partes. Bruce coge un Jeep y conduce sorteando derrumbes, obstáculos y explosiones hacia la torre que posee en la zona financiera de Metropolis. La nave Black Zero de Zod lanza su rayo contra la ciudad sin cesar, mientras Superman lucha contra el general kryptoniano en los cielos. Bruce ordena a su gente por teléfono que salgan del edificio, pero es demasiado tarde. El Wayne Financial colapsa bajo la visión calorífica de Zod, y Bruce apenas tiene tiempo para poder salvar a una niña de morir aplastada, y ayudar a uno de sus guardias de seguridad que había quedado atrapado por las piernas bajo una viga de acero. Impotente y lleno de ira, observa a los dos dioses que combaten en el cielo y cuya guerra le ha costado la vida a miles de personas…

Océano Índico, el presente. Un par de buceadores dan con una extraña roca en los alrededores de los restos de la máquina planetaria kryptoniana. Un hombre parece interesado en comprarla, y tras romper la parte exterior con un martillo queda  al descubierto un refulgente y verde corazón mineral.

Nairomi, África, el presente. Lois Lane va a entrevistar a un dictador militar, acompañada del fotógrafo Jimmy Olsen. Pero Olsen es en realidad un agente de la CIA con un localizador en su cámara, y cuando es descubierto por los hombres del dictador, le disparan en la cabeza y encierran a Lois. Superman aparece rápidamente y salva a su chica, atravesando varias paredes con el dictador. Mientras, en el exterior, los hombres que supuestamente trabajaban para el dictador (liderados por un hombre lleno de tatuajes y acento ruso) asesinan al resto de sus soldados, revelándose como traidores que trabajan para otros fines. Pero… ¿cuáles?

Tras el incidente, el Senado de los EEUU decide formar un comité para investigar las acciones de Superman, con la senadora Finch a la cabeza. El mundo debe preguntarse ahora qué es lo que Superman debe hacer, no maravillarse por lo que puede hacer.

Días más tarde, en el apartamento de Lois en Metropolis, la periodista está en la bañera observando una extraña bala del ejército del dictador que quedó incrustada en su agenda durante el tiroteo. Clark llega con la compra y un ramo de flores y mantienen una conversación sobre lo ocurrido, en la que Lois demuestra estar preocupada por las consecuencias de la masacre y le cuenta que se ha formado un comité especial del Senado para investigar lo que ocurrió. Clark le dice que no podía dejarla morir allí pero que él no mató a esas personas, y Lois se pregunta si es posible que estén juntos y que él pueda ser… él. Clark termina metiéndose en la bañera con ella…

COMENTARIO DE ESTA PARTE
El inicio de la película es sencillamente sublime. Posiblemente perfecto, diría yo. ¿Era necesario volver a contar el origen de Batman e incluso convertirlo en la escena de apertura del film? Pues estrictamente necesario no era, pero hecho de una forma tan magistral como esta, se convierte de inmediato en una escena intocable de la película. Además el excepcional tema “Beautiful Lie” convierte la muerte de los Wayne y el nacimiento de Batman en pura poesía visual, y el poderoso tema “Their War Here” aporta un plus de potencia a la excepcional batalla de Metropolis que vemos aquí desde el punto de vista de Bruce Wayne.

Respecto a Bruce Wayne, en esta primera escena suya solo podemos subrayar que los haters de Ben Affleck se habrán tragado sus palabras. Affleck se convierte en todo un superhéroe sin capa ni capucha, con una actuación intensa pero comedida, salvando a una niña, a un empleado, preocupándose por la gente más que por él mismo… Todo lo que cabría esperar de Superman, pero aquí de la mano de la identidad civil de Batman. No falta tampoco alguna incongruencia en esa escena, claro. ¿Por qué los empleados de la Wayne Financial ven que todo se está desmoronando a su alrededor entre explosiones y no salen de la torre hasta que les llama Bruce? Llámame loco, pero creo que ningún convenio obliga a la plantilla a permanecer en su puesto de trabajo durante un desastre, así que o el cursillo de Riesgos Laborales no lo hizo ni el tato en esa oficina, o estamos ante un boquete de guión del tamaño de una boca de metro.

En cuanto a la escena de África, aquí comienzan mis problemas con el Superman que nos muestra este film. Bueno, para empezar sería mejor decir que comienzan mis problemas con Zack Snyder y su manera de entender ciertas cosas. Porque vamos a ver, Zack, amigo… ¿por qué has tenido que matar a Jimmy Olsen? Pudimos vivir sin él en Man of Steel, que no pasaba nada… Así que si no encontrabas la forma adecuada de introducirlo en este universo, haberlo dejado fuera, pero meterlo casi de puntillas (si no lees su nombre en los créditos, habrías pensado que era el agente encubierto random nº 724) para que reciba un disparo… lo siento, pero no. Sobra. Y duele.

Pero más todavía que eso, esta escena nos muestra a un Superman que llega tarde a la fiesta y con una única preocupación: salvar a Lois. A los demás que les den mucho por el saco. Y aunque no se dice explícitamente que el dictador militar haya muerto, yo tengo de mis dudas de que un misil humano te haga atravesar catorce paredes a la velocidad de una bala y sobrevivas; y si lo haces, seguramente el resto de tu vida te alimentarás con una pajita. Todo esto sin mediar una palabra, lo cual nos brinda a un Superman poco dialogante, al cual le preocupan bien poco los daños colaterales mientras que su chica esté a salvo. Muy humano comportamiento, sí, pero en mi opinión esa humanidad de Superman que la película quiere reflejar, es uno de sus errores. A fin de cuentas, Superman es Superman, y está bien humanizarlo pero debe haber actitudes en las que actúe no como lo haría yo, o como lo harías tú, sino como lo haría Superman.

Terminando con esta primera parte, la escena doméstica entre Clark y Lois es muy bonita. Ahí sí que corresponde ver ese lado humano del Clark Kent más relajado, del que llega a su casa donde no hay secretos ni problemas, y donde le espera la mujer que ama. Desde el primer momento nos dejan claro que es Lois el elemento humanizador de este Superman al que, por otro lado, se le ve un poco quemado con el mundo aunque no sabemos muy bien por qué.

En conclusión, en este primer corte la presentación de personajes, conflictos y situaciones iniciales es de 10, el tempo es perfecto, la banda sonora maravillosa y no hay un solo plano que sobre. En estos primeros compases de la cinta uno no puede estar más contento y hypeado ante lo que está viendo, algo diferente en tono y narrativa, algo que apunta a ser muy grande

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Jorg-El
Jorg-El
4 años atrás

Impecable. Una vez he asimilado la película y escuchado los podcast del Sótano del Planeta, considero que me ha decepcionado por lo mismo que comentabais. El concepto de Superman no es el personaje icónico que conocemos todos. Ello me llega a recordar una entrevista a Zack Snyder momentos después de ser designado como director de Man of Steel en el que no le gusta el concepto de Superman clásico. He llegado a la conclusión que en Batman v Superman me faltan Goyer y Nolan, para mí la reescritura del guión de Goyer por Terrio ha podido ser un problema, o… Ver mas »

Hidepath
Hidepath
Reply to  Jorg-El
4 años atrás

Yo en lo de Goyer y Nolan disiento, el primero me parece un terrible guionista, y el segundo no creo que pudiera hacer un buen trabajo con el personaje, que se sale demasiado de los sitios donde Nolan suele trabajar. Lo peliagudo del asunto es que es la segunda bala de Snyder, porque la peli va muy por el camino de Man of Steel, aunque reconozco que esta hace mejor la anterior

Anónimo
Anónimo
Reply to  Jorg-El
4 años atrás

No cabe bajo ningún punto de vista que Nolan se haga con el guion de una película basada en un cómic, puesto que este director solo hace películas de autor, como la trilogía de Batman. Y esto es precisamente lo que no quiere Warner con este universo.

Guardia de Lordaeron

Saint Link
Saint Link
4 años atrás

Muy buen comienzo de análisis, el único detalle es sobre el rescate de Lois, a mí en lo personal me parece que se sigue esperando el Superman perfecto de los cómics, y aunque ya lleve 18 meses lidiando con situaciones así, no es difícil imaginar lo que pasa por su cabeza. De hecho es una de las escenas que lo humaniza hasta el punto de hacerlo desagradable. Y creo que eso en parte es el punto, aquí no hay superhéroes, solo seres extraordinarios que están guiados por sus experiencias en la vida.

turkelton
turkelton
Reply to  Saint Link
4 años atrás

pero entonces tampoco hablamos del superman que todos conocemos. Quiero decir que una gran parte de superman no es que tenga poderes, sino como los utiliza o mejor dicho su forma de pensar esa luz o esperanza que aqui simplemente pasa desapecibida o directamente una gran carencia de ellas
saludos

Javier Alejandro Facio Moreno
Javier Alejandro Facio Moreno
4 años atrás

La escena de los padres de Bruce en todo su tiempo no existe diálogo, excepto por una simple palabras que Thomas dice al Final "Martha"… Es claro recalcar que la escena de la muerte de los padres es la piedra angular en que Superman muera o viva. Por lo tanto era necesaria y si de que sublime manera.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

wow buenas apreciaciones javi. A leerse las 12 partes 😀

Team Batfleck.
Team Batfleck.
4 años atrás

De acuerdo en casi todo, ciertamente Jimmy Olsen convenientemente actualizado (de haber seguido llevando en esta peli su horrible pajarita le habría disparado yo mismo) podía haber dado juego, en lugar de esa Jenny y ese Lombard que se han sacado de la manga. En cuanto a lo de evacuar el edificio, esa situación me parece casi cómica (por cierto también pasaba en MoS, donde los empleados del Planet tuvieron que esperar a que Perry les diera permiso para no morir con el edificio) y desde luego la belleza del principio y la visión de la batalla de Metrópolis desde… Ver mas »

Hidepath
Hidepath
Reply to  Team Batfleck.
4 años atrás

La película que proyectan es Excalibur de John Boorman, lo que si hay en un poster de THE MARK OF THE ZORRO

tito
tito
4 años atrás

Coencidimos

Dariel Lopez
Dariel Lopez
4 años atrás

Coincido con lo que se explica en esta reseña subrayando los errores o como los quieran llamar a quienes les gustó la película, y sobre todo concuerdo con lo de Superman porque a mí tampoco me gustó como lo pusieron en esta cinta en la cual pareciera que no tiene super poderes excepto super fuerza y algo de super velocidad pero no mucha inteligencia.Y lo de Jimmy Olsen me enteré cuando lo leí en internet después de ver la película porque ni me quedé a esperar que terminaran los créditos.Lástima porque la película empezó muy bien, y por lo que… Ver mas »

cloof15
cloof15
4 años atrás

Esperando desde que se anunció para leer la reseña javi, ahora viajando hacía mi casa me falta 10 horas para llegar y tengo mi pasatiempo jeje. Completamente De acuerdo solo por el rescate de lois que si me gusto, tu descripción corresponde a un superman perfecto y lo que nos han mostrado es un "superman bad ass"

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Magnífico trabajo, Javi. Puedo hacerme una idea de todo el tiempo que habrás dedicado a preparar esta pormenorizada reseña de la película, una muestra más de que, en los tiempos que corren para Superman, al menos los fans del personaje podemos presumir de tener esta "pedazo" de página. No es poca cosa, desde luego.

En cuanto a la reseña en sí, he leído hasta la última parte que has subido, la siete, y, en lineas generales, coincido bastante con tus sensaciones. Esperando con ganas las partes que faltan 🙂

Pete Sullivan

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Cuando pensé que no se podía superar la opening scene de Watchmen, Snyder me trae la maravillosa Beautiful Lie. Grande Zack.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

2 cosillas: respecto de q la gente no haya empezado a evacuar wayne financial no lo sabemos. Sólo sabemos q jack y un grupo de personas no se movían de ahí hasta la llamada de bruce. La 2da q no creo q entiendas la visión de snyder y terrio, más a lo wachtmen. Con personajes humanos y súper poderosos. No acartonados, caricaturas vivientes como en MCU. Y por otro sup esta aun en construcción, todavía no vemos al superman definitivo xq es necesario q atraviese el camino del héroe como en la epopeya clásica…pr vamos q paso de decir q… Ver mas »

Hidepath
Hidepath
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Sobre el primer punto, eso deja claro que Bruce Wayne es un jefe a quien temer 😛
En el segundo, entonces Man of Steel y los 18 meses que la siguieron que han sido? Acaso no hace su "periplo del héroe"¿? y como bien dice Javi, lo primero que hace es atravesar las paredes con un señor de la guerra africano

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

El año y medio de controversia es parte del camino heroico, o sea el cuestionamiento. El héroe necesita ser probado en las últimas consecuencias para constituirse como tal, en su versión definitiva. El mismo conoce la obra de sus manos, el bien q hace y el mal q nunca cesará… El trabajo y el sacrificio q ya no es circunstancial sino parte de su propio ser, o mejor dicho el mismo. Por ende, elige ser siempre héroe, intervenir para salvar, xq siempre se le ha de necesitar. Y lo hará contra toda amenaza y debiendo soportar las consecuencias

Juan Pa
Juan Pa
4 años atrás

"A beautiful lie" es sencillamente hermosa… toda la escena del origen de Batman lo es. Los empleados de Wayne pecaron de lo mismo que los del Daily Planet en "Mam of Steel": esperaron que el jefe diera la orden de huir. Puede ser un error de guión en ambos casos o, quizás rizando el rizo, podríamos decir que no se atrevían a salir por la cantidad de naves y misiles cayendo por las calles. Sea como sea, yo no lo veo para nada grave y algo completamente "pasable". El tema del dictador es complicado. Clark niega haberlo matado, y a… Ver mas »

Hector Dondiz
Hector Dondiz
4 años atrás

conicido con vos javier considero que la llamada de bruce, es un error fatal no en la llamada en si sino en como se planteo la escena ya que si al llamar bruce a el jefe de Wayne Financial, este estaria evacuando el edificio y dando la ordenes para ello mientras recibe la llamada todo seria correcto y real

Lio M
Lio M
4 años atrás

Yo creo que no mató al dictador, pudo haber puesto su mano para romper la pared con ella y listo, y a mi la Intro en metropolis me sacó de la película a pesar de ser hermosa, puesto que La Invasion antes de que pare el motor dura unos 20 minutos y la Nave de zod, por dios cae del lado donde se estrella el avión para crear el agujero de gusano y Bruce Wayne claramente venia del lado contrario, otra cosa, Zod y Superman salen del lado que cae el edificio ahora de Wayne Enterprises, y pasa lo del… Ver mas »

carrous-el
carrous-el
4 años atrás

la llamada de Bruce a Jack se da antes de que superman impactara en el edificio.. De hecho, antes se encontraban peleando algo lejos de ahi pero Zod de un puñetazo manda a superman bastantes kilometros hasta impactar con el edificio.

Lio M
Lio M
Reply to  carrous-el
4 años atrás

Me refiero a después de que tiran el edificio de Wayne, caen a pocas cuadras de ahí, si no es que a una y ahi se da la explosión del estacionamiento, que vamos pudieron haber puesto explosiones al fondo, no estaban tan lejos

Alberto Cruzado
Alberto Cruzado
4 años atrás

Esa escena de África me mató a Superman el resto del film. No me lo creía, así de simple. ¿Como me viene al final Batman con esa deferencia y ese respeto por Superman tras morir? ¿Cuando, en toda la peli, Superman ha sido alguien ejemplar, alguien que diese lo mejor por activa y por pasiva, a pesar de la adversidad? ¿Que motivos le ha dado Superman al quemado y escéptico Batman para tratarlo de persona iluminadora? Toda esa necesidad de lamerle el culo a Superman al final, porque tiene que darnos penita que se muriera ¿pero por qué me tiene… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Alberto Cruzado
4 años atrás

Lo decís en serio o sólo transmitis tu insatisfacción fundada en lo emocional…en el hecho simple q no se hizo lo q querías? Batman pensaba en sup como una amenaza, pero mijo, cuantas veces no has tenido un prejuicio con alguien? Cuantas la experiencia reconfortante del acercamiento ha cambiado tu opinión? Batman Lucho contra superman, salvo a su madre, Lucho a su lado y más importante lo vio sacrificarse x los demás. Morir. No basta esto para entender q esa persona es muy distinta a lo q pensabas? No alcanza esto para conocerlo y admirarlo?

turkelton
turkelton
4 años atrás

A fin de cuentas, Superman es Superman, y está bien humanizarlo pero debe haber actitudes en las que actúe no como lo haría yo, o como lo harías tú, sino como lo haría Superman.

esta es la frase! gran analisis coincido al 100%

Saint Link
Saint Link
4 años atrás

Y cómo actuaría Superman? Como un robot que todo lo resuelve, todo lo puede y que jamás se equivoca? Qué aburrimiento de personaje, no crees? Y lo describo como personaje porque el Superman de Man of Steel y Batman v Superman es una persona. Hay una diferencia

Anónimo
Anónimo
Reply to  Saint Link
4 años atrás

Con elegancia para empezar.
Accepto tu punto, pero de ser un robot como tu dices a un bruto que se rinde con facilidad, hay un mundo.
Este superman no es un ejemplo a seguir, y anted lo era
Fdo. Turkelton
Saludos

anonim o
anonim o
4 años atrás

Y no puede que jimy olsen sea el que estuvo con clark en la fiesta de lex y le dice eres nuevo en la ciudad xk al que asesinan en ningún momento le llaman jimy olsen a no ser que snyder confirme q es el que asesinan esa es la duda

anonim o
anonim o
4 años atrás

Y que tal si jimy olsen es el de la fiesta de lex y le dice a clark eres nuevo en la ciudad x no conocer a bruce wayne el tabn es fotógrafo tal que asesinaron nunca lo llaman jimy olsen y realmente era un agente de la cía y tomo la identidad de jimy olsen que siempre hacen estas agencias de eeuu esa es la duda ha no ser que snyder hubiera confirmado que jimy olsen es el q fue asesinado

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Lo que paso con Jimmy Olsen me desencanto de verdad. Pero mi pregunta es: "Fui yo el único que vio a Jimmy Olsen en Man Of Steel y a Lois darle el articulo sobre superman en un Pendrive para que lo publicase en su sitio de internet y luego a Perry reclamarle exactamente eso?