RESEÑA DE BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA – PARTE 4 DE 12

0
47
BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE
Fecha de estreno oficial: 25 de Marzo de 2016

Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Holly Hunter (Senadora Finch), Tao Okamoto (Mercy Graves), Calan Mulvey (Anatoly Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Diane Lane (Martha Kent), con Kevin Costner como Jonathan Kent, Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash.
Música: Hans Zimmer y Junkie XL

RESUMEN (PARTE 4 DE 12)
En el Daily Planet, Perry abronca a Clark por no haber escrito el artículo sobre fútbol que le encargó y en su lugar estar trabajando en su reportaje sobre Batman. Clark le dice a Perry que el Planet antes tenía ideales y Perry le dice que podría tenerlos si estuvieran en 1938, pero que ahora a nadie le importa que Clark Kent se enfrente a Batman.

En una fiesta de la alta sociedad, Bruce Wayne se encuentra (no por casualidad) con la mujer que le robó el leech. Es una mujer tan bella como culta y misteriosa, que solo le dice a Bruce que ella también está interesada en Lex Luthor ya que tiene una foto que le pertenece. Pero la mujer le asegura a Bruce que no le robó el dispositivo sino que lo tomó prestado, y que podrá encontrarlo en la guantera de su propio coche, ya que tiene un grado de encriptación tan potente que a ella no le ha servido de nada llevárselo.

En efecto, Bruce ha recuperado el dispositivo y se dispone a desencriptarlo en el superordenador de la batcueva. Mientras el proceso avanza, Bruce se queda ¿dormido? y tiene una visión de un futuro apocalíptico en el que la bahía que separa Gotham y Metropolis es ahora un desierto con un extraño símbolo Omega grabado. En esa visión, Batman lidera a un pequeño equipo de rebeldes que intentan hacerse con un pedazo de piedra verde pero que se ven envueltos en una emboscada en la que la mayor parte de la resistencia muere a manos de soldados que portan la S de Superman en un brazalete y de extraños seres humanoide voladores. Batman es capturado con vida y llevado a un búnker donde, encadenado, ve llegar a Superman, ante quien los soldados hincan la rodilla en el suelo, y que asesina con su visión de calor a los únicos dos rebeldes que quedaban vivos junto a Bruce. Tras esto, arranca la capucha a Bruce y le dice «Ella era mi mundo y tú me la arrebataste», y a continuación arranca el corazón de Batman con su propia mano…

Bruce despierta en ese instante en la batcueva, recibiendo la sorprendente visita de un hombre que surge de la pantalla del ordenador en medio de un haz de luz. Lleva una armadura roja y parece que tiene poco tiempo para dar un críptico mensaje a Bruce: «¡Bruce! ¡Bruce! ¡Escúchame! ¡Es Lois! ¡Es Lois Lane! ¡Ella es la clave! ¿He llegado demasiado pronto? ¡Aaaah! ¡He llegado pronto! ¡Tienes razón sobre él! ¡Siempre tuviste razón sobre él! ¡Témelo! ¡Encuéntranos, Bruce! ¡Tienes que encontrarnos!» Tras esto, Bruce despierta de nuevo en la batcueva como si nada de esto hubiera ocurrido…

En el Daily Planet, Clark recibe el correo y hay un sobre con fotos del criminal al que Batman marcó y que ha sido asesinado en prisión, tal y como esa marca invita a hacer. Las fotos llevan mensajes que apuntan a Batman como juez, jurado y verdugo y preguntándose si eso es justicia. Mientras, en la batcueva, Bruce revisa los archivos de Lex y descubre que el Portugués Blanco no es una persona, sino un barco.

Más tarde, mientras Alfred hace unos ajustes mecánicos en el batmóvil, Bruce le cuenta por fin la verdad. El Portugués Blanco es un barco y no transporta una bomba, sino una roca capaz de debilitar las células kryptonianas. Va a ser entregada a Lex Luthor y él va a robársela. Alfred piensa que es para que Lex no pueda utilizarla, pero Bruce revela que su intención no es precisamente esa. Por más que Alfred trata de hacerlo entrar en razón acerca de que Superman no es su enemigo, Bruce está cegado por lo que ocurrió en Metropolis hace dos años, los muertos, el dolor, la posibilidad de que un ser con un poder como ese pueda volverse contra la humanidad… Para él solo hay una opción: tienen que destruirlo.

Al amparo de la noche y la lluvia, Lois Lane le hace entrega al Secretario Swanwick de la bala misteriosa. Le dice que ella tampoco puede dormir por las noches pensando en lo que ocurrió en África, y que si cree realmente que Superman es un asesino, tire la bala. Swanwick se marcha con el sobre en el bolsillo.

COMENTARIO DE ESTA PARTE

Aparte del idealismo de Clark como periodista y de la escena en plan Mentiras Arriesgadas entre Bruce y Diana (aunque aquí aun no sabemos su nombre), lo que copa la atención de este bloque es la secuencia de la pesadilla de Bruce, también conocida como the biggest whatdafuck in the movie.

Cuanto más analizo la secuencia post-apocalíptica, menos sentido le veo aparte de que venderán muchas figuras del Batman con gabardina. Pero fuera del look tan cool de ese Batman rebelde, ¿qué pinta esa escena ahí? No lo entiendo. No es un sueño, porque es demasiado elaborado para serlo, contiene elementos muy concretos como el símbolo Omega, los Parademonios y los pozos de fuego, todos ellos apuntando a Apokolips, y Bruce Wayne en ese momento no tiene ni puñetera idea de lo que es Apokolips. Y si sueñas con algo que no conoces, no es un sueño, sino una premonición, y Batman será muchas cosas pero no es un vidente. Además, la frase de Superman «ella era mi mundo y tú me la arrebataste» también nos lleva a Lois Lane, de la que Batman aun no tiene indicios de que esté relacionada con Superman. Todo es, por tanto, demasiado específico para un simple sueño.

¿Qué es entonces? Pues un momento Injustice, claro. La pregunta no sería «qué es», sino «por qué está ahí». Y ante eso solo tengo una respuesta: PORQUE MOLA. Injustice vende muchos cómics, a la gente le encanta, y de alguna forma había que meter una escena que hiciera referencia a esa serie. Aunque sea una escena que habría encajado mucho mejor como post-créditos, o como epílogo de la historia, y que aquí insertada a casi mitad de película queda de lo más extraña.

Pero la extrañeza solo acaba de empezar, porque tras el sueño post-apocalíptico entramos, cual argumento de Inception, en otro sueño dentro del sueño y Bruce recibe la visita del Flash zarrapastroso, a.k.a. Ezra Miller con una armadura (¡otra vez Injustice-inspired!) y con un misterioso mensaje. Bueno… Dice Zack Snyder que ellos tienen muy claro qué significan las palabras de Flash y que toda la visión podría ser una visión de un posible futuro… pero esto me genera problemas precisamente por lo concreto que es. ¿Cómo es posible tener una visión tan exacta sobre algo que no ha ocurrido? ¿Y qué quiere decir Flash cuando se refiere a que Bruce siempre hizo bien en tenerle miedo (a alguien, no dice nombre, pero todos entendemos que se refiere a Superman)?

La visión termina tan rápidamente como empezó, con el único indicio de unos papeles levantados por el viento que nos dan a entender que la visita de Flash no ha sido un sueño… o de que Bruce no ha cerrado la batventana, vaya usted a saber. Pero hablemos claro; la escena es un pegote. Quítala de la película y no ocurriría absolutamente nada. No tiene relevancia alguna, no tiene impacto, e incluso es incongruente con posteriores acciones de Batman como el perdonar la vida de Superman, porque si has visto en lo que se puede convertir el mundo gobernado por un Superman malvado, ¿cómo demonios no aprovechas la oportunidad de matarlo cuando lo tienes a tiro? Ah, vale, sí… «Martha»… Ya llegaremos a eso, ya.

Tras esta escena post-créditos metida con calzador en medio de la película, vemos cómo Clark recibe las fotos del criminal asesinado por culpa de Batman. En este punto no lo sabemos, pero es Lex Luthor quien está moviendo los hilos para alimentar el conflicto entre Superman y Batman. Ahora, lo que no sabemos es si el criminal en cuestión fue asesinado en prisión por llevar la marca del murciélago y Lex solo se ha ocupado de que Clark lo sepa, o si fue el propio Lex el que arregló su asesinato. Sea como sea, esto no convierte a Batman en mejor persona. Su intención, en todo caso, era que en prisión se lo cargaran.

Pasamos a una de mis escenas favoritas de la película, la conversación que podríamos titular «tenemos que destruirle». Intenso, decidido, implacable, así es Bruce Wayne en esta secuencia en la que su odio nacido en su interior el día en que Superman apareció, es ya una criatura adulta que gobierna la vida de su huésped. La decisión de Bruce de acabar con Superman de forma preventiva no carece de argumentos, y sin duda obedece a su firme convicción de que el kryptoniano, si se volviera en nuestra contra, sería imposible de detener. Es cuestionable que su ataque vaya a ser preventivo, pero no podemos culparle. Si algo está claro es que este Batman está en un punto de inflexión de su vida. Una vida que ha dedicado a combatir el crimen cada noche, sin conseguir con ello crear una ciudad más segura. Matando a Superman, Bruce ve su única oportunidad real de conseguir que ya no Gotham, sino el mundo entero, sea un lugar más seguro. Ve un propósito último, un legado a esos veinte años de partirse la cara contra maleantes. Y desde el punto de vista de este justiciero hastiado, quemado y a quien cuya cruzada se le antoja una pérdida de tiempo, es un acto que resulta comprensible.

La última escena de este bloque sigue la subtrama de la bala, una subtrama que como ya he comentado no obedece a nada más que a establecer la necesaria relación entre el incidente de Nairomi y Lex Luthor, y que permite la presencia de Swanwick en la historia, que de otro modo no habría sido necesaria.

En definitiva, hasta este punto la película sigue funcionando muy bien, pero nos encontramos ante el primer momento que me sacó completamente de la historia y sobre el que continúo pensando exactamente lo mismo. ¿Que mola la secuencia Injustice? Joder, pues claro. Pero sigo sin ver qué carajo pinta, qué aporta, y qué repercusión tiene en la película. Y eso me causó una fractura cada vez que la vi en cines y me la sigue causando.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
jesus
jesus
4 años atrás

El estreno en España fue el 23 de marzo. Para una vez q fuimos los primeros y se te olvida 🙂

Saint Link
Saint Link
4 años atrás

Totalmente de acuerdo, esa escena de la pesadilla me da la impresión de que se le ocurrió a Snyder como una escena totalmente aislada porque no aporta mucho en realidad a la película. Es el típico caso de una escena impresionante que no se quería desperdiciar dejándola en el cuarto de edición. Visualmente es una joya, y la idea de ver las versiones más extremas de Batman y Superman es simpática, pero no aporta nada. Yo hubiera cambiado toda esa escena por un par de palabras de Superman en el congreso, pero en fin.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

La advertencia de Flash se resuelve en la película Javi, Barry dice: Lois es la clave, llegue muy temprano? El "llegue muy temprano" una frase que nadie ha analizado hasta ahora, da a entender que Flash tenia que llegar en el momento de la pelea de Batman y Superman. ¿Por que? Porque es justamente Lois la que le dice claramente a Bruce, "es el nombre de su madre", si Batman no hubiese escuchado a Lois (la clave) se cargaba a Superman porque el nombre de Martha en la boca de Clark no hizo mas que enfurecer a Bruce. Ahí es… Ver mas »

Ergo*Proxy
Ergo*Proxy
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Estoy bastante de acuerdo en lo que comentas respecto a la advertencia de Flash y su impacto posterior. A parte de esa vertiente tengo una pregunta para quienes dicen que esa escena es un "pegote". Si se eliminase la escena del "sueño", ¿porqué extraño motivo querría Batman buscar y unir al resto de metahumanos para combatir una amenaza futura (Darkseid)? ¿Qué sentido tendrían las últimas palabras de Bruce Wayne en la película? Es decir, ¿para qué querría unir a la Liga de la Justicia? ¿Habría tomado en serio las palabras de un Lex Luthor presidiario al borde de la locura?… Ver mas »

Miguel Aguilar Ortiz
Miguel Aguilar Ortiz
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Por que buscar al resto de "metahumanos" sigue siendo un pegote.
Por que ya y muy ridículamente tenía los logos de los comics en ordenador(se aburría y se curro el diseño) por que los cameos fueron lamentables,el sueño y la aparición de Flash no sabía dónde meterla y la mete ahi cortando absolutamente el ritmo.

Por que si,la escena injustice es preciosa,una chulada.
Una chulada de pegote.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Ortiz, tenes la extraña capacidad de comentar sin leer absolutamente nada del post inicial. Si es para llamar la antencion al menos conmigo lo conseguís, sos el claro ejemplo de la inesperada virtud de la ignorancia.

Ergo*Proxy
Ergo*Proxy
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Miguel, otra vez con el "porque sí". Vale, pues si para ti es un pegote "porque sí", haciendo uso, como bien te dice el anónimo, de ignorancia voluntaria, y aunque las implicaciones de dicha escena estén en la propia película, quédate con eso.

Miguel Aguilar Ortiz
Miguel Aguilar Ortiz
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Ya te explique Ergo,qué mi comentario crítica la puedes leer aquí mismo el dia siguiente del estreno.
Tu lo adornas mucho pero no argumentas más que lo he echo yo?
Te parece que no lo hago..ok
Pero si me llamas ignorante..si quieres ir por ese camino..tu veras
El anónimo de Allende los mares me da igual.
Pero tu no me parecías ese tipo de "fan".
Un saludo igualmente

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Colocar un calificativo no es argumentar mi amigo. Por más q insista no va a lograr q aquellos q aman bvs dejen de hacerlo o la consideren mala sólo x su opinion

Miguel Aguilar Ortiz
Miguel Aguilar Ortiz
Reply to  Anónimo
4 años atrás

A mi me la refanfinfla si le gusta a alguien.Para gustos,colores,hay quien le gusta la "automutilacion" y oye..cada uno.A mi solo me molesta que lo que es una obviedad,que los fallos están ahí,y eso no se solventa con una enrevesada y muuuuuuy "profunda lectura de la trama de la película. Si yo me pongo a sacarle lecturas trascendentales y artísticas a una peli del " destape" podría llenar páginas enteras sólo dándole unas cuantas vueltas.Es lo mismo,que citan algunas personas aquí,si se quiere cualquier producto se puede ridiculizar.Si,es cierto,igual que encumbrar.Aunque hay cosas que ya están más que argumentadas,que hacen… Ver mas »

Hidepath
Hidepath
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Ergo, quieres saber por que necesita buscar a los metahumanos? porque ahora sabe que existen y que hay cosas contra las que él no puede luchar, como por ejemplo Doomsday. Ya está ya no necesitas la escena de Flash

Team Batfleck.
Team Batfleck.
4 años atrás

Yo creo que las palabras de Flash en esta visión seguramente inducida accidentalmente por él mismo al saltar atrás en el tiempo, querían avisar al Bruce posterior a la muerte de Superman de muchas cosas que tienen sentido en el contexto de la invasión de Darkseid. El cuerpo de Superman seguramente será robado y Darkseid intentará revivirle, lavarle el cerebro y usarlo para sus fines, que Bruce ya opina por aquel entonces que Superman (a eso se refiere con lo de que tenia razón sobre él) es clave para salvar el mundo, y que posiblemente Lois es crucial para que… Ver mas »

Gabriel Licciardi
Gabriel Licciardi
4 años atrás

Esta muy buena y bien echa la película, las críticas q veo, Léx, es un personaje que no ve la magnitud del problema, ejemplo cuando revive a doomsday y piensa q puede controlarlo, luego sabe de la existencia de darkside, hay q chuparse ese limón.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Os recomiendo que veáis este vídeo, esta chica explica la escena del sueño y flash perfectamente donde todo cobra sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=N8_1w-sklrs

Daniel Garnica
Daniel Garnica
4 años atrás

Flash hace las veces de Waverider en Armageddon 2001, incluyendo su capacidad de hacer ver la línea de tiempo más probable del personaje que toca.

Hidepath
Hidepath
4 años atrás

Completamente de acuerdo con que la escena está ahi por "molar", Snyder en su más estricto sentido de "forma sobre sustancia". Para mi esta escena de hecho se carga media película, porque como dices, no tiene mucho sentido si Bruce tenía razón en sospechar de él, si se refiere a Superman, por que lo deja vivo, y si se refiere a alguien que aún no conocemos, pues Flash ya podía decir nombres que no es pecado. Pero no sólo eso, sino que tampoco tiene sentido que se le aparezca flash, luego tenga los vídeos de los metahumanos en los que… Ver mas »

Juan Pa
Juan Pa
4 años atrás

Las pesadillas creo y espero tengan su verdadera coherencia en el futuro. Pienso yo que nos están adelantando un posible futuro que Bruce Wayne, ya sabiendo de cómo iría la cosa, evitará en lo que le sea posible. Al menos ahora está decidido a buscar a los miembros de la liga.

tito
tito
4 años atrás

Por ahora javier tu critica es sensata y realista y ciencidimos plenamente. Sigamos

Roberto Miguel García Aguirre
Roberto Miguel García Aguirre
4 años atrás

Si el sueño es raro. Pero teniendo en cuenta que es un universo ficticio, quizá haya algo detrás. No lo sabemos quizá alguien quizo advertir a Bruce.

Ivan Rodríguez Vilariño
Ivan Rodríguez Vilariño
4 años atrás

Cómo qué Batman no sabe que Lois Lane está relacionada con Superman??
Claro qué lo sabe.

Sino has entendido las cosas, no pasa nada, pero criticar sin entender algo, es arrogante.