RESEÑA DE BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA – PARTE 6 DE 12

0
51
BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE
Fecha de estreno oficial: 25 de Marzo de 2016

Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Holly Hunter (Senadora Finch), Tao Okamoto (Mercy Graves), Calan Mulvey (Anatoly Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Diane Lane (Martha Kent), con Kevin Costner como Jonathan Kent, Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash.
Música: Hans Zimmer y Junkie XL

RESUMEN (PARTE 6 DE 12)

Lex se adhiere en sus dedos las huellas dactilares que le quitó al cuerpo de Zod y con ellas abre la puerta de la nave kryptoniana, activa los sistemas y toma el control de la nave, pidiéndole que le enseñe.

En la batcueva, Bruce se entrena con grandes pesos y ejercicios lastrados y de arrastre, todo pura fuerza bruta. Vemos también cómo utiliza la kryptonita para construir unas cuantas granadas que al explotar liberan gas de kryptonita, y con la parte más grande de la roca crea una afilada punta de lanza.

Tras esto, Bruce está observando los archivos desencriptados de LexCorp y ve una foto de la mujer que conoció en la fiesta. Es ella misma pero en 1918, con un atuendo guerrero… y está exactamente igual de joven.

En la nave, Lex utiliza el cadáver del General Zod metiéndolo en el líquido génesis y mezclándolo con su propia sangre. Pese a la advertencia de la nave de que el resultado será una aberración abominable, Lex ordena que siga adelante y la nave comienza la reanimación de Zod en una crisálida.

Clark se ha exiliado y camina por las montañas nevadas, sin rumbo. En la cima, tiene una visión/aparición de su padre, Jonathan, que le cuenta una historia sobre cómo de niño ayudó a evitar una inundación en su granja y le consideraron un héroe, pero que al hacerlo enviaron el agua a la granja Lang y sus caballos murieron. Le dice que solo dejó de tener pesadillas cuando conoció a Martha, que era su mundo. Clark le dice que lo echa de menos y Jonathan le responde lo mismo. Tras esto, Clark está solo en la montaña…

Bruce y Alfred tienen una conversación en el mausoleo Wayne acerca de lo que va a ocurrir. Alfred cree que es un suicidio que se enfrente a Superman, pero Bruce está decidido a que sea lo único importante que ha hecho en su vida. No va a detenerse, va a ir a por él. Esa misma noche, a la salida de la cafetería en la que trabaja, Martha es secuestrada por unos hombres en una furgoneta.

En la vieja estación de ferrocarril Wayne Station, de Gotham, Batman, ataviado con una armadura de combate, prepara la inminente pelea. Deja la lanza clavada en el suelo y sube a la azotea, donde enciende la batseñal para provocar a Superman…

Al ver la luz, Lex Luthor hace una llamada a sus hombres, que inmediatamente secuestran a Lois Lane y la llevan ante él en la plataforma helipuerto de LexCorp. Lex sabe toda la investigación de Lois sobre la bala prototipo, y si tiene allí a Lois es porque sabe que es el camino más rápido para llegar a Superman. Concretamente, tirándola al vacío…

Pero mientras Lois cae gritando, Superman vuelve a la ciudad justo a tiempo para rescatarla, dejarla a salvo en el suelo y volver a volar para verse las caras con Lex Luthor…

COMENTARIO DE ESTA PARTE

Bueno… comienza la parte de la película que se me hace difícil de comentar. El vino y las rosas se terminaron, al menos para mí, porque esto siempre es una cuestión de percepciones personales. De todos modos, si de algo me está sirviendo esta extensísima reseña por capítulos, es para darme cuenta que, de momento, cada parte funciona de forma individual, así que para mí el problema es más un tema de tratamiento de personajes, de cohesión, y de cómo se resuelven (o no) algunas de las situaciones clave del film.

Pero no nos desviemos de esta parte. Lex entrando en la nave con las huellas dactilares de Zod… bueno, aceptaremos barco. Aunque en Man of Steel viésemos la fuerte hostilidad que la nave tenía contra cualquier visitante, podemos aceptar que las huellas de Zod identifican a Lex como autorizado. Pero en la segunda parte de esa escena plantea muchos problemas. Para empezar, tenemos que imaginarnos que a Lex se le ha ocurrido que el cadáver de Zod podría volver a la vida. Y de algún modo se le ha ocurrido también que, mezclándolo con su sangre, podría salir algo chulo. ¿Cómo? ¿Por qué? Ni idea. Hay que asumir que es el conocimiento de la nave kryptoniana que ha adquirido Lex.

Me he dado cuenta de una frase muy importante que solo se entiende bien en la versión original de la película, y es cuando la nave (con la sensual voz de Carla Gugino) advierte a Lex sobre «la aberración», diciendo que «nunca más se devolverá a la vida a una deformidad tan aberrante». Nunca más… ¿quiere decir que esa criatura ya existió en algún momento del pasado de Krypton? ¿Hubo otra suerte de Dr. Frankenstein kryptoniano que ya creó a Doomsday y por ese motivo la I.A. de la nave tiene el conocimiento sobre cómo crearla y cuál es el resultado? Interesante, al menos. Aunque no me salva el origen del Doomsday. Posiblemente, de todas las formas en las que podríamos haber tenido un villano físico en Batman v Superman: Dawn of Justice, esta creación frankensteiniana es la peor que se me ocurre.

Sobre la siguiente escena solo puedo decir GRACIAS. No creo que ninguno nos esperáramos la aparición de Kevin Costner de nuevo como Jonathan Kent, que consiguió mantenerse en secreto hasta el estreno de la peli. Su escena es corta, pero muy importante y sobre todo con una gran carga emocional. El problema es que volvemos a tener a un gran actor y una gran secuencia, pero en un contexto que no resuelve nada. Superman decide marcharse de forma precipitada y absurda. Y después de una ¿visión? ¿aparición? ¿recuerdo? de su padre en la montaña, en la siguiente escena lo tenemos de vuelta y rescatando a Lois justo a tiempo. Pero bueno, por ese minuto de gloria de Costner de nuevo como Jon Kent, aceptaremos lo demás.

No he hablado de la escena de Batman entrenando. Formidable. Un entrenamiento que a los que nos gusta el deporte podemos ver de inmediato que está centrado en la fuerza bruta, y aunque los pectorales de Ben Affleck parecen más retocados por CGI que el mismísimo Doomsday, la escena tiene una enorme potencia visual. También el descubrimiento de la foto de Wonder Woman es un momento chulo de la película, conectando con el futuro film en solitario de la amazona y permitiéndonos escuchar por primera vez el tema «Is She With You» que, con cada escucha, se va convirtiendo en uno de mis favoritos de la BSO.

Lo último que quiero comentar de esta parte es Lex. Lex, Lex, Lex… Si en las primeras escenas de Lex lo veíamos desequilibrado pero contenido (al menos interpretativamente), aquí el personaje se muestra tal y como querían que fuese. Lleno de tics nerviosos, de diálogos interminables, de una gestualidad irritante que lo convierte en un trasunto de personaje de cuento de Lewis Carroll con toques del Enigma de Jim Carrey y por supuesto, del Joker de Heath Ledger. Un cóctel molotov que a mí personalmente se me indigesta de mala manera, y es que en ningún momento de la escena del helipuerto veo a Lex Luthor. No reconozco al personaje, y ese no reconocer actitudes y comportamientos de los personajes es uno de los principales motivos por los que tengo reticencias con el film.

En definitiva, esta parte posiciona ya todas las piezas de cara al último acto de la película, un acto en el que el combate entre Superman y Batman y el posterior «todos contra Doomsday» llenan el metraje de acción a raudales. Queda mucho por comentar, como el momento «Martha» y sobre todo el gran desenlace para Superman, pero reconozco que en este momento de la película empecé a estar más fuera que dentro de ella, muy (pero que muy) a mi pesar.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Me hago una pregunta porque no haces tu propia pelicula ??????

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Es q se huso su película!!! Q fue el famoso guión filtrado, que parecía más una película caza bobos, al mejor estilo peli de marvel.. Pero en fin…vio esto y lo traumo! JajJa

Hidepath
Hidepath
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Y por que vienes tú a leer sus opiniones y reseñas si no te interesan?, el da su opinión y la argumenta, si no estás de acuerdo puedes rebatir y si estás de acuerdo asentir, pero venir aqui como vienes, con un comentario idiota, eso sobra..

Miguel Aguilar Ortiz
Miguel Aguilar Ortiz
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Absolutamente de acuerdo.
En otras cosas estaremos menos de acuerdo.
Pero esta todo muy bien escrito y mola que no te muerdes la lengua para decir lo que realmente piensas.
Tanto lo que te gusta como lo que no.

Un placer leer algo tan sincero.

Team Batfleck.
Team Batfleck.
4 años atrás

Brutal la foto de Wonder Woman, que su primera aparición en la película sea en una foto de 1918 nuevamente logra que espectadores y personaje (en este caso Bruce Wayne) queden igual de desconcertados, el entrenamiento de Batman y la fabricación de sus armas aunque gusta verlo no tiene mayor trascendencia, la creación de Doomsday es un salto al vacío de Lex que se ve abocado a esto para impedir que su plan se venga abajo, lo de añadirle su sangre solo tiene lógica en un intento de crear algún tipo de vínculo que le permita controlarlo de algún modo… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

A mí me parece que incluyendo esta escena entre Clark y Jonatha, Snyder vuelve a decirnos que este es un filme muy personal y absolutamente experimental. Es más, nos invitan abiertamente a interpretar momentos como éste. Desde mi punto de vista, Clark no está imaginando la presencia de Jonathan, se está comunicando con el aura de este que sigue dando vueltas por el mundo. ¿De dónde saco yo que Clark puede ver el aura de la gente?, de 'All-Star Superman', claro. No sólo eso, puede percibir la evolución de la vida en maneras que un mortal cualquiera no entendería, inclusive… Ver mas »

Unknown
Unknown
4 años atrás

La escena del papa de Clark fue importante ya que aun en la muerte pareciera que este le sigue enseñando y aconsejando.Es muy importante porque por lo que yo vi este le deja en claro a Clark que NO SIEMPRE VA A PODER SALVAR A TODOS.En MOS teníamos a un Superman novato, inexperto y desconfiado que aun ni siquiera era el Superman que conocemos, incluso tuvo que viajar por el mundo para encontrarse a si mismo, ya que desde joven (como se muestra en la peli) este siempre se sintió muy diferente y como que no encajaba en la sociedad… Ver mas »

Hidepath
Hidepath
4 años atrás

Aquí para mi está lo peor de lo peor de la película. Por un lado, todo el maquiavélico plan de Lex para enfrentar a Batman y Superman hasta ahora, termina con algo tan tan simple y de segunda como secuestrar a su madre y decirle, a matas a Batman o me la cargo. Después de hora y media de película vieno los tejemanejes de Luthor, esto suena a broma de mal gusto, sobretodo porque no es que se los frusten y vaya a la desesperada no, simplemente es porque sí, igual que la creación de Doomsday, lo que algunos dicen… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Hidepath
4 años atrás

Es que justamente el plan B se crea antes de que el plan A pueda fallar, por eso es B. Lex secuestra a la madre de Clark no solo para enfrentar a Batman y Superman, sino porque es Batman quien le robo la kryptonita. La creación de Doomsday refleja a la perfección la psicología de este Luthor, quiere crear un ser superior, con la fuerza de un kryptoniano (Zod) mezclada con su sangre (blood of my blood). El se considera un altruista, un filantropo que quiere ayudar a la humanidad, es un soberbio que no acepta la existencia de un… Ver mas »

Miguel Aguilar Ortiz
Miguel Aguilar Ortiz
Reply to  Hidepath
4 años atrás

Superman en esta película no tiene una personalidad estructurada.
Y hablo con mami y recuerdoe imagino a papi rollo esquizo.
A nivel psiquiatrico podrían hacerse muchas lecturas sobre esto

Lio M
Lio M
4 años atrás

Cuatro Palabras: FORTALEZA DE LA SOLEDAD

superman Aislado, SOLO, Jonathan Construyendo algo lejos en las montañas, aparte del sermón Snyder da a entender que Superman necesita un lugar para estar mientras esta solo, y ¿Cuál es ese lugar?

Por cierto, que lo de controlar la nave con las huellas se explica en el comic Precuela de MoS

Ricardo Alberto Chi García
Ricardo Alberto Chi García
4 años atrás

La escena de Jonathan Kent, junto con la investigación de Lois, son las escenas que podrian haber quitado y la película sin ningún problema ni rellenos que tanto se quejo la gente.

Juan Pa
Juan Pa
4 años atrás

Las palabras de Pa Kent lograron convencer a Superman que el amor de una mujer era todo lo que necesitaba para dejar pesadillas y tristezas atrás. Superman vuelve por Lois.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Creo honestamente que en vez de "crear" a Doomsday con la tecnología de la nave, Lex debería haber creado a Brainiac. Hubiera tenido más sentido y hubiera sido mejor, ya que seria seguramente un villano "más pensante" que físico y cumpliría mejor el rol de antagonista que el mismo Lex no pudo. Creo que la inclusión de Doomsday fue una excusa para poner un monstruo poderoso sin mente a la cual aporrear entre los tres (Superman, Wonder Woman, Batman) al final. Y de paso, matar al Super.

Brainiac hubiera sido mejor. ¿Lo veremos algún dia?

Saludos.