RESEÑA DE BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA – PARTE 3 DE 12

43
BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE
Fecha de estreno oficial: 25 de Marzo de 2016

Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Holly Hunter (Senadora Finch), Tao Okamoto (Mercy Graves), Calan Mulvey (Anatoly Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Diane Lane (Martha Kent), con Kevin Costner como Jonathan Kent, Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash.
Música: Hans Zimmer y Junkie XL

RESUMEN (PARTE 3 DE 12)

Bruce Wayne duerme atormentado por pesadillas en los que un monstruo murciélago emerge de la tumba de sus padres en el mausoleo Wayne. A la mañana siguiente, con los datos del móvil del ruso, informa a Alfred de que hay una conexión entre ese “Portugués Blanco” que buscan y Lex Luthor, y Bruce insiste en que el murciélago va a tener que entrar en LexCorp par poner un leech en los servidores de LexCorp. Pero Alfred le dice que no será necesario, porque precisamente Bruce Wayne ha sido invitado a una fiesta allí.

En Washington, Lois Lane aborda al ahora Secretario de Defensa Swanwick y le pregunta si el ejército está suministrando balas experimentales a contratistas en África. Swanwick le contesta a la reportera que no quiera limpiar ni su imagen ni la de Superman por lo ocurrido en Nairomi con acusaciones absurdas.

Esa noche, Bruce acude a la fiesta de Luthor, a la que Clark Kent también asiste en calidad de reportero. Bruce se escabulle al piso inferior guiado por Alfred a través de un dispositivo auditivo, sin saber que Clark lo está escuchando todo. Bruce coloca el leech en un cable de los servidores y finge estar bebido y despistado para que la asistente de Lex, Mercy, no se alarme al sorprenderlo allí.

Arriba, de vuelta a la fiesta (a la que también asiste una hermosa mujer con vestido rojo en la que Bruce pone su mirada), Clark se presenta a Bruce y le pregunta por su opinión sobre el murciélago justiciero de Gotham. Comienza entre ellos una tensa pero educada conversación sobre los métodos del murciélago y la hipocresía del Planet al criticar a un justiciero pero presumir de un alienígena que puede reducirlo todo a cenizas. La conversación es interrumpida por un amistoso Lex Luthor que saluda a los dos hombres e invita a Bruce a asociarse con LexCorp.

Cuando Lex es informado de que la gobernadora espera verlo, Bruce aprovecha para bajar a por el leech, pero la mujer de rojo ya se lo ha llevado. Clark, por su parte, tiene que marcharse porque en la televisión de las cocinas observa un incendio en Mexico en el que hay atrapada una niña, y como Superman acude al rescate, entregando la niña a su madre y siendo adorado por la multitud como un dios.

El mundo entero se debate en la cuestión de si debe haber un Superman. Mientras vemos algunos de los prodigios que Superman realiza por la humanidad (rescates de barcos, inundaciones, la explosión de un cohete espacial…), eminencias científicas, religiosas y políticas siguen sin coincidir en si la presencia del hombre de acero es una bendición o una maldición. Clark observa esta división de opiniones sin poder evitar sentirse frustrado…

A todo esto, Lex Luthor paga la fianza de Wallace Keefe y le espera en su apartamento con el regalo de una silla de ruedas motorizada y una única petición a cambio de su ayuda: que dé un paso adelante. Así, la senadora Finch, conoce pocos días después a Keefe, quien se presenta ante ella como alguien a quien Superman convirtió “en medio hombre” y le dice que quiere tenerlo delante.

COMENTARIO DE ESTA PARTE
Queda muy claro que esta nueva versión de Bruce Wayne es la de un hombre torturado por su trauma, por su pasado, a un paso (pasito, diría yo) del alcoholismo y a quien las pesadillas (con un monstruo que bien podría ser un guiño al Man-Bat de los cómics) le impiden que sus pocas horas de sueño sean reparadoras. Y no hay duda de que Ben Affleck lleva a la vida muy bien a ese personaje tridimensional.

La escena entre Lois Lane y el General (ahora Secretario de Defensa) Swanwick, deja muy claro que estamos en una continuación de Man of Steel. «No me hable como a una desconocida», le espeta Lois enfadada porque el entonces General con el que derrotó a los kryptonianos, ahora apenas le dirija la palabra como periodista. Pero vemos que el conflicto de África ha tocado hueso y que el gobierno está ahora muy en guardia contra Superman, quien se ha convertido en un tema muy controvertido. Algo que queda MARAVILLOSAMENTE plasmado en la escena que, con el tema «Must There Be A Superman» de fondo, nos recrea las diferentes posturas religiosas, éticas, políticas y sociales acerca de la existencia misma del hombre de acero y de sus actos, necesarios para unos, unilaterales para otros. La expresión de pesadumbre de Clark al final de la misma es uno de los momentos más tristes de la película.

Otra secuencia fantástica pero que me suscita muchas reservas, es el rescate de Superman de la niña en México, en pleno Día de los Muertos. Por primera y única vez en toda la película vemos a Superman esbozar una media sonrisa mientras entrega la niña rescata a su madre, pero rápidamente ese Superman vuelve a transformarse en la inaccesible estatua de oro a la que todos reverencian. La escena es bellísima, no me cabe duda… pero comienzas a darte cuenta de que este Superman es más un dios entre hombres que un superhéroe querido y cercano como el Superman de los cómics. Una concepción lógica y coherente, no lo niego, pero una concepción que personalmente no me gusta. Deshumanizar a Superman y transformarlo en una suerte de Dr. Manhattan puede ser la forma más realista de admitir que existiera un ser como ese en nuestro mundo… pero es Superman, a fin de cuentas. Aportarle realismo está bien en cierta medida, pero si lo dejamos como único elemento casi sobrenatural en un contexto tan realista, nos adentramos en un juego peligroso.

Respecto a la fiesta en casa de Lex, la escena funciona muy bien. Es curioso que un reportero como Clark Kent no sepa a las primeras de cambio quién es Bruce Wayne, como también es curioso que la seguridad de LexCorp sea tan mala que cualquiera pueda meterse en los servidores centrales que, casualmente, están al lado de las cocinas… Dejémoslo ahí. Pero la secuencia entre Bruce y Clark es muy representativa de las diferentes posturas de ambos, y la intervención de Lex con su broma de «no te metas en una pelea con este chico» me parece una auténtica sobrada por su parte, burlándose de que él sabe quiénes son ambos en sus identidades secretas pero ellos no. Por cierto, la forma en la que Clark descubre que Bruce es Batman es sencilla pero adecuada. No necesitamos más información, ha escuchado la conversación con alguien por el auricular y ha atado cabos. Ojalá la película tuviera más pequeñas explicaciones como estas en algunos de los puntos que nos quedan más oscuros y que con una mínima frase, como aquí, se habrían solventado mucho mejor.

También la escena de la fiesta nos muestra el aspecto más desequilibrado de la personalidad de Lex, que pierde completamente el hilo de su discurso cuando empieza a divagar sobre lo paradójico del conocimiento sin poder. Un Lex obsesionado con el poder, con el control, y frustrado por ser tan inteligente y a la vez tan poco poderoso. Queda claro que pretenden ofrecernos un Luthor que camina por la cuerda floja de la cordura con un solo pie y con los ojos cerrados, pero… de ese retrato al de un histriónico sin remedio, hay muy poca distancia.

Por último en este bloque tenemos a Wallace Keefe y su reclutamiento por parte de Lex Luthor. La hábil manipulación de Lex queda presente en este acto, con eso no tengo problemas. Mi reticencia es que… ¿quién demonios es Wallace Keefe para que se le dé tanta importancia? Es decir, solo es una más de las víctimas de la batalla de Metropolis, pero me chirría que su historia tenga tanta importancia como para convertirlo en el abanderado de las consecuencias de la aparición de Superman en el mundo.

Con todo, un bloque muy bueno al que no podemos reprochar casi nada. Como siempre, hay matices que impiden considerar que sea redondo, pero seguimos sin encontrar nada lo suficientemente grave (aparte de Lex, claro, al que sigo sin ver por dónde cogerlo) como para que sea criticable, y secuencias como la de «Must There Be A Superman» le aportan una belleza visual arrolladora