RESEÑA DE BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA – PARTE 5 DE 12

0
91
BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE
Fecha de estreno oficial: 25 de Marzo de 2016

Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Holly Hunter (Senadora Finch), Tao Okamoto (Mercy Graves), Calan Mulvey (Anatoly Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Diane Lane (Martha Kent), con Kevin Costner como Jonathan Kent, Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash.
Música: Hans Zimmer y Junkie XL

RESUMEN (PARTE 5 DE 12)

Puerto de Gotham. Los esbirros contratados por Lex, capitaneados por Anatoli Knyazev, descargan la valiosa carga del Portugués Blanco: la kryptonita. Batman dispara un localizador GPS a la puerta del camión en el que va la roca verde, y comienza la persecución del convoy, fuertemente custodiado por un gran número de hombres al mando del ruso. Pero Batman al volante de su batmóvil es tan diestro como luchando cuerpo a cuerpo, y poco a poco va diezmando a los mercenarios hasta que solo queda el camión en el que va Anatoli con la kryptonita.

Pero Batman no contaba con un imprevisto. Superman está esperándolo, de pie sin moverse se queda interpuesto en el camino del batmóvil, que desvía con un ligero movimiento de rodilla haciéndolo estrellarse contra unas instalaciones de gas abandonadas. Superman arranca las puertas del coche y Batman se pone en pie para estar cara a cara con él. El kryptoniano le advierte que no vuelva a acudir a la llamada de la batseñal, y le dice que considere esta advertencia como un acto de misericordia. Cuando va a irse, Batman le pregunta de forma desafiante si sangra, y mientras Superman se marcha volando como un misil, Batman le promete que sangrará.

Poco más tarde, en la batcueva, Bruce observa en pantalla la señal del localizador que puso al camión y comprueba que la kryptonita se ha entregado en las instalaciones de Lex Luthor.

A la mañana siguiente, la senadora Finch convoca públicamente a Superman a declarar en el Congreso por lo acontecido en África. Wallace Keefe se ha convertido en una suerte de representante de las consecuencias de la batalla de Superman y Zod, acompañando a la senadora en su discurso. En Smallville, un preocupado Superman visita a su madre y ésta le aconseja que sea lo que la humanidad necesite que sea, que si lo prefiere no sea nada. No le debe nada al mundo y jamás lo ha hecho, y desde luego no es una amenaza ni un asesino.

Lois Lane se cita con Swanwick en un parque, y éste le devuelve la bala y le informa que es un prototipo creado nada menos que por LexCorp, y que Lex tenía seguridad privada contratada allí. Lois se pregunta cómo sabían que Superman iba a aparecer, pero sin necesidad de pronunciarlo, se responde. Swanwick la ha ayudado pero no testificará.

Superman llega al Congreso, donde se celebra la vista. Lex habla con la senadora Finch antes de entrar y envía a su asistente, Mercy, a guardarle el sitio. Superman entra caminando en la sala y Finch comienza a hablar sobre que es un día para la verdad y el diálogo, pero de pronto parece abstraerse al mirar el vaso que tiene delante. No es un vaso de agua como el de sus compañeros. Es un tarro de cristal con un líquido amarillento y una etiqueta que dice «Té de melocotón de la abuela». En un segundo, Finch observa la sala. Lex no ha entrado, su asiento reservado está vacío. Keefe está en su silla de ruedas. Cuando la senadora ata cabos, ya es tarde. La silla de ruedas de Keefe explota y todo el Congreso vuela por los aires, muriendo todos los que estaban en la sala y fuera de ella, ante cientos de manifestantes que observaban la escena desde fuera. En medio de las llamas, Superman, intacto, no puede más que constreñir el rostro en un gesto que parece decir «no lo vi venir»… Desde las oficinas de Wayne Enterprises, Bruce ha observado lo ocurrido por televisión, mientras revisaba los cheques devueltos por Wallace Keefe con notas como «Dejaste morir a tu familia». El odio de Bruce por Superman ya no puede ser más grande.

Esa misma noche, Lex Luthor llega en su moto a LexCorp, donde alguien ha irrumpido de forma violenta. Solo se han llevado una cosa: la kryptonita. Y en su lugar, como tarjeta de visita, el ladrón ha dejado clavado un batarang.


Lois está intentando localizar a Clark cuando lo ve en el balcón de la habitación de hotel donde se hospeda. Superman está serio y ausente. Dice que no lo vio venir porque no estaba atento. Lois le dice que no fue culpa suya, que lo están incriminando, pero él insiste en que Superman nunca existió y que solo ha estado haciendo lo que quería su padre. Las palabras de Lois acerca de lo que significa su «S» y la esperanza que da a muchas personas no consuelan a Clark, que se marcha volando tras decirle que «significaba algo en mi mundo, pero mi mundo ya no existe».

COMENTARIO DE ESTA PARTE

Y hasta aquí lo que para mí es la parte redonda y cuasi perfecta de la película. Todavía recuerdo cómo la explosión en el Congreso me pilló completamente desprevenido. No tomé conciencia de lo que iba a pasar hasta el mismo momento en que la silla de ruedas de Keefe explotó. Igual que Superman. Pobre cabeza de turco el bueno de Wallace, convertido sin saberlo en una herramienta para el plan de Lex Luthor de conseguir que Superman pareciese aun más amenaza para la humanidad, llevándose de paso a la (para él) molesta senadora Finch (sensacional y macabro el detalle de usar lo del «té de melocotón de la abuela» como última burla) y a un buen puñado de personas que de un modo u otro podían buscarle las cosquillas en un futuro. 
Pero volvamos al principio de este segmento. La escena de la persecución del batmóvil al convoy de la kryptonita es muy chula… la primera vez que la ves y si no la piensas ni observas demasiado. Pero en cuanto le das un par de vueltas, comprendes que la secuencia es un festival de acción sin freno al más puro estilo Fast & Furious, pero sin mucho sentido. Batman usando ganchos, cuerdas y coches para hacer rocambolescas carambolas, disparando ametralladoras y matando gente (malos, sí, pero gente), todo en una orgía de CGI nocturno en la que el batmóvil parece una secuencia del videojuego Arkham. Fue la primera vez en la película en la que los efectos especiales me parecieron demasiado evidentes, y en la que me molestó que intentaran enmascararlos con entornos siempre oscuros y nocturnos, pero sin demasiado éxito. 
Sobre la secuencia «Do you bleed» entre Superman y Batman, qué decir que no hayamos dicho ya mil veces. Es una muy buena escena en la que ambos se sacan la chorra, la ponen en la mesa y juegan a ver quién la tiene más nachovidalesca. Superman va de perdonavidas y Batman de chulopiscinas, aunque hay que reconocerle que los tiene muy bien puestos por levantarse de esa manera ante un ser que acaba de arrancar las puertas de su coche acorazado como el que arranca una hoja de un bloc. Pero la escena funciona, funciona muy bien, quizá porque es tan icónico ver a estos dos titanes del cómic juntos cara a cara por primera vez, que el poder que transmite la imagen supera al contenido.

La secuencia de Martha y Superman es otro de esos casos en los que me falta contexto. ¿Por qué Superman está allí con su traje de faena en lugar de como Clark Kent, visitando a su madre? El discurso de Martha está muy bien, pero no deja de ser lo mismo que decía Jonathan Kent en Man of Steel, y la pasividad con la que Superman escucha tampoco ayuda a la escena. De nuevo, mi percepción es la de un Superman muy desconectado de la humanidad. Echo en falta alguna respuesta suya a Martha, si no de palabra, al menos con su lenguaje corporal. Una sonrisa a su madre, un abrazo, algo que demuestre que es un hijo escuchando los consejos de la mujer que lo crió. En lugar de eso, solo obtenemos silencio y solemnidad.

Seguimos adelante y se resuelve el misterio de la bala de África, confirmando que Lex Luthor estaba detrás de ello. ¡Bien, Lex! Eres tan inteligente que distribuyes proyectiles experimentales (¿) a unos matones contratados por ti (¿¿) y que sirven exactamente para lo mismo que cualquier proyectil normal (¿¿¿), pero que ¡¡¡son lo único que puede incriminar a tu empresa relacionándola con el incidente!!! Si esto no es un agujero de guión, ¿qué es?

La secuencia de LexCorp saqueada por Batman para robar la kryptonita me sigue suscitando muchas dudas. Y es que hay algo que no alcanzo a comprender en las varias veces que ya he visto la película: ¿era parte del plan de Lex dejar que Batman le robase la kryptonita, o es un imprevisto? No tengo una respuesta clara. Por un lado, si quería forzar el combate entre Superman y Batman, puede ser que quisiera que Batman fuese armado para la batalla. Pero por otro, si lo que quería era matar a Superman, ¿por qué no utilizar la kryptonita él mismo de un modo que nadie pudiera culparle? ¿O es que su plan era conseguir que Superman matara a Batman y que de ese modo fuese considerado definitivamente un monstruo peligroso? Si es esto último, Lex jamás debería haber puesto la kryptonita a disposición de Batman para no darle ventaja alguna, pero en cualquier caso sigo sin entender para qué necesitaría Lex que la víctima de Superman fuese precisamente Batman y no cualquier otro. Batman no es lo que se dice el héroe del pueblo, sino más bien una leyenda urbana que despierta miedo y del que nadie sabe si existe realmente. Elegirlo como objetivo para Superman, solo obedece a un motivo: que la película necesitaba una excusa para hacer que ambos se pegaran. Pero ya llegaremos a esa parte.

La última secuencia de este bloque es la despedida de Superman de Lois. O algo así. El taciturno Superman reconoce que no vio venir la explosión y decide que lo mejor es exiliarse y no volver, y que los dos años que lleva siendo Superman solo han sido el sueño de su padre. Eeeeh… ¿en serio? Si no recuerdo mal, Jon Kent jamás le dijo «hijo mío, ayuda a la humanidad y dales esperanza», sino más bien «si tienes que dejar morir a tus compañeros de clase para que no se sepa que puedes levantar un autobús, pues hazlo». Lo de mostrarse a la raza humana con orgullo fue posterior, así que Clark DECIDIÓ qué hacer con sus poderes y con su destino en El Hombre de Acero cuando conoció su origen kryptoniano. Superman no es el sueño de un granjero de Kansas, es la decisión del hijo de ese granjero. Y cuando las cosas se tuercen, Superman vuelve a convertirse en ese mar de dudas que era antes de enfundarse en el traje, y decide echarlo todo por la borda. No sé si esto será lo que es considerado realista, pero desde luego es una visión muy turbadora de Superman, que pasa de ser un símbolo de esperanza a la viva imagen de la derrota y el abandono.

Con todo, con este bloque alcanzamos el ecuador de la película, que sigue con un ritmo sosegado, profundizando en la psicología de los personajes y colocando los peones sobre el tablero para desplegar en su segunda mitad todo el espectáculo. Hasta aquí, reconozco que estaba completamente fascinado por lo que estaba viendo, aunque mi percepción de Superman era la de que había involucionado hasta convertirse de nuevo en el Clark Kent que recorría el mundo buscando encontrarse a sí mismo. Pero a pesar de los pesares, la historia, la belleza de las imágenes y la audacia del tono y el tempo me tenían atrapado.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Team Batfleck.
Team Batfleck.
4 años atrás

Superman aquí ve como le meten un golazo terrible en el senado, lo inesperado de la explosión (Lex causa la muerte de su leal Mercy en el atentado) descoloca al público y al personaje por igual. En cuanto al plan de Lex, en mi humilde opinión era que Superman liquidase a Batman, para luego matarle él mismo (o mejor dicho uno de sus esbirros) con la kryptonita, y el revés de Batman robando su kryptonita le obliga a improvisar un "plan b" (es decir, Doomsday) la escena del primer encuentro entre Batman y Superman es el encuentro tantas veces versionado… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Team Batfleck.
4 años atrás

Es un buen analisis pero yo creo que lo que quiere Lex es que Batman mate a Superman (plan A), por lo que dice momentos antes de liberar a Doomsday: "Si el hombre no mata a Dios, el diablo lo hará". Lex suponía que podría controlar a Doomsday puesto que lleva su sangre, pero no fue así. El plan B (Dommsday vs Sups) no sale del todo bien, ya que la criatura no responde ante nadie de hecho casi lo mata de un golpe.

Hidepath
Hidepath
Reply to  Team Batfleck.
4 años atrás

En ambas teorías hay otro fallo del tempo de la película, porque Lex crea a Doomsday antes de que la pelea termina, vamos, que el resultado se la pela un poco..

Anónimo
Anónimo
Reply to  Team Batfleck.
4 años atrás

Esto lo comentaste en otro post y lo respondi, se supone que el plan B se crea antes de que el plan A pueda fallar. Es como en el fútbol, si a los 80 minutos seguís 0 a 0 con Suarez de 9 (Plan A), metes a un delantero alto para que lo llenen de centros (un plan B). Cambias una táctica en medio del partido porque ves que la principal no da resultado.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Team Batfleck.
4 años atrás

Yo creo que el plan de Lex es brillante, ya que gana en cualquier caso:

1. Batman mata a Superman. Gana Lex.
2. Superman mata a Batman. Queda como un monstruo ante el mundo y luego Lex libera a Doomsday para matarlo. Así que gana Lex.

Juan Francisco Torres
Juan Francisco Torres
4 años atrás

Cuando habla del sueño de su padre, hablaba de Jor-El, no de Johnatan.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Juan Francisco Torres
4 años atrás

Si mal no recuerdo Clark le dice a Lois que era el sueño de un granjero de Kansas, haciendo clara referencia a Jonathan.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Juan Francisco Torres
4 años atrás

Es lo mismo. Ambos padres le decían q estaba destinado para cosas grandes. Guiar a la humanidad y cambiarla. Diferían en la forma…jonatan era más cínico en esto del proceder o los sacrificios necesarios, el mismo muere bajo esta premisa

Miguel H Rosas
Miguel H Rosas
4 años atrás

Me pregunto una cosa. Lois tiene el poder de la supervelocidad, o casi de la ubicuidad como vimos en la anterior película y más adelante también en esta, entonces ¿por qué no llega a tiempo de entrar al Capitolio y ser testigo de primera mano de las declaraciones de Superman? Es más, llega a tiempo pero por el motivo que sea se queda parada en la barrera con los manifestantes en lugar de buscar un acceso por otro lugar que seguramente ella se conoce al ser periodista y no ser seguramente la primera vez que acude a dicho lugar. Quizá… Ver mas »

Hidepath
Hidepath
Reply to  Miguel H Rosas
4 años atrás

Yo tengo otra mucho mejor, si se traen a una amable señora africana para contar lo que sucedió allá, porque no a la prestigiosa periodista nacional, que también estaba allí? es más, por que ella misma no pide hablar a la comisión como testigo de lo ocurrido, y más aún pudiendo presentar "la bala", que como bien pone Javi, es otra de los grandes errores de la película

Miguel Aguilar Ortiz
Miguel Aguilar Ortiz
Reply to  Miguel H Rosas
4 años atrás

Pues claro por qué podríamos estar mirando casi segmento a segmento de esta película y es una oda al absurdo.
Lo mismo que la escena del robotico "antisuperman" hablando con su madre
En un diálogo insustancial.
Que te hace preguntarte, pero chaval aún estás con tu momento emo depre?
Coño,que es superman,que es su madre, que está más oscuro que una peli de la hammer.
Sin duda un "antisuperman"

Carlos Torres
Carlos Torres
Reply to  Miguel H Rosas
4 años atrás

Supervelocidad? Te acepto la de MOS, pero en la de BvS se demora buen rato en llegar a Gotham (que está al lado de Metrópolis). Técnicamente llega al final de la pelea. Y lo de buscar otro acceso te lo acepto si estuviera una hora parada allí. Pero apenas llega unos segundos después revienta todo. Como que no le da tiempo de buscar otra entrada.

Sobre la seguridad del Capitolio, hombre, es una peli de superhéroes, no es difícil explicarlo: Lex con su tecnología fabricó la bomba de modo que sea indetectable. Punto. No es para complicarse la vida.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Miguel H Rosas
4 años atrás

Hidepath, no entiendo lo que dices. Es obvio que si Lois no fue es porque no quiso. Y si no quiso hablar de la bala es porque aún no había averiguado lo suficiente.

Lio M
Lio M
4 años atrás

Si era el sueño de Jonathan, se ve al final de MoS, el no quería que lo vieran aún, en MoS se estableció que cuando fuera el momento se mostrara ante el mundo, hay que tener muy bien en la memoria MoS para ver BvS y se aísla porque ve que no esperaba eso, y ve el odio creciente hacia él, vamos que se descoloca, olvidamos que Superman es muy humano, y creemos que no se puede deprimir, también olvidamos que sigue en crecimiento como Superman

Ricardo Alberto Chi García
Ricardo Alberto Chi García
4 años atrás

Solo me gustaria que recordaramos que Jonathan Kent no es el unico padre de Kal-el

Unknown
Unknown
4 años atrás

Me queda claro que el hecho de que Batman le roba la kriptonita a Lex, este aprovecha la oportunidad para usarla a su favor.
Aunque aqui uno puede cuestionarse el por que Batman dejaría un Batarang como tarjeta de presentación, si es obvio que Lex sabría quien le robo la Kriptonita.

Aunque podemos decir qu Batman al encontrar resistencia uso los Batarang para defenderse y ovbio no s eiba a preocupar por estarlos recogiendo cuando se fuera.

Ariel Avila
Ariel Avila
4 años atrás

Me queda claro que el hecho de que Batman le roba la kriptonita a Lex, este aprovecha la oportunidad para usarla a su favor.
Aunque aqui uno puede cuestionarse el por que Batman dejaría un Batarang como tarjeta de presentación, si es obvio que Lex sabría quien le robo la Kriptonita.

Aunque podemos decir qu Batman al encontrar resistencia uso los Batarang para defenderse y ovbio no s eiba a preocupar por estarlos recogiendo cuando se fuera.

Alberto Cruzado
Alberto Cruzado
4 años atrás

Aquí la crítica menciona un par de cosas tontas del guien, pero a mi se me despierta una pregunta ¿en serio debo creer que Superman y sus primos destrozaron una gran ciudad norteamericana, y no ha respondido por ello, y por supuestamente matar a un par de terroristas en África (un continente donde nuca muere nadie) le montan un juicio en EEUU? ¿Quien se cree eso? EEUU se carga terroristas como el que lava la ropa, la siguiente peli de la DC va sobre como forman un comando compuesto de delincuentes peligrosos, pero le montan un juicio a Superman por… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Alberto Cruzado
4 años atrás

La q preside la senadora finch es una comisión especial. No sabemos si es preexistente al incidente en África pr parece q así es. Evidentemente desde lo de metrópolis hay empezado un gran revuelo contra superman. Ahora digame sr genio adonde y como vas a arrastrar a superman a un juicio si xq se le canten las bolas no se presente ante la autoridad civil

Juan Pa
Juan Pa
4 años atrás

¿Y si Superman con "granjero de Kansas" se refiere a sí mismo?

Angel
Angel
4 años atrás

Anda que no mola que Batman le ponga un localizador a un vehículo para luego intentar destrozarlo!!!! Todo para poner a Batman en las alturas disparando…que queda guay.
La escena del congreso es brutal

Roberto Miguel García Aguirre
Roberto Miguel García Aguirre
4 años atrás

Me parece que Lex no contaba con la intervención de Batman. Después de hacer más odiado a Superman por la explosión del Congreso, su plan iba sobre ruedas. Así que esperaba que le dijeran…"Si Superman es una amenaza…hasta esa arma que querías"….y buscar una buena oportunidad para usarla. Recordemos que Lex quiere presentarse como el defensor de la tierra.
Cuando llega y ve que Batman se adelantó….pensó, "vale el murciélago se adelantó…ni modo que lo mate el"
Se adaptó y siguió adelante con nuevos planes.