RESEÑA DE BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA – PARTE 2 DE 12

0
27
BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE
Fecha de estreno oficial: 25 de Marzo de 2016

Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Holly Hunter (Senadora Finch), Tao Okamoto (Mercy Graves), Calan Mulvey (Anatoly Knyazev), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Diane Lane (Martha Kent), con Kevin Costner como Jonathan Kent, Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Victor Stone/Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen/The Flash.
Música: Hans Zimmer y Junkie XL

RESUMEN (PARTE 2 DE 12)

Gotham. Una pareja de oficiales de policía acuden a una llamada. Cuando llegan, encuentran a un montón de chicas asiáticas encerradas y atemorizadas, que dicen que un demonio alado las ha liberado, pero tienen más miedo de él que de su propio captor. La policía escucha gritos y en el piso de arriba encuentran al criminal apaleado y marcado con el símbolo del murciélago, e incluso uno de los oficiales ve al hombre murciélago escabullirse de sus disparos como un fantasma.


En la batcueva, Alfred está trabajando en el nuevo blindaje de la capucha del batsuit cuando llega Bruce. Lleva noches recorriendo las calles para obtener información sobre algo que se hace llamar El Portugués Blanco y que supuestamente quiere introducir una bomba sucia en Gotham, pero no logra que nadie le dé datos precisos. Su pista es Anatoli Knyazev, un mercenario ruso que parece implicado. Alfred le muestra a Bruce los periódicos que informan del nuevo método del murciélago, marcando a los criminales peligrosos a fuego. Bruce no le da importancia, justificando que siempre han sido criminales, pero Alfred replica que desde que apareció Superman ha cambiado todo, y que la rabia y la impotencia lo vuelven cruel.

En el apartamento, mientras prepara el desayuno, Clark observa las noticias sobre “la marca del murciélago”, que en la prisión se considera una sentencia de muerte.

LexCorp. La senadora Finch y otro miembro del gobierno visitan a Lex Luthor, CEO de la empresa fundada su padre. Lex ha descubierto un mineral radiactivo kryptoniano formado durante la terraformación en el Índico, cuyos efectos actúan sobre las células kryptonianas debilitándolas. Su intención es construir “una bala de plata”, un arma disuasoria para no tener que depender de la benevolencia de los monstruos, como él se refiere a los seres como Superman, de los que tiene la teoría de que hay más viviendo entre nosotros y que siempre han sido la base de los mitos de la humanidad. Lo que necesita del gobierno es un permiso de importación para traer el mineral. Lex también pide acceso a las instalaciones de la nave kryptoniana en Metropolis y al cadáver del General Zod. Y obtiene ambos, pudiendo manipular el cuerpo del kryptoniano y cortando sus huellas dactilares con fines que aun desconocemos.

Heroes Park, Metropolis. Es el memorial a los caídos en la batalla de Metropolis, en cuyo centro se erige una estatua heroica en honor a Superman. Wallace Keefe, el guardia de la torre Wayne al que Bruce sacó de debajo de una viga el día de la guerra entre Superman y Zod, es ahora un hombre sin piernas postrado en una silla de ruedas y obsesionado con Superman como culpable de todo. Trepando a la estatua del hombre de acero, escribe con un espray las palabras “FALSO DIOS” sobre el escudo de la S, siendo posteriormente detenido por vandalismo. En el Daily Planet, Clark observa muy apesadumbrado la detención de Keefe.

En un club de la lucha clandestino, Bruce Wayne trata de obtener información sobre Knyazev, de quien clona su teléfono móvil. Paralelamente, en el Planet, durante una reunión de Perry con sus reporteros Clark protesta porque no estén dando cobertura a las noticias sobre el justiciero de Gotham, algo que para Perry es innecesario. Lois llega tarde a la reunión y solo para pedirle a Perry un vuelo a Washington para investigar la bala que quedó incrustada en su agenda durante el incidente en Nairomi y que, según sus contactos en balística, es un prototipo que no tiene nadie. Perry le concede un par de días para seguir su pista.


Lex Luthor recibe a la senadora Finch en el despacho de su padre, decorado aun como lo tenía él hace décadas. Finch le informa que le deniega el permiso de importación de la kryptonita porque, aunque edulcore el nombre llamándolo “arma disuasoria”, es un arma para matar, y le daría igual si hubiera hecho pis en un bote y lo hubiera llamado “té de melocotón de la abuela”. Lex no pierde la calma pero es evidente que la noticia no le agrada, y le asegura a la senadora mientras observa el enorme cuadro bíblico de ángeles contra demonios que preside el despacho, que los demonios ahora no vienen del infierno, sino del cielo…

COMENTARIO DE ESTA PARTE
En esta sucesión de escenas que he elegido como parte del segundo bloque de mi reseña, la película continúa avanzando con paso firme en la presentación del contexto y los personajes principales de la historia. Es el turno de conocer a Batman en una secuencia que rezuma «estilo Seven» por los cuatro costados, con un toque más propio del cine de terror que del de superhéroes, y que presenta al murciélago como una figura que dista mucho de parecer un héroe del que los niños quieran tener un pijama, siendo más bien algo que aterra casi por igual a los criminales, a sus víctimas, y a la policía. No es de extrañar. Estamos ante el Batman con un look más cercano al cómic que jamás hayamos tenido en formato live action, pero sus métodos violentos y excesivos serían quizá más propios de Punisher que de un caballero oscuro que tiene mucho de lo segundo y bien poco de lo primero. ¿Marcar a sus víctimas a fuego? ¿Y que esa marca sea una invitación para el resto de presos para que terminen con la vida del que la lleva? Terrible, de verdad, un concepto terrible que hace que este Batman camine muy por delante de la línea que separa la justicia del crimen.

Comienzan también las primeras incongruencias. Si según Alfred, lo de marcar a los criminales es algo nuevo en Bruce (supuestamente motivado por cómo se ha vuelto desde que apareció Superman), ¿cómo es posible que la prensa sepa que esa marca significa la muerte en la cárcel? ¿En qué quedamos, es la primera vez que lo hace, lleva tiempo haciéndolo y Alfred no se entera, el pobre…? En cualquier caso no desmerecemos por ello el papel de Jeremy Irons, portentoso en la piel de un Alfred que amalgama lo mejor de todos los que hemos visto en el cine sumándole un toque del cómic Tierra Uno y por supuesto con el buen hacer interpretativo que caracteriza a este gran actor.

Donde comienzan mis verdaderos problemas con esta parte es con la aparición de Lex Luthor. Al que llamaremos Lex porque lo dice el guión, no porque su personaje sea Lex Luthor en absoluto. En solo una escena marca el tono que durante la película no hará sino ir in crescendo desde un histrionismo contenido hasta una locura desatada. Además, no entiendo casi nada las intenciones del plan de Lex. ¿Es realmente necesario pedir el permiso de importación de la kryptonita a la senadora, si lo más fácil para él sería traer la roca de contrabando y decir que es algo creado por él mismo? Se hubiera evitado líos, pero parece que le va la marcha o que es a la vez un genio y un estúpido, quién sabe.

En cualquier caso, romperé una lanza por la interpretación de Jesse Eisenberg. Tras varios visionados de la película, es cierto que el actor amerita una muy buena interpretación, cargada de matices y con una excelente representación de su trastorno mental. Mi problema es que, para mí, Lex Luthor no es un j@#∞&o científico loco cualquiera, ni es el Joker de The Dark Knight, ni es el Edward Nygma de Jim Carrey en Batman Forever. Y a la postre, la suma de todo ello es lo que acaba siendo este Lex Luthor. Posiblemente justo lo que querían y en ese sentido una interpretación brillante por parte de Jesse. Pero yo nunca veo a Lex Luthor en sus gestos, en sus palabras ni en su comportamiento pasado de vueltas, salvo, quizá, en la manipulación que lleva hasta la escena del capitolio, de la que luego hablaremos. Eso sí, su tema «The Red Capes Are Coming» es uno de mis tres momentos favoritos de la BSO, con una personalidad propia y arrolladora, y como siempre me pareció desde que lo escuché, es en toda regla un tema de «mad scientist». 

Podría seguir listando las cosas que me parecen absurdas en esta parte del metraje, como por ejemplo cómo es posible que no haya nadie vigilando mientras Lex manipula el cadáver de Zod y que pueda seccionarle quirúrgicamente las huellas dactilares y llevárselas en un contenedor. O por qué Hollywood se empeña en que todos los lisiados/veteranos de guerra/amputados en general, tengan aspecto de zarrapastrosos y vivan en edificios infectos y apartamentos de mala muerte, como si la Seguridad Social se olvidara de ellos. Pero a fin de cuentas son «pecata minuta», pequeñas concesiones que no desmerecerían el conjunto de la película si ésta me hubiera parecido redonda. Tengo también mis reservas con la escena del club de la lucha clandestino. ¿Sabe la gente que ese hombre es Bruce Wayne y ese antro es una especie de lugar de apuestas clandestinas para ricachones? De nuevo es otra escena al servicio de la historia, porque de algún modo Bruce Wayne tenía que obtener los datos del móvil del ruso. Igual que al servicio de la historia está toda la investigación sobre la bala de LexCorp, sin la cual Lois Lane no tendría ni la más mínima pista que relacionara el incidente de África con la empresa de Lex.

En cuanto a la última escena de este bloque, Holly Hunter y Jesse Eisenberg están ambos brillantes en sus respectivos papeles. Luthor empieza a dejar más evidencias de su personalidad perturbada, y se produce entre ellos el momento «té de melocotón de la abuela» que tanta relevancia tendrá posteriormente y que, en mi opinión, concluye con la mejor parte de la película.

En definitiva, incluso con sus licencias, su ritmo pausado y con algunas cosillas que pasar por alto, hasta este momento la película me seguía pareciendo todo vino y rosas. Pocas pegas pueden ponérsele salvo un Lex Luthor que o te asquea o lo adoras, pero aunque me encuentro personalmente en el primer bando, ni siquiera eso me impide disfrutar de lo que, en esta primera media hora, es una película que apunta a ser un círculo perfecto.


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Jorg-El
Jorg-El
4 años atrás

Es un fallo terrible de este film que los villanos en mi opinión no funcionen. Cambiamos la interpretación de Jesse Eisenberg por la de Kevin Spacey en Superman Returns y tendríamos una película muchísimo más redonda. ¿Habéis oido algún rumor de que no aparezca más Jesse Eisenberg en el DC UNIVERSE y estén considerando introducir al padre de Alexander Luthor que sería un Lex Luthor tal como lo conocemos? He leido en un blog que están intentando contratar a Brian Cranston para la Liga de la Justicia. Creo que el rumor es falso pero soñar es gratis! jejeje

Hidepath
Hidepath
Reply to  Jorg-El
4 años atrás

Bryan Cranston sonó al principio como Lex, pero luego se decidieron por este, de hecho creo que dicen que el padre está muerto en algún momento.. Así que creo que es más soñar que otra cosa, pero nunca se sabe

Miguel Aguilar Ortiz
Miguel Aguilar Ortiz
Reply to  Jorg-El
4 años atrás

Sobreactuada,pretenciosa,cargante así fue la actuación de este niñato,quien no se preocupó de investigar quien y como es luthor,sea padre hijo o lo que quieran que sea,la excusa que pongan para excusar tal fallo.
Y así la sucesión de incongruencias continúa y te saca de la película mientras piensas que coxxxxx estaba pensando snyder.
Un batman uberfascista que marca a fuego a sus víctimas.
Un criminal psicópata más cercano a punisher como apunta Javier.

No veo a ciertos foreros rasgándose las vestiduras como suelen hacer.

Cuanta hipocresía

Anónimo
Anónimo
Reply to  Jorg-El
4 años atrás

Batman siempre ha sido un fascista. Actúa x su cuenta y en contados casos escucha opiniones ajenas. Impone su ley y concepto de Justicia, y no seamos hipócritas, q eso es lo q nos gusta de el, q se atreve a hacer lo q la ley no permite a funcionarios y policías, es harry el sucio con la inteligencia de holmes y la impronta siniestra de dracula. Así q ahora lo q el personaje hizo toda su vida no nos gusta? Ponerse por sobre la ley y denunciar a golpes su injusticia? Q acaso nunca viste a barton matar? Al… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Jorg-El
4 años atrás

Chapeau! Anonimo, con permiso me apropio de esta definición de Batman: "Harry el sucio con la inteligencia de Holmes y la impronta de Dracula", me la guardo para una eventual defensa al murciélago.

turkelton
turkelton
Reply to  Jorg-El
4 años atrás

yo soy de los que tambien piensa que batman sobretodo en elseworlds o en tiempos futuros es un fascista.
no me molesto que marcara a las victimas, si la explicacion que es una señal que los presos toman con que deben matarlos.
y de lex sinceramente me ahorro la opinion…fiasco total

Anónimo
Anónimo
Reply to  Jorg-El
4 años atrás

Respeto sumamente la opinión de cada persona sobre lex, pero comentaré que a mi me pareció muy bien en realidad, una de las críticas más fuertes para las adaptaciones cinematográficas de superman, era el hecho de que siempre utilizaban a lex padre, creo es por eso que en esta usaron a lex Junior, y este no tiene razón para ser como su padre.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Lo que quiere Lex es el apoyo de la senadora, no es simplemente la importación de la kriptonita o el cuerpo de zod para continuar con su plan, eso no es un problema para el como vos aclaras. El quiere que el gobierno tome una decisión unánime y considere a Superman una posible amenaza y dejar en claro que "armas" como la kriptonita pueden controlarla en el caso que se desate, pero Finch no confía en el desde el minuto 1 y sabe perfectamente que clase de persona es. Lex planea la explosión del capitolio, una desicion meramente impulsiva vista… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Ademas termina transportando la kryptonita de forma ilegal debido a que la senadora ya le había negado el permiso para transportarla de forma legal por así decirlo.

Hidepath
Hidepath
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Al segundo anónimo, eso estaría bien sino fuera porque lo del portugués blanco (donde viene la kriptonita) ya viene de antes, de hecho se supone que Batman lleva tiempo buscandolo, entonces si ya está llevando a cabo un plan para traerla, porque le pide un permiso que no quiere y no necesita¿?

Lio M
Lio M
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Si, venia el portugués, pero lo hacia "legalmente" para que Luthor no tuviera problema transportándolo y/o debido a que podía no tener el apoyo de la senadora, vamos que estaba planeado pero quería apoyo Gubernamental

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Batman buscaba al portugués blanco desde la época en que los rusos traficaban armas, la kryptonita vino después. Lo demás lo responde el primer anónimo.

eguia07
eguia07
4 años atrás

"cortando sus huellas dactilares con fines que aun desconocemos"…desconocemos???, para nada…al contrario, en la película muestran que lex quita las huellas dactilares para abrir la nave kryptoniana…

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  eguia07
4 años atrás

Cuando hablo de "aun", me refiero a "en este punto de la película". Es evidente que después quedan resueltas esas cosas. Esto es una reseña por entregas. Así hay que entenderla y leerla.

Team Batfleck.
Team Batfleck.
4 años atrás

Lo mejor de esta parte, en mi opinión, es el inesperado papel de la senadora, de la que los trailers engañosamente habían transmitido la impresión de que estaba controlada por Luthor. La escena de Batman es de nuevo puro Frank Miller, un Batman "quemado" y cruel, despiadado y aterrador, que es visto como un criminal por los policías jóvenes (como el que le dispara) mientras que los veteranos lo ven como un mal necesario. Impagable la escena de Luthor manipulando al senador (al que intuimos que soborna o chantajea, por el humillante y prepotente gesto con el caramelo) intercalado con… Ver mas »

cloof15
cloof15
4 años atrás

Yo sabía que Jesse iba a interpretar al hijo de lex luthor en ningún momento yo esperaba ver al gran lex luthor todavía quizás fue por eso que lo disfruté más

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Prefiero a heisenberg que a eisenberg como lex luthor.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Si Bryan Cranston hubiese interpretado a Lex tendriamos al Luthor definitivo en la primer película y eso seria contraproducente, si en algo se destaca el DCU es que la evolución y desarrollo de los personajes se dan de forma paulatina.

Guardia de Lordaeron

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Prefiero a heisenberg que a eisenberg como lex luthor.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Dios mio' el batman q te da miedito, y salis con lo de seven, se tratata de ver x primera vez y como nunca en la pantalla grande, algo q esta en el origen del personaje y es precisamante dar miedo pero dar miedo posta, no como siempre se dice en un sentido estereotipado, si no tiene esa premisa en su lucha cualquiera se le va a enfrentar xq seria un pelele en mallas, ay, mas leo y mas seguro estoy q esta no es una pelicula para vos, batman punisher? Donde la viste? En todo caso si quaeres se… Ver mas »

Juan Pa
Juan Pa
4 años atrás

El contrabando nunca será el método más fácil. Luthor pretendía en primera instancia realizar sus planes "limpiamente", con apoyo y visto bueno.

Hidepath
Hidepath
Reply to  Juan Pa
4 años atrás

te pongo lo mismo que puse allá arriba, si tenemos en cuenta que Batman lleva buscando tiempo el portugués blanco, el barco que trae la kriptonita, se deja entender que realmente a Luthor ya la está trayendo de contrabando, así que el permiso no lo necesita.

Daniel Garnica
Daniel Garnica
4 años atrás

"Al servicio de la historia…", ¿pues al servicio de qué deberían estar hechas las escenas de un filme?, no te gustó la película, y punto, pero con tus análisis, entre este y el primero, demuestras que NO sabes nada sobre la confección de un guión, Javier. Y NO hay forma de que me puedas refutar esa gran verdad. Antes te quejabas porque los empleados de Wayne Enterprises permanecían dentro de la oficina durante la invasión de Zod, pues claro, no hay ningún compendio sobre normas de seguridad que te indique cómo actuar en caso de una invasión extraterrestre, Javier, y… Ver mas »

Lio M
Lio M
Reply to  Daniel Garnica
4 años atrás

Ciertamente el guión no nos apoya con Wayne, esa casa de apuestas es para ricos?
Nadie lo conoce siendo CEO de Wayne Enterprises?
KGBeast no ve sospechoso que un sujeto como él este ahí?
Sobre la invasión es cierto, pero sobre esto ciertamente no se puede defender

Miguel Aguilar Ortiz
Miguel Aguilar Ortiz
Reply to  Daniel Garnica
4 años atrás

Tu quien eres Daniel el primo perdido de zack Snyder?
El sr Olivares se ha tomado la molestia y te ha escri yo en su blog una crítica extendida.
Que no estás de acuerdo, perfecto.
Que no te gusta,no lo leas.
Yo tampoco estoy del todo de acuerdo,por que el a diferencia de mi intenta aún sacarle más puntos positivos al film.
Y aún así es lo que hay.
Y para decir que no tiene ni idea.
Deberías demostrar que tu la tienes.

Daniel Garnica
Daniel Garnica
Reply to  Daniel Garnica
4 años atrás

Tampoco me suenas de ningún lado, Miguel, pero de ninguno, ehhh. Saludos.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Pues si algo me molesto hasta este punto es que hicieron ver a Luthor gay pues cuando se ha visto que le de un dulce en la boca a un hombre y luego se chupe esos mismos dedos y se vea que lo disfrute… espero no ser el unico que le molesto eso y no tengo nada contra los gays

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

wow! me gustaria saber que piensas de las peleas de la UFC, con todos esos hombres musculosos llenos de sudor unos encima de los otros manoseandose mutuamente…me imagino que son re-gays tambien, pero descuida no tienes nada pero nada en contra de los gays.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Ha… me equivoque en el enfoque de lo que comente y lo digo por que ese comportamiento nunca a sido de Luthor por eso lo dije q no me gusto ese perspectiva en ese punto

Roberto Miguel García Aguirre
Roberto Miguel García Aguirre
4 años atrás

No entendiste bien a luthor el odia a Superman , pero quiere que todos lo odien. ¿Que sentido tiene actuar mal a escondidas?¿No es mejor que todos compartan tu odio? Su forma de actuar es normal: desea matar a Superman de forma legal, con la aprobación de todos, ya que se considera el "Salvador de la tierra". En eso se parece a todos los Lex. Como cuando Lex fue presidente de los EUA. Lex trata de parecer siempre legal, aunque sea sucio. Quiere que pienses como el, aunque al final si no lo haces importa poco.Por eso trata de hacer… Ver mas »