ADIÓS A DARWYN COOKE, LA LUZ EN EL UNIVERSO DC

3
4
Ayer a través del propio blog del artista nos enterábamos de que Darwyn Cooke estaba recibiendo cuidados paliativos para el cáncer. Una noticia terrible que, por desgracia, suele preceder a otra aun peor. Y no ha tardado ni 24 horas en anunciarse. Esta madrugada, Darwyn Cooke ha perdido la batalla contra la enfermedad. Tenía solo 53 años.

Cooke en 2008

De origen canadiense, Cooke publicó su primer cómic a mediados de los años ochenta, pero la presión económica no le permitió dedicarse a ello de forma profesional, trabajando como director de arte y diseño gráfico para una revista. En 1990, Darwyn decidió volver a probar suerte con los cómics sin encontrar demasiado interés en las editoriales, pero se abrió ante él una puerta que sería la semilla de su trabajo futuro; Warner Bros Animation lo contrató para sustituir a Bruce Timm, y así Cooke tuvo la oportunidad de entrar en el mundo de DC realizando los storyboards de las series animadas de Superman y Batman

Ya en el año 2000, Cooke vería publicada su novela gráfica Batman: Ego, de la que fue guionista y dibujante, y en la que comenzaba notarse que los años entre bambalinas en el mundo de los superhéroes habían dado sus frutos. No solo conocía perfectamente el lenguaje del cómic y tejía una historia que analizaba la psicología de Batman, sino que su estilo personal y claramente influenciado por el cartoon (tanto el clásico, como los cortometrajes de Superman de los Fleischer, como por su trabajo en la animación moderna), así como por grandes artistas como Jack Kirby, se convirtieron rápidamente en su seña de identidad. 

En 2001, Cooke y Ed Brubaker se ocuparon de renovar al personaje de Catwoman en un arco argumental publicado entre los números 759 y 762 de Detective Comics, llevando después las riendas de la nueva serie de Catwoman en la que modernizaron no solo su aspecto sino todo su entorno, secundarios y modus operandi. Cooke permaneció en la colección los cuatro primeros números, volviendo a trabajar un poco más tarde con la felina ladrona en una novela gráfica precuela a esta cabecera. 
Pero en 2004 se publicó el trabajo por el que probablemente todo el mundo recordará siempre a Darwyn Cooke: DC: The New Frontier. Su visión de los héroes del universo DC de la Golden Age y la Silver Age, respetando las primeras apariciones de cada uno y dando forma a una historia en el complicado periodo histórico entre 1945 y 1960, hicieron de aquella miniserie de 6 números una de las obras recientes más aclamadas de la Liga, e incluso en 2008 fue adaptada como película de animación con el propio Cooke como consultor creativo, co-escritor del guión adaptado, y Bruce Timm en la producción. 
Podemos destacar de 2005 su trabajo en Solo, antología de DC en la que Cooke se ocupó del número 5, centrado en Slam Bradley y que le valió nada menos que un Premio Eisner. Cooke escribió también a Superman en el arco argumental Kryptonita de la colección Superman Confidential, publicado entre los números 1 a 5 y 11 entre 2007 y 2008, y en el que, con el dibujo de Tim Sale (con el que el estilo del propio Cooke encaja de maravilla), Cooke escribió una historia en la que la kryptonita, mayor debilidad de Superman, era un vehículo para mostrarnos a un Superman con muchas más debilidades humanas. Los últimos trabajos destacados de Cooke incluyen la miniserie de los Minutemen en Before Watchmen, que escribió y dibujó, y la de Espectro de Seda, de la que solo se ocupó del guión. En 2014, Cooke fue el encargado de realizar las portadas variant para 23 títulos de DC Comics el mes de Diciembre, trabajo que le valió otro Premio Eisner al año siguiente. Y también en 2014 regresó brevemente al terreno de la animación con un cortometraje de Batman Beyond con motivo del 75 aniversario de Batman. 
Con todo, en su carrera relativamente corta, Darwyn Cooke nos ha dejado obras maestras que perdurarán en la memoria para siempre. Podía presumir de que cualquier trabajo suyo tenía una impronta visual claramente reconocible, y de que sin duda ha inspirado e inspirará a nuevas generaciones que lo mirarán como un referente. No hay mejor legado para un artista. D.E.P.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

3
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Anónimocloof15 Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

Una noticia que me dejo frío cuando me entere. No hace mucho leí su Minutemen (De lo poco que vale la pena de Before Watchmen), esta mañana me enteraba de que padecía cáncer y poco después leía sobre su fallecimiento.
Uno de los mejores artistas de DC en años recientes, con un estilo inconfundible que, a pesar de basarse en el cartoon, no desentonaba cuando la historia era oscura, tenía una capacidad narrativa muy buena y sin duda será recordado por las próximas generaciones.
No he leído obras donde participe en el guión, aunque la película de New Frontier fue la que despertó mi pasión por el mundo de los superhéroes. Ya va siendo hora de dar un vistazo a Batman: Ego y al cómic de New Frontier.

DEP Darwyn Cooke.

cloof15
Invitado

Grande Cooke! R.I.P

Anónimo
Invitado
Anónimo

Mis respetos desde Argentina!!! Siempre quedara el recuerdo de sus obras!!! Gracias Darwyn!!

Gonzalo