RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #22

4
11
INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #22

«ÁNIMOS CALDEADOS»

Guión: Brian Buccellato

Dibujo: Xermanico (color: Rex Lokus)

Reseña de Javi Olivares

RESUMEN

Shazam contraataca al mazazo de Harley que le ha pillado desprevenido. Mientras pelean, Harley le pregunta cómo es posible que alguien como él esté de parte de un asesino como Superman. Shazam considera que está en el bando de los buenos, aunque le coge por sorpresa cuando Harley le asegura que su jefe mató a 200 inocentes hace poco. Al final, Harley abandona la pelea y se marcha diciéndole a Shazam que nunca le ha gustado.

Superman visita la Mansión Wayne en la que ahora solo reside Alfred, a quien el líder del Régimen interrumpe mientras lee cómodamente en un sillón. Alfred no se deja intimidar por la presencia de Superman y las amenazas de que le diga el paradero de Batman, e incluso se levanta y le da la espalda dándole las buenas noches para ir a acostarse. Los ojos de Superman resplandecen con algo más que ira…

En la consulta del psiquiatra, Harley vuelve a tener una sesión de auto-psicoterapia con ella misma, en la que concluye que después de todo lo que ha pasado en su vida, ha superado haber vivido bajo el yugo del Joker y ahora está dispuesta a luchar contra Superman hasta el final.

Mientras, en las montañas del Himalaya, Batman recibe a un nuevo miembro que quiere unirse a la Resistencia y que es muy bien recibido: Hawkman.

CRÍTICA
Estamos ante uno de los mejores números de este año 5 que se anima por momentos, y que si la semana pasada nos ofrecía un extraordinario episodio, en ésta nos brinda una conclusión parcial del mismo y abre otras subtramas aun más interesantes. Todo con un excelente pulso narrativo y con personajes que brillan con luz propia.

Por un lado, la siempre fantástica Harley Quinn de Injustice está increíble en este número, cerrando para el personaje un círculo. La Harley a la que todavía podía quedarle algo de sentimiento hacia el Joker ha desaparecido, y lo que emerge es una nueva Harley decidida a ayudar con todo lo que tenga a terminar con el Régimen de Superman. No podemos olvidarnos de su participación en el atentado del Joker que costó la destrucción de Metropolis, la muerte de Lois y que Superman perdiera la cabeza, pero aunque su pasado sea imborrable esta es una Harley que mira hacia el futuro.

Pero con permiso de Harley y del cliffhanger final con Hawkman, yo me quedo con la secuencia entre Superman y Alfred. Desconozco la talla de calzoncillos que lleva el señor Pennyworth, pero deben ser extragrandes para que le quepan ese par de huevos que demuestra ante un Superman que levita ante él como un dios enfurecido. Y Alfred sin levantar la vista apenas de su libro y teniendo los arrestos de darle la espalda y marcharse a dormir. Ahora bien, esa última viñeta de Superman con los ojos encendidos no sé si augura un buen futuro para el mayordomo.

En cuanto al dibujo, Xermanico firma aquí unas páginas portentosas. No solo no desentonan con el habitual look al que nos tiene acostumbrados Injustice, sino que hacen que Harley cobre vida, que Superman inspire temor, y que toda la atmósfera, la composición y los personajes saquen lo mejor de sí. Un dibujo de verdad excepcional que hacen que nos preguntemos por qué otros dibujantes mucho menos talentosos siguen teniendo series mensuales, y gente como Xermánico no tiene una cabecera en DC Comics, otro de esos misterios insondables en estos tiempos que corren. Un par de datos curiosos del dibujo que me ha contado el autor: el texto de la taza de Harley, «Perhaps, you’re just CRAZY» fue idea del propio Xermánico, así como los cuadros colgados en la mansión Wayne son de artistas españoles: La condesa de Vilches, de Federico de Madrazo, y un cuadro de Ulpiano Checa, ambos del siglo XIX. Easter eggs que quizá pasen desapercibidos pero que ahí están para el que tenga buen ojo.

Y como despedida, una viñeta dedicada por Xermánico para todos los amigos de esta web. ¡Gracias!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

4
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoFlorencia PizaAlberto Cruzado Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Alberto Cruzado
Invitado

Desde luego, por el cara a cara entre Alfred y Superman, el comic se vale a sí mismo. Un Superman totalmente corrupto que no se corta un pelo en usar la intimidación, solo una fibra membrana de autocontrol separan al tipo autoritario del psicótico violento. El Alfred lo sabe, y sin perder las formas, lo desprecia. Casi parece que prefiere que Superman le mate a que le pueda interrogar en serio.

Florencia Piza
Invitado

Se nota que Xermanico es muy buena onda.
Como lo conocieron?
Perdon si la pregunta es muy indiscreta.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Francamente, Harley es la última persona con derecho a llamar a Superman asesino de inocentes o a espantarse por ello. ¿Y qué hay de todas las personas inocentes que ella ayudó al Joker a matar y torturar? Dejando a un lado lo de Metropolis y Lois, estoy seguro de que la lista es larga.

He leído la solicitación de lo que sera los números siguientes, y me temo que ya se lo que le va a pasar a Alfred.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Lo graciosos es que, a como están las cosas, que Superman mate a Alfred es una victoria para el mayordomo. Que grande este Alfred.

Lo de Harley ya parece resuelto, no debería acaparar tanto a partir de ahora, que nos queda poco para el final.

Y por fin llega Hawkman, a tiempo para su muerte. Ahora nomas nos faltan Deathstrike y Zod que ni la sombra les hemos visto.