RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #23

9
11
INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #23

«CUMPLEAÑOS»

Guión: Brian Buccellato

Dibujo: Marco Santucci (color: Rex Lokus)
Reseña de Javi Olivares

RESUMEN
En la prisión del Régimen, Superman da a Sinestro una orden que no escuchamos, pero que parece sorprender (y sacar una malévola sonrisa) al ex Green Lantern.

En su refugio en Alaska, Bruce habla con Alfred por videoconferencia. Es el cumpleaños de Alfred, o al menos la fecha en la que habitualmente lo celebran –el mayordomo jamás ha revelado su verdadera fecha de nacimiento¬–. Bruce manifiesta sus dudas acerca de si su guerra contra Superman es adecuada o no. Cree que, en realidad, el mundo es ahora un lugar más seguro gracias al Régimen. Alfred le convence de que está haciendo lo que debe hacerse y que Superman es un asesino. Los dos se despiden cariñosamente.

Poco más tarde, el sistema de seguridad de la batcueva alerta a Alfred de un intruso. Alfred se encuentra allí cara a cara con Victor Zsasz, quien viene dispuesto a sacarle al mayordomo la información de dónde está Batman o a convertirlo en otra cicatriz más en el lienzo a la muerte que es su cuerpo. Alfred lucha contra él pero va recibiendo cuchilladas. Cuando le pregunta a Zsasz quién le ha enviado, éste le responde que “el demonio mismo” y le asesta un terrible corte en el abdomen.

No sabemos cuánto tiempo ha transcurrido, pero vemos a Damian bajar las escaleras de la batcueva cantando “cumpleaños feliz” y con un regalo en las manos, solo para encontrarse la dantesca escena de Alfred desangrado en el suelo.

CRÍTICA
Rectificar es de sabios, y vive Dios que Injustice ha corregido el rumbo de su Año 5 y lo ha puesto en la dirección correcta y a velocidad luz. Los últimos números han sido una concatenación de grandes momentos, y el de esta semana no se queda atrás. Con una increíble carga emocional vemos el que probablemente sea el final de Alfred, un personaje que, si bien no ha tenido un protagonismo específico en la colección, sí ha dado muy buenos momentos. Cada conversación suya con Bruce nos dejaba claro que hasta el murciélago necesita esa figura paterna que es para él Alfred, amigo, consejero, ayudante y psicólogo. Y ahora, con Alfred asesinado de esa forma tan cruel, es muy posible que Batman pueda verse abocado a actuar por impulso y venganza (acaban de arrebatarle a lo más parecido a un padre que ha tenido desde la infancia) y que cometa algún error. Justo lo que querría Superman, quien sin duda está detrás del asesinato como bien demuestra la escena inicial con Sinestro y la mención de Zsasz de que “lo manda el mismo demonio” (¿y quién se parece más al demonio… que Sinestro?).
Arte también muy competente a cargo de Marco Santucci, con muy buena expresividad, dinamismo, y una secuencia final de combate entre Zsasz y Alfred en la que cada cuchillada, nos duele. Eso sí, la portada (que es de David Yardin) me parece terrible, no por el dibujo en sí, que está bien, sino porque la primera impresión que transmite es que estamos ante un cómic de “300” o que, por alguna razón, Jerjes forma parte del universo Injustice. Que oye, todo puede ser. Pero va a ser que no, va a ser que es Zsasz pero dibujado de forma un tanto confusa. 
En definitiva, otro pasito firme en este último año de Injustice que mejora por momentos y que está empezando a llevar las situaciones al límite justo como cabría esperar. Con lo ocurrido hoy, podemos estar ante un muy interesante punto de inflexión y ante uno de los más execrables y malvados actos por parte de un Superman que ya ni se mancha las manos para matar. Ya hay ganas de ver la respuesta de Batman.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

9
Deja una respuesta

avatar
6 Hilos de comentarios
3 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoAlberto CruzadoTeam Batfleck.Paladar Negrojesus Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
grax jupiter
Invitado

superman se ha convertido en todo un monstruo
.

jesus
Invitado

El que mas se parece al demonio es Superman. Es un angel caído q tiene engañados a todos y que corrompe a todos los q le rodean.

Cada vez veo mas claro el final de Injustice:
Batman matando a Superman y después (al final del cómic) recibirá un mensaje del Joker, diciendo le, q por fin le hizo romper su regla.

Pq el gran vencedor de Injustice (según mi teoría) es el Joker.

Anónimo
Invitado
Anónimo

El final de Injustice es el final del videojuego,el comic es solo una precuela.

Paladar Negro
Invitado

Feliz cumpleaños Alfred.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Francamente, esto es exactamente lo que me temia que sucederia en este numero. Batman empieza a reconocer, despues de 5 años de oposición, que quizas el mundo es ahora más seguro gracias al regimen. Pues me temo que es tarde para pensar asi. Debió haberlo considerado desde el principio, en vez de oponerse a Superman desde el principio. Con todas las cosas que ha hecho en contra de Superman desde que esto empezó, solo ha conseguido que Superman se enfureciera más y más, haciendo que perdiera cada vez más de su humanidad. Si se hubiese quedado junto a Superman desde el principio, podria haber evitado que Superman se desquiciara por completo y hacer que conservara una parte del heroe que una vez fue. Al darle la espalda a Superman, hizo como si Pepito Grillo dejara a Pinocho, dejandole sin conciencia. Ahora esta claro que lo que hizo Plastic Man, y la conspiración de Darkseid y Ares del año pasado, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Cada vez que Superman ha intentado limitarse, Batman ha cruzado uno ante sus narices, impulsando a Superman a cruzar otros dos. Pues esta claro que ahora Superman no va a parar hasta acabar con Batman y poner fin a su Insurgencia. En resumen, siento decirlo, pero Alfred se ha buscado lo que le ha pasado. Con lo inestable que es Superman ahora, ¿pincharle de esa manera? Debio haber pensado que Superman podría hacer algo inesperado. Y ademas, Batman ha sido aun más idiota, por no llevarse a Alfred con él cuando Superman reveló su identidad. Sospecho que, en el proximo número, veremos como Superman congela los bienes de WayneTech y destruye la mansión Wayne y la Batcueva; porque ahora que el unico propietario es un "terrorista", no permitira que Batman siga teniendo… Ver mas »

Anónimo
Invitado
Anónimo

Exacto. Batman y Alfred se han buscado esto a pulso (aunque la secuencia ha estado genial). Batman ha empujado (endurecido) a Superman un poquito más con cada una de sus oposiciones no justificadas. Superman se ha desechó de un criminal que ayuda a un terrorista y hecho al mundo un poco más seguro.

Eso sí, la mansión Diaz y la Baticueva siguen en pie en el juego (como podrían prescindir de esos escenarios) pero muy venidos a menos. Damian le echara llave a todo y ya.

Alberto Cruzado
Invitado

Esto es Inustice. Todos son culpables de algo, todos se sienten culpables por algo. Superman se siente culpable por lo que el Joker le ha hecho hacer, y se ha obligado a sí mismo a hacer, y llevado por el miedo que le ha causado todos esos incidentes, se ha radicalizado, su humanidad se ha consumido para dejar solo a un cruel ejecutor de una volutad y un poder que ya no quiere autocontrolar.

Batman se siente culpable por no haber visto venir lo del Joker, porque el Joker siempre fue tras él, no tras Clark. Mata su culpabilidad responsabilizando de lo que Clark le hizo al Joker al propio Clark. Que no esta errado, él pensaba que Superman estaba por encima de eso. Pero eso solo empeora su culpabilidad. El Joker logró poner a la altura de Batman al gran referente que era el Superman. Y Batman no puede soportar esa derrota. Solo rechazarla de plano. Y aunque ahora se replantee si no debió de actuar de otro modo, si no debió ser menos duro con Clark, con Damian, al que expulsó tras la muerte de Dick, ya es tarde. Si no tenía razón entonce,s ahora sin duda, la tiene. Super es un monstruo. Ya no hay vuelta atrás.

Creo que dejó a Alfred atras por Damian, porque si bien Batman rompió relaciones con su hijo, este aun se llevaba bien con Alfred. Recordemos que hace un par de números, Alfred le leía la cartilla moral a Damian con respecto a Superman y porque actuaba este como lo hacía. De hecho, creo que en parte lo que ha movido a Superman ha cometer este vil asesinato es para terminar de apadrinar al hijo de Batman, borrando la única influencia buena y moderadora en su vida.

Team Batfleck.
Invitado

Ciertamente este va a ser el momento mas trágico para Batman en todo este cómic, superando incluso a la dolorosísima pérdida de Dick Grayson/Nightwing en aquella mezquina pelea contra Damian Wayne, para Bruce la pérdida de lo mas parecido a un padre que le queda (y además de una forma tan cruel) va a ser devastadora, y todo parece obedecer a un plan de Superman para obligarle a salir a la luz y enfrentarse a él para acabar de una vez. Este cómic nos ha ofrecido momentos de una crudeza verdaderamente espantosa, y este es uno más de ellos, solo queda ver como acabará todo.

Saludos.

Team Batfleck.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Perdona Javi Olivares, pero si te fijas en la viñeta, no es Sinestro el que habla con Superman. Superman está hablando con alguien más, probablemente Zsasz. Sinestro mira a lo lejos complacido porque está escuchando la conversación y sabe lo que le está pidiendo.