RESEÑA DE DC UNIVERSE: REBIRTH #1

16
4
DC UNIVERSE: REBIRTH #1 (Julio 2016)


Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank, Ivan Reis y Phil Jimenez
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Sumido en la fuerza de la velocidad, Wally West contempla un mundo que le ha olvidado. Algo, una fuerza externa al universo y nunca antes vista, ha ejercido su influencia  y ha convertido la Tierra en un lugar muy distinto al que Wally conocía. No solo han desaparecido años enteros de historia, sino que aquellos que hasta ahora eran sus amigos han cambiado drásticamente.

Intentando no desaparecer para siempre en el olvido, el antaño Kid Flash pugna por salir del limbo en que se encuentra e intenta aferrarse al mundo terrenal. Para ello, alguien, alguno de los que antes le conocía, debería recordarle y convertirse en un vínculo para él en este universo. Pero nadie parece ser capaz de semejante reto. Los sucesivos intentos de contacto van desgarrando a Wally, disolviéndole cada vez más en la fuerza de la velocidad. Ni siquiera su mujer, Linda Park, le recuerda, ante lo que Wally admite su derrota y decide utilizar sus últimas fuerzas en despedirse de quien ha sido su mentor y referente toda la vida: Barry Allen. Pero será precisamente el velocista escarlata quien conseguirá lo imposible y romperá los límites de la realidad recordando por fin a Wally y devolviéndolo al mundo físico. Queda mucho por hacer, mucho por recordar y sobretodo, averiguar quién es la mano que está detrás de todas estas modificaciones, pero el universo DC ha recuperado de pronto, buena parte de su historia.

CRÍTICA


Dicen que en la vida todo llega, y tal que así, tenemos por fin el primer número de esta nueva etapa que se abre en el universo DC; Rebirth.

¿Pero qué es este renacimiento? ¿Es el fin de los Nuevos 52? ¿Es un reboot donde todo empieza de cero?  ¿Es una mezcolanza compleja hecha a base de un poco de aquí y de un poco de allí y a ver qué sale? ¿Sabe alguien en DC lo que es, a fin de cuentas? Vamos por partes.

No cabe duda de que Rebirth es el final de los New 52, al menos un final digamos de concepto. Hemos llegado al mañana del “pan para hoy y hambre para mañana” que alumbró esa iniciativa en 2011. Se acabo lo que se daba, la barca ya no tira y hay que ir por otro lado. Rebirth niega la mayor de los New 52. El universo DC ya no es una seta que ha salido anteayer, donde todos los personajes son jóvenes, guapos y muy cools, y donde el pasado y el legado de la compañía no existen. No. La puerta vuelve a estar abierta para conceptos como la JSA, los Titanes, y por supuesto el propio Wally West. Johns se permite dar un par de bofetones en estas páginas a varias decisiones creativas que se tomaron los últimos años, más en plan venganza que autocrítica, ya que a fin de cuentas, casi todo lo que acaba rescatando es lo que él escribió sin darle mucha cancha a todo lo demás.

Fiel a su estilo, Johns también descarta el reinicio. Su estrategia a la hora de barrer en casa siempre ha sido sumar y no restar. Para Johns, todo vale o al menos casi todo, ya que aquí hace un peligroso ejercicio de recordar los elementos que le interesan y olvidarse estratégicamente de otros. Su Wally West parece más empeñado en rememorar sus orígenes y años con los Titanes que su etapa como Flash titular, mejor recordamos los orígenes y nos olvidamos un poco de los gemelos West, con lo que, en definitiva, Johns se está sacando de la manga una nueva continuidad, tan absurda y posiblemente tan llena de agujeros como la que salió del N52, pero eso sí, una donde los conceptos y personajes de antaño no estén vetados desde el primer momento.

En esta suma de elementos que es la nueva continuidad, lo contado en estos años del New 52 sigue vigente, y no hace sino abrirse a posibles modificaciones en base a tiempos pasados. Se puede entender por tanto Rebirth como un arranque hacia algo nuevo, un punto de partida hacia otro status quo, donde nuevo y viejo harán un todo que irá dibujándose a lo largo de los próximos meses, sino años. Y es que esperaos sentados porque esto va para largo. Este episodio recuerda a los arranques de todas las crisis DCitas, de las buenas incluso, pero el decompressing storytelling y las ganas de vendernos comics redundantes, van a hacer que esto dure más que el conejo del anuncio. O, dicho de otro modo: imaginaos que estáis en el primer número de Crisis en tierras infinitas pero hay 50 números dos y el final de la historia ni está ni se le espera.

En conclusión, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Arreglar la continuidad DC es exactamente eso: imposible. Harían falta grandes autores con grandes ideas y sobre todo editores con talento que supieran cuándo escucharles y cuándo pararles los pies. Justo lo contrario de los patanes que han regido la compañía los últimos años y que con este renacimiento siguen exactamente donde estaban.

Rebirth es mucho mejor que el N52 o DC You, huele a DC, se siente DC, y por tanto se disfruta un rato, pero hoy por hoy es un parche. Uno bonito, bien presentado y con mucho fan service, pero un parche más al fin y al cabo, en una compañía cuya historia ya es por naturaleza una sucesión interminable de estos.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

16
Deja una respuesta

avatar
14 Hilos de comentarios
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
mario150897kaelthasCarlosFacundo DanielHidepath Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Erradicador
Invitado

En realidad el único personaje que me interesa ver que camino tomará. Es Superman. Esperemos y le den un mejor trato en Rebirth. Por que en el new52 se notaba que no encontraban por donde darle al pobre. Saludos ✌ Javy

Anónimo
Invitado
Anónimo

Algo muy parecido a lo que está haciendo Marvel con sus Vengadores new 78. Pero muy bueno todoo. Este será el comienzo de la JL. Gracias por la información Javi.

Hidepath
Invitado

Parecido a que?

Anónimo
Invitado
Anónimo

Debían recuperar el universo anterior al 100% y dejar a new 52 como un universo tipo ultimate marvel ¿Era tan dificil de hacer eso?

Alexp x
Invitado

¿Y tú que harías por ejemplo, Javier?, porque parece que el parche no te convence.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Joer para antonio cuanta negatividad, me parece el mejor comic de Dc de la últimos años!!! El otro día escuche a antonio metiendo palos sin parar a batman v superman en un podcast no me quiero imaginar en el de 24 horas jaja

Cristian barrios
Invitado
Cristian barrios

Yo por mi parte pondría a superan a girar al revés sobre la tierra para volver al punto donde se quiere comenzar de nuevo , si ya funcionó una vez….

anonimo
Invitado

Creo que ahora es comprensible el por qué el universo cinematográfico de DC está casi en las mismas condiciones que el del cómic: es la fecha que no saben qué hacer con sus personajes (y mucho menos que entiendan qué representa cada uno de ellos, y los objetivos que siguen).
En este sentido, aún no se si la noticia de que Geoff Johns se encargue (o al menos se involucre) ahora del universo cinematográfico de DC, es una buena noticia. Johns posee talento, pero la verdad es que si nadie tiene una idea de a dónde va el barco, no se puede esperar algo bueno. Peor aún es el hecho de que el núcleo de cine, mercadotecnia, ventas y todo lo demás deberían de ser los cómics, lo cual no es así, y parece que no hay un verdadero consenso respecto a lo que debe hacerse.

Hidepath
Invitado

A mi la verdad es que me dejó bastante frío, con un regusto a "esto ya lo he vivido", y hay varias cosas que no me gustaron nada de nada, lo de meter Watchmen ahi con un calzador enorme y con Constantine igual, que los dejen en Vertigo y no los metan aquí.. que huele desde lejos.
A ver como sigue..

Miguel Aguilar Ortiz
Invitado

Realmente no veo la necesidad de meter a whatcmen ahora.
Realmente da la impresión de que van dando palos de ciego.
Pero si que parece mucho más apetecible de leer que su último desastre

Hotohori03
Invitado

marvelitas XD

Anónimo
Invitado
Anónimo

Yo no entiendo cuál era el problema con la continuidad original,el multiverso pre-crisis? Muchos personajes se veían beneficiados,Batman era uno de ellos,pudiendo dejar su etapa psicodélica en otro universo;además de otras ventajas para muchos personajes,alguien que sea gentil de explicarme…

Facundo Daniel
Invitado

Inicio de la conversación de chat

A 81 799 personas les gusta esto, incluido Enzo Manolucos
Sitio web de entretenimiento
LUN 15:28
Hola soy de argentina mi nombre es Facundo, y tengo algunas dudas y me gustaria si tiene tiempo que me pueda ayudar… logicamente es de DC y SUperman.
Estuve leyendo en su pagina, las reseñas (mas que nada las criticas asi puedo leer sin spoiler jajaj) mis dudas son:

1- Rebirth es un reinicio de dc o como dice usted es tratar de arreglar algo imposible en DC, su continuidad? o sigue con la continuidad de los 52?

Pesonalmente no pude aguantar, por diferentes razones, de leer muchos de los comics de los news 52. Inclusive los de Superman que es mi personaje favorito de DC.

2- Se puede retomar la lectura con Rebirth sin leer los news 52?

3- COn respecto a los ultimos numeros de SUperman "THE FINAL DAYS OF SUPERMAN", es necesarrio lerlos o con Rebirth eso ya deja de existir? porque ahi muere Superman y "aparece" otro superman casado de pre-news 52. O eso con Rebirth ya no existe?

Disculpe que lo moleste pero es mas para que me ayude y pueda retomar la lectura de DC sin perder el interes como me paso en NEWS 52.

Gracias

Carlos
Invitado

Apenas tienes que leer THE FINAL DAYS OF SUPERMAN, los últimos números de Gryason (Si quieres), Titans hunt(QUIZÁS), Superman: Lois and Clark y Justice League DarkseidWar. Leído eso puedes empezar automáticamente con DC rebirth.

kaelthas
Invitado

un verdadero dios esta entre nosotros un ser de energia pura!!

mario150897
Invitado

El dr manhattan