BATMAN V SUPERMAN: ULTIMATE EDITION; ANÁLISIS Y OPINIÓN DE LA VERSIÓN DEFINITIVA DE LA PELÍCULA

0
110
Tras haber visto con calma y tomando notas la versión extendida o Ultimate Edition de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, es momento de comentarla en este post atacando principalmente en dos frentes. En primer lugar, detallaré todo aquello que es nuevo, extendido o que cambia con respecto al metraje de la versión cinematográfica. Y en segundo, expondré mi opinión sobre si estos 30 minutos añadidos han cambiado mi percepción de la película. Vamos allá:

DIFERENCIAS CON LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

-Algunos planos nuevos en la secuencia inicial, sobre todo en la muerte de Martha (un nuevo plano de su cara con la pistola enganchada en el collar de perlas) y en la cueva con los murciélagos, pero nada importante.

-En la escena de Metropolis que conecta con Man of Steel, Bruce ayuda a una niña a volver a la fila de escolares de la que se había apartado.

-La secuencia de Nairomi es sensiblemente más larga y comienza de forma diferente con el primer encuentro entre Lois Lane y Jimmy Olsen, que se presenta como fotógrafo aunque no es el que esperaba Lois y ella se muestra fría y reservada con él. Llega un coche a recogerlos con hombres del dictador, les piden pasaportes, aparatos electrónicos y todo lo que llevan encima, y los encapuchan.

-En la entrevista de Lois con el dictador hay un poco más de diálogo, destacando una frase del dictador que puede ser aplicable posteriormente a Superman: «nadie es diferente, nadie es neutral».

-Cuando descubren que Jimmy es de la CIA, Jimmy intenta pactar un acuerdo con el dictador, aunque el resultado es el mismo, que le vuelen la cabeza. Al matarlo, el resto de soldados de la CIA de encubierto salen a caballo (la ya famosa escena de los tráilers), y se organiza un ataque de drones por parte de la CIA.

-Falta una escena que sí venía en la versión de cines, y es cuando se escuchaba de lejos a Superman rompiendo la barrera del sonido y llegando a toda velocidad al poblado antes de llevarse al dictador por delante.

-Hay un poco más de sangre en la escena de la matanza de Anatoli contra los hombres del general. Anatoli lleva su mochila lanzallamas para quemar los cuerpos apilados.

-La CIA va a bombardear con drones el poblado mientras el dictador todavía tiene a Lois retenida, y Superman los destruye para salvarla impidiendo el bombardeo. En la base oculta, los de la CIA no saben muy bien qué es lo que ha destruido sus aparatos.

-Si paramos la escena en la que Superman atraviesa el muro con el dictador que retiene a Lois, todo parece indicar que los ha atravesado con el propio dictador como «ariete». Es de extrañar que haya sobrevivido a semejante cadena de impactos, algo que ya daba a entender la versión cinematográfica y esta versión extendida no se esfuerza en desmentirlo. No hay una secuencia posterior del dictador detenido, o inconsciente. Simplemente, no está. Que cada uno piense lo que crea conveniente sobre si Superman ha vuelto a matar o no.

-Vemos la llegada de los soldados que presencian los cuerpos quemados y a las mujeres de la aldea llorando la masacre. Lois recoge su cuaderno del suelo.

-Casi un minuto extra de los policías que luego se encuentran con Batman, y que están en el coche viendo el partido de fútbol de Gotham vs Metropolis en un portátil. Da hasta tiempo de ver que se llaman Mazzucchelli y Rucka, apellidos de dos conocidos artistas de cómics, y de escuchar que su respuesta a la llamada de radio es «Delta Charlie 27», cuyas iniciales y número son las del Detective Comics #27, primera aparición de Batman. En el campo de fútbol hay una pelea entre equipos y se aprovecha para meter la frase de los comentaristas a modo de guiño: «las cosas se van a poner feas en la ciudad esta noche.»

-En el apartamento, Lois deshace la maleta, encuentra su camisa manchada de sangre y la observa con tristeza. Repara en el agujero de bala en su cuaderno. Todo esto mientras bebe una copa de vino y se llena la bañera. La escena de la bañera está ligeramente extendida, cuando Clark está dentro lo vemos quitarse la camisa y empiezan a besarse. No se ve nada para mayores.

-La secuencia en la que Lex conoce a los senadores está un poco extendida, pero sin nada importante.

-Clark haciendo el desayuno. En la tele se proyecta una entrevista con la superviviente y testigo de la masacre de Nairomi que declara ante el Senado. Esto es un cambio importante con respecto a la versión de cines, en la que se proyectaba la noticia de la marca de Batman a los criminales y que significaba la muerte en prisión. Aquello suponía un error de continuidad con respecto a las posteriores palabras de Alfred respecto a que lo de marcar criminales es nuevo. Con este cambio queda arreglado. Aunque personalmente no me vale, para mí la versión de cine SIEMPRE es canon.

-En este punto cabe decir que quizá algunas escenas comienzan un segundo antes o terminan un segundo después, con un poco más de fluidez o un plano nuevo, pero nada que afecte a la película en modo alguno ni que complementen o alteren la historia. Tan solo son más fotogramas. Imaginad la frase «Hoy ha llovido» pero dicha «En el día de hoy ha habido precipitaciones». Pues eso.

-Después de la escena del Daily Planet en la que le encargan deportes a Clark y se ve la detención de Wallace por la TV (la escena del apartamento de Wallace es una de esas ligeramente más largas que decíamos arriba), comienza una de las escenas absolutamente nuevas del metraje. Clark va a Gotham en el ferry. Busca el apartamento de la mujer negra que declaró en el Senado y no está, pero aprovecha para hablar con los vecinos, que tienen posturas diferentes sobre Batman y le recomiendan a Clark marcharse de esa ciudad. Una dice que solo los que tienen motivos para temerlo lo temen, y un hombre mayor le dice a Clark que Batman ha cambiado, que ahora está cabreado y de caza. Cavill puede interpretar al Clark reportero en esta escena, y no será la única vez.

-Después de que Perry autorice el viaje de Lois a Washington, hay una charla entre Clark y Lois en la redacción, a la que luego se une Perry. Clark le dice que por qué no le contó que estaba investigando una bala, que está nadando entre serpientes y ella dice que por eso. Perry llega y le asigna a Clark cubrir el evento en la biblioteca porque alguien pidió que lo cubriera Clark Kent. Menciona que es cosa de “nerds”. Ah, como detalle Clark llama a Lois cariñosamente Lo, como en la escena posterior del balcón.

-Secuencia Lex y Senadora Finch en el despacho de Luthor. Comentario de Lex sobre que si lo deja todo igual, a lo mejor papá vuelve. Esto da a entender que en este universo puede que Lex Luthor Senior, el fundador de la compañía, siga vivo, y abre la puerta a su regreso. Pero más adelante hay algo que lo contradice por completo, y es la noticia del arresto de Lex en el periódico, en la que hablan de su padre y lo llaman Lionel Luthor, como en Smallville. Luego lo comentamos.

-La escena de la pesadilla de Bruce con el monstruo murciélago es un pelín más larga. El monstruo muerde el cuello de Bruce y entonces éste despierta.

-Vemos la ducha que toma Bruce Wayne antes de la fiesta.

-En el encuentro Bruce-Clark en la fiesta, la frase “lo he visto, señor Wayne, se cree por encima de la ley”, se entiende un poco más sabiendo que Clark ya ha estado investigando en Gotham.

-Tras la secuencia «¿Debe haber un Superman?», Clark llama a su madre, pregunta por qué papá nunca salió de Kansas y dice que querría que las cosas fuesen más sencillas. Martha le dice que nunca lo han sido. Sorprende el matiz del buen acento de la América rural por parte de una muy envejecida Diane Lane.

-Llegamos al importantísimo papel de Jena Malone, ese del que era pecado capital hablar y que fue recortado por completo del metraje de cines. Es una científica de STAR Labs llamada Jenet Klyburn y analiza la bala de Lois. Nada más. Le dice que nunca ha visto nada como eso, y que tal vez alguien se lo dio a los rebeldes para que la probaran. Lois se sorprende y Jena le dice que por eso es tan buena periodista, porque todavía le sorprenden cosas como esa.

-Clark en el Planet sigue investigando y ve en internet que la bat-marca representa una sentencia de muerte en prisión. Como decíamos en un punto anterior, esto es un arreglo del fallo de continuidad que suponía que esa información fuese conocida.

-La escena de la salida de Wally de la cárcel es precedida por la llegada a una de las celdas del criminal que marca Batman, diciendo que lo van a matar.

-La escena de Wally con Finch está ampliada en diálogo. “Mi mujer me abandonó. Ni siquiera puedo mear de pie yo solo”.

-Secuencia de Anatoli visitando a un preso y preguntándole si se ha ocupado de todo. Dice que sí. Después vemos cómo el recluso apuñala hasta la muerte al criminal que Batman marcó. Todo esto va consolidando más a Lex como artífice de todos los motivos por los que Batman y Superman desconfían mutuamente.

-La escena de la fiesta en la que Bruce y Diana hablan por primera vez, está ampliada. Comienza con un camarero que ve la tele en la que hablan sobre Superman y dicen que ya no quiere que creamos que es americano. El jefe del camarero le dice que se ponga a trabajar y sale con copas a la fiesta, todo esto en un plano secuencia (bastante usado en esta edición para evitar cortes entre escenas). Continúa con un experto en arte que lleva a Diana a ver la espada de Alejandro y le cuenta que fue la hoja que cortó el nudo gordiano. Diana se queda ante la urna en la que está la espada, observándola, y es cuando llega Bruce y a partir de ahí es la escena de la versión cine.

-El sueño apocalíptico de Batman ampliado. Vemos más del convoy, más movimientos de Batman en la pelea contra los soldados, a la mujer a la que Batman intenta sacar del campo de batalla. Poco más.

-Nueva escena de Clark en la comisaría intentando averiguar qué le ocurrió al interno que asesinaron. No le cuentan nada, pero un agente le señala disimuladamente a a una mujer con un niño, que es la madre del hijo del asesinado. Clark habla con ella y ella le dice que ese hombre (que no es su marido) era un padre, aunque sabe lo que hizo. La mujer se queja de que Batman decide con su marca quién vive y quién muere. Clark le pide que le cuente más para que le ayude a detenerlo, y ella responde que las palabras no detienen a ese hombre, solo los puños. Clark se queda quieto y pensativo cuando la mujer se va.

-Tras la secuencia de persecución del batmóvil y el primer encuentro Batman/Superman, en la escena de Lex recibiendo la kryptonita Mercy se le acerca y ambos se sonríen ante el maletín abierto.

-Otra nueva escena de la mujer que declara en el Senado. Va en bus, y ve a Anatoli en su parada, justo ante el edificio en el que vive, conversando con el hombre con el que habló Superman, y por miedo a él se queda en el bus. Después, muy nerviosa, va a ver a la Senadora Finch y le dice que no le contó la verdad.

-Bajando del metro, Lois llama a Perry y le dice que una fuente anónima le ha revelado la conexión entre Lex y el incidente de Nairomi para tender una emboscada a Superman. Lois se cruza en las escaleras mecánicas con la mujer que declaró en el Senado, y detrás de ella va Anatoli (en el que Lois no repara). Perry le contesta que no arriesgará el periódico publicando esa noticia sin pruebas para que ella pueda limpiar el nombre del hombre que la rescata.

-Antes de la entrada de Finch al Senado, va hablando con otro senador sobre cómo Luthor ha manipulado todo. Sabe lo de la mujer y su falsa declaración.

-En este punto quiero decir como comparación, que el ritmo de esta escena, su trama, etc, me recuerda, salvando las distancias, al episodio de Breaking Bad en el que Heisenberg organizaba el asesinato de un montón de presos en el interior de diversas cárceles. Todo orquestado al milímetro en este caso por Lex.

-Anatoli empuja a la mujer a la vía del metro para que la arrolle. Hay un montón de testigos en ese momento.

-La escena del capitolio hasta su explosión es la misma. Quizá queda mas claro que Finch va a destapar la implicación de Lex en la trama, y que la frase de «hoy es un día para la verdad» se refiera a la verdad sobre el complot contra Superman.

La siguiente escena nueva es la mejor. Superman aterriza con una superviviente en brazos y se la entrega a los paramédicos, recibiendo desconfianza de los equipos de emergencia. Rodeado de muerte y dolor y sintiéndose culpable, sus gestos son perfectos, transmitiendo una pena muy profunda y buscando refugio en la mirada de Lois como un niño busca a su madre cuando se cae en el parque. Marcharse a toda velocidad del lugar es más una huida que un acto de sobradez. La escena es una maravilla como cierre de la parte del capitolio y nos muestra a Superman lamentando lo ocurrido. Justo lo que necesitábamos. Sé que luego en el comentario final lo repetiré, pero esta escena ES INCONCEBIBLE QUE SE QUEDARA FUERA.

-Secuencia de Alfred cortando leña, entra en la casa de Bruce y ve la televisión con la noticia de la explosión en el capitolio, y las notas de Wallace con los cheques sobre una mesa. Mira al exterior pensativo, como pensando que lo que está por venir es aun peor.

-Lex llega a Lexcorp después de que Batman haya robado la kryptonita y ve en un monitor de las cámaras de seguridad cómo el murciélago irrumpe en las instalaciones. Sonríe satisfecho porque el plan va sobre ruedas.

-Escena del entrenamiento de Bruce Wayne y de la creación de las armas K un poco ampliada, vemos el montaje de la empuñadura de la lanza. Bruce hace press de pecho y vemos sus cicatrices. Otro ángulo del entrenamiento a martillazos con la rueda.

-El Daily Planet, y el resto de la ciudad, se pregunta si Superman estuvo implicado en el atentado. Se quema un muñeco de Superman ante el Senado como protesta.

-Clark sube la montaña caminando, unos hombres abajo lo ven y hablan de que sabe que la montaña no está en condiciones de pasarla y de que ha ido a morir allí.

-Lois ve en la televisión noticias sobre que han encontrado material explosivo en el apartamento de Wallace y teorías que apuntan a Superman como co-conspirador.

-Lex observa la puesta de sol en el helipuerto. Juega con su pelotita antiestrés. Parece contento de cómo están saliendo las cosas.

-Nueva secuencia completa. Lois va al apartamento de Wallace, y lo vemos diferente de como lo tenía él. Todo parece antisuperman, en efecto hay material explosivo, pero… la nevera llena. Wallace no sabía que iba a morir. Lois habla con Janet por teléfono y ésta le dice que la silla de Wallace era del mismo material que la bala de Nairomi, y además estaba revestida de plomo. Lois comprende que aunque hubiera querido evitar la explosión, Superman no lo habría visto.

-La escena del secuestro de Lois está un poco ampliada. Vemos cómo la meten en una furgoneta entre varios hombres en cuestión de segundos.

-La llegada del helicóptero de Lois al helipuerto de Lex es un poco más larga, más teatral y dramática.

-Pequeña escena de Anatoli llegando al almacén y de cómo deja el reloj temporizador que marca 34 minutos para la muerte de Martha.

-Pequeña escena ampliada de Diana Prince en bata sentándose en el ordenador donde luego ve el mail de Bruce con los archivos de los metahumanos. 

-La conversación entre Bruce y Alfred en el panteón Wayne termina con una frase de Alfred sobre la casa de Wayne.

-La lucha entre Superman y Batman está ligeramente extendida también. Superman lo coge primero del pecho de la armadura después de las ametralladoras y lo lanza a un callejón, de ahí lo coge de nuevo y se lo lleva atravesando edificios tirándolo luego contra la batseñal. Hablar, poco. Pegar, sí. También vemos a Superman dar un puñetazo que Batman para con el casco y el hombre de acero se hace daño en el puño. Cuando atraviesan el techo y caen abajo, aún se ven mas golpes a Superman. Superman grita de dolor de forma terrible cuando se golpea contra los palets al tirarlo Batman por el hueco de la escalera.

-Después de la pelea, la conversación Batman/Alfred termina con un «no te merezco, Alfred» por parte de Batman y la mordaz respuesta «No señor, no lo hace» por parte del mayordomo.

-La pelea de Batman en el almacén para rescatar a Batman es algo más sangrienta (una cabeza deja mancha en la pared), los brazaletes de Batman rebotan balas, hay algún golpe más en la coreografía, y el final es contra el matón que le clava el puñal a Batman. El murciélago le pega en el estomago, parece.

-Escena Superman y Lex en la nave ampliada en diálogo. Superman: «Has perdido», Lex dice «Yo no sé cómo se pierde». Supes le dice «Aprenderás». Lex, de forma burlona, responde: «¡Aprenderé! No odio al pecador, odio el pecado. Y el tuyo, amigo mío, es existir».

-La policía recoge a Martha del almacén, ven salir el batplane y ella se despide con la mano, sonriendo.

-Mucho más bombardeo inicial a Doomsday, que lanza una viga a un helicóptero y lo revienta. Doomsday recibe muchos disparos hasta su primera explosion de energía. Son secuencias ligeramente extendidas.

-También muy pequeñas ampliaciones en la pelea contra Doomsday. Se ve el impacto del rayo de Doomsday contra Superman cuando están disparándose mutuamente la visión calorífica y Superman pierde.

-La muerte de Superman se ve mucho mejor, el plano es más amplio, los colores mucho más vivos (rojo y amarillo sobre todo), y se ve claramente el pecho atravesado por el hueso afilado, y hasta nos damos cuenta de que le ha atravesado la capa. No es más sangriento pero es más claro.

-La bajada del cuerpo de Superman también es ligeramente más larga, más ternura de Lois con el cuerpo de su novio (varios besos), y un plano nuevo de Wonder Woman mirando a Lois con pesar.

-Justo a continuación de esto va insertada la escena Communion, en la que Lex es detenido por los cuerpos especiales y vemos su contacto con Steppenwolf.

-Vemos planos de Metropolis vacía, los comercios cerrados, el Planet sin gente trabajando (y colgada de la pared, la noticia de la muerte de Kenndy, como una clara comparación del impacto de la muerte de Superman). Parece que se ha declarado día de luto por la muerte de Superman y que toda la ciudad acude al funeral.

-Toda la secuencia de los funerales en Smallville y Metropolis es más larga. Vemos comida en la mesa, la llegada de la gente del Planet a la granja, los amigos de Clark en la granja (Pete, Lana, el padre Leone al que Clark pedía consejo en Man of Steel…). Una de las personas presentes es Deborah Snyder. El camino del funeral es más largo, en Metropolis está todo el mundo en el de Superman, Swanwick y Faris van en la comitiva. Perry y el resto del Planet, en la de Clark.

-El padre Leone dice unas palabras acerca de la resurrección y termina con que “la Tierra dará luz a nuestros muertos”.

-Ya terminado el funeral, Martha y Pete hablan sobre que alguien pagó por todo el funeral de Clark, pero no saben quién. Esa conversación en ese momento (una madre rota por el dolor en el entierro de su hijo) queda demasiado trivial, los gestos de Martha y Pete parecen una charla entre amigos en un parque. Está claro que la escena está simplemente para dejar claro que el anónimo generoso fue Bruce Wayne, pero no procede, es hasta de mal gusto en ese contexto.

-Conversación ampliada entre Lex y Batman en prisión, en la que Batman le dice que lo trasladarán a Arkham. Por cierto, hay una curiosidad bien insertada con el número de preso de Lex que escuchamos de boca del guardia (y que en la versión de cines era TK-421 como guiño a Star Wars): AC-23-19-40. Action Comics núm. 23 de 1940 fue la primera aparición de Lex Luthor. 

COMENTARIO

Lo que opino de Batman v Superman, a estas alturas no es ningún secreto. Lo he escrito en muchos posts de análisis, algunos larguísimos, y he participado en un podcast sobre la peli en el que debatimos durante 24 horas. Así que a continuación voy a razonar mis conclusiones finales sobre la película teniendo en cuenta el metraje nuevo y el conjunto general de esta Ultimate Edition.

Para empezar, y yo creo que esto es lo más importante, esta es la misma película. Exactamente la misma. Si alguno habíamos pensado (o deseado, y me incluyo) que este montaje tendría cambios sustanciales con respecto a la versión de cines, nos equivocábamos. Los personajes son los mismos, no han variado sus motivaciones y, aunque los añadidos contribuyen a que entendamos mejor ciertas lagunas y a ampliar subtramas que quedaron algo cojas, tampoco nos dan una información que fuese absolutamente necesaria. La clasificación «R» es también muy cuestionable. Hay algo más de sangre en algunas escenas, se aprecia mejor el pecho atravesado de Superman en la secuencia de su muerte, pero no hay una violencia extrema en ningún momento, así que habrá que entender que esa clasificación es más una cuestión de minutos de acción y violencia y no de que ésta sea muy explícita.

En cuanto a las tramas ampliadas, la más beneficiada es la de Nairomi. Más metraje, más desarrollo del personaje de la chica africana que se convierte en pieza clave de la investigación del Senado sobre Superman, y más claridad en la evidencia de que Lex es quien lo organiza todo para poner a Superman en el punto de mira. Sale muy reforzada de esta ampliación la Senadora Finch, cuya muerte adquiere un nuevo matiz ya que creo que es bastante obvio que, en esa comparecencia ante el Senado, Finch iba a desenmascarar a Lex Luthor como conspirador de todo el incidente de Nairomi. A rueda de esta misma subtrama también va ampliada la investigación de Lois sobre la bala, con la incorporación del personaje interpretado por Jena Malone. Un momento, ¿escucháis eso? Es el eco de las carcajadas de Snyder, Roven y compañía de cuando leyeron las teorías de la gente sobre si Jena Malone sería Barbara Gordon o la Robin femenina. Ahora, lo que no entiendo es que el papel de esta chica se quisiera mantener en tan estricto secreto si al final es una científica random. Pero en fin, solo es una de tantas cosas que no entiendo de esta película.

Retomando el hilo de las subtramas extendidas, también la investigación de Lois sobre el atentado del capitolio se ve reforzada. Todo esto, ojo, teniendo en cuenta que la versión de cines ya daba la información suficiente para entender todo el complot. Lo que nos cuentan aquí está bien para complementar, pero necesario, lo que se dice necesario, pues tampoco era.

Pero hay una subtrama totalmente nueva que me ha gustado y me ha cabreado a partes iguales (por qué me ha cabreado ya lo contaré al final), y es la de la investigación de Clark Kent sobre Nairomi y sobre Batman que le lleva hasta Gotham. Aunque no me queda claro por qué Clark sabe dónde vive la chica africana si supuestamente es una ciudadana de Nairomi, en estas escenas completamente cercenadas del metraje de cines vemos la faceta de Clark reportero y Henry Cavill puede hacer su trabajo: actuar. Poco, pero ya más que como Superman. Además de que esta subtrama ayuda a que entendamos el motivo por el cual Superman decide dar un ultimátum a Batman después de haber investigado sobre sus métodos y haber conversado con la viuda del criminal al que marcó. Otro punto este que queda mejor resuelto, dejándonos claro lo que ya sospechábamos; que Lex organiza el asesinato del criminal en prisión precisamente para alimentar la desconfianza de Clark hacia Batman. Por cierto, personalmente me resulta desconcertante el enorme protagonismo del personaje de Anatoli, que si en la versión de cines ya era bastante grande, aquí es omnipresente. Y por lo visto también omnipotente, porque puede tirar a una mujer a las vías del metro en hora punta y salir de la estación sin mayor problema.

Es el turno de hablar del personaje de Lex Luthor, uno de mis mayores problemas en esta película. ¿Que se entiende mejor toda su maquinación? Sí, vale. ¿Que la escena de su detención en la nave es muy reveladora? Vale, sí, también. Pero ¿han arreglado el personaje? Rotundamente NO. Sus motivaciones siguen siendo las mismas, y ni siquiera lo de su conexión con Apokolips es un añadido de esta versión ya que la escena se liberó poco después del estreno. Además, reconozco que la extensión de la secuencia entre Superman y Lex en la nave (“has perdido”, “no sé perder”…) me resultó, interpretativamente hablando por parte de Jesse, urticante. Este Lex es un personaje muy caricaturesco y sobreactuado. Como ya he dicho en muchas ocasiones es más un Joker + Enigma que un Lex Luthor. Incluso diría que tiene algún deje a lo Jack Sparrow, ya me entendéis. Y esto o te gusta o lo detestas, pero es lo que hay. Tristemente para mí, yo no puedo con esta versión que nos han presentado de Lex Luthor. Ahora, si habrá una versión más adulta y canónica de Lex Luthor, quién lo sabe. Por un lado, esta versión extendida nos muestra esa escena de Lex aludiendo a que su padre («el Lex que estaba delante de Corp») podría volver. Pero por otro, la noticia en el diario hacia el final de la película nos cuenta que el padre de Lex se llamaba Lionel. Incongruencias por todas partes, pero teniendo en cuenta que el diario es un visto y no visto (a menos que lo pares y lo leas, como hice yo para este post), supongo que la información válida para la película es la que explica el propio Lex.

Pero vamos a la parte que más me encabrona y al mismo tiempo me fascina. El post-capitolio.

Si algo me pareció incomprensible del Superman de esta película, es su aparente desapego por la humanidad. La escena en la que se quedaba inmóvil en el fuego tras el atentado era bellísima, pero le faltaba algo. Y ese “algo” nos lo han puesto aquí en forma de una escena de un par de minutos en la que Superman ayuda a los servicios de emergencias y contempla los muertos y heridos del atentado. Una escena en la que Henry Cavill hace la que posiblemente sea su mejor interpretación de la película, casi sin palabras (ya sabéis que este Superman, lo que es hablar, habla más bien poco), pero transmitiendo muchísimo con sus gestos y miradas. Vamos, justo lo que nos faltó a muchos en la versión de cines para no quedarte con esa imagen de que este hombre de acero es un Dr. Manhattan.

La supresión de esta escena del montaje original me lleva al que para mí es el punto más importante de este comentario. Porque después de haber visto la Ultimate, me queda claro (siempre desde mi punto de vista personal) que Superman tiene un grandísimo enemigo. No es el Doomsday mordoriano sin pene. No es el Steppenwolf al que no conoce ni su madre en la cena. Y por Dios que no es ese Lex Luthor oligofrénico. El peor enemigo de Superman es quien o quienes estén detrás de estos recortes. Porque de otro modo, no sé cómo explicar que las escenas eliminadas de Clark Kent hayan sido tan masivas y que nos hayan robado una escena tan crucial para entender mejor a Superman como la del post-capitolio. Es indignante que Batman y Bruce Wayne en la edición extendida no tengan casi nada nuevo y desde luego nada relevante para el personaje, y que Superman y Clark Kent hayan sido tan salvajemente mutilados hasta el punto de deshumanizar al superhéroe y ningunear al reportero. ¿Era más necesaria la escena de pesadilla con el murciélago gigante que la del post-capitolio? ¿Algunas escenas de Bruce o Batman no podrían haber sido recortadas (ya no eliminadas, simplemente recortadas) para dejar espacio a una secuencia tan importante como la de Superman después de la explosión? Por supuesto que sí, podrían y debían haberlo hecho. Pero tengo claro que esto ya no es atribuible a una edición incompetente, sino a que el criterio de montaje para esta película por parte de sus responsables supremos (que ni siquiera de Snyder) fue el de “a Batman, ni lo toques. Corta a Clark y a Superman hasta las 2 horas y media”. El resultado ya lo hemos visto. Un Superman desdibujado y un Clark Kent inexistente.

En definitiva y después de todo lo que os he contado, ver esta versión Ultimate me deja claras dos cosas. Una, que sin duda estamos ante un producto mucho más redondo, coherente y estructurado que el que se presentó en cines. Y dos, que pese a ello no congenio con esta película. Con los añadidos y extensiones se le ha dado más fluidez, mayor entendimiento a algunos aspectos y una mejor narrativa, con lo cual sin duda estamos ante una mejora evidente. Pero de donde no hay, no se puede sacar. Los agujeros de guión siguen ahí. Los personajes son los que son. Así que al final, todo dependerá de la percepción que cada uno haya tenido, y eso es como el pin de la tarjeta, personal e intransferible. Si te gustó la versión de cines, está claro que te encantará esta. Pero si te ocurrió como a mí, si te faltó algo, si no reconociste a los personajes o no empatizaste con cómo se les ha representado, la Ultimate te dejará únicamente una sensación de mejor factura técnica y de que la historia se siente más completa y mejor contada. Yo tengo claro que una película que deja lo mejor de Superman en la sala de montaje sin duda no es para mí, aunque admito que al menos esta reconstrucción de la historia me reconcilia con algunos aspectos. Siendo justos, es todo lo que podía pedirle, así que misión cumplida.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
4 años atrás

aquel que hizo el recorte es un hijo de "#$% por que arruinó a superman

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Si fue un idiota

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Lo que queda claro es lo que dijo aquel periodista o bloguero no recuerdo bien. los únicos culpables fueron los ejecutivos de Warnner que aplaudieron de pie a Ben Afleck y querían mas minutos de Batman en la cinta eso es todo… pero por lo menos aumentaron los diálogos de Superman/Clark en toda la película..

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Superman y esta película ya estaban bastante condenados con un guión que no había por donde cogerlo de salida. Me imagino esas páginas inexistentes de diálogos con tan solo descripción de la escena, un pim, pam, pum, y pare usted de contar. Cavill, como muchos otros del elenco, no tienen ni una silla de apoyo para defender sus personajes. Cogimos escenas y actos completos de la película y las pasamos a guión cinematográfico. De pena, chicos, de pena. Imaginen a todos esos aspirantes a cineastas tener que estudiarse un libreto así… Menudo ejemplo y modelo. Porque, antes que me mate… Ver mas »

radioaktivitat
radioaktivitat
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Jajaja excelente resumen de lo que ocurrió con Kal-El.

angel belial marduk kurios
angel belial marduk kurios
4 años atrás

Osea 30 minutos más de batman y de humillaciones para Superman, gracias snyder espero que te mueras

Florencia Piza
Florencia Piza
Reply to  angel belial marduk kurios
4 años atrás

Todo lo contrario, en esta versión extendida hay más de superman y clark. Practicamente todo lo recortado era referente a superman y su metodologia.
Las escenas de batman las dejaron intactas para su versión cinematografica.

Anónimo
Anónimo
Reply to  angel belial marduk kurios
4 años atrás

si le da mas metraje, pero tampoco es que le de mas sustancia a superman como superman si no que cada vez es mas batman, ósea emo y asesino…

Oscar J Martinez
Oscar J Martinez
Reply to  angel belial marduk kurios
4 años atrás

Qué? De hecho, esta versión le da a Clark y Superman lo que les faltaba!
SE NOTA QUE NO LEÍSTE NADA… Y obvio que no has visto la versión extendida

Unknown
Unknown
Reply to  angel belial marduk kurios
4 años atrás

Creo que es al contrario. La versión ultimate, agrega más escenas faltantes de Superman,mejorando considerablemente su figura en la pelicula. Fue una locura y despropósito, no haberlas incluidas en la versión de cine.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

CREO QUE NO ELIMINARON LAS SECUENCIAS DE LA PESADILLA PORQUE YA HABÍAN HECHO MUCHO HYPE EN LOS TRAILERS Y A LA GENTE LE IBA A PARECER RARO QUE NO SALIERAN EN LA PELÍCULA…

Eric Serra
Eric Serra
4 años atrás

Yo lo comenté en una ocasión y lo reafirmo, me encantó BvS con todo y sus defectos, y esta versión extendida fué una bonita oportunidad personal de disfrutar nuevamente de este film con sorpresas adicionales. Muchos asuntos son más claros, más minutos de Henry y Amy, más suspenso, etc. Por supuesto, y en eso tengo que darle la razón a Javi, esta versión no compensa la estrenada en cines. Es lo que es y no puede ser de otra manera. En su afán por recortar minutos a Superman y Clark, sin atreverse a tocar una sola oreja a Batman (por… Ver mas »

tony
tony
4 años atrás

Lástima soy fanático pero me parece una bosta igual es una película de batman con pequeño porcentaje del resto y la verdad que lex me parece el Guasón..decepción total sentó me hicieron acordar a superman return

Roberto Miguel García Aguirre
Roberto Miguel García Aguirre
4 años atrás

Primero, el Lex de la película cumple su papel por que intimida. Sería difícil ver a un Lex clásico haciendo eso, fuera de ambicioso Lex siempre me pareció aburrido. Pocas veces llegó a ser una amenaza.Tanto así que este Lex es de lo mejor que tenemos en villanos de comics en el cine, por encima de Loki y Apokalipisis que es lo mejor que tiene Marvel (y es que la verdad Marvel no tiene buenos villanos)Por otro lado entiendo que se le dé menos importancia a Superman. Superman es admirable….siempre he admirado como un tipo con tanto poder es alguien… Ver mas »

Lobo
Lobo
Reply to  Roberto Miguel García Aguirre
4 años atrás

Hombre, Batman el héroe más humano de DC… en fin. Batman es UN humano, porque nace en la tierra, que no es lo mismo que SER humano en cuento a corazón y voluntad. En ese aspecto, (y te cito al mismo Batman) "pese a su origen alienígena, Clark es el más humano de nosotros".Respecto a decir que es fácil identificarse con Batman y no con Superman, te digo lo que Geoff Johns dijo en una SDCC, hace 3 años: "Me cuesta mucho sentirme identificado con un multimillonario lleno de ira, que es un genio intelectual al que todo lo sale… Ver mas »

Eric Serra
Eric Serra
Reply to  Roberto Miguel García Aguirre
4 años atrás

Con todo respeto Roberto, personalmente me cuesta identificarme con Batman, eso no quiere decir necesariamente que me identifique con Superman. Pero admiro el deseo del kriptoniano por crear un vinculo con los humanos, por encajar en su sociedad, por hacer suya su cultura, por considerar la Tierra el hogar que lo acogió después de haber perdido el suyo (como cualquier inmigrante que intenta hacer las cosas bien en su país anfitrión) y su devoción absoluta por Lois Lane (que es uno de los puntos positivos de BvS). Por más que reflexiono sobre el murciélago llego a la conclusión de que… Ver mas »

harvey9000
harvey9000
Reply to  Roberto Miguel García Aguirre
4 años atrás

También puedo citar lo que dijo Neal Adams sobre los DOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTE DE DC: "entre ellos dos existe todo lo demás", es muy lamentable el camino que ha marcado para Batman Warner y DC por el hecho de que le ha sido rentable en el cine desde su incursión en 1989, pero de ahí a simplemente reducirlo a un loco lleno de ira y que tiene dinero siendo un ícono de la cultura popular bien reconocido, al igual que el chico de la capa de rojo, es sentir un gran desprecio hacia él. Afortunadamente Geoff Johns tiene su… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Roberto Miguel García Aguirre
4 años atrás

harvey9000 en muchas películas y series animadas se ha dicho que la motivación inicial al menos de batman es la venganza… así que defender eso no se si le pueda decir un ideal… el batman mas noble y moral es el de nolan(inspirado en superman de donner.. nolan mismo lo dice pros acaso en el extra del bluray).. que no es nada parecido al de cómic que vendria siendo como el canónico, y si te parece insultador que el humano sea un zafio y amoral creo que naciste en otro planeta.. o si no dime quien controla el mundo, nunca… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Roberto Miguel García Aguirre
4 años atrás

Pues en la saga de la muerte de Superman, Lex da bastante miedo, creo que si hubieran hecho un Lex al estilo del Kingpin de la serie Daredevil, estuvieramos hablando de otra pelicula, y sino has visto esa serie, te la recomiendo, porque esta pelicula tenia esta obscuridad, para hacer a un Lex mas serio y temible y no un joker mal hecho

Ax-el
Ax-el
4 años atrás

A mí lo que me pone a pensar y por más que le doy vueltas es que si Batman está pasando por mejor momento, por qué no apoyar más a Superman, pareciera que DC quisiera hundir a su mejor superhéroe

Eric Serra
Eric Serra
Reply to  Ax-el
4 años atrás

Personalmente pienso que la razón es porque Warner desea dinero ya. Una de las cosas que le reconozco a Marvel es el tiempo y las películas que se tomaron para que su universo cinematográfico fuera solido y rentable actualmente, y su abanico de personajes tomaran importancia año tras año (como el caso reciente de Capitán América o Viuda Negra). Desde luego, Warner y DC quieren saltarse ese esfuerzo y le apuestan a la única carta ganadora con la que cuenta (de hecho, es más un comodín) que es Batman. En consecuencia, los más perjudicados son el resto de personajes de… Ver mas »

jhon jairo Diaz
jhon jairo Diaz
4 años atrás

me parece que la historia de esta película no termina aquí, en las siguientes vendrán mas conexiones las cuales a la larga diremos, ok. ahora esta todo mas claro. a mi me encanto la versión de cine, en mi concepto fue arriesgada, propositiva y sobretodo con un manejo artístico impecable, la versión extendida obviamente me pareció un mejor producto, y totalmente de acuerdo el afectado fue superman y clark "razones comerciales". ahora sigo sin entender por que todo mundo se pega del martha, es absurdo y así como dijiste en el comentario del pin es un hecho intransferible, mas aun… Ver mas »

grax jupiter
grax jupiter
4 años atrás

mmmmmm la peli esta mejor contada asi

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Gracias Javi por este análisis, amplio y riguroso como nos tienes acostumbrados. A mi me gustó mucho la versión de los cines, asi que no veo el momento de pillar esta version Ultimate… va a ser la leche 🙂 En cuanto a tu valoración, lo que esperaba. Por lo que nos has ido contando aqui en la página y en el Sótano, era poco menos que imposible que te reconciliaras del todo con la película con esta version extendida, ya que solo redondea una historia que para ti falla desde su concepción general. Ojalá lo vieras con nuestros ojos… de… Ver mas »

Ariel Alejandro Vega
Ariel Alejandro Vega
4 años atrás

La verdad esta versión es mucho mejor que la presentada en los cines. El análisis es que mutilaron todo lo que tenía que ver con Superman (me imagino que a Cavill no le hizo gracia y a pesar de eso sacó pecho cuando puntuaron muy bajo a la peli). Hoy recién me pongo a analizar que quizás no supieron terminar de generar el conflicto que lleve a la pelea, para Batman fue fácil, simplemente culpa de todo a Superman, pero para Superman no termina de cuadrar (si, capturaron a Martha, pero él podría haberla rescatado antes de enfrentar a Batman…… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Ariel Alejandro Vega
4 años atrás

Si tienes razon, debio ser una pelea mas pareja, digo en TDK tiene mas sentido, yo esperaba que superman le diera unos cuantos buenos golpes, en cuanto a la motivacion de la pelea, pues en si, Superman iba hablar con batman, pero este ni lo dejo hablar, al mero estilo de los "Rudos" en la lucha libre, llego dando golpes, en fin, yo espero que la llegada de Geof johnes mejore todo esto

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Peliculón!!!

Dglas11
Dglas11
4 años atrás

Lo que me queda claro, es que esta película definitivamente es una continuación absoluta de MOS.. Y Superman fue el protagonista principal de ella. Toda la trama giro en torno a el y su impacto en el mundo.. Algo de consuelo para algunos fanáticos que se sentían triste porque en sus mentes, pensaban (y pueden aún pensar) que esta película era una película sobre Batman..

Ariel Alejandro Vega
Ariel Alejandro Vega
Reply to  Dglas11
4 años atrás

Totalmente de acuerdo. A tal punto que si lo sacas a Batman, la pelicula podria haber funcionado con el conflicto entre Lex y Superman.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Dglas11
4 años atrás

???? what,,, eres troll verdad.. y solo quieres ver el mundo arder.. o estas muy dopado.. o solo te proyectaron una película diferente a ti… jajaj y continuación de MOS jejeje bueno capaz porque esa es una mierda esta es una doble mierda

Anónimo
Anónimo
Reply to  Dglas11
4 años atrás

El único troll q hay aquí es usted por no respetar las opiniones. Y cierto es q si sacas a Batman hubiera sido la verdadera secuela de MOS. Aunque también habría q haber sacado a WW q no pintaba nada en BvS. Realmente parecía una película de Batman por lo siguiente:– Empezó la película con secuencias de la muerte de los padres de Batman.– En todo momento salía la Batcueva u oficina de Wyne con Alfred incluido.– Peleas de Batman con gente malandra.– El vehículo y aeroplano de Batman salieron.Etc…De Superman/Clark salió poca cosa. Q ni se explicó porque llevaba… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Dglas11
4 años atrás

Anónimo 23:41h ¡Qué razón tienes! Analizando lo que has comentado has dado en el clavo. Pude ver la versión de cine y la extendida, y tampoco hay por donde cogerla. Batman es el protagonista. El argumento de la peli es nefasto e incluso me atrevería a decir "ridículo" aunque me lluevan palos. Esperé 3 años para NADA, para ver una película sin sentido, demasiada ficción tonta y argumento lioso. Faltó ver a nuestro Superman no a un tipo disfrazado de él siguiendo las órdenes de Snyder. Herny Cavill lo único bueno que tuvo fue poder llevar el traje, pues el… Ver mas »

Fco Javier Rodriguez
Fco Javier Rodriguez
4 años atrás

Buen análisis javi, nos dejas una idea más clara de como es la versión extendida. Sin embargo, no concuerdo en que la versión de cine sea siempre canon,y más aun en lo referente a esta pelicula. Estamos hablando de que un director no pudo llevar al cine la película que el quería y no ha tenido más remedio que sacarla en versión extendida. Pero si aun así, nos ceñimos a la versión de cine, no tiene sentido ver la extendida. Si el fallo de continuidad de las palabras de Alfred se arregla aquí, y sigues sin aceptarlo, entonces de que… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
4 años atrás
Saint Link
Saint Link
4 años atrás

Me parece que la postura de unos "fans" en cuanto a Superman no es mejor que la de un niño enojado. Superman en esta película es el eje de todo y curiosamente el montaje donde se discute su lugar en el mundo mientras realiza actos heroicos es a mi punto de vista el corazón de toda la película, aún en esta versión extendida sigue siendo la escena más ambiciosa, cerebral y emotiva que haya visto en cualquier película del género, y mo hay otro personaje que el propio Superman, en poco menos de 3 minutos encapsulan su calvario, su deseo… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Saint Link
4 años atrás

El que usa razonamiento de niño eres tu.. y te diré porque… si tengo un hijo famoso solo estaré orgulloso si su fama es por algo bueno, si es un narcotraficante o un científico o un deportista tiene mas peso que el fin.. la fama en este caso.. si fuese como dices.. y eso es solo según tu opinión que superman es el corazón de la película.. lo que un verdadero fan (no fan boy o niño rata) es ver a su super héroe representado como tal! en mi mente y comparado a lo que he visto en la actualidad… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Saint Link
4 años atrás

que gran comentario anonimo!!

Ergo*Proxy
Ergo*Proxy
Reply to  Saint Link
4 años atrás

Anónimo 10 de julio de 2016, 6:57 Sobre si el Capitán América es más Superman que Superman… No sé si te refieres al mismo CA que mata a todo aquel que se le pone por delante como quien se carga zombies en The Walking Death. No les mira ni a la cara, son poco más que sus sacos de boxeo. El CA que por ayudar a un amigo lleva al enfrentamiento bélico a otros diez, o el CA que oculta a un "amigo" el irrelevante detalle de la autoría del asesinato de sus padres para ayudar, nuevamente, a ese otro… Ver mas »

jhon jairo Diaz
jhon jairo Diaz
Reply to  Saint Link
4 años atrás

me parece gravisimo que en este foro que desde mi punto de vista es SERIO, exista gente o personas, que solamente atacan bajo el nombre de ANOMIMO, el comentario de alguien que da la cara o simplemente sienta su postura, leí todo este comentario, y realmente es algo muy personal y de alguna manera solo se toma en cuenta la egoista y con una inclinacion clara hacia otro universo cinematografico en su forma de como alguien quiere que se refleje la personalidad de superman en una película contemporanea, llena de conflictos y que me da que pensar, que cierto anónimo… Ver mas »

Roger peus grans
Roger peus grans
Reply to  Saint Link
4 años atrás

Me parecia que los comentarios pasaban por un filtro. .
No se como dejas pasar un comentario como el de saint link javier…

Anónimo
Anónimo
Reply to  Saint Link
4 años atrás

Todo un ejemplo de educación y talante

Anónimo
Anónimo
Reply to  Saint Link
4 años atrás

Ergo, puedes tergiversar todo lo que quieras las acciones del Capitán América como parte de tu control de daños, pero efectivamente, el Capi ha sido más Superman que Superman.

Miguel Aguilar Ortiz
Miguel Aguilar Ortiz
Reply to  Saint Link
4 años atrás

Por supuesto que sí.
Espinete es más superman que ese superman

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

La versión extendida hubiera aburrido mas al publico 3 horas es mucho y la pelea de batman vs superman estuvo aburrida no por k ganará batman si no por k superman cai en cada trampa k le ponían se supone k tiene supervelocidad y super oído pero las balas son mas rapidas k superman la vercione extendida no cambia nada sigue siendo la misma mierda

Carlos Berroteran
Carlos Berroteran
4 años atrás

Gracias Javi por tus comentarios, lo que falto decir (no se si lo dicen en el podcast que no lo he escuchado) es que si se hubiera estrenado esta versión en cines la critica especializada no hubiera hundido tanto esta pelicula, la taquilla se hubiera visto menos afectada y posiblemente se hubiera llegado a la famosa cifra de mil millones, y el mal sabor de boca hubiera disminuido, etc, etc. Para mi la verdad no es que si esta pelicula es buena o mala (Yo la amo con todos sus defectos y grandes aciertos), para mi la verdad es que… Ver mas »

Mariano José Maradiaga Salinas
Mariano José Maradiaga Salinas
4 años atrás

La version de cines me gusto mucho, en mi lista de pelis, de las mejores que e logrado ver y disfrutar…..ahora ya descargue la version extendida, manana la veo con todos los juguetes y seguramente me encantara mas…..BvS de lo mejor que e visto…..

Unknown
Unknown
4 años atrás

Sigo pensando que las lineas de superman/clark son pocas comparandolas con las de bruce/batman
Deja a lis espectoadores principalmente a los fans de superman con ganas de mas al hombre de acero
Siempre se ve el tono obscuro de batmana
Se supinr que superman es esperansa, Por que no poner mas de eso??
Pero me gustaria que en justice league pongan mas de todo lo que es el Hobre de Acero

Alberto Cruzado
Alberto Cruzado
4 años atrás

A que punto se llega con esta BvS, que tenemos que aplaudir que incluyan la escena del Congreso, una escena en la que Superman parece Superman y todo, sin caras de palo, sin actitudes de jacoso violento. En fin, 30 minutos de mayor competencia narrativa, que soluciona agujeros y mete otros nuevos, pero sigue siendo una peli entretenidilla, pero decepcionante. Se olvida por completo que es una secuela de MoS (salvo para la genial secuencia de Metrópolis). Obvia todo lo que evolucionó Superman en esa peli y lo retornan al tipejo reprimido que rompía camiones al principio de MoS al… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Yo digo, que recortaron muchas partes de Superman, porque en si, ya lo habiamos visto en Man of Steel, y entonces en esta pelicula, tenia que haber mas metraje de Batman, es mas, yo creo que si se ven las 2 peliculas casi seguidas, se disfruta mas,

Celia :)
Celia :)
4 años atrás

Me ha encantado tu análisis Javi! Coincido contigo en muchas cosas. A mí personalmente me gustó mucho la peli, y aunque he de confesar que fui al cine como 'la novia del chico que quiere ver BvS', ahora soy más fan de DC que él. Al verla sin saber nada sobre el tema ya me gustó, aunque me quedé sin entender muchas cosas, y después de ver MoS e informarme, la disfruté más y llegué a la conclusión de que adoro a Superman. Realmente pienso que Henry hizo muy bien su papel y que el verdadero problema se encuentra en… Ver mas »

Gabriel trejos
Gabriel trejos
4 años atrás

Pues la verdad sea dicha. Esta version ULTIMATE es mucho mejor que la familiar de Cines. Y por otro lado: Talvez sea la pelicula mas importante de este año: CivilWarpowerrangerscaitanmarica paso sin pena ni gloria (con taquilla pero ya fue olvidada) y XMen apocalipsis (que era mi gran favorita por Magneto) Tambien paso agachada y practicamente fue olvidada. eS BATMAN V SUPERMAN La pelicula que define las incongruencias que vive nuestra sociedad hoy en dia ¿?¡'?? 0_o … El cine es el espejo de una sociedad o momento historico. Y HOY (presente) no hay ninguna pelicula que haya sido tan… Ver mas »

Ricardo Pavón
Ricardo Pavón
4 años atrás

Me da la impresión que los detractores de esta película, aquellos verdaderos fans de Superman (acá no incluyo a los troll/haters con influencias de Marvel) no pueden llegar a valorar el verdadero potencial de este film por razones tan corrientes que enumerare a continuación :1. El hecho que Clark/Superman no aparezca estelarizando al menos el 80% (por dar un valor random) de la película, pero sobre todo el dolor radica el ver que Bruce/Batman se robe buena parte de la trama es suficiente para decir que BvS apesta.2. La falta de diálogo de Clark/Superman.3. La falta de rescates. 4. La… Ver mas »

Daniel Garnica
Daniel Garnica
4 años atrás

Pues con todo respeto, y entendiéndose a la perfección que tus problemas con la película pasan por cuestiones de CARACTERIZACIÓN (que esos sí, no tienen arreglo a pesar de que se llegue a estrenar una nueva versión de 25 horas), lo que llamas AGUJEROS DE GUIÓN no son tales, y lo puedo decir con conocimiento de causa, porque he estudiado al respecto. ¿Que las resoluciones las encuentras insatisfactorias?, vale, pero son eso, resoluciones insatisfactorias a los conflictos principales del filme, pero un agujero en el guión es una cosa y nada más que una cosa, que del punto A al… Ver mas »

Claudio de Argentina
Claudio de Argentina
4 años atrás

Hola Javi, desde Argentina te saludo y agradezco tu labor. Muy buena info y análisis. A mí la película me encantó (sobretodo la extendida) y considero la crítica realmente despiadada. Sin sentido. Me parece que vieron mucho Marvel últimamente. Je.Te escribo porque hay algo que me hizo "ruido" y quería compartirlo contigo y tus lectores: las escenas de Clark Kent en las que se "reencuentra" con Jonathan Kent (Kevin Costner) me parecen escenas inéditas de "Man of Steel" cuando Clark persigue la pista que lo llevaría a ser ayudante en el Polo Norte (y luego encuentra a Lois y la… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

KING-Pues me parece que solo añadieron mas escenas de conversaciones que poco a nada aportan,que mal,habria mejorado mucho la pelicula si hubieran puesto mas escenas de accion y no hablo solo de batman sino tambien de superman talves destruyendo meteoros del espacio a algun super enemigo secundario etc,una pelicula larga de 2 horas y le agregan mas tiempo con escenas que muestran supuestamente a super mas humano pero igual de triste y amargado quien sabe porque si tuvo una infancia feliz con los mejores padres del mundo etc,en cambio la niñes de batman si fue dificil y casi que solitaria… Ver mas »

Alberto-Wan Kenobi
Alberto-Wan Kenobi
4 años atrás

Coincido 100% contigo Javi. Esta versión extendida explica mejor las cosas, a diferencia de la que vimos en el cine la cual no había por donde cogerla. Ademas nos muestra muchos mas minutos de Clark Kent, lo que da mas profundidad a Superman, pero la película es lo que es, osea, un film de Batman lento y tedioso, que deja a Superman completamente de lado. Man of Steel le da 100 vueltas a esta supuesta secuela que al final se ha convertido en un reboot de Batman. En cuanto a Lex Luthor, opino igual…. es insoportable, y no se parece… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

no había leído esta opinión tuya Javier, y debo decir que me alegra muchísimo que hayas visto luz en una peli llena de sombras, yo puede disfrutar la versión de cine, no soy tan analítico y crítico como tú, pero he disfrutado con tu análisis. Como dices no es tu peli, pero estoy seguro que esta versión te ha apaciguado el espíritu, quizás porque has visto que Superman estaba ahí, pese a que no lo quisieron mostrar del todo. Esto era el fin de la injusticia. Welcome to the Justice League!

Lionel Luthor.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

estoy de acuerdo en todo, más en lo referido a lex luthor! cómo la jodieron con ese lex, mamma mia! no se pueden hacer todas las escenas de lex otra vez?? para la versión ultimate del ultimate edition!??

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Esta versión extendida mejora mucho más la película,sin duda es unas de las mejores películas de superhéroes,y para los críticos que lo saben todo,tengo un hijo de 12 años que le encantó los Vengadores 1 y 2,le gusto mucho el soldado de invierno pero después de ver Barman vs Superman,Civil Mars le pareció una peli infantil