RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE: DARKSEID WAR (FINAL)

0
216
JUSTICE LEAGUE: DARKSEID WAR (FINAL)

—Justice League nº 48
—Justice League Darkseid War Special 01
—Justice League nº 49
—Justice League nº 50

(Julio-Agosto 2016)

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jason Fabok, Ivan Reis, Joe Prado, Oscar Jimenez, Paul Pelletier, Tony Kordos
Reseña de Antonio Monfort



RESUMEN
La incómoda alianza que la Liga debe aceptar para combatir al Antimonitor parece dar sus frutos cuando este es localizado e interceptado por los héroes y villanos unidos. Sin embargo, el asesino de Darkseid resulta ser un rival imparable aun teniendo la ayuda de los Green Lantern Corps y de un Lex Luthor que controla las fuerzas de Apokolips.

En el fragor de la batalla, Ultraman es asesinado, mientras Steve Trevor es secuestrado por Grail y Superwoman se dispone a dar a luz.

Mientras, en el interior del anillo que ahora controla Volthoom, Jessica Cruz pelea por que su alma no quede para siempre atrapada en la gema. Su carrera para dejar su miedo atrás, encuentra un inesperado aliado; Cyborg, cuya consciencia ha quedado asimismo atrapada en la joya verde.

Mientras la Liga fracasa en su cometido de parar al destructor de mundos, el sindicato del crimen parece tener claro que lo único que verdaderamente puede detenerle es el niño de Superwoman, cuyo misterioso padre parece ser la clave para solucionar la situación. Mientras el niño llega al mundo, Grail regresa a la lucha con un Steve Trevor a quien ha imbuido con el poder de la ecuación anti vida.
Semejante fuerza consigue lo que parecía imposible y Mobius, el Antimonitor, cae derrotado.

Pero el niño de Superwoman sigue siendo la clave y Grail lo sabe. Acabando con la vida de la villana de Tierra 3, la hija de Darkseid se hace con el bebé, quien es revelado como hijo de Alexander Luthor, el héroe de tierra 3, y como su padre posee la cualidad de absorber energía. Dada esa cualidad, el niño se hace con los poderes de los dioses, desposeyendo a los miembros de la Liga de sus nuevas y letales habilidades. Pero ni eso será suficiente para Grail quien invocará para el niño el poder de la anti vida retirándolo de Steve Trevor. Con ese poder, e invocando un antiguo y desconocido ritual de las amazonas, Darkseid renace en el cuerpo del bebe, si bien ahora el antiguo señor de Apokolips está a merced de la voluntad de su hija.

Esta nueva encarnación del señor de Apokolips es aun más imparable de lo habitual y está dominado por una Grail que solo busca la destrucción absoluta. Cuando todo parece perdido, Myrina, la madre de Grail es capaz de convencerla para que libere de Darkseid la ecuación anti vida. Sin ella, el poder se dispersa y Darkseid vuelve a ser un bebé que ahora crecerá protegido por Grail. Pero el estatus quo del universo ha cambiado tras todos estos acontecimientos y la situación los héroes también. Jessica Cruz se ha liberado del anillo de Power Ring y ha sido elegida como nueva linterna verde. Con la ayuda de Hal Jordan, Batman se ha levantado de la silla Mobius pero ahora sabe que no hay uno sino tres Jokers diferentes. A Wonder Woman también se le ha revelado que tiene un hermano que no conocía, y peor aun que todo eso, es la constatación de que Superman se muere. Una nueva etapa se abre en el universo DC.

CRÍTICA
La guerra de Darkseid ha tocado a su fin y con ella cierra toda la etapa llamada New 52 en DC comics. Si fue precisamente esta cabecera la que dio inicio a ella con aquel Justice League nº 1, justo es que sea aquí donde este ciclo se dé por cerrado.

Poco importa que haya habido otros cierres en otras series, fiel a su línea, Geoff Johns ha contado su propia versión de esta etapa, ignorando prácticamente todo cuanto estaba ocurriendo en las otras colecciones y no es por tanto descabellado entender a Justice League como el verdadero tronco de los comics DC de los últimos años y muy posiblemente, la mejor versión de los mismos.

Al margen de esta condición de cierre e inevitablemente apertura o al menos antesala de Rebirth, Darkseid War se ha quedado un poco coja, especialmente en estos episodios finales. No se trata solo de los habituales números especiales perfectamente prescindibles, sino de que el estupendo planteamiento de la historia ha quedado diluido en un festival de acción donde los héroes de la Liga, más que protagonistas son figurantes y hacen poco más que acto de presencia. Si este era el plan desde el principio, o si el advenimiento de Rebirth ha acabado por provocar este cierre apresurado no tenemos visos de saberlo por ahora.

De todos modos y a pesar de varios pesares, Justice League sigue siendo un comic disfrutable y mucho más sólido de lo que ha sido la norma en la compañía durante los últimos tiempos. Quizá Darkseid War se haya quedado en un festival de pirotecnia superheroica, pero sigue siendo pirotecnia de la buena y juega al juego de mover las piezas de un tablero a menudo demasiado inamovible como es este universo. Si a ello le sumamos que el apartado gráfico sigue siendo impresionante en casi todas sus entradas, pues difícilmente se puede negar que estamos ante un buen comic cuyo mayor defecto es apuntar maneras para ser mejor de lo que ha sido.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
luis eduardo torres arias
luis eduardo torres arias
4 años atrás

Un bebe salvando el mundo, no se si es un deja-vu pero me parece a la "saga de la gran oscuridad" ( y que "novedad" la poca participación de Superman)…