RESEÑA DE SUPERMAN #3 (SEPTIEMBRE 2016)

0
44

SUPERMAN #3 (Septiembre 2016)


«EL HIJO DE SUPERMAN: PARTE 3»


Guión: Peter J. Tomasi y Patrick Gleason

Dibujo: Jorge Jiménez (color: Alejandro Sánchez)

Reseña de Javi Olivares

RESUMEN

Superman y Lois entran en la Fortaleza con Jon en brazos y allí se encuentran cara a cara con un intruso que acaricia tranquilamente a Krypto. Superman lo reconoce enseguida como el Erradicador y se lanza a atacarlo, pero durante un momento del combate Lois y Jon van a ser aplastados por un pedazo desprendido del techo de la Fortaleza y el Erradicador los salva. Esto desconcierta a Superman, quien decide darle una momentánea oportunidad de explicarse. 
Mientras las máquinas de la Fortaleza someten a un examen físico a Jon para averiguar por qué sus superpoderes son tan fluctuantes, el Erradicador cuenta su historia. Los Erradicadores eran máquinas kryptonianas que obedecían a un protocolo creado por el General Zod: capturar a los criminales en la lista de Zod por todo el universo, drenar su energía vital y transferirla a la zona fantasma. Tras volver de una misión este Erradicador observó la destrucción de Krypton y fue envuelto por una combinación de restos del planeta y de materia orgánica que alteró su estructura y le dio su aspecto actual. Un último protocolo quedó en su sistema, el de encontrar al superviviente de Krypton que había escapado en una nave. Y finalmente, el Erradicador encontró el ADN kryptoniano en Jon aquí, en la Tierra.

Pero el Erradicador considera que el ADN de Jon está contaminado por la combinación con el material genético humano de Lois, así que procede a intentar drenarlo del muchacho, pudiendo matarlo en el proceso. Antes de que Superman pueda impedirlo, Krypto se interpone en la extracción y es absorbido por el Erradicador. Superman se abalanza sobre él y comienza a golpearlo, mientras que Jon, con lágrimas en las mejillas, los ojos encendidos de visión calorífica y la capa de su perro en la mano, parece que no ha dicho todavía su última palabra…

CRÍTICA
Superman continúa avanzando con paso firme en esta nueva etapa Rebirth en la que solo tres números son suficientes para ver que hay una historia que contar, que ésta es interesante, y que el factor nostalgia tiene mucho, pero que mucho peso. Todo positivo, ya que hasta hace cuatro días no teníamos ni historias decentes, ni personajes que nos importaran, y de nostalgia íbamos justitos porque aquello no había dios que lo entendiera. 
Con su aspecto años noventa, este Erradicador que nos han presentado -o reintroducido, porque no es sino una adaptación del de la saga de la Muerte de Superman- ya es un villano más atractivo que muchos de los que pasaron sin pena ni gloria por el New 52, y la vuelta de tuerca a su historia vinculándola con el general Zod y los instantes finales de Krypton es un buen aporte. Además, aunque el Erradicador sigue persiguiendo el mismo objetivo de siempre (que Krypton prevalezca por encima de todo), el que Jon sea quien corra peligro hace todo más interesante. Y es que si para algo sirve que Superman tenga un hijo es para verlo desatado con una razón con la que el lector pueda empatizar.
Lo que es una pena es lo del pobre Krypto, que ya veremos si la absorción de energía es reversible como las bombers de los noventa o si el pobre perrete ha dado sus últimos coletazos en este universo. Tampoco estoy muy contento con la Lois que están representando, de la que ya me quejé el mes pasado por su escaso protagonismo y relevancia, y que en este número sigue siendo el florero-damisela-en-apuros que, precisamente, el personaje nunca debería volver a ser. Pero solo van tres números, así que hay mucho espacio para el desarrollo. 
En cuanto al apartado gráfico, el andaluz Jorge Jiménez toma las riendas de este número acompañado de su colorista actual habitual, el también andaluz Alejandro Sánchez. Y lo cierto es que dan ganas de que nadie les quite esas riendas, porque nos regalan el que posiblemente sea el mejor número de Superman de los últimos años. Paneles de acción espectaculares, composición imaginativa, un Superman imponente (nadie hoy en día hace esa «S» del pecho mejor que Jiménez), y el estilo siempre fresco de Jorge con cierta tendencia al manga pero con un dominio perfecto del lenguaje del cómic. Si yo fuera el dibujante del número 4, estaría preocupado, porque esto es muy difícil de superar.

Con todo, un cómic así es justo lo que se necesitaba. Venimos de tiempos muy malos y cuesta ganar la confianza de los lectores, que llevamos años de decepción tras decepción y disparate tras disparate. Pero ahora, de repente, tenemos una buena historia contada por buenos equipos creativos y con un gran regustillo clásico. Como suele decirse, «virgencita, que me quede como estoy». En el fondo no estábamos pidiendo tanto, ¿verdad, DC?

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Santiago Gordón
Santiago Gordón
4 años atrás

Javiiiiiiii ayúdame no entiendo el Universo DC ahora con Rebirth y necesito despejar dudas: 1.- En este número es tragado Krypto, que parece un perro, pero si el Krypto de N52 parecía lobo de Games of Thrones, error de diseño o todo N52 a la basura? 2.- Que pasa con Future´s End?, en esa colección de 5 años en el futuro aparece el Superman N52, pero ni sombra de Superman y Lois Pre Crisis ni tampoco Jon 3.- en el mismo Future´s end, Brainiac le dice al SupermanN52 que es el Superman que más destaca y en una de las… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Santiago Gordón
4 años atrás

1-aparentemente con la llegada del Wally West original muchos personajes new 52 están desapareciendo así de la nada2-Future´s End originalmente era solo el futuro del universo New 52 pero tras la crisis Multiversal Convergencia y los viajes en tiempo vistos en la Misma Future´s End el Superman Post crisis y su esposa lois Post crisis y su hijo Jon terminan en el universo New 52 posteriormente salio una continuación de Future´s End el cual es batman beyond vol 5 escrito por Dan Jurgens ahí la serie toma lugar 35 años después de la continuidad actual ahi se ve como el… Ver mas »

grax jupiter
grax jupiter
Reply to  Santiago Gordón
4 años atrás

yo tambien comence con new 52

huorvardamir777
huorvardamir777
4 años atrás

Oh! Excelente ya quiero comprarla!

grax jupiter
grax jupiter
4 años atrás

es increíble esta historia y la action comic esta mucho mas atrapante sin duda superman ha regresado, lo malo para mi es que hubiera preferido que historias como estas se contaran con el de new 52 puesto que quedo muy mal parado frente a los lectores y solo sus últimos números fueron realmente interesantes.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Gracias por la reseña Javi. Guión demasiado pomposo. Ahora que si el Erradicador y el perro Krypto metidos en el argumento de este cómic. Cada vez hay más kriptonianos esparcidos por el Universo (Kal-El finalmente no era él único que quedó vivo después de la explosión de Kripton, además resulta que hay demasiados kriptonianos) y ahora para colmo sale el Erradicador porque ya no saben que inventar. Que pena que no haya historias más contundentes y necesiten de este personaje para contar una nueva historia de Superman porque ya se les acabaron las ideas.El hijo de Superman y la manera… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Hola, encontré este artículo haciendo referencia a este cómic.

DC Comics acaba de matar horriblemente al mejor amigo de Superman
http://www.gamedots.mx/dc-comics-mata-krypto-el-perro-de-superman

Victor Aparicio
Victor Aparicio
4 años atrás

Por fin nos han traido al autentico superman de vuelta,y no ese experimento de new 52 o la horrible dc you,que lo unico que se mantuvo de todas las colecciones fue batman.
Yo he recuperado la ilusion con rebirth y sobre todo con superman,espero que sigan asi y nos brinden muy buenos comics de este y de todos los demas superheroes de dc,y desbanquen de una vez por todas a marvel en ventas,cosa que con los primeros numeros de rebirth lo han conseguido,vendiendo mas que civil war 2,la apuesta fuerte de marvel.

Lic. en Inf. Juan Antonio Hernàndez Àlvarez
Lic. en Inf. Juan Antonio Hernàndez Àlvarez
4 años atrás

Excelente!

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

cuando el Erradicador dijo "te salvaremos de nuevo, Kal-El" o algo asi, el el numero anterior…se referiría que vino para resucitar al Superman New 52? cabría esa posibilidad?

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

El Erradicador se refiere al Superman Post crisis

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Como están haciendo reseña de un numero de Octubre??, se consiguieron una maquina del tiempo o es que yo me quedé pegado en Julio???

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  Anónimo
4 años atrás

los comics siempre fechan en portada con un par de meses de diferencia. de todos modos es SEPTIEMBRE, me he equivocado. Pero esa es la razón.
EJEMPLO: Action Comics #1 se considera que salió en junio, pero en realidad estuvo a la venta el mes de Abril.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Bueno, sea Septiembre u Octubre, no deja de dar la sensacion de flashforward!, jejeje.

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Yo todavia no me quedo tranquilo hasta que no me aclaren el misterio del Señor Oz eso de Tu y tu esposa no son lo que creen que son… y ese nuevo clark que aparecio… entonces me pregunto que se traen entre manos que estara pensando en hacer Didio?
Ya lo de Superman se estaba gestando en el Superman New 52 # 32 aca le dejo el enlace
http://www.newsarama.com/29885-if-mr-oz-is-right-and-superman-s-not-what-he-believes-what-is-he.html
Asi que por todo lo que han hecho con Superman en todo este tiempo todavia sigo sin creermela…

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Entonces hay dos Erradicadores: este pinocho y el otro gris que se vino en la saga de Regreso a Krypton (que no se debe de acordar nadie).

ronald david antequera amezquita
ronald david antequera amezquita
Reply to  Anónimo
3 años atrás

De hecho se supone que la figura del Erradicador era el que le daba la "estocada final" a un planeta moribundo y que cada planeta tenía el suyo; no recuerdo bien cómo pero el Erradicador al que te refieres (asumo yo que es ese) es el que Clark encuentra en su granja y era el Erradicador de Kripton. Ahora le están dando otro significado, así lo terminan enredando a uno :/