ANÁLISIS DETALLADO DE LA PRIMERA FOTO DE LA JUSTICE LEAGUE

20
36
Después de una noche de cobertura al milisegundo, de haber visto los tráilers de Escuadrón Suicida, Wonder Woman, la foto y tráiler de la Justice League, de un vídeo en mi canal de YouTube comentando mis primeras impresiones y de un podcast con todo el equipo, es momento del característico análisis detallado que siempre os ofrezco en esta página. A continuación os comentaré en detalle mis impresiones ya reposadas de la primera foto de la Justice League, de los uniformes y looks de cada personaje, y en otro post más adelante, haré lo propio con el metraje exclusivo que se exhibió en la SDCC. Comencemos. 

JUSTICE LEAGUE: LA FOTO MÁS ESPERADA

Quizá hacen falta unas horas de asimilación para darnos cuenta de lo que tenemos delante. Miles de fan arts de la Justice League han circulado por Internet haciendo que esta imagen no nos resulte visualmente novedosa. Pero esta es la buena, esto es la Liga de la Justicia de verdad (cinematográficamente hablando), así que abracémosla en toda su magnitud.

EL ESCENARIO: UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Si analizamos el fondo y el escenario, la foto es simplemente un posado. No pretende transmitirnos nada del entorno ni el argumento, no hay destrucción, ni acción, ni parece un campo de batalla o un planeta lejano. Tan solo es un suelo rocoso y un fondo en el que vemos el cielo y el sol rompiendo entre las nubes y colándose entre las figuras de la JL, lo cual le confiere un toque de épica a la imagen, casi de divinidad. Podríamos sustituir a estos personajes por Zeus, Apolo, Mercurio, Atenea, etc, y tendríamos el mismo efecto en ese mismo escenario. Son dioses entre nosotros.

Pero si algo destaca del fondo elegido es la luz. La imagen es luminosa, el cielo abierto transmite profundidad y claridad, y el sol brillando como en un amanecer es muy simbólico de ese proverbial «amanecer de la justicia» al que se refería el subtítulo de Batman v Superman. Olvidémonos de fondos grises y lluviosos con filtros desnaturalizados en las imágenes. La Justice League BRILLA, resplandece, se nos presenta viva y magnífica. Como debía ser.

LA COMPOSICIÓN: CADA PERSONAJE EN SU SITIO

Ni de coña me podía imaginar que veríamos la primera foto de la Liga con Superman, y mucho menos con Superman en primera posición. Seguro que alguno de esos que me aprecia tanto dirá que soy un llorón que me quejo cuando Superman no es lo más. Pero no se trata de eso. Históricamente hablando, Superman debería liderar la Liga de la Justicia, si no de una forma táctica o estratégica, sí de una forma inspiracional. Él es el motivo por el que esta nueva Liga va a ser reclutada, y él es el primer superhéroe que ha dado el paso en mostrarse al mundo en este universo. Independientemente de que terminara muerto en la película anterior y de que su inclusión en esta primera foto pudiera ser considerada un spoiler, yo no concebía una primera imagen de la JL sin Superman en ella, aunque estaba empezando a asumir que iba a ser así y que, con suerte, el hombre de acero sería una silueta en el fondo o estaría de forma subliminal con su escudo en el cielo o alguna paparruchada así. Por eso, tal vez, esta foto ha sido un puñetazo en la mesa. Zack Snyder ha sabido ser fiel a sus principios (de vez en cuando lo es) y ha reivindicado el lugar de su Superman en el DCEU, colocándolo en la foto de familia y en la posición de honor.

Y es que, si nos fijamos, el kryptoniano está un paso por delante del resto de personajes. No ocupa la posición central, que ha sido decorosamente cedida a la única dama del grupo, pero sí se sitúa ligeramente al frente, quedando a su altura Wonder Woman y Batman y en la parte posterior Flash, Cyborg y Aquaman. La típica composición «en boomerang» que tan bien funciona para este grupo.

LO QUE LA IMAGEN NOS DICE SIN HABLAR

Algo muy importante que extraemos de esta primera foto, y esto me gusta especialmente, es que Superman no es el villano. La Liga de la Justicia no solo está formada con él en sus filas, sino que la posición, el aspecto y el semblante del hombre de acero no dejan lugar a dudas de que, al menos en este momento, él no es el enemigo.

También a nivel técnico creo que la foto nos deja muy claro que los protagonistas no posaron para ella en grupo. Da la sensación de que fotografías individuales de todos ellos han sido montadas en esta composición, y que ese momento de la Liga reunida todavía no ha ocurrido. No obstante esto es lógico, ya que la tendencia es aprovechar las fotos individuales para pósteres de personaje, como los banners que mostraron ayer durante el panel de la SDCC.

LOS PERSONAJES

Pasemos a comentar uno a uno los personajes y su look.

SUPERMAN

Con el que más puedo y quiero explayarme es con nuestro Superman. Por un lado, estoy convencido de que este no será el único traje que el kryptoniano lleve en la película. Dudo que vuelva a la vida con este uniforme y seguro que no perderán la oportunidad de poder hacer más merchandising con nuevos looks para Superman. Pero en esta imagen lo vemos con el mismo traje de Batman v Superman, sin ningún cambio al menos a primera vista. La luz de la imagen lo hace parecer de color más vivo, sobre todo el intenso rojo de la capa y quizá el cinturón puede parecer algo menos dorado que las partes doradas del escudo de la S, pero todo esto debe ser producto de la iluminación. El traje es el mismo de BvS, pero sin un agujero en el pecho, claro. 😉

La postura y semblante de Superman es lo que nos dice mucho más. Como decíamos, el hombre de acero aparece ligeramente adelantado siendo por tanto el personaje destacado de la composición a pesar de no ocupar la posición central. Por ponerle un pequeñiiiiisimo punto a mejorar, me habría encantado si Superman estuviese en posición de brazos cruzados o puños en las caderas y no en esta pose de brazos caídos y de medio lado que tanto se ha utilizado en la promoción. Pero es un detalle ínfimo. Y su rostro… no puedo casi ni decirlo… ¡está medio sonriendo! ¡No está cabreado y con los ojos rojos! ¡¡Y sin el ceño fruncido!! Hay lugar en este universo para un Superman que no está estreñido y que puede transmitir serenidad, calma y confianza sin perder ni un ápice de fuerza y majestuosidad. En definitiva: QUIERO PÓSTER DE ESTE SUPERMAN, YA.

WONDER WOMAN

Sin cambios estéticos en el traje, el look de Wonder Woman se mantiene igual al de Batman v Superman y al de su película en solitario, según lo que hemos visto. Obviamente se aprecian los colores más vivos, pero el traje es el mismo. Parece que el uniforme guerrero de Wonder Woman es un personaje en sí mismo y su historia es tan grande como la de la amazona, así que admite poca modificación.

La postura de Diana es relajada, con el escudo y la espada bajos, más como si estuviera posando que lista para una pelea. Su cara también se muestra tranquila y semi-sonriente, pero aun así mantiene una mirada intensa. Creo que hay un excesivo trabajo de retoque en la cabeza, porque no parece encajar de una forma muy natural con el cuello y hasta en algún momento me parece ligeramente desproporcionada. Pero es una muy buena imagen de esta amazona que no deja de ganar enteros, sobre todo después del magnífico tráiler que nos cascaron anoche.

BATMAN

La pose de Batman, el tercer gran miembro de la Trinidad y el que pensábamos que sería el personaje más importante de esta primera imagen, es muy estándar. De hecho no sé ni si es nueva, porque recuerdo una portada de la EMPIRE con esa postura o una muy similar (lo mismo me ocurre con Superman). Pero los retoques en el traje sí son más evidentes. La capucha tiene otra forma en la zona de las orejas, no son más largas pero sí hay una pequeña diferencia. El traje es más oscuro, casi tirando al negro en detrimento del gris anterior. Los guantes están reforzados con correas y el cinturón utilitario ya no es dorado, sino también gris oscuro. Y todo el torso está cubierto con refuerzos en hombro, pecho y zona abdominal, como las protecciones de los motoristas. ¿A vosotros también os recuerda al traje de los videojuegos de Arkham cada vez más? Parece que Batman ha hecho upgrades al traje para luchar contra algo más que criminales, ya que sin duda este nuevo look se antoja más armaduresco que el anterior. Personalmente, me gustaba mucho más el de Batman v Superman, que sin duda se había convertido en mi traje favorito de Batman en el cine.

Ah, por cierto, y el semblante de Batman no dice nada. Solo dice «I’M BATMAN», como siempre.

FLASH

Tendré que ver mucho más de este Flash para acostumbrarme y valorarlo, pero mi primera impresión al ver esta foto, como ya comenté en mi vídeo de anoche, fue: «¿qué demonios hace Daredevil en la Liga de la Justicia?» Esta versión del traje de Flash es una armadura similar a la de Injustice (idéntica, diría yo), aunque conserva las formas que hacen reconocible el look del velocista. El problema es que no veo la utilidad de llevar una armadura PARA CORRER, pero bueno, supongo que se sacarán de la manga una explicación sobre superaleaciones ligeras y resistentes que convencerá a la mayoría, y como traje es molón. Pero ¿una armadura para correr? ¿Really?

Los guantes sin dedos no me convencen, ni la zona del cuello (que me recuerda a las mujeres de la tribu esa en la que se ponen anillos en el cuello desde que nacen), ni tampoco el logo del rayo sin el fondo blanco aunque se aprecia algo más claro que el fondo negro, pero en definitiva no podemos decir que sea un mal uniforme para un Flash cinematográfico y creo que funcionará muy bien en movimiento sin dar esa imagen más «low cost» del traje del Flash de la TV. Mi problema no es tanto con el traje sino con Ezra Miller, a quien no veo dentro del mismo. En esta foto no veo a Flash, veo un muy buen look de Flash con mucho potencial para la gran pantalla, vestido por un actor al que no me creo.

CYBORG

«Mitad hombre, mitad máquina… todo Photoshop». Este podría ser el eslogan de este personaje que se ha encontrado metido en esta Liga en la que yo, personalmente, no lo habría incluido porque creo que hay otros históricamente mucho más interesantes para estar ahí, como el Detective Marciano. Pero tomando como referencia el New 52, Cyborg está en este berenjenal y a Ray Fisher le ha caído del cielo un papel de los que cualquier actor desconocido querría.

El look de Cyborg en esta foto no dice gran cosa. Un cuerpo cibernético de tecnología de Apokolips totalmente hecho por ordenador, en el que no distinguimos demasiado. La cabeza es lo más reconocible, con el característico aspecto de tres cuartos de cara humana y el ojo izquierdo biónico. Dejan a la imaginación si tendrá el brazo cañón o no, aunque posiblemente este Cyborg pueda modificar su aspecto y alterar su estructura. En definitiva, Cyborg está ahí y poco más. No es un look sorprendente.

AQUAMAN

Desde que se supo que Jason Momoa sería Aquaman, siempre se ha hablado de él utilizando el término  badass. ¿Y qué transmite esta imagen? Pues que Aquaman no es un badass. Es un madafaca badass.

Nos olvidamos del look naranja y verde de los cómics, sustituido por un verde oscuro y un mucho más apropiado dorado, todo formando escamas de pez que van perfectas para el personaje. Hasta ahora lo habíamos visto con el torso desnudo mostrando tatuajes, pero aquí aparece con una especie de coraza con partes metálicas que le confieren un aspecto mucho más propio de alguien que se supone que es de la realeza de Atlantis, y rematado con el cinturón con su símbolo. Tridente en mano, también es de destacar cómo han hecho más claros los ojos de Jason dándole todavía una mirada más inquietante que encaja con su expresión de pocos amigos. Sin duda este Aquaman tiene pocas ganas de juerga y siempre parece decir «no me toques los co***es o te meto el tridente por donde no sale el sol». Y el tráiler que luego comentaré en otro post, corrobora lo que esta foto transmite.

CONSIDERACIONES FINALES

Luz, claridad, armonía, majestuosidad. Todo eso transmite la primera imagen oficial de la Liga de la Justicia de Zack Snyder. Un primer vistazo a lo que ha sido el sueño de los fans de DC desde que esto de las películas de superhéroes empezó a rodar, y que ahora se convierte en una realidad que ha superado mis expectativas. Quizá porque no esperaba ver algo así hasta mucho más avanzada la producción, porque ni me esperaba a Superman en ella o porque supone un cambio de timón con respecto al tono casi timburtoniano de Batman v Superman, pero sea por lo que sea esta imagen me ha dado muy buen rollo. No el suficiente como para reconciliarme con lo que no me gustó de Batman v Superman, pero sí como para abrir la puerta a un futuro en el que es posible ver a los personaje de DC resplandecer. Solo me falta que el séptimo miembro (¿o es que os habéis olvidado de eso de «UNITE THE SEVEN»?) sea el Green Lantern Hal Jordan y que en algún momento el Detective Marciano entre en este universo, y volveré a cantar las alabanzas de Zack Snyder sin reserva alguna. Bueno, lo del Marciano seguro que no pasará, pero no pierdo la esperanza con Hal. Sea como sea, hoy es un día para la esperanza. Bienvenida, Liga de la Justicia.

Escucha nuestro Podcast 73 de ESDP:
Y no te pierdas mis primeras impresiones en vídeo tras la foto y el tráiler:

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

20
Deja una respuesta

avatar
17 Hilos de comentarios
3 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoErgo*ProxyGabriel LicciardiFernando AlfonsoCarrous_el Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Héroe Poncho
Invitado

Me molesta que viendo por PRIMERA vez a la Gran Liga de la Justicia en Live Action (algo que esperábamos desde hace años) aparezca Cyborg un personaje Simplón de los TTitans y no Green Laterm ni el Detective Marciano
Me saca de las casillas
Pero bue…

Espero que JL sea una buena película y haga lo que BvS no hizo: entretener sin NADA de polémicas de por medio

Ojala que JL supere la barrera de los 1b (rezo porque al menos iguale a las sobrevaloradas Vengatas)

En fin, lo repito:
Prepare Your Anus Marvel

Anónimo
Invitado
Anónimo

Superman se nota que la cabeza no concuerda con el cuerpo, esta imagen de la cabeza me recuerda más a Henry con menos años de edad y mucho menos peso. El cuello no parece para nada real.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Amigo, es photoshop puro y duro. Superman está retocado digitalmente como el resto de la Liga.

cloof15
Invitado

No puedo estar más de acuerdo con tu análisis javi,solo que a mi me gusta el traje de flash y estoy seguro que no es la versión definitiva, en el pase de prensa mencionaron que el traje de flash será obra de waytech. Bienvenida la JL.

Dariel Lopez
Invitado

Yo también espero que incluyan pronto a Hal Jordan pero también a Jonn Jonzz ya que es un personaje que da para mucho dadas sus características tan peculiares.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Simplemente increíble!!
También llegue a pensar que no veríamos a Superman, lo que era totalmente descepcionante para mi. Sin embargo, fue una gran sorpresa y me encanto!!!
Saludos.
Eleo

Anónimo
Invitado
Anónimo

Simplemente increíble!!!
También llegué a pensar que no aparecería Superman, lo cual era decepcionante para mi. Sin embargo, el hecho de verlo ahí, fue una agradable sorpresa. Me encantooo!!
Y sobretodo ver el lugar q ocupa, porque él es el lider de la liga. No hay más!!!
Muchas gracias a todo el equipo por la cobertura.
Saludos.
Eleo

Victor Aparicio
Invitado

Esta imagen promocional no es definitiva,susperman no va a usar el mismo traje de batman superman,esa es la tendencia en las peliculas de superheroes,en cada pelicula nueva,nuevo traje,llevara el negro del comic de la resurrecion,para luego llevar el definitivo,que tampoco sera este de la foto.
En cua to al resto me encantan el de batman es aun mejor que el anterior,y el de aquaman una pasada,momoa esta imponente,el de flash me gusta mucho,y el resto me parecen muy acertados,wonder woman apenas tiene cambios y el de cyborg parece echo totalmente por cgi,aunque yo usaria cgi combiando con traje real como en iron-man.

En definitiva los trajes son una chulada,estoy contando los dias para verla en el cine

Billy
Invitado
Billy

Me siento algo culpable porque esta imagen debería tocarme todas las fibras, pero sinceramente no lo hace. Me deja un mal sabor de boca de parecer una más de esas imágenes generadas en Photoshop de las cientos que circulan en la red. Una composición lineal que no dice nada, posturas totalmente insustanciales que ya se vieron en la campaña de Batman v Superman, los mismos trajes salvo el retoque de tonos en el del Murciélago, un fondo random y no mucho más. Lo único que veo es el amanecer de fondo como declaración de intenciones, pero el resto, no me mueve un pelo. No es por polemizar, pero cualquier poster de los Avengers es mil veces mejor visualmente hablando.

Carrous_el
Invitado

"Cualquier poster de los Avengers es mejor"
Cual de los que sacaron a un año y medio de sus estrenos.
Por que si comparamos los primerisimos posters de "Avengers" y "Avengers/Age of Ultron" con este de la Justice League, este último le da mil patadas.

grax jupiter
Invitado

me encanto el analizis y este traje de batman me encanto mas que el anterior dios se ve genial y con el único que tengo problemas es con flash no por el traje que se ve mas que increíble sino con ezra siento que se le ve raro en el.

eduardo pineda
Invitado

Los.qe.no.me.cuadran.son.flash.con.su.cuello..parece.una.mata.e'.lechosa..i.el.traje.de.aquaman..no.se.esperaba.algo.mejor..lo.qe.me.encanto.fue.las.piernas.de.diana.prince..uff.se.ve.bellisima

Team Batfleck.
Invitado

El "retrato de familia" de la JL evidentemente busca mostrar al equipo justo como lo que son, héroes en estado puro, Superman y Wonder Woman sonríen y están ambos en una pose majestuosa, Batman parece menos amenazante con este nuevo traje (lo que, admito, no me gusta, ya que el traje anterior era imponente) Flash mira al cielo, Cyborg mira al frente con serenidad y Acuaman mira de reojo con expresión orgullosa aunque no intimidante (o al menos eso me parece a mi) una gran foto aunque desde luego se nota que es un collage de seis fotos individuales sobre el fondo sereno del amanecer, y que se nota que busca transmitir la sensación de que si estuvieras frente a estos personajes te fascinarían salvo que fueras uno de los malos, en cuyo caso reza por tu vida.

Eso sí, al menos Green Lantern debería aparecer, ha habido cagadas cinematográficas previas con otros héroes de la JL (Batman, sin ir mas lejos) y no se les ha apartado como unos apestados, es muy injusto, pero así están las cosas.

Saludos.

Team Batfleck.

turkelton
Invitado

bruuutal!! que bellleza! me encanta

Fernando Alfonso
Invitado

Me alegro que la Cómic Con te haya subido el animo Javi después de la decepción de Batman v(iola a) Superman.
Tras las críticas de esta película me parece muy lógico que Warner no haya arriesgado y haya sacado la imagen canónica de La Liga de la Justicia con Superman en una posición predominante.
Sin embargo yo soy muy escéptico y estoy convencido de que Superman, desgraciadamente, no va a tener un papel muy activo en al menos el 80% de la pelicula de La Liga.

Gabriel Licciardi
Invitado

La verdad q flash tenga una armadura lo puede ayudar a los golpes q puede recibir corriendo, aunque tenga ese poder no es de acero, y creo q Batman se refleja mucho en Superman para prepararse

Ergo*Proxy
Invitado

No es que Superman sonría, es que es el único que lo hace de los seis que están ahí, y no creo que sea casual. xD

Anónimo
Invitado
Anónimo

USTEDES ME DISCULPAN PERO EL TRAJE DE FLAS NO CALZA CON ESTE GRUPO. ESTO GENIAL PERO PARA UN FAN (COLDPLAY O COMO LE DIGAN) PARECE DE POWER RANGER. NO VA.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Lo veo bastante jodido para un cosplayer confeccionar un traje como el el de Ezra, lleva mas de 40 piezas. He visto peores trajes, el del Cap en la primera de los vengadores es lamentable.

Anónimo
Invitado
Anónimo

El traje de wonder woman es el mejor por que se ve Repiernuda o sea bien buena