LAS HOT TOYS DE BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE; SUPERMAN

0
190
Como decía Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, hay un período muy dulce entre la compra de un artículo que deseas y su recepción, aunque a veces esto último puede hacerse mucho de rogar. Así ha sido en este caso, ya que eran tantas las ganas que tenía de echar el guante a la nueva Hot Toys de Superman de Batman v Superman, que la espera, ya de por sí larga en estas compras, se me ha hecho interminable. Pero como bien sabréis los seguidores del site, desde el viernes ya está en mis manos y es momento de escrutarla, comentarla y sacarle lo positivo y lo mejorable. Vamos con uno de esos análisis made in SJO que tanto disfruto haciendo, y espero que vosotros leyendo. Superman is «in da jaus», veámoslo con todo detalle…

1 – LA CAJA

Con un tamaño de 36,3x23x11,2 cm, la caja tiene un estilo moderno en el que dos franjas rojas con el patrón de cota de malla flanquean una franja central de color azul con el skyline de Metropolis dibujado. En el centro encontramos el escudo de Superman serigrafiado con otra textura y bordeado en amarillo, con dos imágenes de Superman en el centro (la primera foto oficial de BvS y la imagen de Superman en la secuencia de rescate en México), y la palabra SUPERMAN impresa en letras blancas. En la parte superior y trasera podemos ver también el logo de Batman v Superman.

Al contrario que las de Man of Steel, esta caja no se abre como un libro sino como una caja de zapatos, para entendernos. Al abrirla, encontramos una nueva cubierta de cartulina roja con una imagen de la figura, el nombre SUPERMAN impreso en blanco y los créditos de los implicados en la fabricación del producto. Retirando esta última barrera ya nos encontramos cara a cara con el display de plástico que contiene la figura extraordinariamente protegida, como siempre corresponde a una pieza de esta calidad.  
2 – LA FIGURA
2.1 – EL TRAJE
El traje de esta nueva Hot Toys es una obra de arte. Dudo que se pueda hacer una representación más fiel del traje de Superman en Batman v Superman a esta escala, con un nivel de detalle exquisito hasta para el paladar más exigente. El color azul intenso y brillante, con textura gomosa y un patrón de cota de malla perfectamente grabado, es idéntico a lo visto en pantalla. Mientras que los apliques laterales de la cintura (lo que por aquí llamamos «branquias»), los brazaletes o los apliques de las piernas, tienen un azul más claro, brillante y metalizado que el traje, justo como debe ser. Y es fascinante cómo han conseguido grabar hasta el más diminuto símbolo con la máxima claridad, como la «S» de la hebilla o la cita de Joseph Campbell en kryptoniano en la unión de los hombros con los bíceps, en los laterales del cinturón, o en la parte central más gruesa del escudo del pecho.


Respecto al escudo del pecho, usaré una expresión típica de mi buen amigo ADO: es sublime. A priori podría parecer que es ligeramente más grande de lo que era el original, pero creo que se trata tan solo de un efecto óptico que tiene el tamaño justo. Además, pese a ser tridimensional y estar colocado sobre el traje, apenas tiene grosor y queda perfectamente integrado. Como pequeña pega, no termina de gustarme que el bordeado de la «S» sea tan evidente, cuando en la mayoría de las fotos y en la propia película apenas se podía distinguir ese reborde negro o azul entre el rojo y el dorado del escudo. Aunque habiendo visto en persona el traje de Superman, sí es cierto que existía ese bordeado.

Ya que estamos en la zona del torso, la unión de la capa con el traje es uno de los puntos más positivos de esta figura. Un aplauso para Hot Toys por haber conseguido por fin hacerle a Superman una capa que no es necesario customizar para que luzca como toca. Los pliegues de la parte que engancha con el traje y cae sobre los hombros (sin abultar en absoluto, haciendo que la silueta de la figura quede de lujo), son perfectos, y el material usado para la capa, que está cosida en doble para que tenga más volumen, le confiere una caída portentosa y tiene el color exacto y un tacto magnífico. Una capa de 10. Y si echamos un vistazo a la parte trasera, Hot Toys no ha descuidado el detalle ni siquiera en la parte que va cubierta por la capa. Los apliques de color azul más metálico decoran todo el uniforme, y podemos ver la cremallera que abre y cierra el mono.

Bajando para concluir este vistazo al traje, nos topamos con las botas, que no dejan de sorprender. Patrón de cota de malla más oscuro sobre un fondo rojo más intenso, todo cuidado al máximo detalle. Y de detalles va la cosa, porque esta figura nos muestra cómo eran las suelas del traje de Superman, que tienen un estriado vertical que las cruza a lo largo.

Pero no podríamos hablar del traje sin hablar del cuerpo sobre el que está colocada. Para Man of Steel, Henry Cavill alcanzó un pico de forma que aunaba un gran volumen con una definición extrema, pero para Batman v Superman el actor desarrolló más el tamaño (ganó unos 10 kilos más en el gimnasio) dejando que fuera el propio traje el que realzara los detalles de definición en antebrazos, abdominales, el estriado de los hombros y piernas, etc. La figura logra este mismo impacto al cien por cien, con un cuerpo de hombros anchos y redondeados, con las estrías musculares claramente marcadas, cintura estrecha, grandes bíceps, antebrazos poderosos y definidos, y cuádriceps gruesos y proporcionados con el volumen del torso. Un físico potente y armonioso, y sobre todo muy simétrico y homogéneo. Nada de piernas delgadas y tren superior de culturista, todo está en perfecta proporción.

2.2 – LA CABEZA
Esta es la parte de la figura que más miedo me daba en las fotos promo. Su expresión daba la sensación de ser demasiado tensa, el ceño excesivamente fruncido, lo que podríamos definir como una cara de enfado. Pero una vez más, más vale Hot Toys en mano que cientos de fotos volando, porque estas figuras hay que valorarlas observándolas con tus propios ojos desde todos los ángulos, sin la deformación propia de los objetivos de cámaras o de ángulos o luces desafortunadas. El rostro, sin ser de felicidad ni mucho menos, es bastante más neutro que lo que sugerían las fotos. Pero por encima de todo hay que destacar el enorme parecido de la cara con la de Henry Cavill en Batman v Superman (más incluso que en la figura anterior), y el casi sobrehumano trabajo de pintura que lleva el rostro. Con cada figura, HT se supera. La textura de la cara parece totalmente humana, porosa, siendo especialmente impresionantes los ojos, brillantes y llenos de matices que hacen que parezcan vivos. Espectacular, en serio. Hay que verlo.

3 – ACCESORIOS
Como accesorios, aparte de la base (de la que hablamos más abajo), encontramos hasta 4 pares de manos intercambiables que incluyen puños cerrados, manos relajadas, palmas abiertas y manos en posición semiabierta. Existe una versión especial SIDESHOW EXCLUSIVE que incluye un pedazo de kryptonita LED, pero la mía es la que va en pack con Batman y lo que incluye como accesorio es la Tech Cowl, que me vendrá (supuestamente) cuando reciba la figura de Batman. Una pena, porque la kryptonita LED es un gran añadido. 

4 – LA BASE
Se produce aquí un curioso caso de expectativas no superadas, todo lo contrario que con la figura. Si en las fotos promo nos quejábamos de la cara de enfado y al tener delante la figura no es así, la base tenía un aspecto fantástico en fotos pero vista en persona lo que no tiene es ninguna solidez. Es plástico hueco apenas sin peso, lo que le resta fuerza y contundencia, aunque expuesta no se nota, claro. De color gris, forma heptagonal y con una placa metálica con el nombre de la película y el personaje en el frontal, la base tiene el logo de Batman v Superman en el centro y permite elevarlo para que se vea desde delante si queremos colocar a la figura en posición de vuelo o en alguna otra postura creativa en la que quede bien ese efecto. Pero lo cierto es que la base parece de inferior calidad que la figura, y muy alejada de las fantásticas peanas con los escudos heráldicos de cada personaje que hicieron para las figuras de MOS.

El soporte para la figura es metálico, flexible y se enrosca a la base, con una pinza en el otro extremo para colocar al personaje. El tipo de soporte que HT viene utilizando hace un tiempo y que va genial para posturas dinámicas y de vuelo que en este caso sí que están sobradamente justificadas. 
5 – ARTICULACIÓN/POSABILIDAD
Siempre os he dicho que soy poco dado a posturear las figuras de HT y habitualmente me decanto por exponerlas en una pose estándar, en pie y sin forzar. Pero no obstante, esta figura permite una gran posabilidad. El traje es resistente, moderadamente elástico y nos deja poner a nuestro Superman en toda clase de posturas dinámicas sin riesgo de rotura, y las manos intercambiables dan una gran variedad de opciones. Aunque siempre conviene mantener la perspectiva de que no son juguetes, sino figuras de coleccionismo, así que tampoco es preciso llevar la posabilidad al extremo y terminar por deteriorarla.

CONSIDERACIONES FINALES
Cuando tienes unas cuantas Hot Toys y otro tipo de figuras de alto nivel, resulta cada vez más difícil que una pieza te sorprenda cuando la sacas de su caja por primera vez. Es totalmente lógico y comprensible. Por eso es por lo que, como coleccionista, a estas alturas valoro mucho más los pequeños detalles de calidad por encima de la impresión general. La movie accuracy, el trabajo artístico, la calidad de los acabados y materiales, todo eso es lo que intento analizar antes de decidirme a comprar una figura y cuando la recibo y observo. Y en todo esto, la Hot Toys de Superman de BvS es una ganadora. No solo ha conseguido recrear el aspecto del personaje en la película mucho mejor de lo que lo hicieron con la de Man of Steel, sino que han dado un paso más allá con la atención a los detalles en los patrones de cota de malla, los grabados kryptonianos, la extraordinaria capa, el nuevo esculpido del cuerpo, o un rostro que, sin ser perfecto, sí es de un gran parecido y de una naturalidad excepcional
Por todo esto, estamos sin lugar a dudas ante la mejor Hot Toys de Superman hasta la fecha, la más movie accurate, anatómicamente proporcionada y la que más esmero ha puesto en los detalles. ¿Perfecta? No, nada lo es… Personalmente creo que la base, que no tiene contundencia ninguna, es muy mejorable, y echo en falta algunos accesorios que habrían molado, como por ejemplo la lanza de kryptonita tan importante para el personaje en la película, una cabeza intercambiable con otra expresión o con los ojos rojos, o puestos a pedir incluso un cambio de ropa a «Clark Kent Periodista» en una figura 2 en 1. Tendremos tres o cuatro mentones intercambiables en la de de Batman y un montón de accesorios y utillaje del murciélago, pero para Superman hay que conformarse con unos cuantos pares de manos. No obstante y aun con estas carencias, es indiscutible que esta pequeñina es el mejor trabajo de Hot Toys con Superman hasta la fecha. ¿Se superarán para la Justice League? Todavía falta mucho para saberlo, así que de momento disfrutemos de esta gran pieza de coleccionista. 
COMPARATIVA HOT TOYS: MAN OF STEEL VS. BATMAN V SUPERMAN
No podía cerrar esta reseña sin dejaros unas cuantas fotos comparando la figura de Man of Steel y la de Batman v Superman para jugar a las diferencias y sobre todo para apreciar que Hot Toys se ha esforzado más en esta ocasión por sacar la figura más parecida posible a lo visto en pantalla. Aun siendo una figura fantástica, en la anterior existía un grave error de proporción entre la «S» y el cuello, la capa era una calamidad, el color del traje no era el más acertado y el de los brazaletes y apliques era un completo disparate. En la nueva, ya hemos visto que las diferencias entre el traje real y el de la figura son mínimas, así como el cuerpo, mucho más musculoso y proporcionado en esta ocasión que en la anterior, aunque sorprendentemente parece que Henry Cavill haya encogido porque la figura de Man of Steel era algo más alta… Pero no os cuento más obviedades, vedlo vosotros mismos. Lo que me resulta increíble es que Hot Toys logre con cada figura superar un resultado anterior que, en su momento, parecía insuperable.

UNBOXING Y VIDEO-REVIEW

Y para terminar, aunque ya lo publiqué este fin de semana y seguro que lo habréis visto, os dejo de nuevo mi unboxing y breve video-review de primeras impresiones, como complemento a este extenso análisis que os acabáis de tragar. Y si os gusta el vídeo, dadle Like, suscribíos al canal y compartidlo, que no os cuesta nada… 😉


¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
4 años atrás

Sinceramente prefiero la S y la mirada del Toy Man of steel, así como su hebilla y el azul del traje. La Toy de BvS encuentro que es demasiado seria la cara, la S está ribeteada de negro (cosa que no lleva el traje original) y el azul del traje demasiado oscuro cuando se supone que es más azulado que el de MOS. Aún así prefiero las figuras de Superman con el traje clásico pues veo al héroe más icónico, aunque estas figuras que nos presentas tampoco estan nada mal.

Saludos.

Nico

Anónimo
Anónimo
4 años atrás

La cara deja mucho que desear. El resto perfecto.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
4 años atrás

Anónimo 13:19 tienes razón, osea la cara no es que este mal, sólo que no se parece tanto a Cavil, parece mas al actor Besamed labara, no crees? O se te parece más a otro actor?
Saludos!

grax jupiter
grax jupiter
4 años atrás

genial

Koala-Charge
Koala-Charge
4 años atrás

Me gusta mas la de Man of Steel. Porque aunque tiene esos detalles de color se parece mas a lo real, ya que Cavill tiene esa proporcion de cabeza con torso. La nueva de BvS tiene mucho cuello, la cabeza es mas chica y aunque sea mas proporcional no es lo que la realidad marca ya que Cavill no tiene la cabeza tan chica. Ademas que los detalles del rostro me gustan mas la de MOS y el tamaño de la figura es mas grande. No creo que se hayan superado tanto como dices.