EL DÍA EN QUE SUPERMAN CASI FUE SEDUCIDO POR UN ÁRBOL (SUPERMAN’S GIRLFRIEND LOIS LANE #112)

27
11
SUPERMAN’S GIRLFRIEND LOIS LANE #112
(Agosto 1971)
CONTEXTO
Aunque a los lectores de cómics más modernos les pueda parecer asombroso, hubo una época no tan lejana en la que Lois Lane fue protagonista de su propia colección. Y lo fue durante nada menos que 16 años en los que se publicaron 137 números y 2 anuales bajo el título Superman’s Girlfriend Lois Lane. Título que dejaba bien claro que, aunque Lois Lane podía ser la estrella de su serie regular, no debíamos olvidar por qué se la conocía: por ser la novia de Superman, claro. 
Sin extendernos demasiado en detalles, la colección tuvo una larga etapa, desde su inicio en 1958 hasta 1970, en la que las historias eran básicamente de temática amorosa, con una Lois siempre empeñada en luchar por el amor de Superman y en llevarlo al altar a toda costa. Pero sin dejar de lado ese carácter romántico de las aventuras de la periodista, en los setenta comenzaron a introducirse también algunas historias cargadas de denuncia social, como por ejemplo aquella publicada en el número 106 (reseñado por mí en este post) en la que la reportera tenía la oportunidad de vivir en primera persona el racismo y el rechazo a los negros, tras volverse negra en una máquina de la fortaleza de la soledad de Superman. Un argumento tan disparatado como procedente para aquel momento histórico.
La historia de la que os quiero hablar hoy pertenece a esos últimos años de la colección, pero el argumento no gira estrictamente ni en torno a lo romántico, ni a lo social. Más bien es una de esas aventurillas autoconclusivas que solo podían existir en aquella época, y que leída hoy en día es un what the fuck detrás de otro que habría dado material de sobra a Ed Wood para hacer una de sus películas de marcianos de serie Z. Se publicó en el Superman’s Girlfriend Lois Lane #112, en Agosto de 1971, y esto es lo que ocurría…

«UN ÁRBOL CRECE EN METROPOLIS»

Guión: Cary Bates
Dibujo: Werner Roth y Vince Colletta
Portada: Dick Giordano
Reseña de Javi Olivares

RESUMEN
Durante una misión en un planeta de otro sistema solar, del que sus habitantes se han marchado y toda la vida vegetal ha muerto, Superman se encuentra con el que parece ser el último árbol vivo de ese mundo. Para darle una oportunidad de vivir, el kryptoniano se lleva el árbol a un parque de Metropolis, donde lo transplanta.

El árbol pronto se convierte en una atracción para científicos que desean estudiar esa forma de vida alienígena. Superman, tras una cita con Lois, se la lleva a ver el árbol extraterrestre y en ese momento el kryptoniano entra en una especie de estado de sumisión mental. Y es que la planta tiene malvadas intenciones. Resulta ser una hembra de su especie, poseedora de telepatía con la que controla a Superman para que recolecte materiales con los que fabricar un suero que convertirá al kryptoniano en un miembro de su especie con el que reproducirse y transformar a toda la raza humana en plantas a las que gobernar. La única que tratará de impedirlo será Lois Lane, que no está dispuesta a perder a su hombre a manos (o a ramas) de un árbol intergaláctico y busca el modo de destruirlo.

Pero los intentos de Lois por acabar con la planta será en vano y al final Superman fabrica el suero, lo bebe y se transforma en un hombre árbol.

La planta ha ganado, y Lois no quiere seguir viviendo en este mundo… Pero al final resultará que todo ha sido únicamente un sueño del árbol al poco de que Superman y Lois lo transplantaran, ya que esa especie de planta se alimenta no del sustrato del suelo sino de ondas cerebrales y, en un planeta como la Tierra, donde sus habitantes no tienen el cerebro muy desarrollado, muere rápidamente. Así, Superman y Lois se marchan del parque dejando al árbol espacial muerto sin saber jamás cuáles habrían sido los planes del verde villano del espacio exterior. 

COMENTARIO
Je, je…
Jajaja…
JAJAJAJAJAJA….
Vale, vale, ya está. En serio. 
Estamos ante un cómic en el que un árbol hembra (¿cómo lo llamo, árbola?) sueña con transformar a Superman en su consorte y poblar la Tierra con millones de esporas. Muy romántico todo. Pero ojalá que este fuera el único sinsentido que encontramos aquí, porque prácticamente salimos a uno por página. Para empezar, Superman decide, vaya usted a saber por qué razón, llevarse a la Tierra una especie vegetal alienígena que no conoce y transplantarla en el corazón de la ciudad. Bueno, vale, digamos que este Superman, lo que se dice precavido no es. Para llegar a la Tierra antes, en una viñeta se nos dice que Superman «toma un atajo por el hiperespacio», porque así evita que «las inclemencias extremas del espacio exterior dañen las raíces del árbol». ¡Claro, hombre! ¡Todo el mundo sabe que en el hiperespacio hay calefacción por conductos! Si es que Superman sabía lo que se hacía. 

Pero esperad, que el disparate continúa. Porque a la postre, la árbola, que resulta llamarse Rzalin (tiene nombre de complejo vitamínico), sirve al guionista como pretexto para una moraleja final que no tiene desperdicio: que los seres humanos somos mayormente imbéciles, ya que nuestras mentes «poco desarrolladas» no son alimento suficiente para una especie vegetal que se nutre de ondas cerebrales. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Viene a ser la versión ridícula de cuando los marcianos de La guerra de los mundos mueren por culpa de las insignificantes bacterias de la Tierra inofensivas para nosotros. 

Lo que está claro es que el elemento de ciencia ficción de esta historia es de lo más absurdo, aunque aparte de esa posible referencia al clásico de H.G. Wells a mí me ha recordado también a ese otro clásico de los sesenta (revitalizado en los ochenta en forma de musical), La pequeña tienda de los horrores. Y es que esa árbola no deja de ser un trasunto de la planta espacial Audrey II de la película que os comento, con la misma intención de dominar el mundo a base de reproducirse a mansalva. Solo que la de la película comía personas y ésta solo ondas cerebrales, y claro, en la Tierra carne hay de sobra, pero inteligencia la justa, así que la batalla estaba perdida de antemano para la pobre planta. 
Pero es que hay más. La forma en la que Lois intenta detener a la planta, o cómo la propia árbola se fortifica en medio de un foso de lava (lava que ¡nunca se solidifica ni se enfría) que Lois salta con una pértiga… bueno, bueno, es que es un what the fuck continuo. Todo ello, por supuesto, salpicado con constantes comentarios de Lois sobre que «no piensa permitir que una planta le quite a su hombre», muy en el tono de la colección, como decíamos al principio. Todo ello para llegar al rocambolesco final en el que, al más puro estilo de Los Serrano, la planta lo ha soñado todo gracias a estar absorbiendo las ondas cerebrales de Superman, que por supuesto sí tiene una mente desarrollada, pero cuando comienza a alimentarse de la de Lois, extrae menos sustancia que chupando un hielo. 
En fin, los años setenta dejaron grandes momentos en colecciones como ésta o como la de Jimmy Olsen, en una época en la que los lectores exigían mucho menos al cómic de superhéroes. Esta es una de esas historias irrepetibles, tal vez demasiado absurda incluso para la época en la que fue publicada, y que sin duda leída hoy en día se nos antoja un completo disparate según los cánones actuales. Ahora, eso sí; divertida es un rato si te la tomas como lo que es y sabes de dónde viene.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

27
Deja una respuesta

avatar
14 Hilos de comentarios
13 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoMiguel Aguilar OrtizErgo*ProxyturkeltonTeam Batfleck. Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

Excelente reseña.No tenía idea de esta historia. Saludos desde México.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Ja ja no tenía ni idea de que hubiera existido esta serie ¿durante 16 años? ¿también era mensual?. El argumento de este comic debería ser la base para la próxima película de Superman (broma).

Carrous_el
Invitado

Este es el superman del cual se inspiró Donner y del que todos piden a gritos para el DCU…
XD

Miguel Aguilar Ortiz
Invitado

A ti solo te gusta el,"superman" de snyder en bvs,por que no entiendes su verdadera esencia que dista muy mucho de la verdadera.
Y esto como ves es parte de una colección más naif cuya protagonista era lois lane
Quédate con tu superemo y respeta al personaje.

ALEX
Invitado

Ole!

turkelton
Invitado

miguel, ni te esfuerzes, para carrous-el segun sus palabras el superman de bvs es sacado del de kingdom come. y no podian ser mas diferentes.
y este superman es mas superman que el de new52 y el superman triston y mentalmente debil de bvs

Anónimo
Invitado
Anónimo

Madura turkelton, por favor..quedas en ridiculo. Nunca argumentas nada, solo descalificas. El superman de BvS tiene muchas semejansas con el de Kingdom come, el que niega eso falta a la verdad, y dudo que tu siquiera hayas leido ese comic.
Y no Miguel, a mi no solo me gusta el superman de BvS,sino también el de MOS, que es el mismo por supuesto. Lo que parece que no quieren entender, aún cuando es evidente, que lo que cambia en BvS es el contexto, no superman.
Carrous-el

Anónimo
Invitado
Anónimo

Aparte,más naif?
Como se nota Miguel que has leido poco de superman. Naif eran todas las colecciobes de superman en esa epoca.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Dejad de contestar mal y respetar las opiniones.

BvS es una mier**

Miguel Aguilar Ortiz
Invitado

Jajajajajaja todas las colecciones de superman de la época naif??
Jajaja.
Bueno bueno snyderfan tu solo te retratas.
Tu si que no has leído a súperman.
Toda la saga de superman con las gemas Omega y darkseid fue de esa época,una gran space ópera.
Eso es naif?
Vengaaaaaa un saludete genio!!

Anónimo
Invitado
Anónimo

La edad de plata de superman no te parece naif?
Un superman que solo con estornudar destruye toda una galaxia?, que une varios planetas con una cadena gigante? Claro que si campeón! XD

Miguel Aguilar Ortiz
Invitado

Tienes un poco viciado el concepto de naif….
Así como el concepto de superhéroes y ciencia ficción.
Com naif me refería a las historias más rosaa de lois lane.
Ahora sí desde las la edad de Plata.
Sabes que te digo…que te quedes con ese cascaron vacío vestido de superman sin esencia ni gracia que te vendió snyder en bvs.
Que te repito,no te gusta superman
Ni dc
Sle

turkelton
Invitado

a ver carrous-el majo el superman de kingdom come no tiene NADA que ver con el superman emo de bvs! por el amor de dios!
y llevo leyendo toda mi vida comics y cuando quieras hablamos de ello majo
saludos y madura que es gratis

turkelton
Invitado

carrous-el hay un momento en la pelicula bvs cuando superman habla con lois antes de ir a ver a batman, que tiene que convencerlo o matarlo y no hay bondad en este mundo etc etc… esto no es superman xaval y dime en que se parece al de kingom come , un superman maduro pero que aun tiene esa esencia y eso se ve en los dialogos con wonder woman, anda leelo y no seas tan fan boy!!

Miguel Aguilar Ortiz
Invitado

*si dices que toda la edad de Plata es naif apaga y vámonos.
No te gusta el cómic,te gusta solo una pequeña parte,y te jactas de ser super amante del personaje y no paras de defender bvs.
El problema amigo carrusel,es que está es una página sobre superman a nivel global(no solo una página de fans del Superman de bvs ) por eso hay muchos que si disfrutamos de la inmensidad de historias de la edad de Plata,y de todas por que es un conjunto.
Un personaje que ha ido creciendo a lo largo de decadas.
Ale!!;)

3DALBERTO
Invitado

Ya tenemos villano/villana para la liga de la justicia, Arbola, the vegetables conquers

Ergo*Proxy
Invitado

xD Peor que la historia del Superman arbóreo es el retrato que se hacía de Lois, que hoy sería tildada de fundamentalista hasta por la Conferencia Episcopal Española. Mola la moraleja final y los vericuetos, cada cual más absurder, por los que llega a ella. Que no somos muy listos es algo evidente incluso para nosotros mismos, pero oye, siempre está bien recordarlo. En fin, una historia que está pidiendo a gritos su adaptación para la gran pantalla, máxime con la pedazo revelación que lleva dentro.

Jorge Alejandro Cáceres
Invitado

Ya has de saberlo, pero mira ésto, Javi

http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18546131/

Billy
Invitado
Billy

Javi, tenés una reseña sobre Superman Earth one? Intenté encontrarla en el buscador de posteos pero no llegué a ella, y dada la inclusión de la historia en la reciente colección de Salvat, creo que vendría a cuenta ponerla más a mano, entre los posteos recientes. Muchas gracias.

Anónimo
Invitado
Anónimo
Anónimo
Invitado
Anónimo

Este cómic está divertido para pasar el rato. Entiendo q el argumento es algo raro pero al fin y al cabo busca entretener al público. Un argumento rocambolesco me pareció el de BvS q muchas secuencias no tenían sentido. Y a fecha de hoy eso sí q es una atrocidad. Tanto adelanto con CGI y el guión es nefasto. Sino mirad como ridículamente se crea a Doomsday. Eso es peor q el cómic este de Superman y arbola.

Saludos

Berto

Anónimo
Invitado
Anónimo

Notición hace escasas horas:

'Supergirl': Primer metraje de Tyler Hoechlin como Superman en una nueva promo.
http://www.ecartelera.com/noticias/34061/supergirl-segunda-promo-primer-metraje-tyler-hoechlin-superman/

No me gusta Tyler H. como Superman. Serio y para nada físico de héroe. El despegue del vuelo en la promo no me gustó y mucho menos viéndole correr con esas botas tan horteras. Melissa lo hace mucho mejor, tanto en presencia, pose y todooooo…

————

Interesante articulo de ver y recordar: Superman, The Last son of krypton
http://www.listal.com/list/the-last-son-of-krypton

Cómics de Superman:
http://www.dccomics.com/comics

Team Batfleck.
Invitado

Demonio, al lado de este relato la película "Amanecer Rojo" (tanto la original como el remake) parece un tratado de geopolítica, delirante no, lo siguiente.

Los que ya peinamos alguna cana sabemos que hubo una época en que los guionistas de cómic (y de cine basado en cómics) no tenían que exprimirse mucho los sesos para que sus historias tuvieran coherencia argumental, pero esto es un absurdo nivel Dios.

Saludos.

Team Batfleck.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Hablando de cómics…

Las 8 peleas más ridículas entre Batman y Superman.

http://www.culturaocio.com/cine/noticia-peleas-mas-ridiculas-batman-superman-20160327095751.html

Anónimo
Invitado
Anónimo

Conociste la historia "cristal rojo: fiebre cristalina"

Ergo*Proxy
Invitado

No te rompas la cabeza, Oscar. Es lo que parece: la historia acaba en plan "Los Serrano" con el árbol ocupando el lugar de Antonio Resines. xD

Anónimo
Invitado
Anónimo

WTF!!!! que argumento mas random xD no tenia idea de que Luisa Lane hubiera tenido una historieta, si recuerdo haber visto la serie live action de Luisa Lane xD por las dudas Javi nunca hiciste alguna reseña de ella? Martin