RESEÑA DE SUPERMAN #10 (ENERO 2017)

0
37

SUPERMAN #10 (Enero 2017)

«EN EL NOMBRE DEL PADRE» (PARTE 1: WORLD’S SMALLEST)

Guión: Peter J. Tomasi y Patrick Gleason
Dibujo: Patrick Gleason y Mick Gray (color: John Kalisz)

Reseña de Javi Olivares

RESUMEN

Un tranquilo día de escuela para Jon y su amiga Kathy. A la salida, Jon tropieza con una chica con la que intercambia unas palabras muy amables, pero pronto descubrimos que la chica se está comunicando por un pequeño auricular con alguien a quien aún no vemos. 
De camino a casa con Kathy, Jon decide adentrarse en la zona pantanosa para buscar un árbol de navidad con el que sorprender a su familia. En la ciénaga, asustado por el entorno y los animales, los poderes de Jon se descontrolan, provocando que una figura con armadura y casco y acompañada de un gigantesco animal rojo que estaba espiando a Jon, se revele. Es la misma chica con la que Jon tropezó en la escuela, que dice llamarse Nobody y está muy interesada en analizar a Jon para un tercero. Pero un estornudo del muchacho provoca que su aliento congelador se manifieste por primera vez, y todos se precipitan al suelo.

Cuando Jon despierta, lo hace atado a una especie de camilla y bajo la observación de Robin, para quien Nobody estaba trabajando para informarle sobre Jon. Robin no se fía en absoluto del hijo de Superman, aunque Jon no entiende qué es lo que pasa y qué hace allí. En ese momento irrumpe Batman muy enfadado por lo que está haciendo Damian, y le ordena que libere a Jon antes de que… Pero el «antes de que» ya está ahí. Superman aparece terriblemente enfadado en busca de su hijo.

Hay momentos de gran tensión que parecen preceder a una pelea, pero Jon interpone un muro de hielo con su aliento congelador y Superman se sorprende de las nuevas habilidades de su hijo, preocupándose de que se está perdiendo mucho de lo que le está ocurriendo. Así, el kryptoniano accede a que Batman haga algunas pruebas a su hijo para determinar lo que le ocurre a sus poderes y cuál podría ser su alcance, y mientras Bruce y Clark aprovechan para hablar de las dificultades de ser buenos padres. Pero al tiempo que los dos héroes aclaran sus diferencias, los dos niños empiezan a pelearse por culpa de las provocaciones de Damian. Pero la pelea termina de inmediato cuando Superman y Batman se plantan ante los dos niños con clara actitud de zanjar las tonterías de una vez por todas…

CRÍTICA

No hay duda de que estos dos superniños van a tener mucho protagonismo en los meses venideros. En febrero dará comienzo Super Sons, la colección que protagonizarán Damian y Jon, o sea Robin y Superboy, y que contará con el dibujo de un talento en alza como es Jorge Jiménez. Y con este arco In The Name Of The Father, queda claro que se intenta empezar a sentar las bases de lo que será el eje de esa nueva colección; la relación entre el mini-Superman y el mini-Batman, una relación que se aprecia prácticamente homóloga a la clásica entre sus versiones adultas, con la característica tensión entre ambos, la desconfianza y mordacidad del murciélago y la nobleza y control del hijo de Krypton. Aunque en este caso, el hijo del hijo de Krypton tiene aún mucho que aprender sobre eso de controlarse y Damian necesita unas cuantas lecciones más de disciplina. Algo que, sin duda, van a enseñarles sus progenitores encauzando el camino para la mencionada Super Sons, en la que veremos volar en solitario a estas versiones pre-adolescentes de los World’s Finest. Desde luego, la cosa promete.

El dibujo de Gleason es perfecto para lo que estamos viendo. Sin buscar el realismo absoluto, consigue personajes expresivos y un grandísimo dinamismo, componiendo una fantástica narrativa visual llena de páginas de composición muy creativa y fondos tan trabajados como los primeros planos. Todo esto con cierto toque cartoon que le va de maravilla.

Por decir algo negativo, el personaje de Nobody, que debuta aquí en su versión Rebirth, me ha descolocado. Primero porque no sabía quién era, después porque cuando ya la he conocido la recordaba como villana, y por último porque no me parece que aporte gran cosa aparte de rellenar esas primeras páginas en la ciénaga y el colegio. Sirve como la excusa para que Robin tenga monitorizado a Superboy, pero admito que esa primera parte me ha sido indiferente y que para mí el cómic comienza cuando los supercríos están cara a cara.

Con todo, aunque el cómic de esta semana no ha sido de lo mejor que hemos visto por aquí, Superman sigue manteniéndose en muy buena forma, así que confiemos en que este arco protagonizado por los pequeños héroes nos deje a los personajes en una situación privilegiada de cara a la próxima Super Sons. A fin de cuentas, está muy claro que se trata de eso, ¿no?

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Cruzado
Alberto Cruzado
3 años atrás

Hostia, la premisa mola. Debería prestar más atención al tema, a ver que tal.

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

“BATMAN V SUPERMAN: ALLEGORY”

Nuevo vídeo creado por un fan conocido como V Lord, mostrando comparaciones entre escenas en “BvS” y varias películas.

https://vimeo.com/189876347

Mr.samelborp
Mr.samelborp
3 años atrás

De nuevo lo mismo,la batfamilia desconcia y ataca a la superfamilia,para al final salirse con la suya.
Sinceramente Damian se merecia una buena paliza,no un par de golpes y que encima el los devuelva.
Haber cuando un comic,donde sea la superfamilia la que desconcie (lo mas normal cuabdo estos "amigos" tienen armas para matarte),investique la batfamilia la batcueva,y tenga un plan anti "amigos".

Jorge Manuel Concha Mendez
Jorge Manuel Concha Mendez
3 años atrás

Hola Javi, gran reseña. Como fan de Tomasi y Gleason desde su etapa en Batman y Robin, y ahora seguidor en su etapa en Superman, este era un comic que tenia muchas ganas de leer. Sinceramente, a mi me encanto, de inicio a fin. Un Damian muy parecido a Bruce, y un Jon que sigue creciendo siguiendo los pasos de Clark. La conversacion de Sups con Batman sobre los padres, me parecio muuuyy buena, se nota que a ambos les cuesta lidiar con el proceso de criar un hijo pero hacen lo mejor, y mas que puedan para hacerlo bien.… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Ya se puede ver Supergirl Temporada 2×05 online.

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Espero que fracase esta historia… Estos crios no tienen un origen como sus padres, por lo que nunca tendran su protagonismo… Me parece una apuesta absurda.

José María de la Torre Bugidos
José María de la Torre Bugidos
Reply to  Anónimo
3 años atrás

Yo no estoy de acuerdo. Como mínimo estos personajes sirven para que maduren y tengan un mayor trasfondo la figura de sus padres. Y por otra, origen tienen. Cierto que a Superman y Batman les une la tragedia; pero igual de interesante me parece que Damian tenga la espina de ser un Al Ghul, y que Jon naciera de dos mundos dentro de un universo que ya no existe (si los guionistas quieren, tiene el potencial de que sufra crisis de identidad muy interesantes). Tampoco son calcos de sus padres. Damian no tiene templanza y Jon es inestable. Además me… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

haber ya me perdi, que no Damian habia ganado super poderes cuando resucito en los new52?? entonces ya los perdio y cuando??

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Ese viñeta antes de "critica" es la mejor en la que ha salido Damian en toda su historia.

Sebastian DS
Sebastian DS
3 años atrás

jajajaja, me hace acordar a Goku y Vegeta, con Gohan y Trunks…