RESEÑA DE SUPERGIRL: REBIRTH Y SUPERGIRL NÚMEROS 1-3

1
6

SUPERGIRL: REBIRTH

Guión: Steve Orlando
Dibujo: Emanuela Lupacchino (Color: Michael Atiyeh)
Reseña de Pako Garrido

RESUMEN

Años atrás en Argo City, la ciudad Kryptoniana salvada por Zor-El de la explosión de Krypton, se está juzgando a Lar-On, debido a la exposición a la kryptonita roja, el kryptoniano tiene una serie de transformaciones que están provocando el terror en la ciudad. Zor-El le condena a la Zona Fantasma.

Ya en el presente de la Tierra, Kara Zor-El sigue teniendo problemas con sus poderes, por lo que decide recurrir al DEO (Departamento de Operaciones Extra-Normales)  para intentar solucionarlo. En el DEO, Cameron Chase, directora de la organización, mandará a Kara de “excursión” al Sol en una nave para que así se puedan recargar las células de la kryptoniana.

En el lugar de despegue de la nave, hay un aumento de radiación fantasma y se abre una brecha por donde aparece Lar-On. Debido a la radiación lunar, Lar-On se transforma en una suerte de Hombre Lobo kryptoniano y comienza a atacar a los miembros de la DEO, entre los que se encuentran los padres adoptivos de Kara, Jeremiah y Eliza Danvers.

Mientras los agentes del DEO se enfrentan a Lar-On, la nave de Kara se desintegra en el Sol y… ¡Supergirl vuelve!

Kara llega a tiempo al DEO para alejar a Lar-On y se enfrentan cuerpo a cuerpo mientras mantienen una conversación sobre Argo City y la implicación de Zor-El en el encarcelamiento del kryptoniano. Finalmente, cuando amanece, la radiación solar provoca que Lar-On vuelva a la normalidad.

Ya de vuelta al DEO, Kara le contará todo lo ocurrido, confesando que no sabe en que se convirtió Zor-El cuando abandonó Argo. Kara, además, ha prometido ayudar a Lar-On para revertir su enfermedad, a lo que la directora Chase accederá.

Kara ayudará a sus padres adoptivos a reconstruir los daños provocados por el ataque de Lar-on. Finalmente se descubrirá lo que quiere Chase a cambio de haber ayudado a Kara a recuperar sus poderes, esta deberá trabajar para la DEO y asumir la identidad secreta de Kara Danvers para poder aprender a vivir como un ser humano, por supuesto, bajo la tutela de Jeremiah y Eliza.

En las ruinas de Argo City, Zor-El, o lo que queda de el, promete no volver a fallar a su gente mientras abre una vaina tecnológica y una mujer cibernética abre los ojos.
SUPERGIRL #1 (Noviembre 2016)

“EL REINO DE LOS CYBORG SUPERMEN” PARTE 1

Guión: Steve Orlando
Dibujo: Brian Ching (Color: Michael Atiyeh)
Reseña de Pako Garrido

RESUMEN
En National City, Kara Danvers está lidiando con su nueva identidad civil, junto a su madre adoptiva, aprendiendo a conducir. Esta situación incomoda a la joven kryptoniana debido a sus poderes y al considerar la tecnología terrestre prehistórica.

Ya en la escuela secundaria técnica de National City, vemos que Kara sigue teniendo problemas para adaptarse, a pesar de sus amplios conocimientos científicos, no es capaz de lidiar con cosas tan sencillas como un proyector de diapositivas. Debido a estos problemas de adaptación es vista como un bicho raro en la escuela, donde todos sus compañeros hablan de ella a sus espaldas, sin saber que puede escuchar todo lo que se dice.

Todas estas situaciones se van intercalando con flashbacks de Krypton en donde se puede ver las grandes diferencias entre los dos mundos.

En otro lugar de National City, un tren está siendo atracado por una banda de delincuentes. Supergirl entra en acción e incapacita a los tres atracadores. Aunque ha realizado un trabajo competente, una de las pasajeras le dice a Supergirl que tenía la situación bajo control y estaba decidida a interrogar a los delincuentes, esta pasajera es, nada más y nada menos, que Calista Flock… digo… Cat Grant, del Daily Planet.

Desde el centro de mando del DEO, la directora Chase recrimina la actuación de Supergirl por aparecer en la escena del crimen sin autorización. Chase le echa en cara a Kara (valga la redundancia) que la sociedad kryptoniana es egoísta y autodestructiva debido a que se creen superiores amparandose en su tecnología y filosofía, además le indica que trabajar sin supervisión puede provocar más problemas que soluciones ya que Kara no tiene el entrenamiento adecuado.

En el centro comercial de National City, Kara y los Danvers están comiendo y comentando lo ocurrido en el DEO. Los Danvers están realizando un gran esfuerzo para que Kara se sienta menos extraterrestre enseñandole la cultura Terricola, e incluso utiizando el idioma kryptoniano, no con pocos errores, para que la kryptoniana se sienta más cómoda.

Ya en casa, Jeremiah y Eliza han preparado una sorpresa a Kara, ambientando el salón al estilo kryptoniano, con la información obtenida de la piedra de sol. Esto provoca cierta incomodidad en Kara ya que, a pesar de que la decoración es Kryptoniana, está 200 años fuera de época, provocando que Kara decida volar a la fortaleza de la soledad.

Ya en la fortaleza, Kara se encuentra con un intruso, Cyborg Superman, quien le dice que es su padre y que Argo City sigue viviendo y puede llevarla hasta allí.
SUPERGIRL #2 (Diciembre 2016)

“EL REINO DE LOS CYBORG SUPERMEN” PARTE 2

Guión: Steve Orlando
Dibujo: Brian Ching (Color: Michael Atiyeh)
Reseña de Pako Garrido

RESUMEN
En la fortaleza de la Soledad, Kara se enfrenta al supuesto Zor-El. Esta no cree que esta máquina sea realmente su padre, ya que teóricamente su padre está muerto y además habían tenido un enfrentamiento en el pasado. Cyborg Superman le explica que antes no era Zor-El,  pero ahora sí ha vuelto. A pesar de esta explicación, Kara intenta detenerle, provocando una disputa entre ambos.

Durante esta pelea, Cyborg Superman intenta convencer a Kara de que ella no pertenece a la Tierra y que vaya con él. Zor-El necesita la Piedra Lunar para conseguir reconstruir Argo City y volver a sus vidas anteriores. Finalmente Zor-El le comunica a Kara que Argo City no está completa, que no es perfecta para ella todavía y se autodestruye.

Kara se queda enfrente de los restos de su supuesto padre, quedando todavía más tocada anímicamente.

Tras esta batalla, Kara vuela a la penitenciaría de National City junto a Eliza. Kara cuenta a su madre adoptiva lo ocurrido en la fortaleza de la soledad, Eliza cree que es imposible que el Cyborg Superman sea Zor-El ya que murió envenenado por kryptonita roja con el resto de Argo City.

En la penitenciaría, Supergirl quiere hablar con el señor Mastrocola, uno de los matones que detuvo en el atraco al tren. Kara afirma que lo único que hizo fue impedir que hiriese a gente inocente, pero quiere ayudarle.

Posteriormente en el Instituto Técnico de National City, Cat Grant está realizando una conferencia para buscar jóvenes promesas para la nueva empresa que está formando, CATCO. Grant pregunta cual es el mayor obstáculo para el éxito de esa nueva empresa, cuando Kara está a punto de responder, Ben Rubel, uno de sus compañeros de clase, se adelanta diciendo que el mayor obstáculo sería la propia Cat Grant. Esto le vale a Ben para conseguir un trabajo en CATCO.

A pesar de haber contratado a Ben, Cat llama a Kara para darle una segunda oportunidad ya que está al tanto de su buen trabajo en el concurso de física.

Ya en CATCO, Cat Grant entrevista a Kara. Cat necesita a los jóvenes más innovadores para ser reporteros para CATCO. A pesar de no realizarle ninguna pregunta a Kara, Grant asegura tener ya todas las respuestas que necesita y que ya contactaran con ella.

A la salida de CATCO, Kara se encuentra con Ben Rubel. Este se sorprende al ver a Kara y le dice que es un trabajo importante para el y que se aleje de su camino.

Ya en casa de los Danvers, Kara se tumba en su cama cuando empieza a escuchar la voz del Cyborg Superman. La metralla producida en la explosión había impregnado a la joven kryptoniana y de esta manera se comunica. El supuesto Zor-El le muestra a Kara una escena de su pasado en Krypton, le explica cómo superó a Jor-El, no solo salvando a su hijo, sino a toda la ciudad de Argo, pero falló al entregarse a Brainiac para salvar la ciudad. Por eso en los enfrentamientos del pasado, habia sido solo una marioneta del Coluano.

Zor-El parece haberse liberado de la influencia de Brainiac e indica a Kara que la ciudad de Argo está esperándola, solo a unos cientos de millones de kilómetros. Kara parece convencida de que su padre ha vuelto y que ha traído consigo el resto de Argo, incluida su madre.

SUPERGIRL #3 (Enero 2017)

“EL REINO DE LOS CYBORG SUPERMEN” PARTE 3

Guión: Steve Orlando
Dibujo: Brian Ching (Color: Michael Atiyeh)
Reseña de Pako Garrido

RESUMEN

En casa de los Danvers, Kara le comenta a sus padres adoptivos lo ocurrido con Zor-El y que quiere ver con sus propios ojos Argo City, los Danvers no están de acuerdo con esta idea, debido a que Zor-El no deja de ser un robot asesino y que la directora Chase nunca lo aceptaría. A pesar de todo y después de un emotivo momento en donde Kara les agradece todo lo que hacen por ella, no podrán evitar que realice el viaje, pero Eliza decide acompañarla.

Cerca de la órbita de Saturno, Kara y Eliza encuentran sobre un fragmento de tierra la ciudad de Argo bajo una cúpula gigante. Este fragmento presenta una serie de motores que consiguen que la isla flotante se desplace.

Ya en Argo, Kara se encontrará con Zor-El y el resto de ciudadanos de Argo, todos convertidos en Cyborgs. Zor-El ha utilizado la kryptonita roja en combustible para que los motores de Argo funcionen y revivir así a todas las personas de la ciudad.

En CATCO Worlwide Media, Ben tendrá que cubrir el trabajo de Kara, ya que está “ha recibido visita de unos familiares”.

En Siberia, la directora Chase recrimina vía telefónica a Jeremiah que haya ayudado a Kara y a Eliza a salir del planeta. Jeremiah se escuda diciendo que estaban haciendo su labor como padres y aunque Chase no puede discutir ese argumento, sabe que terminará mal.

De vuelta a Argo City, Zor-El le dice a Kara que todos los ciudadanos ha sido levantados y tienen cargadas sus mentes, pero carecen de la chispa de la vida, pero que pronto la tendrán, no importará como.

Kara está horrorizada por lo sucedido, su madre está frente a ella pero solo es un cuerpo sostenido por prótesis metálicas. Esta abominación enfurecerá a Kara y provocará un nuevo enfrentamiento con Zor-El.

Mientras tanto, Eliza está realizando un reconocimiento del terreno.

Zor-El sigue defendiendo lo que ha realizado, y que todo lo ha hecho ha sido por Kara. Zor-El consigue apresar a Kara y le dice que pronto aceptará lo que ha realizado. Zor-El solo quiere la felicidad de Kara, de una retorcida forma.

La chispa de la vida que necesitan estos cyborgs solo se podrá obtener con la fuerza Ordica, esta fuerza se obtiene a partir de refinar ciertas especies orgánicas. Por supuesto el plan será exterminar a toda la raza humana para conseguir esta chispa de la vida, empezando por Eliza, que ha sido capturada por el cuerpo reanimado de Alura, la madre de Kara.

Y con Zor-El a la cabeza, comenzará el viaje de los Cyborg Supermen para exterminar la vida de la Tierra.
OPINIÓN
por Pako Garrido

Después de un año sin cabecera propia, Rebirth nos trae la nueva colección de la chica de acero. Es lógico que, debido a la creciente popularidad del personaje gracias a la serie de la CW, DC le diese colección propia a este personaje.

Comentar la presencia de la serie en el primer párrafo no es algo casual, ya que la influencia de la misma en esta colección es evidente. No solo se ha rediseñado el traje de Supergirl para que sea prácticamente igual que el de la serie, sino que se han trasladado conceptos tan importantes como la DEO, que en los Nuevos 52 había sido una organización principal en la serie de Wonder Woman, la familia Danvers (y la identidad secreta de Kara), National City y Cat Grant dirigiendo su empresa CATCO.

Pero bueno, no os asustéis todos los que no comulgan con la serie de la CW porque, a pesar de haber fagocitado tantos conceptos, la colección tiene entidad propia.

Para empezar, la relación con los Danvers es bastante diferente de la que vemos en la serie, vemos a Eliza y Jeremiah como agentes de campo de la DEO e intentando ayudar a adaptarse a Kara, recordemos que la Supergirl que nos trajo los Nuevos 52 ya era una adolescente cuando llegó a la Tierra, por lo tanto, la relación que tiene Kara con su entorno es diametralmente opuesta a la que vemos en televisión. Por otro lado, el personaje de Cameron Chase es el típico jefe de organización secreta que hemos visto en cientos de ficciones diferentes, pero creo que, si no estuviese, lo echaríamos de menos.

Precisamente, este es uno de los puntos fuertes de la serie, ya que es muy interesante ver la cantidad de flashbacks que comparan la vida de Kara en Krypton con la que tiene en la Tierra.

Otro de los cambios que encontramos, es encontrarnos a Kara en el típico instituto de Estados Unidos, aunque a estas alturas apenas se ha explotado este concepto, seguro que puede dar momentos interesantes.

Cat Grant y su CatCo, prácticamente está importado directamente de la serie, pero, al igual que ocurre con el instituto, todavía no tiene desarrollo.

Lo dicho anteriormente se podría aplicar perfectamente al personaje de Ben Rubel, se intuye que será importante, pero hemos visto muy poco.

Ya adentrándonos en la trama de este primer arco argumental, tenemos de nuevo a Cyborg Superman como antagonista, dándole continuidad a lo visto en la anterior colección de Supergirl. A pesar de ser una historia muy manida, de hecho, le veo ciertos paralelismos a cierta película de cierto Hombre de Acero, creo que funciona muy bien para conocer más profundamente a Kara y establecer las bases del personaje. Muchas veces es mejor utilizar algo sencillo o conocido para darle profundidad al personaje y a su entorno que complicarse con una trama compleja y confusa que no logre establecer las bases adecuadamente. ¿Verdad, Morrison? Por lo tanto, por ahora Steve Orlando aprueba.

Por último, en el apartado artístico, Brian Ching con su estilo cartoon consigue lo que no logró Emanuela Luppacchino en el número Supergirl: Rebirth, darle personalidad a la colección. Es cierto que, debido a la presencia de Cyborg Superman en la trama, puede que este dibujo pueda desentonar, pero en las escenas más costumbristas encaja perfectamente y como menciono anteriormente, da una personalidad al dibujo que hace diferenciarla de otras muchas colecciones que podemos ver en la actualidad. Por suerte parece que en Rebirth no tienen miedo en darle el dibujo a artistas más alejados de los cánones superheroicos, como vemos en esta serie o en Green Arrow, y en parte, gracias a las buenas críticas que obtuvo la anterior andadura de Batgirl en los Nuevos 52, o eso creo yo.

Para concluir, creo que es pronto para valorar si nos encontramos ante una serie memorable o no, pero, como ocurre con la gran mayoría de series de Rebirth, estamos ante unos números muy correctos, se leen muy rápido y no encontramos grandes peros. Tal vez en otra época, esto parecería una serie más del montón, pero tras los Nuevos 52, cosas así son un soplo de aire fresco.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Anónimo Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

Felicidades Pako!!! que bueno que te den una oportunidad de escribir reseñas, te habia escuchado en LODE, y a raiz de los episodios de Superman, di con esta pagina. Saludos, y muy buena tu reseña