RESEÑA DE SUPERMAN ANNUAL #1 (ENERO 2017)

0
36

SUPERMAN ANNUAL #1 (Enero 2017)

«ENREDADO EN EL VERDE»

Guión: Peter J. Tomasi y Patrick Gleason
Dibujo: Jorge Jiménez (color: Alejandro Sánchez)

Reseña de Javi Olivares

RESUMEN

Mientras Clark se pregunta por qué últimamente su cosecha necesita tanta agua y sus tierras están secas, la Cosa del Pantano emerge para lanzar contra el kryptoniano una acusación muy seria: desde que apareció en esta Tierra, está alterando El Verde ya que su forma de absorber la energía solar es diferente de la que tenía el Superman de ese mundo.

Superman no quiere pelear contra la Cosa, y al poner su mano sobre su hombro de forma apaciguadora, El Verde reacciona ante la anomalía que considera que es Superman y la Cosa se infecta de un resplandor azul y comienza a hablar en kryptoniano. Para ayudarlo a limpiarse, Superman lo lleva a las profundidades de la tierra esperando que la propia naturaleza haga su trabajo. Y en efecto, la Cosa emerge limpia y restablecida y decide devolver a Superman el favor. Pero el kryptoniano malinterpreta el intento de fusión de la Cosa con él, y ésta termina transformándose en una criatura enorme y tragándose a Superman para convertirse en uno con Superman.

Así, el hombre de acero entiende lo que la Cosa quería decirle. El mundo en el que ahora vive reacciona de forma defensiva ante él porque él mismo todavía no se considera parte de esta nueva Tierra que ahora es su hogar. Cuando Superman comprende que debe ser más que nunca el hombre del mañana y olvidar el pasado, la perturbación en El Verde desaparece y el hombre de acero regresa con sus energías renovadas y con una nueva visión de lo que es este mundo para él y su familia. Gracias a la Cosa del Pantano, este Superman ha entendido que no es el reemplazo del difunto Superman de nuestro mundo, sino que es, y ha sido siempre… Superman.

CRÍTICA

Qué maravilla. Pero qué puñetera maravilla de cómic. 

Habitualmente, los anuales suelen contar historias que, sin formar parte directamente de la historia central que cuenta la colección en esos momentos, sí que aportan y complementan con ciertos detalles. En este caso, este anual es más un oportuno epílogo para dejar bien claro que Superman ha vuelto, y que hay que dejar ya de pensar en si este es el Superman de Byrne ocupando el lugar del de los New 52. Superman es Superman, y punto. Y como si el propio personaje tuviese las mismas dudas que los que estamos leyendo sus cómics, en este anual la historia va de aceptar quién es, que este es su mundo y que ahora forma parte de él. Y valiéndose de la Cosa del Pantano (que inevitablemente nos recuerda a aquel otro genial cómic de Alan Moore) como catalizador de la historia, el guión desenreda bien sus alas para dar forma a una historia autoconclusiva en la que, al final, terminaremos sumamente satisfechos de tener de vuelta a un héroe que ya no es un extraño, sino que es… Superman.  
Pero si nos encontramos ante una historia trascendente y bien resuelta, es su fusión con el apartado gráfico lo que la convierte en uno de los mejores cómics de Superman de los últimos años. No hay duda de que Jorge Jiménez se ha convertido ya en el artista que todo aspirante a dibujante debería tener como referente, pero es que el equipo que forma con su colorista Alejandro Sánchez es una de esas alineaciones cósmicas que solo se producen de muy tanto en tanto. En el trazo de Jorge se aprecia tanto talento como pasión por el cómic y por Superman en particular, y nos regala páginas de composición muy imaginativa, junto a fantásticas dobles splash pages, o a pequeños paneles igualmente ricos en detalle. Ni los fondos, ni las expresiones, ni la anatomía, ni el dinamismo se le escapan, todo ello con su particular y reconocible estilo. Y cómo se nota cuando alguien disfruta dibujando a un personaje. Solo hay que ver cómo luce su Superman cada vez que aparece. Y como decimos, el color de Alejandro se acopla a la perfección al dibujo de Jorge, y transforma algo ya excelente en algo sublime
Así pues, este primer anual de Superman de la etapa Rebirth no hace sino ratificar que Superman ha vuelto, que sigue habiendo buenas historias que contar sobre él y, aún mejor que eso, que existen equipos creativos dándolo todo para que DC recupere toda su gloria pasada. Será cuestión de hacer como el hombre de acero en este cómic, dejar de mirar hacia el pasado y poner la vista hacia el futuro…

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Victor
Victor
3 años atrás

Pues ahora que ya vimos que el Superman precrisis es el Superman oficial pues ya esta hecho ojala que pronto avisen que Alan Scott de nuevos heterosexual no mdevieron cambiarle la orientacion jamas mejor hubieran creado a otro lintena verde Gay

Anónimo
Anónimo
Reply to  Victor
3 años atrás

el superman oficial no es el precrisis es el Post crisis/Preflashpoint

Victor
Victor
Reply to  Victor
3 años atrás

Pues el Superman el postcrisis Pre Flashpoint ya no existe es que se murio y que ahora el Superman Precrisis se vuelve el Verdadero y unico Superman y ahora con la desaparicion definitva de Connor Kent Superboy ahora es Johnathan 2o