«TOP 10» LO MEJOR DE SUPERMAN DEL 2016

0
51

Como vengo haciendo cada 1 de enero desde hace ya algunos años, el primer post de SupermanJaviOlivares de este recién inaugurado 2017 va a ser una lista de lo mejor de Superman del año que nos acaba de dejar. Ha sido un año con grandes acontecimientos y cambios importantes para nuestro personaje favorito y su universo, pero antes de comenzar, debo haceros una advertencia. El siguiente “Top 10” no son los 10 mandamientos. No es irrefutable, ni tenéis que compartir los puntos, el orden, ni los argumentos expresados en él. Es única y exclusivamente la selección de los que, según mi opinión personal, han sido los 10 mejores eventos, momentos o incluso objetos relacionados con Superman de este año saliente. Seguro que muchos echaréis cosas en falta, otros quitaríais algunas, y otros cambiaríais el orden. Normal, ya que esta lista es completamente subjetiva. Con esta aclaración, espero que nadie se ofenda si lo que lee a continuación no es lo que habría querido leer, pero si por algo se caracteriza este site es porque siempre he dado mi opinión. A veces habrá gustado y a veces no, pero es lo que tienen las opiniones, ¿no?

Dicho esto, y puesto que hay tantas corrientes de opinión como personas, he querido dar también espacio en este post al resto del equipo de SJO y ESDP. Además de mi lista “Top 10”, cada uno de mis compañeros ha preparado su “Top 3”, de modo que encontraréis aquí un variado criterio. Seguro que, al menos, tendréis alguien con quien estar de acuerdo.

Y ya sin más explicación, vamos con…

«TOP 10» LO MEJOR DE SUPERMAN DEL 2016

POR JAVI OLIVARES

10. «LO QUE QUIZÁ NO SABÍAS DE… SUPERMAN»; MI PEQUEÑO APORTE A LA HISTORIA DEL HOMBRE DE ACERO

En el mes de marzo se publicó mi libro Lo que quizá no sabías de… Superman (Editorial Dolmen), un compendio de anécdotas, curiosidades y artículos sobre aspectos específicos del hombre de acero en todos sus medios, del cómic al cine pasando por la TV y hasta la ciencia. Incluyendo además el relato de Jerry Siegel y Joe Shuster de 1933 “The Reign of the Super-Man” en el que jugaron por primera vez con la idea de un hombre con poderes más allá de lo imaginable.

Ni que decir tiene que la experiencia de haber escrito y publicado un libro sobre mi personaje favorito ha sido, para mí, como la culminación de todo el trabajo que llevo años haciendo con Superman en esta web. Y para mi sorpresa, además se ha vendido de maravilla y ha recibido mayoritariamente críticas positivas alabando su frescura, dinamismo y lo ameno de su formato. Pero más importante aún es que al convertirme en “escritor” pude recorrer algunas ciudades españolas en diferentes eventos de presentación, charlas y sesiones de firmas, en los que conocí a muchos seguidores, firmé un montón de libros y me llevé una colección de experiencias inolvidables. Para la historia de Superman, mi libro no es más que un granito de arena en el desierto. Pero para mí, haber podido depositar ese granito, ha sido un privilegio que no podía quedar fuera de esta lista.

9. «BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA»

Odiadme. Pero por más que me habría gustado, no puedo incluir en un puesto más alto a esta película. De hecho, incluso colocarla en el 9º me ha supuesto hacer la cuadratura del círculo.

De sobra sabéis lo que me pareció la película. Leísteis mi opinión recién salido de la premiere de Madrid, por culpa de la cual me llovieron innumerables críticas. Leísteis mi crítica definitiva, mucho más sosegada y reflexiva. Y hasta nos escuchasteis debatir sobre la peli en un podcast de 24 horas. Sí, sí, un día entero de podcast. Si eres nuevo en esta web, estarás flipando. Tranquilo, nosotros todavía no nos lo creemos y eso que lo grabamos.

La cuestión es que era la primera vez que Superman y Batman se unían en la gran pantalla y, además, iba a ser el pistoletazo de salida para un universo cinematográfico compartido por todos los héroes de DC. Iba a ser un pelotazo. Tenía que serlo. Pero algo no fue del todo bien. Críticas muy divididas incluso entre los propios fans, una recaudación potente pero no la esperada, y un atroz desollamiento por parte de la crítica profesional que se intentó solucionar con una versión extendida (la Ultimate Edition) que solo arregló ciertos problemas menores de la cinta y sus lagunas, pero que no cambió sustancialmente el tratamiento de los personajes ni el argumento.

Para mí, en definitiva, Batman v Superman supuso un paso atrás en la evolución del personaje que tan bien presentado fue en Man of Steel (2013), y por ese motivo me dejó frío y en gran medida desilusionado. Pero estoy seguro que solo ha sido un paso atrás para coger impulso, y que ese esplendor que debíamos haber visto, estará ahí, muy pronto…

8. «JUSTICE LEAGUE ACTION», LA NUEVA SERIE ANIMADA

Es posible que estéis sorprendidos. Obviamente no es una serie que esté siguiendo a rajatabla, y casi con toda seguridad, muchos de vosotros tampoco. Pero si incluyo en este top del año el estreno en TV de Justice League Action, es porque, como decía la escandalizada Sra. Lovejoy en Los Simpsons, «¿es que nadie va a pensar en los niños?» Pues mira tú por dónde, en DC han pensado en ellos.

Justice League Action devuelve a la TV a los héroes de la casa con un tono ligero, desenfadado y para todos los públicos, pero pensado sobre todo para los más pequeños de la casa. Y si bien esto no nos aporta demasiado a los que ya tenemos cierta edad o a los que buscamos un producto diferente, me parece sensacional que los niños tengan ahora una serie de dibujos animados de los superhéroes de DC entre todas las opciones que les ofrece la parrilla televisiva. Siempre es bueno que los «peques» sepan de Superman, Batman, Wonder Woman y compañía, y que estos personajes no se dirijan únicamente al fan que ya los conoce sino que se pueda, a través de series como JLA, llegar a una nueva generación de fans desde la más tierna infancia. Como fan veterano, me alegra mucho esa perspectiva.

7. LAS DC FILMS, COGIENDO IMPULSO

Vale, sé que este punto no es exclusivamente de Superman, pero de algún modo debía dejar aquí reseñada la importancia de todo lo que está ocurriendo en el universo DC cinematográfico al que también pertenece Superman.

Este año no solo ha sido el estreno de Suicide Squad (película que, como sabéis y para mi propia sorpresa, me gustó mucho), sino que hemos tenido noticias constantes del desarrollo de los proyectos futuros del DCEU, confirmaciones de actores, algunos cambios de fechas y hasta un tráiler de la película de estreno más próximo, Wonder Woman.

Con todo esto, las sensaciones no pueden ser más que positivas. Independientemente de que nos haya gustado más o menos alguno de los «episodios» de los que se ha compuesto por el momento este universo, el DCEU se está consolidando a largo plazo como un todo bien engrasado, el cual parece ir hacia delante a velocidad fija y pese a las críticas de sus detractores. Sin duda son muy buenas noticias para quienes seguimos este universo y sus personajes y ansiamos con verlos debidamente trasladados a la gran pantalla. Cada nueva película de superhéroes de DC que se estrene, será una nueva piedra en el mural del DCEU y una nueva oportunidad de afianzar y desarrollar lo visto en las anteriores. Quién sabe si, al final, llegaremos a ver en toda su plenitud el gran lienzo que han compuesto todas ellas en lugar de las pequeñas partes individuales…

6. LAS HOT TOYS DE «BATMAN V SUPERMAN»

Es raro el año en el que los coleccionables de Superman no ocupan un puesto en este top. Pero es que en un mundo en el que existe Hot Toys, Sideshow o Prime1 (esta última seguro que ocupará puesto en la lista el año próximo…), los coleccionables del hombre de acero tienen ganado por derecho un lugar en lo más alto.

Tres han sido las Hot Toys de Batman v Superman que han llegado este año. La primera en llegar fue la de Superman, de la que hicimos este unboxing…

…y este ANÁLISIS DETALLADO. Ni que decir tiene que la calidad de la misma, como de costumbre, volvió a sorprender a todos.

Después llegaría la versión Armored Batman del caballero oscuro, que volvió a machacar las expectativas regalando una figura apabullante. La vimos en este unboxing…

…y, por supuesto, tampoco le faltó el post de ANÁLISIS DETALLADO.

La última en llegar, hace nada, ha sido el Batman de traje current. Otro must del que todavía ni hemos podido realizar reseña, pero sí su correspondiente vídeo unboxing:

Con todo esto, los coleccionistas de Superman vivimos una época en la que la calidad de los coleccionables del personaje es fantástica, con 4-5 piezas de absoluta referencia cada año. Una felicidad que es inversamente proporcional al dinero en nuestras cuentas corrientes, pero como siempre decimos, ¿qué sería de la vida sin estas (y otras) cosas?

5. CONFIRMACIÓN DE «MAN OF STEEL 2», AUNQUE SIN FECHA… 

Otra noticia que ha llegado este año por varias fuentes, como declaraciones del representante de Henry Cavill o incluso en palabras de Amy Adams (Lois Lane), es la confirmación no oficial, pero casi, de que hay una secuela de Man of Steel en desarrollo activo. Aunque la prioridad del estudio sea y seguirá siendo que Batman tenga presencia en todo lo que se haga del DCEU, es bueno saber que en WB no se olvidan de nuestro kryptoniano amigo y que existan planes para sus películas standalone. ¿2018? ¿2019? Francamente, con Superman en la Justice League y proyecto de película en solitario, cuándo llegue ésta es lo de menos… Lo importante, es que la habrá. 

4. DECLARACIONES DE HENRY CAVILL EN LA TOTAL FILM SOBRE EL «PIQUE» ENTRE SUPERMAN Y BATMAN POR EL LIDERAZGO DE LA JUSTICE LEAGUE

Perfectamente podría haber incluido esta noticia como uno de los 3 mejores momentos del año, porque admito que me ha devuelto parte de la ilusión por el futuro de Superman en el DCEU. Y es que las declaraciones de Henry Cavill sobre la relación de «pique» por el liderazgo de la Justice League entre Superman y Batman, apuntan a un mayor tiempo en pantalla y protagonismo de Superman de lo que habríamos podido pensar en un principio, así como a un Superman que no parece que vaya a regresar de la tumba como el villano de la película (con perdón de mi inocentada del día 28…), sino como un miembro del equipo.

Esta perspectiva es toda una alegría para los que nos temíamos un Superman oscuro y quizá incluso controlado por posibles fuerzas malvadas intervinientes en su resurrección, pero si según su propio intérprete tenemos a Superman discutiendo con Batman por ver quién manda en la Liga… ¿Superman malvado? No way! Superman y punto, y además con ese rollo tan divertido y característico que siempre ha definido la relación entre el murciélago y el kryptoniano en los cómics. ¡Bienvenido sea!

Y llegamos al pódium del año, al top dentro del top, a los tres momentos para mí más importantes de 2016 sobre Superman…

3. FOTO Y METRAJE DE LA «JUSTICE LEAGUE» EN LA SDCC

La Comic Con de San Diego se ha convertido en un escenario anual para la magia, y este 2016 no ha sido para menos. El sábado 23 de julio, en el panel de Warner / DC y con Zack Snyder como maestro de ceremonias, se presentó el primer metraje (¡que no tráiler!) de la Justice League. Un metraje cañero, acompañado de una potente banda sonora de guitarra eléctrica de The White Stripes y en el que veíamos muy poco, pero que nos permitió echar un vistazo en movimiento a los componentes del supergrupo de DC y hacernos una idea del tono más ligero que tendrá la película con respecto a Batman v Superman. Veámoslo de nuevo:

Pero muy superior al metraje fue, para mí, la primera foto oficial de la Justice League presentada también durante el panel. Una imagen en la que los seis leaguers aparecían imponentes, y se les veía con total claridad con un background luminoso y, en definitiva, un look que se alejaba mucho de las anteriores fotos promocionales oscuras, desnaturalizadas y casi tenebrosas de BvS. Y lo mejor de todo: Superman en el centro, con su traje azul y rojo, y una expresión relajada y casi sonriente. Todo un bálsamo y para quienes esperábamos ver al hombre de acero abandonar esa actitud taciturna y cambiar su rictus constreñido por un semblante más acorde con el personaje. En definitiva, una imagen que trasmitía esas dos palabras que parecen ser mantra ahora mismo en el nuevo DCEU que supervisa Geoff Johns: optimismo y esperanza.

2. SUPERMAN REGRESA… A LA TV; EL SUPERMAN DE TYLER HOECHLIN EN «SUPERGIRL», REVENTANDO LAS EXPECTATIVAS

¡Bienvenidos al curioso caso de las expectativas pulverizadas! Yo, que dediqué dos o tres vídeos a meterme con el pobre Tyler Hoechlin y su look de villano de Shrek o a reírme de su redondeado y turgente trasero, y tuve que tragarme mis palabras cuando lo vi en la serie en los dos episodios en los que intervino como Superman/Clark Kent. Especialmente en el primero, por aquello de la novedad.

El Superman de Hoechlin fue puro fan service. Un superhéroe consolidado, querido por la gente, admirado por su prima… y sonriente. Muy sonriente. Un Superman que resultaba poderoso cuando tenía que realizar alguna proeza, que salvaba civiles y se preocupaba por tranquilizarlos, y cuyo carisma, enfoque y presentación estuvo muy por encima de su look. Y es que a la postre, la buena interpretación de Hoechlin y el fantástico guión escrito para su lucimiento, nos hicieron casi obviar el disfraz de carnaval que le echaron encima al pobre muchacho y lograron lo imposible: que contra todo pronóstico, disfrutáramos de un Superman imponente en la serie.


Para mí, como fan de Superman en general pero de este tipo de Superman en particular -el Superman inspirador, líder, cercano y amistoso-, los dos primeros episodios de Supergirl fueron un disfrute total. Quizá porque vi todo lo contrario a lo que había visto en la versión cinematográfica, y que esto demostraba que todavía es posible que un Superman clásico y luminoso funcione en live action en un contexto actualizado; quizá porque esperaba que fuese una completa basura y me encontré con algo de factura muy digna; o quizá simplemente porque, al ser un Superman tan fan service, era casi imposible que no gustase. Sea como sea, no me avergüenzo en reconocer que Tyler Hoechlin como Superman en Supergirl vuela hasta el segundo puesto de lo que, para mí, ha sido lo mejor del 2016. Quién me lo iba a decir.  

1. SUPERMAN EN «REBIRTH»; EL REGRESO DEL MÁS GRANDE

Vivimos en un mundo multimedia. Los podcasts y canales de YouTube funcionan cada vez mejor en contraposición a las webs y blogs, y sin duda el cine y la TV llegan a un público muchísimo mayor y más variado que los libros, los cómics y los medios impresos en general. Pero no nos olvidemos; esta afición nuestra y el personaje que da nombre a este site, proviene de los cómics. Y los cómics de Superman, este año, han sido gloria bendita.

Rebirth arrancó el mes de mayo y supuso un lavado de cara para el universo DC. Sin llegar a hacer borrón y cuenta nueva de lo visto en los últimos años en los Nuevos 52, el «renacimiento» aprovechó lo que le convino y eliminó o añadió lo que le hizo falta. En lo que respecta a Superman, asistimos a la muerte del Superman N52 y a cómo otro Superman ocupaba su lugar. Uno que ya se nos había presentado en la miniserie Lois&Clark y que no era otro que el Superman post-Crisis en las tierras infinitas; o lo que es lo mismo, el Superman de John Byrne. El mejor.

Con una nueva identidad, con la Lois de su mundo como esposa y compañera y hasta con el hijo de ambos, Jon, el Superman de Rebirth se ha metido al público lector en el bolsillo más rápido que una bala. Actúa y se siente como un lector de siempre espera que actúe el hombre de acero, sus diálogos son brillantes (gracias en gran medida al trabajo de Peter Tomasi en Superman), y su historia se está desarrollando en una línea de calidad muy alta y constante, con picos como el Superman #7 o el Superman Annual, los cuales son como para releer una y otra vez.

Además, los dibujantes que han pasado por las diferentes colecciones del kryptoniano han estado al mismo nivel que sus historias. Dibujos formidables con especial mención para lo conseguido por Doug Mahnke o Jorge Jiménez, devolviéndonos un Superman de corte clásico, aspecto poderoso e imponente, y de grandiosa «S» en el pecho.

En definitiva, después de mucho tiempo sufriendo más que leyendo los cómics de Superman, leer esta etapa Rebirth es como volver a casa. Con el mejor sabor de los años noventa, historias que parece que tienen un sentido más allá de lo que vemos y un Superman que vuelve a ser Superman, este año se ha logrado lo impensable: que Superman en el cómic sea lo mejor del 2016. Sin discusión.

……………………………………

LOS «TOP 3» DEL TEAM SUPERMANJAVIOLIVARES / EL SÓTANO DEL PLANET

Como os decía en la intro, en este post he querido dar voz a todos mis compañeros del site (tanto los redactores de SJO como los comentaristas de ESDP) para que nos cuenten cuál es su selección de los 3 mejores momentos de Superman del año 2016. Ya sabéis, por aquello de que «las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo»… Pues aquí tenéis los culos de todo el equipo, digo… los «Top 3» del equipo. Opiniones para todos los gustos. Vamos allá:

ANTONIO MONFORT

3. APARICIÓN DE SUPERMAN EN LOS PRIMEROS EPISODIOS DE LA T2 DE «SUPERGIRL»

De los méritos y deméritos de la serie televisiva de Supergirl también hemos hablado (y hablaremos) mucho en este site. Pero… ¿por qué es tan importante la aparición de Superman en ella? En primer lugar, es evidente que dicha aparición hizo subir varios enteros la coherencia interna y el interés de la serie. Supergirl es un personaje que pivota alrededor de su famoso primo y que éste siguiera siendo una sombra o un borrón en sus apariciones poco aportaba a esta ficción, pero paradójicamente, esto es lo de menos.

Lo verdaderamente importante del Superman de Tyler Hoechlin (por favor, léase el impronunciable apellido con la voz de nuestro compañero Alex del Sótano del Planet) es que ha demostrado que otro Superman es posible. La evolución de Superman en el cine reciente ha pasado del tono adulto, duro, pero esperanzador de Man of Steel a un Superman en perpetua inseguridad y cuestionado constantemente por el público, y lo que es peor, por sí mismo como veíamos (poco, pero veíamos) en Batman v Superman. Parecía por tanto que una versión moderna y en imagen real del personaje tenía que dejar atrás la confianza en sí mismo, el optimismo, la esperanza o la idea de que el público, al menos mayormente, apoye a su héroe. El Superman de Hoechlin daba un puñetazo en la mesa y demostraba lo contrario. Se podía salvar gente con una sonrisa, se podía ser humano, modesto y optimista sin dejar de ser el héroe más grande de todos. Con un traje bastante lamentable, un presupuesto modesto y un actor no cien por cien adecuado para el papel, la serie nos había mostrado el Superman que el cine no había conseguido darnos. Había acertado en el tono, en la actitud y en la construcción del personaje y por todo ello, el mundo, y nosotros los primeros, pasamos de reírnos del culo de este buen hombre a desear que alguien allá por las alturas de Warner tome nota para futuras producciones y mientras, deje a Hoechlin pasarse más a menudo por la serie de su prima.

2. REGRESO DEL SUPERMAN PRE-FLASHPOINT A LA CONTINUIDAD DE LOS CÓMICS

De los desaguisados cometidos por el N52 con Superman hemos hablado mucho en esta web, de modo que no volveremos aquí al tema. Por todos ellos y por el estado en que se encontraban los cómics del personaje hasta este momento, el giro de timón que la compañía ha dado en este 2016 ha sido más que bien recibido. Las razones de este giro pueden ser múltiples y tampoco toca analizarlas aquí y ahora, pero afortunadamente una de las consecuencias ha sido el regreso del Superman de Byrne a la continuidad. Es evidente el apego que muchos fans le tenemos a esta versión del personaje. Este es el Superman cuyo origen disfrutamos en Man of Steel (la miniserie de cómics escrita y dibujada por John Byrne, no la película, por si hay algún despistado leyendo esto), el Superman que se exilió al espacio, el que murió a manos de Doomsday… y volvió, el que se casó con Lois, etc, etc, etc…. Pero no solo se trata del regreso del personaje en sí, se trata de la actitud. Con él volvía el Superman cortés, noble, sereno, compasivo, el que buscaba cualquier alternativa antes que el enfrentamiento a puñetazo limpio, el que era capaz de ver lo mejor en cada uno de nosotros, incluso, en cada uno de sus enemigos. La alegría además ha sido doble porque este Superman ha vuelto con magníficos cómics de por medio. Desde la estupenda miniserie a cargo de Dan Jurgens y Lee Weeks (demonios, si hasta sus números en “Convergence” fueron buenos, que ya tiene mérito.) hasta las renacidas colecciones a cargo de Peter Tomasi y el propio Jurgens que están dando la primera buena etapa del personaje en mucho, mucho tiempo. Superman vuelve a volar muy alto en los cómics y ya era hora.

1. FOTO PROMOCIONAL DE LA «JUSTICE LEAGUE» EN LA SDCC CON SUPERMAN EN PRIMER PLANO Y SONRIENDO

Tras el descalabro que para algunos de nosotros supuso Batman v Superman, el futuro de Superman en el cine no era muy esperanzador. Sí, evidentemente sabíamos que Superman estaría en la Liga y que más tarde que pronto volvería a haber película en solitario suya, pero los cuestionables eventos de la película de marzo nos habían dejado un Superman, que además de aparecer tirando a poco en la cinta, desaparecía de escena tras ella para convertirse en una idea más que una presencia.

Esto no solo dejaba en un plano “de fondo” al personaje hasta, al menos, noviembre de 2017, sino que nos condenaba a una promoción de la Liga en la que la presencia de Superman sería prácticamente un spoiler. Algo bastante descorazonador para los que buscamos disfrutar de la presencia de nuestro personaje en el cine y en el grupo del que es buque insignia.

Los eventos de la SDCC y especialmente la foto promocional, compensaron bastante esa sensación. Volvíamos a tener a Superman en primer plano, con su traje azul, nada de experimentos rarunos, y desde ya nos dejaban claro que contaban con él para la promoción de la película. Quizá sea mucho menos de lo que cabría esperarse con una película de la Liga de la Justicia en ciernes, pero es mucho más de lo que habíamos tenido hasta ese momento. El tono de la imagen, además, parecía dejar claro que su retorno sería un retorno luminoso y a plena potencia, lejos de la imagen impasible, amargada y casi testimonial de la última película. Si eso será así o no, está por ver, pero la recuperación de Superman como personaje en el universo DC cinematográfico merece estar en esta lista.

……………………………………
ALBERTO DÍAZ OTERO (ADO)

3. FOTO DE LA «JUSTICE LEAGUE»

Dejando entrever un enfoque más luminoso, seguro y esperanzador en lo que a Superman se refiere, asentando así las bases de lo que debiera deparar el futuro del UDC.

2. ETAPA «REBIRTH»

Esta nueva etapa, consigue devolver a las colecciones el disfrute a la hora de leer cómics, con un Superman mucho más reconocible, el de Byrne. Una delicia que aporta momentos de acción y emoción a partes iguales.

1. «BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA»

El film entra por derecho propio en el número uno, independientemente de que se ame u odie el mismo, por dos motivos principalmente: el primero porque supone la traslación de ambos superhéroes por primera vez juntos en la gran pantalla, ya de por sí todo un hito histórico; el segundo, y no menos relevante, es que contiene asimismo y subiendo un peldaño más la presentación de la Trinidad.

……………………………………
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

3. LOS CÓMICS DE «REBIRTH»

Es difícil montar una lista de los tres momentos más significativos para mí en el ámbito de Superman y en especial cuando encima has de colocarlos en orden de prioridad. En este caso, el renacimiento en el que nos encontramos en el mundo del cómic ha quedado en la tercera posición pero podría estar en la primera. Porque la pregunta es, ¿quién se iba a imaginar el año pasado que los cómics de Superman serían exactamente eso, «cómics de Superman»? Estamos todos como locos de contentos de volver a devorar los cómics del último hijo de krypton desde sus cabeceras principales (Action Comics y Superman), pasando por Trinity, el New Super-Man chino e incluso su prima Supergirl. Y para mejorarlo todo encima hemos tenido la suerte de que dos amigos de la web y del podcast hayan sido los responsables en el apartado gráfico de algunos números: Jorge Jimenez (dibujo) y Alejandro Sánchez (color).

2. LA FOTO DE LA «JUSTICE LEAGUE»

No hacen falta comentarios. Esa foto es la caña, algo con lo que hemos soñado durante décadas y pese a que no las teníamos todas con nosotros, al final pudimos ver a una versión cinematográfica de la Liga de la Justicia con Superman a la cabeza o como mínimo con la cabeza en su sitio, porque después de los acontecimientos en Batman v Superman, todo era posible. A mí me parece que muestra más cosas de lo que a simple vista se ven, como pueden ser la luminosidad, el talante superheroico, la presencia bondadosa de Superman, la contundencia de Batman, la prestancia de Wonder Woman, la bestialidad de Aquaman y … sí, sí, Flash y Cyborg, jajajajajajaja.

1. «BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA»

Porque pese a que la película no copó mis expectativas y fue de alguna manera una pequeña decepción, fue para también el momento más grande relacionado con Superman en lo personal del año. Volverme a encontrar con todos los miembros del Sótano y de SupermanJaviOlivares después de un camino tan y tan chulo no podía quedarse en un lugar inferior. También se ha de tener en cuenta que fue un momento importantísimo para todo los fans del cómic ya que nos permitió por fin ver  en la misma película a Superman, Batman y Wonder Woman y esto es un tema que debe ser considerado con los honores que se merece más allá de la opinión que uno se haya podido forjar tras no haberse encontrado con el producto que él esperaba. Ha sido una película que ha dividido y polarizado las opiniones e incluso en un equipo como el nuestro que estamos muy unidos y tenemos opiniones en la misma línea. A día de hoy sigo teniendo muchos «peros» sobre la película pero trato de verla como el paso necesario a lo que se nos viene encima.

……………………………………

PAKO GARRIDO

3. «BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA»

Este año ha sido un año importante para el Universo DC cinematográfico, por primera vez en la gran pantalla íbamos a ver a los tres pesos pesados juntos y así dar pistoletazo de salida al universo cohesionado. Por lo tanto Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, tenía que estar sí o sí en mi top. No voy a comentar mucho más de lo que ya he hablado sobre la película (creo que después de un podcast de 24 horas, poco más se puede añadir), solo decir que, a pesar de estar en el top, tendría que haber sido algo muchísimo más grande. ¿Por qué, si a mí me ha gustado, no la considero tan grande? Eran Superman y Batman juntos en el cine, uno de los momentos que cualquier fan de DC ha soñado durante toda su vida… y no ha dejado contento a todo el mundo. Yo quería que todos mis compañeros del equipo saliéramos extasiados, y como no fue así, creo que no he podido disfrutar este evento como debería. Una lástima, pero bueno, se cuela en el Top3.

2. «REBIRTH»

Parafraseando a Harvey Dent… “La noche es más oscura justo antes del amanecer”. Y el amanecer aquí tiene un nombre: Rebirth. Tras casi 5 años sin poder disfrutar un cómic de Superman como Dios manda, con honrosas excepciones, por fin puedo leer un cómic en continuidad del Hombre de Acero y que me guste. En un principio podíamos pensar que tras la bazofia del New 52, con un par de cómics medio decentes nos podríamos dar con un canto en los dientes… pero es que lo ocurrido con Superman en Rebirth, es algo totalmente inesperado, hemos pasado de la mayor mediocridad a los mejores cómics de la década así como quien no quiere la cosa. Si me hubiesen dicho el año pasado que los cómics de Superman iban a estar por encima del top de cualquier evento cinematográfico, no me lo creería… Pero bueno, Superman en los cómics ha vuelto y esperemos que para quedarse.

1. VIVIR TODO ESTO… EN LA MEJOR COMPAÑÍA

Y sin duda alguna, lo mejor del año relacionado con Superman ha sido poder compartir con el resto del equipo una gran cantidad de momentos juntos. Poder abrazar por primera vez a todo el equipo en el estreno de Batman v Superman, compartir unas hamburguesas con Javi en la feria del libro, o posteriormente en el estreno del Escuadrón Suicida… Sólo por eso, merece la pena ser fan de este personaje. Y a pesar de ponerme moñas, este año ha sido muy especial por este motivo, por lo que, indudablemente, tenía que ser lo mejor del año relacionado con Superman. Y no voy a decir nada más, porque creo que me ha entrado algo en los ojos… ¡Feliz Año Nuevo a todo el mundo!

……………………………………

ALEJANDRO BENITO

3. POSIBLE SECUELA DE «MAN OF STEEL»

En tercer lugar me quedo con la posibilidad y confirmación encubierta de una segunda/nueva parte de El Hombre de Acero, todos los rumores apuntan a ello, pero ninguna confirmación. Ojalá todo llegue a algo positivo porque creo que este Superman se la merece.

2. «REBIRTH»

En segundo lugar destacaría el cambio que ha sufrido para bien el personaje con Rebirth, todos los seguidores del personaje coinciden en lo bueno que ha sido para Superman volver a ser lo que fue años atrás en el cómic.

1. EL SUPERMAN DE «BATMAN V SUPERMAN»

Y en primer lugar destacaría sin duda alguna el Superman de Batman v Superman. Este Superman que tanto ha dividido a público, crítica y fans, para mí personalmente ha sido un gustazo verlo en pantalla, ya que he empatizado con él desde el primer momento y creo que he comprendido el por qué no es el Superman que todos conocemos.

……………………………………

En definitiva, para gustos los colores, como suele decirse. Esta ha sido mi selección de los 10 mejores momentos de Superman (y los 3 de cada uno de mis compañeros del site) de este año que acaba de terminar, pero esto no es más que un punto y seguido. Nos esperan otros 365 días por delante, nuevas películas, series, coleccionables, y muchas, muchas noticias. La historia de este 2017 solo ha comenzado a escribirse, así que acompañadnos en el viaje.

¡¡¡FELIZ 2017!!!

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gallardo
Daniel Gallardo
3 años atrás

Javier, ya que no te afeitas …. mándame tu libro!!

MiActionCOACH
MiActionCOACH
3 años atrás

A qué se refiere?

Este Superman que tanto ha dividido a público, crítica y fans, para mí personalmente ha sido un gustazo verlo en pantalla, ya que he empatizado con él desde el primer momento y creo que he comprendido el por qué no es el Superman que todos conocemos.

Por qué no es el Superman que todos conocemos?

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  MiActionCOACH
3 años atrás

El Superman de Batman v Superman? Por qué no es el que conocemos (o sea, el de los comics o el de la película anterior, Man of Steel)? Porque es un personaje triste, preocupado, con millones de dudas y un comportamiento errático. Hasta que lo matan.

Carlos
Carlos
Reply to  MiActionCOACH
3 años atrás

Yo creo que la película justifica perfectamente el motivo del comportamiento que indicas. La verdad, yo soy el primero que critica la no fidelidad en las adptaciones y salvo que Batman mate, para mi la peli es fiel y me encanta. Yo creo que en parte odiais a este Superman por que malinterpretais las intenciones de Zack Snyder. No intenta hacer un Superman malvado ni nada por el estilo sino que la curva de aprendizaje del heroe sea más extensa y mas realista, pues el enfoque que se puede dar en un cómic puede no ser apropiado en un film.… Ver mas »

Carlos
Carlos
Reply to  MiActionCOACH
3 años atrás

Por cierto, han salido unas imagenes del posible primer vistazo al black suit de Superman en la Justice League por Printerest. Pueden desmentirlas en cualquier momento sino lo han hecho ya pero yo os las paso para que las veais por si acaso.
https://es.pinterest.com/pin/832673418573809823

Anónimo
Anónimo
Reply to  MiActionCOACH
3 años atrás

…y con todo por lo que ha pasado no es lo mas normal? al tipo lo desprecian muchas personas y aunque ayude a mucha gente ellos no olvidan las miles de muertes que por "su culpa" se produjo en metropolis, o sea…yo me habría escondido por mucho tiempo y dejaría que las cosas se aplacaran un poco. Pregúntate, si un alien que vive entre nosotros es buscado por sus similares y al ser encontrado se produce todo ese desenlace catastrófico, que arias…lo amarías o lo odiarás? Si ese punto no les quedo claro entonces allí están otras películas mas fáciles… Ver mas »

Javier Olivares
Javier Olivares
Admin
Reply to  MiActionCOACH
3 años atrás

Madre mía Carlos, esa foto es un fake como una casa, se desmintió a los 2 segundos de que la colgaran (además de que es un trabajo de photoshop de aprendiz).

Carlos
Carlos
Reply to  MiActionCOACH
3 años atrás

Si, si ya lo he visto, perdón.

Unknown
Unknown
3 años atrás

Bastante de acuerdo con el listado. El Superman de Rebirth ha sido probablemente el punto más álgido del superhéroe en años.

Carlos Marañon
Carlos Marañon
3 años atrás

Sigo diciendo que Batman versus Superman es un PELICULÓN, y a mí me gusta el mismo Superman que a tí Javi, pero hay que comprender que todo el mundo pasa épocas más o menos oscuras en la vida y lo que ha querido reflejar Zak Snaider en la cinta es una etapa muy concreta en la vida de este gran héroe que paracmí es tan grande porque es una alegoría de Cristo, pero hasta Jesús tuvo dudas en su corta vida. Por otra parte queremos un Superman cercano, humanizado y no tan mesiánico y nos quejamos cuando aveces le afectan… Ver mas »

Carlos
Carlos
Reply to  Carlos Marañon
3 años atrás

Se ha dejado muy claro que la elección de Tyler Hoechlin como Superman es físicamente cuestionable pero aquí lo que se valora es la actuación, el guión y el enfoque que tanto añoraba Javi y que quería ver en BvS y ha obtenido en esta versión. De todos modos, viendo los episodios (que no sé si has hecho), este Superman muestra un grado de superioridad moral y de presencia carismática (pese al físico repito) que le falta de verdad a la versión de Henry Cavill pese a que como he comentado antes la versión de él mostrada hasta ahora me… Ver mas »

Carlos Marañon
Carlos Marañon
Reply to  Carlos Marañon
3 años atrás

Estoy deacuerdo

ángeles aguilar
ángeles aguilar
3 años atrás

No puedo creer que no te haya gustado BvS para mi una obra maestra !! Lo mejor en películas de superhéroes hasta el momento. Saludos desde Argentina

Fabian
Fabian
3 años atrás

Antes que nada Feliz 2017 para el Blog y su gente.Para mi en el podio tiene que estar la foto que se sacó Henry Cavill con el traje de Superman con los niños Orin y Summer en el set de JL. Esa foto (para mi) logró lo que no hizo ni Rebirth ni Tyler Hoechlin ni muchísimo menos Snyder: emocionar hasta llegar a tocar profundo al corazón y sacar afuera lo mejor y más humano de cada uno, en resumen Superman en estado puro y luminoso, mas Superman que nunca, dándole sentido a aquellas palabras de Jor El en MOS… Ver mas »

Pablo Tejera
Pablo Tejera
3 años atrás

Que se yo Javi, perdoname. Que de verdad pienses que ha sido mejor para Superman este año algún comentario o juguete que su segunda aparición en el DCEU, por más imperfecta que sea…y tu libro también merece estar más arriba, que ya lo vi hoy en una librería argentina, felicitaciones!!!
Dr. Kadok

Esteban J
Esteban J
3 años atrás

Naturalmente la curva de aprendizaje de este Superman es la más realista posible. Inseguro, preocupado, cuestionado y responsable de Miles de muertes. Bien intencionado y prejuzgado…Lo mas normal es que te invadan la tristeza y el desasosiego. Lo ilógico, mágico e irreal, es sonreír como un autómata a tantos problemas en todas tus apariciones. Que pena que algunos de los miembros del site todavía quieran ver a un Superman deificado en parte, como el de Donner…Aunque admito que el de snyder estaba bastante depre, en la vida de todo ser humano hay momentos de duda o dolor…Si, humano. Un granjero… Ver mas »

Carlos Marañon
Carlos Marañon
Reply to  Esteban J
3 años atrás

No podría estar más deacuerdo

Carlos Marañon
Carlos Marañon
3 años atrás

No podría estar más deacuerdo ( No sé si la primera se ha publicitado )

Ergo*Proxy
Ergo*Proxy
3 años atrás

En mi caso lo más importante, y también “lo mejor” (algo bastante más subjetivo), coincide en la película innombrable. Tomando el argumento de Monfort: es verdad que “otro Superman es posible”, pero a un precio bastante alto (que se lo pregunten a cierto director). Este “otro Superman posible”, en mi opinión, no es el de Tyler Hoechlin, que no deja de ser el Superman que hemos visto fuera de los cómics desde 1978 hasta 2013 en cine y televisión. Treinta y cinco años de Superman cortado por el patrón Reeve y luego por John Byrne. Al de Byrne se recurre… Ver mas »

Esteban J
Esteban J
Reply to  Ergo*Proxy
3 años atrás

Especial énfasis en esto de "posible". Lo que Nolan hizo inteligentemente para el gran público, a snyder no se lo perdonan porque abandona los cánones establecidos por el otrora alabado Donner. Y además porque, oh blasfemia!, recurre a los comics para caracterizar a los personajes e hilar la trama. Nolan pasa por alto todo lo comiquero del asunto para centrarse en un dilema politico, ético y moral, usando a los personajes como articuladores de dichos temas. Y lo peor, lo que la crítica reprueba, es curiosamente lo que los fans no ven: intentar contruir un Superman y un mundo "posible",… Ver mas »

Ariel Alejandro Vega
Ariel Alejandro Vega
Reply to  Ergo*Proxy
3 años atrás

Creo que la idea de Snyder para este nuevo Superman es muy interesante, un hombre visto como un Dios y que tiene defectos y virtudes. Tal vez el problema estuvo en la ejecucion de esta visión, dos heroes muy desbalanceados donde lo mejor de Sup fue su sacrificio y funeral (en la version extendida). Donde uno de los ejes de Clark (Su vida cono reportero) fue ignorada en su version de cine. Donde el conflicto y posterior resolución entre sup y batman o de sup y lex resulta forzado y cuestionable. Y las peleas podrian haber sido mejor niveladas (mi… Ver mas »