DOCTOR WHO ESPECIAL NAVIDAD; UN EPISODIO REPLETO DE REFERENCIAS A SUPERMAN

12
4

Para casi todo el mundo, Navidad es sinónimo de festividad, reuniones familiares más o menos apetecibles y comilonas copiosas. Pero para los fan de Doctor Who también significa episodio especial de la serie y alivio de la sequía del personaje que al menos este año venimos padeciendo. En esta ocasión además, el Doctor iba a cruzar su camino con un género no muy habitual en su mundo: los superhéroes. Y el resultado ha sido un homenaje con tintes de parodia en el que las referencias a Superman han estado presentes a lo largo y a lo ancho de todo el metraje. Y como eso nos toca algo más de cerca, vamos a repasar alguna de ellas en este post.

DOCTOR ¿QUÉ?
Para los que no conozcan de que va el tema, empezaremos diciendo que  Doctor Who es una serie de ciencia ficción británica (muy, muy británica) que lleva ya más de cincuenta años narrando las aventuras de un misterioso personaje conocido únicamente como el Doctor. De él no sabemos casi nada, excepto que huyó de su planeta natal, Gallifrey, y de la casta a la que pertenecía, los llamados señores del tiempo. Viaja en una máquina del tiempo y el espacio que puede adoptar cualquier forma, pero que por una avería quedó atascada con el aspecto de una cabina de policía británica de finales de los años cincuenta. Como todos los señores del tiempo, el Doctor tiene la facultad de regenerarse cuando está a punto de morir, cambiando completamente su aspecto físico e incluso algunos rasgos de su personalidad. Actualmente el doctor está en su Doceava encarnación interpretado por el extraordinario actor Peter Capaldi.


La historia del episodio que nos ocupa arranca cuando el Doctor, en una noche de navidad, está en Nueva York, intentando montar un artefacto que le permitirá arreglar las distorsiones temporales que pasadas desventuras suyas han provocado por allí. De forma accidental, se encontrará con Grant, un niño enfermizo y amante de los comics de superhéroes a quien de forma aún más accidental, el Doctor acabará dotando de poderes sobrehumanos. Un par de décadas más tarde, Grant es adulto y lleva una doble vida trabajando como canguro para la mujer de la que está enamorado y salvando la ciudad como el héroe conocido como El fantasma.
SUPERHÉROES FUERA DE LUGAR
Doctor Who es una serie muy apegada a su género, de hecho, casi un género en sí misma y  donde otros tipos de ficción tienen un ajuste difícil. La intención de Stephen Moffat con este especial ha sido la de hacer su particular homenaje al mundo de los superhéroes y especialmente a la vertiente más clásica de los mismos arrancando desde el Superman de Reeve y ramificándose por el universo Marvel entendido también este de la forma más clásica posible. De la miríada de referencias que tiene el especial nos limitaremos aquí, como no puede ser de otra forma, a comentar solo las que tienen que ver con Superman, que no son pocas.

El Fantasma

El primer encuentro entre el Doctor y Grant tiene lugar en la habitación del niño, repleta esta de referencias comiqueras. El Doctor acabará hojeando varios comics correspondientes a la etapa Byrne de Superman, concretamente el número 19 del vol. 2 y  el número 7 del mismo volumen. Es precisamente en este ultimo donde el Doctor dibuja sobre un rostro de Superman, un par de gafas (Como Lois Lane en Superman II, podríamos decir) y le “revela” a Grant que Clark y Superman son la misma persona. La respuesta del niño podría ser la respuesta de cualquier aficionado al que se le cuestiona por algo semejante; todo el mundo sabe eso, o dicho de otro modo, no soy idiota y sé perfectamente que eso es parte del juego. La aparición de los comics de Byrne puede ser tanto una muestra de la devoción de Moffat por ellos, (dicho sea de paso, el propio Byrne es fan del Doctor) como simplemente un encaje en la cronología de la historia, dado que esta parte de la trama ocurre veintitantos años atrás.
REFERENCIAS Y MÁS REFERENCIAS
Pero las referencias no se quedan ahí. Tras los títulos de crédito, vemos como el edificio de Harmony Shoal, la compañía que va a hacer de villano en la función, tiene un globo en el techo absolutamente idéntico al de nuestro Daily Planet. Muy poco después, en la escena de la conferencia de prensa, se mencionan los nombres de Siegel y Shuster. Las referencias no son solo menciones puntuales, la misma construcción de la historia y los personajes es un continuo repaso a los tópicos de los superhéroes en general y a Superman en particular. Así, Grant Gordon (nótese la aliteración entre el nombre y el apellido tan típica de los nombres de superhéroes) es un personaje construido a medio camino entre Clark Kent y Peter Parker. Es tímido, buena gente, usa sus poderes en secreto y suspira por una mujer que le considera invisible. Por si todo esto fuera poco, lleva unas enormes gafas en su identidad civil que evidentemente descarta con su identidad superheroica.

Grant Gordon

La protagonista, Lucy Lombart (de nuevo, la aliteración) es, por supuesto, un trasunto de Lois Lane. Es periodista, intrépida, metomentodo, e ignora completamente a Grant aunque adora de mala manera al superhéroe “El fantasma”. El apellido Lombart puede ser además otra referencia a Steve Lombart, el periodista especializado en deportes que lleva dando mal en el Daily Planet desde los años 70.

Los poderes del Fantasma son muy similares por no decir los mismos que los de Superman. En este caso vienen de una estrella lejana y no del sol, pero para el caso, va a servir igual. Vuela, tiene superfuerza, invulnerabilidad, visión de rayos X y su código moral de no hacer daño ni siquiera a sus enemigos podría ser equiparable al de cualquiera de los superhéroes de la vieja escuela. También sus transformaciones tienen mucho que ver con las de Clark en Superman. Van desde un borrón que pasa de uno a otro, a la mítica apertura de camisa que revela el símbolo del pecho. Asimismo, la supervelocidad es usada para engañar a los espectadores del fantasma y hacer creer a Lucy que él y Grant están en el mismo sitio. Pese a todas estas similitudes, el traje del Fantasma es bastante lamentable y hace más referencia a los trajes de Batman de los años 90 (tiene un aire al de Chris O’Donnell en los Batman de Schumacher) que al traje de Superman, con quien solo comparte la capa y el símbolo en el pecho. El aspecto un tanto cuestionable del Fantasma y la aún más cuestionable elección del actor para interpretarlo (Justin Chadwick, que siempre será Son Goku en las pesadillas de los fans de Dragon Ball) hace que el especial tire un poco para atrás y convierta en algo difuso el límite entre el homenaje y la parodia, lo que no le hace demasiado bien al conjunto.
EL HOMENAJE A REEVE Y DONNER
Pero si algún producto queda especialmente reflejado en este capítulo es el Superman de Richard Donner. La escena de la entrevista en la azotea es aquí mimetizada casi punto por punto. Lucy, al igual que Lois, empieza su entrevista preguntando al superhéroe si come y la entrevista deviene en prácticamente una cita romántica interrumpida en este caso por los malos de la función.

La escena de la entrevista en la azotea

En otro momento del metraje, el Fantasma le dice a Lucy que espera que este incidente no le haga poner fin a su carrera como periodista, en clara referencia a la famosa frase del miedo a volar tras el icónico rescate del helicóptero en la película. También vemos a Grant ser contactado a través de una frecuencia supersónica que solo él puede oír, igual que en la película Lex Luthor hace con Superman.

Stephen Moffat ha declarado en todas las entrevistas que ha dado su admiración a la inocencia y al sentido de la maravilla del Superman de Reeve en contraposición a las modernas versiones oscuras y dramáticas. También Justin Chadwin ha declarado que su intención a la hora de abordar el personaje era acercarse al tono de Christorpher Reeve y del Batman de Michael Keaton.
En conclusión, podemos decir que el especial de Navidad de este año de Doctor Who no ha sido nada del otro jueves, como tampoco lo fueron los de los últimos años (tendríamos que volver a 2013 para encontrar algo potente en navidades). Al menos en un primer visionado, no convence ni al fan de la serie, ni al fan de los superhéroes. Su historia es intrascendente y blanda. Irrelevante en prácticamente todos los frentes, aspirando a poco más que a cumplir el inevitable cupo navideño de la serie. En una segunda visión más pausada se aprecian mejor sus virtudes, la más destacada, la interpretación de Capaldi que sigue siendo un estupendo Doctor en una no tan estupenda historia. También sus múltiples guiños al mundo del comic se disfrutan más en sucesivos visionados. Sus personajes, diga lo que diga Moffat, escoran más a la parodia que al homenaje, y eso puede hacer que los que adoramos a Superman y a los superhéroes no le veamos la gracia al asunto. Pero eso en definitiva va a depender de las ganas que tenga cada uno de seguir el juego propuesto.

Antonio Monfort

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

12
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentarios
8 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Eric SerraHidepathOscar AntonioAnónimoFernando Cáceres Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Eric Serra
Invitado

¿2013? ¿Te refieres a la etapa de David Tennant? Porque es mi encarnación favorita junto con la bella Billie Piper. Intenté seguir la de Matt Smith pero definitivamente me desconecté con el actual Peter Capaldi, no tiene carisma en mi opinión.

De hecho Antonio, si de parodias hablamos en Dr. Who, recuerdo un episodio en el que el Doctor lleva a su compañera (la entonces Martha Jones) a una Nueva York del futuro y se encuentra conque la metrópolis es un caos debido a que toda su población intenta escapar al mismo tiempo en autos voladores provocando un embotellamiento que dura años. Al final, el rostro de Boe le informa al protagonista que no es el único de su especie y bueno, lo demás lo sabes bien.

Me parece, según lo cuentas, bajan la guardia con su humor sarcástico y apelan (exesivamente para mi gusto) a la nostalgia.

Hidepath
Invitado

En 2009-2010 entró Matt Smith.. Supongo que se refiere al especial de Trenzalore

Anónimo
Invitado
Anónimo

Eric por qué siempre críticas las cosas solo porque no son de tu gusto? Acaso tiene que gustarte a ti para que algo sea bueno? Que patético eres.

Eric Serra
Invitado

Ok Hidepath, es que fué más o menos por el 2013 que vi la etapa de David Tennant en el canal BBC Entertaiment (en TV, no internet). Seguro era diferido, no averigué mucho para ese entonces, solo disfrutaba del producto sin más.

De hecho, el año pasado, en el mismo canal ví un especial de Dr. Who donde David, Matt y… (no recuerdo el nombre del actor, solo sé que es el papá de Hellboy), compartieron escena, Billie Piper también aparece. Lo promocionaron como estreno pero seguro era diferido también.

Eric Serra
Invitado

Se llamaba The Three Doctors Hidepath. Aunque insisto, he estado desconectado de Dr. Who y no sé si Tennant (mi encarnación favorita) haya tenido más apariciones estelares.

Hidepath
Invitado

John Hurt.. Esa es de 2013, pero se llamaba "The Day of the Doctor" por el 50 aniversario de la serie, si no recuerdo mal también meten escenas de otros de ellos, del primero cuando roba la TARDIS, de Tom Baker, que es el más icónico por su bufanda enorme.. Tennant desde 2009-2010 sólo ha salido en ese especial y en algún documental. Aunque mucha gente pedía que volviese

Eric Serra
Invitado

Ten cuidado con los gatos cuando salgas de tu madriguera por queso Anónimo, odiaria perderme de más ridículos troleos tuyos.

Anónimo
Invitado
Anónimo

No es por ser trol pero seria la 13 regeneración, o la primera del siguiente juego de reencarnaciones. No olvidemos el doctor metacrisis de Tennant o el doctor de la guerra. Saludos.

Fernando Cáceres
Invitado

Capitulazo fan service. Y de los mejores de Capaldi.

Oscar Antonio
Invitado

Esperaba to reseña de este capítulo y concuerdo con usted casi por completo, Doctor Who lo vengo viendo relativamente desde hace poco y siento es una excelente serie, Tennant creo haber leído que esta considerado como uno de los mejores doctores y Matt no siento lo haya echo tan mal, el doctor con cada regeneración no sólo cambia su aspecto sino también parte de su carácter, pero gran parte del éxito es el escritor del capítulo en turno y Capaldi ha tenido buenos capítulos pero no épicos a mi manera de pensar.

Me encanto el capitulo desde el punto de vista de las referencias a Superman pero es cierto, para ser el especial de navidad demeritó un poco.

Hidepath
Invitado

Pierden mucha magia cuando no es en Londres, supongo que dentro de lo común que es Londres, es parte de su éxito al diferenciarse de todo lo demás (normalmente en EE.UU.)

Eric Serra
Invitado

Tennant tiene un carácter arrollador, nos ha obsequiado momentos para el recuerdo, desde entonces le sigo la pista en otras producciones. Matt no lo hace tan mal pero Peter Capaldi para mí es un Dr. House, soy fan acérrimo de Dr. House, pero no quiero un Dr. House en un Dr. Who… Uy, ya me hice bola.