RESEÑA DE SUPERMAN #14 (MARZO 2016)

0
20

SUPERMAN #14 (Marzo 2016)


«MULTIPLICITY (PARTE 1)»


Guión: Peter J. Tomasi y Patrick Gleason
Dibujo: Ivan Reis y Joe Prado

Reseña de Javier Olivares

RESUMEN

Mientras conduce su camioneta por una tranquila carretera de Hamilton, Clark está a punto de chocar frontalmente con el Superman de Tierra 30 (Red Son). En ruso, este Superman le explica que alguien llamado Profecía lo persigue y ha enviado a su ejército, los Recolectores, a por él. Sin tiempo para más explicaciones, los llamados Recolectores aparecen reclamando al Superman de Tierra 30 por estar en su lista, una lista en la que también figura Kenan Kong (ver la colección New Superman). Y cuando alguien está en la lista, debe ser consumido y exterminado. Algo que los Supermanes no están dispuestos a permitir, por lo que luchan a brazo partido contra la horda de Recolectores. 
Tras una batalla corta e intensa, los dos Supermanes reducen a todos los enemigos. En ese momento hace su aparición a través de un portal un nuevo y desconcertante grupo capitaneado por un Superman afroamericano. Son la Justice League Incarnate, el equipo que juró proteger el multiverso de las amenazas que pusieran en jaque su existencia. Con el Superman de Tierra 23 como líder, héroes de diversas Tierras del multiverso componen sus filas, entre ellos Red Racer (Tierra 36), Mary Marvel (Tierra 5), Green Lantern (Tierra 20), Machinehead (Tierra 8) o Aquawoman (Tierra 11). Sabedores de que Kenan Kong es el siguiente de la lista, la JLI pide a Superman que les ayude para encontrarlo antes que ellos.

Pero en China, los Recolectores han dado con Kenan y, pese a la llegada de la Justice League Incarnate y del Superman de esta Tierra, el superhombre chino termina capturado en una especie de prisión tecnológica en la que muchos otros Supermanes de otros mundos ya están encerrados. Y vemos cómo uno de los presos, el Captain Carrot (la versión de Superman de Tierra C), es introducido en una máquina de la que sale transformado en su inofensiva versión infantil…

CRÍTICA
Amigos, es oficial: esto es DC. Así es como era, así es como molaba. Esta Multiplicity es un festival de tierras paralelas, diferentes versiones de los personajes de siempre, alianzas imposibles, un villano en la sombra… lo que viene siendo una Crisis en toda regla. Y si algo ha definido siempre el Universo DC desde mediados de los ochenta, es precisamente esa épica cósmica del multiverso, que alcanzó su pico con Crisis en las tierras infinitas y que ahora, en estas páginas de Superman, se siente con renovada fuerza.

Con esta perspectiva y como fan de los cómics que soy desde más o menos la época de la Crisis en las tierras infinitas, me es imposible ver este cómic con ojos críticos. Si tiene fallos de guión, no se los encuentro. Los personajes se comportan justo como esperaríamos que se comportaran (el Superman de esta colección es una delicia), la amenaza mantiene su punto de inquietante, y además tenemos al dibujo a un Ivan Reis que deslumbra en cada panel. Yo, así, no puedo criticar nada. Y mira que me alegro. Pero venga, por poner dos puntitos negativos, los Recolectores son poco originales, los típicos esbirros random que solo están para mantener ocupados a los personajes y llenar algunos paneles de acción. Y la aparición del Superman de Tierra 23 y su equipo puede resultar un pelín desconcertante para el lector recién llegado si no hemos leído el Multiversity de Grant Morrison, que es donde este equipo cobra forma. Pero oye, para algo está la continuidad, ¿no? Para respetarla… más o menos… y a veces. Y aun así, la historia puede entenderse sin ese trasfondo.

En definitiva, más que hacer una crítica o un comentario de este cómic, lo único que puedo es esperar a que continúe esta saga y ver cómo siguen desarrollando esta «Crisis de los Supermanes». A estas alturas creo que ya está fuera de cualquier duda que DC ha tirado por el camino de Villa Nostalgia y ha dado una vuelta de tuerca a lo que es un back-to-the-basics. Incomprensiblemente, está cascándose una historia de los años 80 en pleno 2017, y el resultado, encima, pinta de maravilla y funciona aun mejor. ¿Será porque esa forma de hacer las cosas nunca falla? ¿Será porque los fans de DC estábamos ansiando algo así y los nuevos fans se están encontrando igualmente con buenos cómics, bien escritos y dibujados? Sea por lo que sea, se le haya ocurrido esto a quien se le haya ocurrido en la cúpula de DC… por favor, dejadle seguir trabajando tranquilo. Muchas gracias.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
3 años atrás

En la pagina de Facebook de DC Mexico, se rumora que Warner se animara hacer la serie de Superman, con Hauchlin o como se escriba, habrá que esperar

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Toda la razón. Como se nota la diferencia de calidad entre estas colecciones del azuloso en Rebirth a lo que teníamos allá por los New 52, eh!

Pablo Tejera
Pablo Tejera
3 años atrás

Che ahora si me apasionaste mal com este número!! Cuando pensaba que al genial Multiversity de Morrison lo iban a dejar olvidado (que es lo que se decia cuando salió Convergencia) sale esto…me convenciste Javi, no me va a quedar otra que volver a Superman (que no leo, creo, desde Nuevo Krypton de Johns mas o menos…)
Dr. Kadok

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Esto promete ser un delirio. De los buenos.