RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 2X09 «SUPERGIRL LIVES»

13
18
EPISODIO 2X09 «SUPERGIRL LIVES»
Fecha de emisión: 23-01-2017

Director: Kevin Smith
Guión: Eric Carrasco y Jess Kardos
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw / Martian Manhunter), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Chris Wood (Mon-El), Floriana Lima (Maggie Sawyer), con Dichen Lachman como Roulette

Reseña de Javi Olivares


RESUMEN

Supergirl atraviesa un periodo de relativa tranquilidad ocupándose de atracadores de bancos y delitos menores, en los cuales también el Guardián está robándole protagonismo. En una de esas salidas nocturnas, Winn está a punto de morir a manos de un criminal, le entra el pánico y decide abandonar su colaboración con James.

En CatCo, Kara y Snapper reciben la visita de una mujer muy preocupada por encontrar a su hija adolescente, desaparecida hace unos días. Para el editor eso no es una noticia sino un cliché, pero Kara está decidida no solo a contar la historia, sino a encontrar a la chica. Así, las pesquisas de Kara la acaban conduciendo a un estudio científico en el que el doctor al mando se revela como un alienígena que emplea un portal dimensional para enviar, a Dios sabe dónde, a los incautos jóvenes que se presentan. Kara, acompañada por un Mon-El que no sabe ni qué hacer con su vida, se dirige al lugar y terminan atravesando el portal sin posibilidad de vuelta. 

Pero la sorpresa al otro lado será mayúscula cuando descubren que el planeta al que han cruzado tiene un sol rojo, cuya radiación anula los poderes tanto de los kryptonianos como de los daxamitas, dejando a Kara y Mon-El completamente indefensos en un entorno desconocido y hostil.
Mientras se dirigen a lo que parece ser la fortaleza de ese lugar, Supergirl y Mon-El se topan con un alienígena bueno que habla su idioma y les explica que están en Maldooria, un planeta que Mon-El conoce bien por ser un centro de compraventa de esclavos, algo que en Daxam era una práctica habitual. Decididos a entrar en la fortaleza (o más bien es Kara la decidida y Mon-El el que va a rastras), los dos jóvenes terminan dejándose apresar y se ven cara a cara con el falso científico y con la reina de todo ese cotarro: Roulette, que después de que Supergirl desmantelara su negocio de lucha clandestina de aliens, se ha pasado al también lucrativo negocio de la trata de esclavos. Entre los prisioneros está la chica que Supergirl estaba buscando.
La chica de acero no tiene superpoderes pero está decidida a ayudar a esas personas como sea, y se enfrenta a los guardias recibiendo varias y dolorosas descargas eléctricas. Pero su ejemplo inspira a los demás a rebelarse y los prisioneros se hacen con el control, comenzando una huida durante la cual veremos que hay algunos alienígenas que conocen bien a Mon-El de Daxam. También Alex y los agentes del DEO han acudido al rescate (J’Onn no podía unirse a la misión ya que, casualmente, el aire de Maldooria es tóxico para los marcianos), y no sin esfuerzo todos consiguen cruzar el portal de vuelta a casa gracias a la valentía de Winn, que se enfrenta a un guardia armado, y a una granada de sol amarillo lanzada por Alex que proporciona a Kara un subidón de poderes.

Tras la aventura, llega el tiempo de reflexionar. Winn tiene renovada energía y valor para seguir su cruzada con el Guardián. Mon-El se siente tan inspirado por Kara que le confiesa que quiere ser un superhéroe como ella. Y Alex, que había discutido con Maggie, hace las paces con ella, que también ha deducido que su hermana Kara es Supergirl. Mientras, en el planeta Maldooria, unos alienígenas van buscando a Mon-El de Daxam, y el científico maldooriano les revela que su paradero es la Tierra.

CRÍTICA
Supergirl ha vuelto después de su larguísimo parón navideño, pero viendo lo visto podríamos haberle dado unas vacaciones más largas. Vaya telita de episodio. Si no es el peor de esta temporada, poco le falta.
“Dirigido por Kevin Smith” debería ser una advertencia más que un reclamo. Lejos han quedado los tiempos de gloria (por llamarlos de alguna manera) de este director que se coronó con Mallrats y Chasing Amy, pero al que siempre se recordará más por el monólogo de sus aventuras como guionista de la fallida película Superman Lives. Y como homenaje a aquella etapa, el cineasta se permite aquí llamar al episodio precisamente Supergirl Lives, aunque el título no tenga ni la más mínima relación con la trama, y hasta mete con calzador una broma sobre una “bestia emboscadora thanagariana”, que es como Smith sugirió a Jon Peters que llamaran a su querida araña gigante. Un festival del humor, vamos.
Pero ojalá que las referencias al peluquero de Barbra Streisand fuesen lo peor de este episodio. Al contrario, quizá hasta son lo más simpático. Estamos ante un episodio con una historia de puro relleno, que no aporta nada a la trama general de esta temporada (empiezo a dudar hasta que haya una trama), y en la que las situaciones what the fuck se suceden continuamente. El argumento de base, por ejemplo. Una trama de trata de esclavos interplanetaria, a la que acoplamos como si tal cosa una Stargate para ir de planeta en planeta y metemos a los alienígenas de “V” pero los llamamos maldoorianos. Todo ello con Roulette, la villana favorita de nadie, como maestra de ceremonias. ¿Y qué me decís de que el Detective Marciano sea repentinamente alérgico al aire de Maldooria? Muy útil para que el único superhéroe que quedaba en la serie no solucione la papeleta en un visto y no visto. O la estúpida rebelión de los prisioneros y su forma de tomar el control de la situación. Y bueno, me dejo lo mejor para el final. La serie ya tiene su Jar Jar Binks, porque hasta se han traído de Maldooria un extraterrestre muy simpaticote como si tal cosa, que ya veremos si no termina siendo la mascota de un D.E.O. que ahora también opera como la Fundación para la Ley y el Orden del Coche Fantástico y no se dedica solo a los asuntos alienígenas. Y de la trama de Alex y Maggie mejor no digo ni mu. Oh, bueno, y sale el Guardián, que eso ya le baja dos o tres puntos al episodio. Por favor, que alguien decida qué hacer con James Olsen en esta serie, porque vestirlo de imbécil y sacarlo a hacer el ridículo en dos escenas, no es una solución; es un delito. Para eso, que utilicen «El método Zack Snyder»© y le vuelen la cabeza sin contemplaciones. 
Un disparate, vaya. Por más que lo he mirado no he visto por dónde coger un episodio tan mal escrito, con diálogos tan vergonzosos, y en el que lo único bueno es el personaje de Mon-El. Entre tanto despropósito empieza a destacar, tanto por la interpretación de su actor, como por el rollo gamberrete pero majo que le han dado al personaje, como por esa trama de fondo que apunta indudablemente a que esta versión de Mon-El es el príncipe de Daxam y que está perseguido por otros aliens.
Por lo demás, un verdadero esperpento de episodio que no es ni entretenido, que hace más aguas que el Titanic y que hace temer que este sea el rumbo de lo que queda de temporada. Al final, cuando saquen la temporada 2 en Blu-ray, deberían vender aparte los dos primeros episodios como una película independiente Superman y Supergirl: The TV-Movie, porque está claro que lo que está viniendo después, no está al mismo nivel. Y lo peor es que no parece que haya una remontada en ciernes. 
¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

13
Deja una respuesta

avatar
12 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoJR del RosalFabianErgo*Proxykoky york Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Erradicador
Invitado

Esta serie es sumamente aburrida .Las pocas veces que he visto algún episodio. No me engancha para nada .Solo cuando apareció Superman. Me pareció más entretenida

Pablo Tejera
Invitado

"Para eso, que utilicen "El método Zack Snyder"© y le vuelen la cabeza sin contemplaciones". Jeje coincido con toda violencia. Y que se lleven al paredón un par de guionistas y productores de paso.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Javier es el peor enemigo de DC pero sin embargo luego pública cosas sobre que atacan a DC… En fin.

Javier Olivares
Admin

Si, si, lo que tú digas, amiguete… pero este episodio no hay quien lo defienda.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Supergirl solo se dedica a alienígenas ¿es qué no hay otra cosa? Siempre trata de lo mismo, aliens, aliens, aliens…

¡Ah! si Maggie se ha dado cuenta que Kara es Supergirl en poco tiempo todos deberían reconocerla.

Este capítulo es soso y fue fácil salir aireado del planeta Maldooria.

Esta serie caerá en picado.

Ya no digamos Jimmy Olsen que parece de todo menos Jimmy. Su ridículo disfraz de "el Guardian" y presencia en la serie sobran.

Coincido al 100% contigo Javi.

Saludos

Kike

Hidepath
Invitado

Hombre, yo no lo vi especialmente malo… Sobre que es relleno? la verdad es que toda esta temporada me lo parece, no tengo muy claro a donde van, más allá de que Mon El y Kara se van a liar y de que está claro que va a ser el príncipe de Daxam..
Sobre el DEO, me parece que investigar a unos extraterrestres que secuestran humanos, va bastante en su línea de trabajo. Pero bueno, tampoco va muy definido en toda la temporada.
Como siempre, lo peor de esta serie es que parece que cada capítulo cierra todas las puertas.. que se peleen Maggie y Alex porque su relación va muy deprisa, alargarlo un poco.. tiene sentido, y recordemos que esta serie empezó bien por mezclar un poco el género superheroico con las comedias románticas, que a Wynn le de miedo meterse en la acción, también puedes alargarlo, dale un par de heridas graves, que haga un par de episodios con un brazo roto y que luego evite todo hasta ponerlo en una situación que de verdad tenga que enfrentarse a sus miedos.

Octa
Invitado

La justificación de que no vaya J'onn es algo que hacen en los cómics bastante a menudo y es algo que no se le da importancia. No entiendo que algo así sea "normal" en un cómic y sea un argumento en contra en una serie basada en el personaje de un cómic.
No creo que sea el peor capítulo de la temporada ni mucho menos, pero es sólo mi opinión.

koky york
Invitado

Es interesante, a los no fans del universo superman nos gusta el superman de zack snyder y la supergirl de cw, tan es así, Batman v superman mi película favorita de todos los tiempos, man of steel mi segunda favorita junto a dark knight rises…si dark knight es mi tercera favorita aunque para muchos sea la mejor, y lo digo como ultra fan del murciélago. Y supergirl ahí esta en mi top 5 de series de súper héroes, 1 arrow, 2 gotham, 3 flash, 4 supergirl, 5 daredevil.

Ergo*Proxy
Invitado

El sello CW es hacer series ligeras, y Supergirl va muy al grano pasando por encima de la lógica cuando lo cree conveniente. Es ligera en cuanto a las pocas capas que incluye o cuando desarrolla rápidamente una trama o cuando quiere cambiar el rumbo de un personaje, pero es lo que ha hecho siempre, y lo tomas o lo dejas. Desde el punto de vista de la crítica (que va a su bola) esta segunda temporada está siendo mejor vista que la primera, la cual ya tenía bastantes buenas críticas. A mí se me asemeja a un mcu pobre en medios y sin tanto humor tipo guiño-codazo pero con más edulcorante. Algo mejores en términos generales, los dos primeros episodios estaban también llenos de momentos WTF, y me remito al Sótano del Planet en el que se comentó el Superman de Hoechlin y a las puntillas de ADO respecto a esos dos episodios. Dudo mucho que la viese de no ser porque me interesa el mundo Superman y porque estoy viendo a un superheroe femenino, pero tampoco soy masoquista, la serie me sigue entreteniendo. Será por series. Aún tengo que ponerme con Westworld (y luego escuchar vuestro podcast). Aunque aprecio sus primeros trabajos en el cine (sobre todo Persiguiendo a Amy) de Kevin Smith no espero nada especial. El que sea un frikie del cómic no lo hace mejor escritor de historias. Hoy la gente se queja de que Superman muere en su segunda película. En "Superman Lives" no sólo salía Doomsday y Lex Luthor, también salía Brainiac, y no sólo Superman moría, también resucitaba; más o menos lo que sucederá en el dceu a lo largo de tres o cuatro películas. No había universos megaexpandidos, y entonces no era obligatorio el tener que emplear una pentalogía o dos… Ver mas »

Fabian
Invitado
Fabian

Lo único que movió el amperímetro de este capítulo es encontrarse con que unos Dominadores conocen a Mon-El….además del tema de ¿cuándo vamos a "descubrir" que ME es el príncipe, me pregunto si estos Dominadores son los mismos de Tierra 1 o son la versión exclusiva de Tierra 38?
Ah, y lo más importante: cuándo aparecerá Batman para solucionar todo el solo??????….aunque en esta Tierra ridícula si Jimmy Olsen es negro, mide 2m y es el Guardián tal vez Bruce Wayne aquí sea el Pinguino.

JR del Rosal
Invitado

Amén. Un despropósito. Qué desastre de temporada… este batiburrillo lo comparamos con Smallville, pero, ¿llegó Smallville a ser tan MEGAMIX? Allí al menos se centraban en un señor y sus cosas. Esto es como si la propia serie fuera el bar al que van ahora.

Lo de la bestia thangariana esa… Jon Peters le dijo "es una araña gigante, pero no podemos llamarla araña gigante" y Kevin Smith dijo "pues es una bestia thangariana", jajaja. Smith tiene mucho arte relatando anécdotas y sus vídeos de Fatman on Batman y sus podcasts a mí me encantan. Pero este episodio es un desastre.

Gran blog desde hace muchos años. Felicidades a todos por el trabajo ESPECTACULAR que hacéis.

Anónimo
Invitado
Anónimo

pobre Jimmy Olsen, si en el cine lo matan, aqui lo hacen ver estúpido e inútil, al ver al de CW como que ya no me da tanta rabia que Snyder lo matara (nose si eso tuvo que ver con la relga de que el pj que se use en una serie no se puede usar en películas ¿o si?)

Anónimo
Invitado
Anónimo

Pero nadie va a comentar el ridículo de que dejaran a Wynn SOLO en medio del campo enemigo, "cuidando" su ÚNICO medio de escape. Al menos hubiesen dejado uno o dos soldados con él, vale que los bajarían al instante, pero al menos se ahorran la vergüenza.
Y Negry sigue dando lastima.